domingo, 20 de mayo de 2012

OwnCube

Este servicio lo conocí gracias a Yoyo vía Twitter. El servicio más cercano con el que compararlo es Dropbox, pero hay una gran diferencia: OwnCube está basado en el proyecto de software libre OwnCloud, el intento de Gnome y KDE por tener nuestra propia nube libre.

La empresa que está detrás parece que se preocupa por la privacidad del usuario y por el software libre. Tiene varios planes por si queremos contratar espacio, pero el básico (el que yo estoy usando) ofrece 5GB de base ampliables con 1GB por cada contacto al que invitemos.

Al estar basado en OwnCloud no ofrece sólo la copia de seguridad de archivos. También permite crear calendarios, libretas de contactos, dispone de un reproductor de música y un visor de imágenes. Lo mejor es que su desarrollo continúa: ya se está trabajando en más características, como un lector RSS integrado capaz de sincronizarse con clientes de escritorio como Akregator (¡tiembla, Google Reader, tu necesario rival de software libre se acerca!).


OwnCube no es sólo un lugar donde dejar nuestros archivos. Dispone de un cliente de sincronización para escritorios Windows, GNU/Linux, dispositivos Android y próximamente también iOS. Este cliente aún está verde pero su desarrollo es rápido. En GNU/Linux puedo decir que es funcional, aunque no tan sofisticado como Dropbox. Permite seleccionar qué carpetas locales sincronizar con carpetas en la nube, de modo que podemos tener varias.


La característica más interesante que ofrece OwnCloud es la posibilidad de acceder a nuestros archivos y sincronizar los contactos y calendarios usando nuestras herramientas habituales, tanto en el escritorio como en el móvil. Para lograrlo, en KDE haremos uso de Akonadi, en iPhone la opción de sincronizar contactos y calendario usando DAV viene por defecto, y en Android hay aplicaciones gratuitas para conseguirlo. La integración con KDE la he usado y funciona perfectamente, de hecho era el empujón que me faltaba para usar Korganizer y KAdressBook.


Pero todo esto son características de un OwnCloud normal. OwnCube añade OwnCube Mail,  que integra un completo cliente de Email que funciona con diferentes servidores (Gmail, Yahoo, GMX...). También tiene soporte para RemoteStorage, un protocolo desarrollado por Unhosted para sincronizar diferentes aplicaciones. Aunque de momento sólo tienen un editor de textos colaborativo bastante sencillo, prometen soporte de sincronización para Libreoffice.

Espero que el servicio te haya interesado. Si ya estás registrado (o tienes una instalación de OwnCloud en tu servidor) no pierdas de vista Gadius Empire porque en la próxima entrada explicaré cómo integrarlo con el escritorio KDE.

2 comentarios:

Gerardo Morales dijo...

Nunca me han gustado los lectores de feeds en el escritorio y por eso usaba Reader todo el tiempo; hasta que conocí NewsBlur , mucho más sencillo de usar, libre y con características únicas. Aunque en la versión gratuita solo permite 64 sitios, está muy bien hecha y yo la uso todos los días.
¿Ya había mencionado que es libre? El código está disponible en github.
Lo único malo es que está en inglés completamente.
Digo, esto es una recomendación por lo del rival necesario para Google Reader de software libre que puede confundirse con spam.

Sobre las grandes empresas » Gadius Empire dijo...

[...] de archivos: Hace poco os vine contando maravillas de OwnCube, maravillas que siguen estando presentes. Sin embargo, al actualizar el softeare a una nueva [...]

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails