martes, 8 de septiembre de 2009

El culto al cuerpo

El culto al cuerpo es algo que parece estar a la orden del día. Si eres chico, tienes que estar musculado y sin un solo pelo en el cuerpo. Si eres chica, tienes que tener un peso justo y cuanto más te maquilles, mejor. Y por lo visto todo lo que no sea estos cánones actuales, toda persona que no encaje en ellos, es feo. Preparaos para una entrada larga.

Antes de seguir abstrayéndome, voy a contar por qué viene esto. Hoy, después de no sé cuanto tiempo, me he sentado en el sofá con mi madre. Estaba puesto El diario, ese programa de Antena 3 donde la gente va para contar sus penas, reconciliarse o encontrarse con otra persona, o bien decirle algo a alguien cercano. Quienes conozcáis un poco el programa seguramente ya os estéis esperando cualquier cosa.

Pues aparecen este chico musculoso y esta chica rubia maquillada a más no poder, muy guapitos ellos. Y nada más llegar, dicen "le queremos decir a nuestra amiga que es fea". Tras desarrollar un poco su argumento (inundado entre risas, muchos "es fea" y un par de "no reírse cuando la veáis"), se extrae que apare de la chica a la que han traído no es muy agraciada y que ella misma no se ve a gusto consigo misma. Ellos quieren decirle que se cuide un poco. Pero las formas que usaron no eran, ni de lejos, sutiles o adecuadas para ese mensaje que tan importante es para ellos y que, como se vio después, lo es para la otra chica.

Entonces es cuando aparece la amiga. Intrigado y esperando verme a (como se suele decir en el sur) un callo, me acerco al televisor y me encuentro a una chica alta y delgada. Yo no vi tal fealdad. Lo único es que la chica tenía unas facciones diferentes a las que estamos acostumbrados, pero a mí no me pareció fea. Llega el momento de ponerle el vídeo donde sus amigos hablan de ella. Ahora un poco más serio, el amigo dice que "se niega a salir con eso", que "le baja el caché". Se supone que eran amigos de la infancia. La chica se echó a llorar.La presentadora habla con ella, y le dice que si ella se siente a gusto consigo misma. Responde que no. Luego salieron los amigos y ya mi madre cambió de canal, pero con lo que vi, me sobra para hacerme una opinión y empezar a escribir esto.

Si el mensaje era decirle que se cuidara un poco para estar a gusto consigo misma, aquellas no fueron las formas adecuadas para hacerlo. Si la chica tiene en cuenta ese tipo de comentarios y le da importancia a su aspecto, seguramente saliera traumatizada de allí, más incómoda consigo misma que cuando entró. Pareció más que le dijeran "cambia de cara porque sino no salgo contigo" que "cuídate un poco para estar más a gusto contigo misma y con nosotros".

Dejando de lado el programa, la chica (que se hartó de llorar) y sus (para mí) superficiales amigos, cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, de cuidarse y de maquillarse hasta llegar a engañar, pero igual de libres son ellos para cuidarse que el resto para no hacerlo.

La apariencia física es muy importante, pero no es (o no debería ser) lo único. La chica que para sus amigos era fea, ni lo era ni iba vestida de una manera que no estuviera dentro de lo socialmente aceptado y considerado como correcto. Para mí no era una belleza, pero tampoco su amiga maquillada.

Repito: entiendo y respeto a aquellos que se cuidan para verse bien, y respeto que les gusten personas que también lo hagan. Pero estamos llegando a un punto donde parece que es una obligación. Mientras una persona se sienta a gusto consigo misma, ¿qué más da? Y aquellos que no valoren o traten igual a aquella persona que no entra dentro de sus cánones de belleza, por muy amigo de la infancia que sea, no se puede considerar amigo.

¿Acaso tenemos que entrar obligatoriamente en esos cánones de belleza obligada para relacionarnos? ¿Los que no somos tan agraciados ni musculosos bajamos el caché de quienes lo son, como dijo el chico? Si es realmente así, estamos en una sociedad muy triste.

2 comentarios:

Alien dijo...

Es realmente triste. Tanto la televisión, como los valores que promueve, como los que ya están vigentes.

Y la gente tiene menos autoestima que un emo con depresión.

Lograi el Luciérnago dijo...

De vergüenza. Simple y llanamente...
Hoy día, a cualquier cosa le llaman "amigo"...

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails