jueves, 12 de enero de 2012

Sobre Chakra y la soñada estabilidad en el PC

Hasta este verano tenía mi netbook Asus Eee 901 con Debian como sistema operativo. Pero como siempre me gusta tener lo mismo en el sobremesa y en el portátil, finalmente me decidí y cambié a Chakra. Y no puedo estar más contento con esta distro.

Sobre Chakra...
Cuando probé Chakra en el portátil pensé que KDE iba a ser demasiado para un PC con tan pocos recursos. Nada más lejos de la realidad: el KDE de Chakra funciona realmente bien, y si se le desactivan diferentes efectos que no son necesarios para el trabajo diario, más aún. La única limitación real es del propio aparato: sólo tiene 4GB para instalar (al menos es la partición recomendada para ello).

Por este motivo he tenido que prescindir de usar LibreOffice y en su lugar estoy usando Calligra, ya que en el portátil lo que más hago es visualizar documentos, más que editarlos. Y la verdad es que Calligra evoluciona francamente bien: creo que nos podemos llevar una grata sorpresa en el futuro.

...y la soñada estabilidad en el PC
Chakra en el sobremesa y Chakra en el portátil. KDE por todas partes. Y ahora más que nunca estoy disfrutando al usar el ordenador: tengo un SO estable, agradable a la vista, que cubre todas mis necesidades y con un entorno de escritorio que da una gran sensación de robustez y de unidad.

Puedo afirmar que desde que uso Chakra me siento realmente a gusto con mi ordenador. Cuando usaba Ubuntu tenía la «obligación» de actualizar cada seis meses; con Debian siempre estaba con el «miedo» de comprar algo y que no lo detectara, la sensación de tener los programas muy anticuados, y usaba un Xfce que sí, cubría mis necesidades, pero daba la sensación de todo menos de unidad y robustez.

Lo mejor de todo es que esta sensación de comodidad no choca con los ideales del software libre. Si quiero un programa que no esté en los repositorios aún puedo compilarlo, y también puedo buscar soluciones para los problemas que me surjan (son pocos, pero incluso en las mejores familias los hay).

Creo que esta estabilidad, esta sensación de comodidad y la libertad propia del software libre es lo que todos deberíamos perseguir. Lástima que al parecer esto se esté especializando en el ordenador personal, porque en el resto de ámbitos tecnológicos tenemos más barreras que libertades.

4 comentarios:

Thalskarth dijo...

Entiendo tu sensación, a mi me pasa parecido con mis computadores. Una vez que encontré la distribución y el escritorio "perfectos" para mí, he quedado a gusto y con la sensación de estabilidad buscada.

gadi dijo...

Me alegro de que sea así. Esto es otro de las grandes ventajas del software libre, las opciones entre las que elegir y, aunque cueste, poder encontrar esta sensación.

Gracias por pasarte y comentar.

Thalskarth's Maëlstrom dijo...

Siguiendo la telaraña 2/2012...

Segunda semana del año cargada con muchas novedades . Sobre Chakra y la soñada estabilidad en el PC. Mobile repite errores de PC. ¿Tendremos un spin de Fedora basado en Razor-qt?. MercadoLibre (o como robarle a tus usuarios). ¿Ciencia ficción en atenci...

Juanshu dijo...

Amí me ocurrio exactamente lo mismo ahora estoy con chakra linux

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails