lunes, 26 de marzo de 2012

Square in memoriam

Aún recuerdo cuando en Hobby Consolas vi una imagen de un chico acompañado de Donald y Goofy. La noticia decía algo así como: «Square prepara un juego que mezclará el universo Final Fantasy con Disney». «Menuda parania», pensé, pero cuando finalmente salió Kingdom Hearts para PlayStation 2 no pude evitar comprarlo para ver qué era aquello. Por aquél entonces me gustaban mucho los RPG (más que ahora) y el juego se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos. Es de los pocos que he completado, si no al 100%, casi.

Después lanzaron Kingdom Hearts Chain of Memories para GameBoy Advance. Lo jugué en emulador porque no tenía dicha portátil, y casi lo completé pero acabé cansándome del sistema de cartas. Cuando salió Kingdom Hearts II me encontré que la historia estaba relacionada con la del juego de GBA, lo que me chocó, pero ya que lo había jugado me conformé (y no podía hacer otra cosa).

Pero a partir de entonces empezó lo realmente ilógico. Aún no ha salido la tercera parte de la serie principal (y están celebrando el décimo aniversario de la saga) pero sin embargo se están hinchando a sacar juegos para las más variadas y variopintas plataformas. Y todos ellos revelan detalles de la historia principal. Kingdom Hearts 358/2 days para Nintendo DS, Re:Coded para DS, Bitth by Sleep para PSP, Drop Dream Distance para 3DS... Sin contar los Final Mix que se lanzaron de las dos entregas de PS2, con contenido adicional y que nunca llegaron a Europa (esto ya empezó a mosquearme en su momento).

¿De verdad piensan que los aficionados van a jugarse tantísimos juegos para seguir la trama principal? Porque yo desde luego que no. Sobre todo por el pequeño detalle de que no tengo todas las plataformas en las que están lanzando juegos. Lo que empezó como una interesante saga se está convirtiendo en un engendro ilógico. Como todo lo que hace Square-Enix.

Cada vez lo tengo más claro: Square despareció como lo que era cuando se fusionó con Enix. Hasta entonces era impensable que sacaran una segunda parte de uno de sus juegos y ahí tenemos Final Fantasy X-2, Final Fantasy XIII-2, e incluso spin-offs de su juego más señero: Final Fantasy VII. Antes de la fusión, impensable. Además, no paran de lanzar y relanzar sus clásicos: remakes para PlayStation, Nintendo DS, consolas virtuales... Quien no juega un Final Fantasy clásico es porque no quiere. Incluso han sacado una continuación de Final Fantasy IV, ahora, a los años.


No sigo la compañía como para saber si los juegos que está haciendo son de buena o mala calidad. No voy a negar que los que yo he jugado la tienen, aunque Final Fantasy XII no llegara a completarlo. Pero siempre me gusta estar informado de lo que ocurre en la industria, y las decisiones que está tomando últimamente no me parecen las adecuadas. Pero después de todo, ¿qué más da lo que opine un chaval aislado en España? Ellos siguen ganando dinero vendiendo juegos llamados Final Fantasy y alimentando ese esperpento que es Kingdom Hearts.

Aún no he jugado Final Fantasy XIII. En mi época de fan absoluto de la saga esto era simplemente imposible. Y es ahora cuando está empezando a despertarse la curiosidad en mí. Lo que ya no sé es si me apetecerá jugar a Kindgom Hearts III, si lo lanzan algún siglo. A todo esto, ¿veremos  Versos XIII? Está tardando más que el juego principal, que ya era algo difícil (con permiso de Duke Nukem Forever).

Descanse en paz, Square, noble compañía que nos ha dejado grandes nombres para la historia de los videojuegos, nombres que se están viendo prostituidos por ganar dinero, que es lo importante para ellos. Supongo que, mientras que a los aficionados les parezcan juegos entretenidos (que es el objetivo mínimo que debe buscar un juego) todo está bien. Tampoco hace falta escribir una entrada en un blog para quejarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails