lunes, 16 de enero de 2012

SRWare Iron, un Chrome que no es de Google

Ya todos conocemos Chrome, bien porque nos movemos en el ámbito tecnológico o bien porque hemos visto un anuncio de Google de su producto. Este es un derivado de Chromium, navegador de código abierto, código que se cierra para lanzar cada versión de Chrome.

Sin embargo, tanto Chrome como Chromium envían cierta información a Google. Con la idea de dotar de mayor privacidad al usuario nació SRWare Iron, un fork de Chromium con modificaciones en ese aspecto y algunas opciones extra: un bloqueador de publicidad, posibilidad de cambiar el User Agent fácilmente y más miniaturas en la página de inicio.

Desde su página de descargas podemos encontrar dos versiones para Windows, instalable y portátil. Para GNU/Linux podemos descargar un paquete y ejecutar en forma de binario. También está disponible en paquete DEB para distribuciones basadas en Debian, y hay usuarios que lo mantienen en los repositorios AUR y CCR de Arch Linux y Chakra respectivamente.

Pero, ¿es Iron realmente lo que dice ser? Por lo que he podido leer, los métodos y las palabras de los creadores son un poco cuestionables:
  • Las modificaciones a la privacidad que hace Iron son opciones que están al alcance de la mano del usuario en las preferencias de Chromium desde sus primeras versiones, no añade opciones extra.
  • Las comparaciones que hay en su página web son con Chrome, no con Chromium, y es muy difícil encontrar información certera sobre las diferencias entre ambos.
  • Se puede observar cómo Iron cambia el enlace a la Chrome Web Store por un Wordpress con temas y extensiones y que, curiosamente, usa la publicidad de Google Adsense. Esto hace pensar que los desarrolladores lo único que buscan es ganar dinero y notoriedad aprovechando la fama de «compañía poco confiable» que rodea a Google.
  • El hecho de que no esté soportado por ninguna distribución da que pensar. Es posible que teniendo Chromium no sea necesario tener Iron en los repositorios. La única distro que lo mantenía, PClinuxOS, dejó de hacrelo.
En lo personal, puedo decir que nunca he confiado demasiado en Chrome/ium, y al leer buenos comentarios sobre Iron lo he estado usando durante un tiempo, pero, como siempre me pasa, he acabado volviendo a Firefox por sus detalles. Muchos usuarios consideran a Iron mejor que el panda rojo e incluso que Chromium, pero yo no noté gran diferencia ni en rendimiento ni en velocidad. No voy a negar sin embargo que como software funciona muy bien.

Quizá Iron sea una buena alternativa a Chrome por tener este el código cerrado, pero en GNU/Linux, donde se suele usar Chromium, no está tan claro. No estaría mal que algún desarrollador hiciera una comparación más o menos objetiva entre Chromium y Iron, pero a nivel usuario sólo podemos decidir en quién creer: en las palabras de SRWare Iron, en las de Google o en ninguna de las dos. Finalmente yo me he decantado por la tercera opción.

¿Y tú qué opinas? ¿Confías más en Google, en los creadores de Iron, o directamente no te interesa el tema y usas otro navegador?

7 comentarios:

Houndix dijo...

Descubrí esta alternativa hace bien poco en Identi.ca gracias a Arder, como ya viste. Y ya veo que no soy el único que duda de sus supuestas promesas, más o menos por las mismas razones que cuentas tú mismo. Decidí dejar Firefox como navegador secundario sólo por algunos problemillas, pero lo más seguro es que vuelva otra vez a él, porque tanto Iron como Chromium no me terminan de convencer éticamente, y mucho menos el propio Chrome. Y otros navegadores minoritarios, como Midori o Epiphany, aún están algo verdes.

zuargo dijo...

Hola, interesante entrada.

Si puedes me gustaría que me aclararas una duda que he tenido desde hace un tiempo y que hasta el momento no he podido aclarar: ¿Chromium es un navegador de código abierto desarrollado por google al igual que Chrome o el código fuente del primero ya existía y google solo lo tomó y modificó para crear el segundo?

En lo personal, google jamás me ha dado mucha confianza y por tanto, evito utilizar sus servicios hasta dónde más se pueda, por lo que nunca he probado Chrome.

Muchas gracias, saludos.

gadi dijo...

No sé exactamente qué información envía Chromium a Google, pero en cuanto a software libre es mejor que Chrome indudablemente.

Sobre Epiphany te puedo decir que se puede navegar con él, lo podrías dejar para los casos en que te falla Firefox porque es un navegador robusto, solo que le faltan características avanzadas.

Un saludo y gracias por comentar.

gadi dijo...

Por lo que sé, tanto Chrome como Chromium son navegadores de Google. Lo que tomó para hacer su navegador es el código de Webkit, pero el resto, si no me equivoco, es suyo.

Como digo en la entrada, Chromium/Iron son buenos programas, alternativas completas a Firefox en cuanto a funcionalidades. El problema está en saber qué información se envía o quién dice la verdad (un desarrollador podría saberlo).

Un saludo y gracias por comentar.

Charlie Vegan dijo...

Estoy de acuerdo con todo.. la verdad tengo muchas dudas de iron y no se cual es realmente su objetivo.. sigo quedándome con Firefox (sus derivadas)... y midori también me parece muy bueno.. pero firefox rules XD

maría dijo...

Buenas..¿google es tramposo?¿Chrome es malo porque es de Google ?..No me entero de nada. No se nada de informática, ordenadores, navegadores...en fin. "yo solo sé que no sé nada.."
Uso Chrome (en mi portátil ) en el de sobremesa estaban con Internet Explorer y me daba la brasa su lentitud y ...¡rollo!. Firefox..no sé...no me manejo..(¿ya he dicho que no tengo ni idea de nada de esto?). Utilizo estas nuevas tecnología como todo lo demás, por instinto y con mi propia lógica , la de "andar por ahí".
Para Windows 7 y yo (pez en estos chismes) ¿Cuál es es mejor navegador?
Gracias .

gadi dijo...

La verdad es que esta entrada queda fuera del entendimiento de aquellos que no están metidos en este mundillo. Mis disculpas.

Yo siempre te recomendaré usar Firefox, del que no cabe ninguna duda que no es «malvado». Supongo que es cuestión de que le pilles el tranquillo :)

Pero en caso de sentirte más cómoda usando Chrome, sí te diría que uses Iron, que parece más confiable.

Muchas gracias por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails