martes, 13 de marzo de 2012

Integrar KDE con servicios sociales (aplicado a Chakra)

Hace un tiempo en el foro de Chakra preguntaron que cómo se podía integrar más el escritorio con los servicios sociales. El usuario Alejandro Nova dejó este mensaje, que a mí particularmente me impresionó por la cantidad de opciones que presenta, las cuales yo no conocía.

Esta información está aplicada a Chakra GNU/Linux pero seguro que si usas KDE en otra distro podrás aprovechar los recursos que aquí se mencionan.

Paso a hacer una traducción libre, incluyendo los nombres de los recursos, y a completarlo con imágenes y algún dato más. Las notas y las conclusiones son mías.

Twitter
Me encanta el plasmoide Microblogs. Simplemente asegúrate de tener instalado el grupo  kdeplasma-addons y el plasmoide de Microblog en tu escritorio, o, mejor aún, en tu Dashboard (Tablero de mandos).

Configúralo para que muestre un grupo diferente de aplicaciones (Preferencias del Sistema - Comportamiento del espacio de trabajo - Espacio de trabajo - Tablero de mandos: Mostrar un conjunto distinto de elementos gráficos) y añade el plasmoide Microblog.

Nota: No hace falta instalar todo kdeplasma-addons, pero viene bien para completar las funciones de Plasma. Con instalar kdeplasma-addons-applets-microblog sobra para esto.

Cambia el servidor de identi.ca a twitter.com (tendrás esta opción en una lista desplegable así que no te preocupes por los detalles), introduce tu usuario, tu contraseña, especifica el número de tweets que quieres ver (yo uso 60) y reduce el número de minutos entre recargas (yo uso el mínimo, 3) y tendrás un cliente de Twitter a un click con auto recarga.

Nota: Para que los siguientes recursos funcionen es necesario tener toda la suite KDEPIM instalada. Se puede hacer fácilmente con Pacman.

Facebook
No he encontrado una aplicación de KDE para enviar tus actualizaciones de estado pero puedes conectar KDE con Facebook de un modo muy fácil. Hay que usar CCR. Si no lo tienes instalado:

# pacman -S ccr

Y después (no es necesario usar CCR como root):

$ ccr -S kfacebook-git

Una vez hayas instalado esto ve a Preferencias del sistema y selecciona Información personal. Si aparece un mensaje pidiendo a Akonadi, inícialo. Si ya lo tienes iniciado es necesario reiniciarlo (desde AkonadiTray). Vas a contemplar el poder de KDE.

Añade un recurso de Akonadi. Aparecerá una lista de recursos, como IMAP o Calendario, que son los que trae por defecto. Pero si has instalado KFacebook, verás un recurso llamado Facebook. Selecciónalo.


Aparecerá una ventana para identificarte al modo de Facebook. Cuando lo hagas empezará la magia.

Básicamente:

  • Todos tus amigos de Facebook son ahora contactos de KDE.
  • Todos tus eventos de Facebook son eventos de KDE y aparecerán en tu calendario de KOrganizer y en tu reloj.
  • Todos los cumpleaños de tus amigos de Facebook son eventos de cumpleaños en KDE y tendrán un recordatorio. No perderás ningún cumpleaños porque si haces click en tu reloj aparecerá tu lista de cumpleaños.
  • Todas tus notas de Facebook son notas de KDE y podrás navegar entre ellas con KNotes.
Es la mejor integración con Facebook que he visto nunca.

Nota: He comprobado que funciona todo correctamente. Para activar las notificaciones de cumpleaños es necesario añadir el recurso de Akonadi llamado Cumpleaños y aniversarios. En el calendario de Kontact se puede activar y aparecerá una notificación un día antes del cumpleaños.

Google
Puedes hacer lo mismo con los servicios de Google.

$ ccr -S akonadi-google-git

Esto creará tres recursos de Akonadi: Calendarios de Google, Tareas de Google y Contactos de Google. Añádelos e identifícate. Si aparecen mensajes de error, ignóralos. Conseguirás lo siguiente:

  • Todos tus contactos de Google son ahora contactos de KDE
  • Todos tus eventos de Google Calendar son ahora eventos de KDE. Si hay configurado el recurso Calendarios de Google como tu calendario por defecto podrás crear eventos en KOrganizer y se enviarán al servicio.
  • Todas las listas de tareas de Google son listas de tareas de KDE y puedes administrarlas con KOrganizer o con Zanshin.
Nota: He comprobado que los contactos funcionan. Las otras dos no las he podido probar ya que no uso dichos servicios.

Mensajería instantánea
Instala Telepathy:

# pacman -S kde-telepathy

Después podrás añadir tus cuentas de Facebook Chat, MSN Messenger, Google Talk...

Nota: A día de hoy KDE Telepathy está un poco verde. Quizá es mejor idea instalar Kopete o Pidgin, pero todo es cuestión de gustos.

¡Acostúmbrate a Plasma!
Si un día tienes un evento, esa fecha aparecerá en negrita. Además, tu lista de tareas aparecerá al lado del calendario. Si importas tu información de Facebook y Google tendrás muchísimas fechas almacenadas en Akonadi.

Gmail
Supongo que «integración social» puede admitir correos.

Primero sigue estas instrucciones de la Ayuda de Google para habilitar IMAP. Luego añade una cuenta IMAP en KMail y después instala esto desde CCR:

$ ccr -S plasma-applet-lionmail

Tendrás dos nuevos plasmoides: Mensajes de E-Mail y el Notificador de correos. Añade el Notificador de correos a un panel y observa.

Es un notificador de correos, pero no uno cualquiera. Mientras que los notificadores habituales sólo te informan de los correos nuevos, Lion Mail no sólo hará eso sino que también recogerá el mensaje y lo filtrará. Cuando abras KMail todo tu correo estará ahí, no habrá que descargar nada. ¿Cómo se consigue? La respuesta es Akonadi.

Nota: El usuario lo aplica a Gmail pero sirve del mismo modo con cualquier otro servicio de correo que soporte IMAP. Comprobado con GMX.


Conclusiones
Pienso que KDE es el escritorio más desarrollado y más configurable por la tecnología que tiene como base. Casi todos los recursos de esta entrada se relacionan con Akonadi, el servidor de información personal, que demuestra ser realmente potente.

KDE puede resultar pesado para algunos, con demasiadas configuraciones o que consume demasiados recursos, pero se puede configurar para cubrir todas las necesidades. Y si hay alguna que no está cubierta seguro que ya están desarrollando algo para hacerlo.

Espero que esta información os haya sido útil. Llevo queriendo hacer esto desde que vi el mensaje en el foro.

2 comentarios:

pablo dijo...

Hola , me gustaría saber si hay forma de hacer funcionar lo de facebook con linux mint kde hay alguna forma de instalarlo en akonadi? Muy instructiva la entrada, un saludo.

Unknown dijo...

hola, que tal, bueno, intento hacer videollamadas con un pc windows, pero no lo consigo, .. en la cuenta google talk me da la opcion, pero se queda cargando y no muentra video ni da audio, y facebook nisiquiera inicia sesion, (sale Error de red ) alguna solucion?..
uso kde-telepathy ..

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails