sábado, 23 de junio de 2012

Sobre el cierre de Vagos (actualizada)

Hoy me he levantado con la noticia de que han cerrado Vagos.es por una denuncia de la Ley Sinde. Tras meditarlo un poco debo decir que me parece bien, o mejor dicho, no me parece mal del todo. Pero esto es solo la punta del iceberg de una reflexión mayor. Leed esto como las palabras de un usuario escéptico, cada vez más desencantado. No quiero convencer a nadie ni pienso que yo tenga la verdad absoluta.

Yo estaba registrado en Vagos y descargué de allí. Como muchísima gente. Y nunca me gustó: nada más entrar te bombardeaban a publicidad (y luego quieren que no use Adblock Plus). Hoy he estado leyendo comentarios en diversos lugares y parece que era un rincón donde unos pocos de «upoloaders» se lucraban con sus subidas, y la página fue comprada por una empresa llamada Wamba.

Ahora Wamba se defiende diciendo que su foro era un lugar donde se debatía sobre la cultura. Entonces, ¿por qué no han dejado abierta esa parte del foro? (no sé si les han obligado a cerrarlo entero, pero es evidente pensar que la demanda va por la parte de descargas). Por supuesto, el cierre de Vagos sólo significa una cosa, como lo significó el de Megaupload: la aparición de otros diez portales de enlaces.

No seamos ingenuos. Muchas veces argumentamos que «las webs de enlaces tienen publicidad para pagar el hosting». Y todos sabemos que esto no es cierto: muchísimas páginas se lucran con el contenido que sus usuarios suben, y estos usuarios no ven nada de las ganancias. Vagos no era un lugar idílico donde todos se preocupaban por compartir cultura.

Tampoco quiero decir que me parece perfecto que el Ministerio de Cultura tenga la potestad de decidir qué páginas pueden permanecer abiertas y cuáles no. Esto no debe ser competencia de una ley como la que por desgracia tenemos, y creo que deberíamos luchar en su contra. Quizá muchos pensarán que esto es doble moral. Puede que sea cierto.

Yo cada vez soy más escéptico, y la verdad es que me ha costado mucho llegar aquí. Con el cierre de Megaupload parece que internet se quedó cojo, ahora han cerrado otro importante foco de descargas directas. No estoy de acuerdo en que se cierren del modo en que se han cerrado, pero no termino de creer que sea totalmente correcto que esas páginas existan.

Todos hemos usado el argumento del amigo que le graba una cinta de casete a otro. También sabemos de sobra que hay mucha cultura inaccesible en nuestro país, descatalogada o con un precio abusivo. Por este lado me parece fatal que hayan cerrado Vagos ya que era un foco importante de este tipo de contenidos.

Lo único comparable al amigo que le graba una cinta a otro es el torrent, donde hay compartición real. Ahora descargad un torrent de una película doblada al español: si no es una novedad tiene una velocidad ridícula.

¿En qué se traduce esto? En que a la gente lo que menos le importa es compartir cultura, sólo consumirla. Yo cada vez lo veo más claro. Si no no sería ningún inconveniente dejar un torrent abierto para que otros descarguen.

Espero vuestros comentarios. Me gustaría volver a convencerme de que estamos en ese mundo idílico donde a todos nos preocupa muchísimo la cultura, donde no hay negocio en la descarga. No me sirven los argumentos de siempre, el precio abusivo o la cultura inaccesible. Tampoco que la Ley Sinde no debería tener potestad para cerrar este tipo de portales. Todos estamos de acuerdo con eso. Me gustaría que me convenzáis de que la gente no descarga simplemente porque puede, y de que los que pueden no hacen negocio con esas descargas.

Actualización: Como bien señala jEsuSdA en su comentario, al expresar estas dudas estoy justificando el cierre de páginas web sin orden judicial, algo con lo que estoy realmente en contra. No debemos mezclar la naturaleza de la página con la libertad de elección que nos propicia internet, una libertad que debemos proteger.

4 comentarios:

Houndix dijo...

Después de haber leído un montón de opiniones sobre estos temas creo que sin duda la tuya es la que más se acerca a lo que opino yo también. Parece que no suele haber un término medio en cuanto al bando en el que se posiciona la gente: o defienden a muerte la piratería con la excusa de compartir, o acusan a los "piratas" de ladrones y ponen a los artistas como víctimas. Y nunca he estado de acuerdo con uno ni otro bando.

Esto del lucro con la piratería es algo en lo que he estado pensando yo también mucho últimamente. Ahora parece estar de moda algunos servidores que te pagan por la cantidad de gente que descarga tus archivos. Y en el caso de la publicidad de webs como Vagos, si bien es cierto que mantener una web conlleva unos gastos, los ingresos por la publicidad seguramente son muchísimo mayores a lo que pagan por el mantenimiento del hosting, dominio, etc. Y estoy de acuerdo en que lo que hacen las discográficas, la SGAE y demás gente es algo abusivo e intolerable, pero lucrarse con el trabajo de otros sinceramente no me parece mucho más noble que esto. Y lo peor es que en algunos casos lo hacen incluso con material cuyos autores comparten de forma totalmente gratuita (he visto por ahí algún que otro disco libre subido a ese tipo de servidores, incluso el cuarto recopilatorio de Metal-Libre acabó en un sitio de esos :S).

También estoy de acuerdo en eso de que a la mayoría de gente no le interesa compartir, sino consumir. Pero esto no significa que realmente no exista ese "mundo idílico" del que hablas. Es más, en ese mismo mundo idílico también forman parte los propios artistas, y no sólo los consumidores y "compartidores". Lo que he visto por ejemplo en los foros de Jamendo (cuando Jamendo aún molaba), en webs como Creators Menal, y en varios blogs y podcasts, sí es realmente ganas de compartir. También algunos pequeños portales y foros aunque incluyan descargas "pirata" también tienen intacto ese espíritu de compartir. Probablemente webs como Vagos antes también eran así, pero lamentablemente en cuanto algo coge fama y dinero acaba degenerándose, como pasó también con la web de Jamendo.

Y bueno, corto ya el rollo, que a este paso haré mi comentario más largo que tu entrada XD.

Un saludo ;).

jEsuSdA 8) dijo...

Hola Gadius y Houndix,

Me vais a permitir que, respetando, como no podía ser de otra forma, vuestras opiniones, esté totalmente enfrentado a ellas.

El problema de ambas opiniones es que entráis al fondo de ciertos detalles (como la titularidad de la página) y obviáis lo realmente sustancial: el cierre de la página.

A mi me da igual si se lucraban o no se lucraban, si era una web de unos pocos, o de mil personas, si la gente sólo opinaba o sólo descargaba. Lo realmente importante es que, si estaban cometiendo un acto ilegal, los legítimos titulares de los derechos que se vulneraban en esa web tenían total libertad para acudir a un tribunal y que éste decidiera si la web debía ser cerrada o no.

El problema, y lo realmente importante, es que una serie de personas (que ni siquiera se sabe quienes son, porque los componentes de la comisión de la Ley Sinde permanece en el anonimato) ha forzado el cierre de un sitio web sin que los dueños de Vagos.es hayan tenido la oportunidad de tener una tutela judicial efectiva.

Dos errores no suman un acierto, y si alguien hace algo mal, debe pagarlo, pero se le debe hacer pagar con el respaldo de la ley, la ética y la moral. Y este no es el caso.

El hecho de que haya personas que opinen que les parece bien el cierre, sin valorar el cómo se ha producido, indica que, al final, lo que importa no es el qué, sino el cómo. Que al final lo importante son los resultados y no los medios. Y si realmente llega a haber una masa de gente que piense así... entonces ya podemos ir cerrando el chiringuito todos, porque entonces todo vale.

Si querían cerrar Vagos.es, que hubieran denunciado e ido a juicio, en lugar de retorcer la ley para lograr unos fines que los sistemas judiciales habituales les negaban.

Con esto no quiero, como decía al principio, menoscabar vuestras opiniones a cerca de las actividades de Vagos.es, sino haceros ver que habéis caído, sin saberlo, en el engaño. Sin quererlo, estáis justificando que se cometa una tropelía para tapar otra... y eso es un juego en el que, sobre todo los que tenemos páginas web o nos gusta Internet y la tecnología, no nos podemos permitir caer. Es una puerta que no podemos permitir que se abra, porque de permitirlo, todos estamos en situación de "ser los siguientes". ;)

Un saludo afectuoso y cordial. ;)
jEsuSdA 8)

gadi dijo...

Muchas gracias a los dos por comentar.

Houndix: Claro que hay mucha gente que comparte por el hecho de compartir, pero por desgracia y como en todo, es una minoría.

jEsuSdA: Totalmente de acuerdo contigo. No había caído en que, como dices, en cierto modo expresar estas dudas es caer en su juego, y yo no quiero justificar el cierre de páginas web por la Ley Sinde de ninguna de las maneras porque es algo que nos afecta a todos.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

jEsuSdA 8) dijo...

Hola Gadi!

Claro!, es que yo creo que eso es justo lo que buscan. Además, estoy completamente convencido de que ya tenían perfectamente medidos sus pasos y escogidos sus objetivos.

El tema es que, como tú dices, tal vez ahí había gente haciendo negocio, pero no es el modo de hacer las cosas. ;)

Un saludo afectuoso! Gran blog, sigue así. ;)
jEsuSdA 8)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails