viernes, 21 de noviembre de 2008

"Obsesión" con los tipos de letra

Desde hace un tiempo, bastante ya, tengo una especie de obsesión por los tipos de letra. Vosotros ya lo pudisteis comprobar con los tutoriales sobre fuentes en el blog, pero la cosa no acaba ahí. No me conformo únicamente con buscar qué tipo de letra se lee mejor en pantalla, Serif y Sans, sino que esto también se traslada a la vida real.

Inspecciono a fondo todo tipo de letra que encuentro impresa para ver cuál leo mejor. Me fijo en las letras de los demás, de sus apuntes a mano, pregunto cómo la hacen, la forma de las letras, y aún no acaba aquí: intento perfeccionar mi letra al máximo.

Hace poco tiempo mi letra era no ilegible pero sí poco legible y fea. Desde primero de carrera he ido practicando para obtener una letra que pudiera leer para estudiar sin problemas y que fuera comprensible en todo contexto, además de escribir lo más rápido posible sin que deje de serlo. Eso me llevó a un tipo de letra muy "de ordenador".


Eso que veis ahí es mi letra. Escaneada de unos apuntes tomados hoy en Teoría de la Literatura hablando sobre el primer tratado del Lazarillo de Tormes.

La "a" no es redonda como normalmente se suele hacer, me he acostumbrado a hacerla así para comprenderla mejor. A veces mis "a" parecían "d", con la prisa. Así, mejor o peor hecha, siempre sé que es una "a". La "b", "d" y "p" están hechas en un único trazo para no perder tiempo, poco a poco lo voy logrando (siempre las he hecho en dos). Me acostumbré a hacer la "r" así (un trazo recto y otro curvado, sin despegar el boli) porque antes parecía un ¬ (símbolo que no sé para que sirve, por cierto), pero "de pie". A veces parece una "v", pero el trazo recto la delata. Las letras mayúsculas son muy "default". Además me he acostumbrado a dejar siempre un margen bastante grande, para que no quede todo muy pegado, aunque he de decir que uso más hojas d

Algunos objetivos que quiero cumplir con respecto a mi letra es el estirar más los trazos inferiores de la "p", "g" y "q", para que se distingan bien. Hacer la "u" siempre en un trazo como en el primer "un". También quiero separar más las palabras unas de otras, y siempre intentar perfeccionar más las formas.

Vaya, esto parece más un tratado de grafología que una entrada en Gadius Empire. Pero me apetecía contarlo, además, el perfeccionar mi letra es una especie de reto personal que me he planteado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, yo también hago un tipo de letra parecido. Pero las As las hago redonditas, las As de ese tipo las encuentro difíciles y además son parecidas a no sé qué letra griega que se usa en ciencias.

La gente tiene problemas para leer mi "r" y mi "e". La r no sé por qué, supongo que por lo mismo que tú. La e es que muchas veces no la cierro bien o lo que sea y parece una O o una A.

El símbolo ¬ es un operando de lógica, sirve para negar el enunciado siguiente. Por ejemplo ¬p -> q, un ejemplo de esta forma sería "si no lo entiendes, me parecerá extraño". Y digo esto porque eso lo hice yo en primero de bachillerato, en filosofía, y no me pareció ver sarcasmo en tu prosa.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Yo la "A" la hago como una "O" con palito arlado nada más, a lo cursiva, soy bien bestia escribiendo a mano como para hacer letras bonitas como las de la pc, de por si vos escribis 10 veces mas prolijo que yo D:

Vas para tipografo como bien decís xD

gadi dijo...

@Kanchi: Es lo bueno de ser de letras, jejeje. A mí es que la "a" redonda cuando la hago a la bulla se parece a la "d", y así sé que es una "a" y no otra cosa. Además cuando le pillas el vicio no es difícil de hacer. Pues la R también es facil de perfeccionar. Y gracias por el dato del símbolo, que no lo recordaba, en serio xD.
@Raveenz: A eso me refiero con la A redondeada. Es normal que yo me preocupe más por la letra que tú, por los estudios :P Y lo del tipógrafo... ya veremos xD

Gracias por comentar

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails