viernes, 20 de enero de 2012

Sobre la retransmisión del Carnaval de Cádiz

Esta es una entrada extremadamente local. Perdón a los lectores que no estén metidos en este mundillo, pero es algo que se me apetece escribir.

Mañana día 21 comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012, COAC2012 para abreviar. Son muchísimos los aficionados los que esperan que empiece el primer coro para descubrir qué nos traen los autores. Y hasta hace muy poco no se sabía quién iba a retransmitir siquiera las preliminares.

Desde hace unos años lo que se ha venido haciendo es que Onda Cádiz retransmite las preliminares y Canal Sur los cuartos, semifinales y la final. A día de hoy aún no hay acuerdo para los cuartos. También se ha dado la noticia de que Metropolitan TV emitirá la señal de Onda Cádiz para toda Andalucía.

¿Seré yo el único que no quiere que Onda Cádiz se quede con el concurso entero (y, por lo tanto, que tampoco lo emita entero Metropolitan TV)? De acuerdo, lo ideal sería que se retransmitiese todo el concurso en directo, pero «vender» nuestra fiesta a Onda Cádiz no me parece la mejor opción.

Debo recordar que es una cadena que sólo permite ver los vídeos de las actuaciones en su red privada CadizBook, de la que no se puede ni eliminar la cuenta, que cerró Carnaval TV y varias webs más y luego borró vídeos e hizo que se eliminaran cuentas de YouTube para tener ellos la exclusividad.

No, yo no quiero un carnaval así. Yo quiero tener la libertad de insertar un vídeo o un audio en mi blog, de poder ir a YouTube y ver los vídeos sin que estén repletos de publicidad, o subirlos yo sin tener miedo a que me borren la cuenta. Canal Sur lo permite, e incluso ellos mismos suben actuaciones completas con buena calidad.

Si para seguir disfrutando del derecho a difundir mi fiesta tengo que ver las semifinales en falso directo, yo me conformo. Pero como los señores de Patronato sigan así, pidiendo 200 mil euros en tiempos de crisis y recortes para que una cadena autonómica emita una fiesta de una sola ciudad, vamos listos. Agradecidos podemos estar de que al menos siga Canal Sur Radio.

Hay que mejorar muchos aspectos en la retransmisión del carnaval, pero el derecho a difundir nuestra fiesta debería estar intrínseco a ella. No por nada es una fiesta por y para el pueblo. Pero a estos señores (por llamarlos de alguna manera) parece que se les olvida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails