martes, 2 de septiembre de 2008

Mejoras destacables en GIMP 2.5.3

Como algunos recordaréis, hace algún tiempo os traje una entrada en la que ponía a vuestra disposición un paquete DEB de GIMP 2.5.1 y os contaba las novedades de éste. Bien, hoy no os traigo un paquete, pero sí las mejores más notables que podemos encontrar en esta nueva versión, GIMP 2.5.3, con respecto a GIMP 2.4 y 2.5.1.

Para los que no estén al tanto, decir que la rama 2.5 contiene versiones en desarrollo de GIMP, es decir, no estables, hasta el momento del lanzamiento de GIMP 2.6, que será la siguiente estable y que, según sé, será lanzado pronto.

Ante el aviso de mi buen amigo Zeronet, me descagué los archivos fuente de GEGL, BABL y GIMP y me dispuse a compilar esta nueva versión en desarrollo. Tras algunos intentos, lo conseguí, y tras hacer una entrada en el menú, me dispuse a ejecutarlo.



Dentro de las numerosas mejoras que podemos leer en el changelog[en], son tres las mejoras que voy a destacaros en esta entrada.

La primera de ellas es la opcón "Nueva desde visible", una opción que nos permite copiar lo que está visible en la imágen para hacer una nueva capa.



Otra opción, que entra dentro de las mejoras realizadas en el zoom, es el hecho de que cuando estamos moviendo la imagen cuando tenemos puesto mucho zoom, la imagen no se queda en el borde de la ventana. Mejor que una explicación es enseñarlo en una imagen.


Esta opción nos dará mucha más libertad para personalizar la interfaz, ya que si tenemos cajas de herramientas esparcidas por la pantalla, no molestarán a la hora de trabajar.



Y por último, algo que yo he echado mucho de menos. Mejoras en el manejo del texto. Ahora podemos señalar una región en la que el texto estará activo, y dentro de esta región, alinear el texto horizontalmente donde nosotros queramos. A lo mejor a muchos no os molestaba, pero yo soy malísimo centrando texto en una zona de la imagen a ojo, por lo que esta opción la he agradecido, y mucho.



Todas estas mejoras, claro está, estarán presentes en GIMP 2.6, por lo que hay que estar atentos a los lanzamientos de nuestro programa de diseño favorito. Yo por mi parte seguiré atento a las versiones en desarrollo, lo compilaré y os contaré.

No olvidéis que estas son las más importantes a mi juicio. No he hecho un análisis exhaustivo ni muchísimo menos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la herramienta mano "libre" es la caracteristica que mas me impactó, una solución bastante practica al asunto de los paneles sobre la imagen cuando uno dibuja para los que dejamos las ventanas tiradas sobre la imagen a los costados.
A ver el renderizado con pango y la edicion sobre la imagen misma para la primera 2.7 de la herramienta texto, que los parches ya estan por la vuelta ;)

Con la 2.6 GEGL dentro con pequeñas novedades, la 2.8 sera un gran paso con todo lo que ofrece el nuevo motor grafico.

Anónimo dijo...

Pero si Gimp no es mi favorito, mi favorito es InkScape ^^

gadi dijo...

@Zero: A mí también me da la impresión de que GIMP 2.8 será un bombazo :D
@Hijo del Opio: Mientras sean herramientas libres, da igual jaja.

Gracias a ambos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails