miércoles, 11 de enero de 2012

¿Por qué ver anime?

Desde que empecé con el blog he estado hablando de anime, y seguramente muchos de mis lectores también sean asiduos consumidores. Pero aquellos que no os hayáis asomado nunca a este mundillo quizá penséis que por qué tanto gusto por este arte.

La verdad es que puedo mencionar numerosas razones. La primera, evidente y principal, es que entretiene, que es el objetivo que persigue (o debería perseguir) cualquier obra. Hay historias más densas que otras, como en todo, pero lo principal es eso: pasar un buen rato viendo anime.

Otra razón es la duración. Los episodios normales son de veinte minutos, por los que puedes ver varios en un rato. Y la mayoría de animes son de 26 episodios (a no ser que vayamos a series como One Piece, Dragon Ball, Detective Conan o tantas otras de entretenimiento puro). Es esta la razón por la que me da pereza ver series americanas: acostumbrado a esos veinte minutos, los cuarenta y cinco que dura de media una serie americana (aunque sé que las comedias duran menos) se me hacen muy largos.

Aparte de esto podemos ver otro tipo de razones. El anime tiene unas características muy propias que pueden resultar atrayentes a una mente inquieta y curiosa.

La primera y fundamental: viene de Japón, es decir, que por muy poco que se ambiente en una ciudad del país ya estás viendo elementos de otra cultura (ay, cuántos otakus habrá con ganas de viajar a Japón...) Es una manera de ver cuán diferente es su cultura de la nuestra occidental.

Algo que a mí me encanta y que está relacionado con esto es que la división entre el bien y el mal no es tan clara. Muy pocas series he visto en las que el personaje «enemigo» sea malvado por naturaleza (a no ser que se base en esa división). En la cultura occidental es más común encontrar esta división muy marcada, con personajes que son buenos y malos porque así nacieron y así morirán, y si el personaje malvado recibe su castigo, mejor que mejor.

También es muy propio de estas series que el o los protagonistas sean chicos normales, sin nada especial, a los que simplemente les sucede algo. Claro que también los hay con habilidades especiales, pero en la mayoría de series que he encontrado los protagonistas son niños o jóvenes a los que se les plantea algo.

Para finalizar habría que mencionar el apartado artístico. Es interesante ver las diferencias con respecto al dibujo más típico de occidente, como por ejemplo de los cómics de superhéroes norteamericanos. Además es muy bonito y curioso ver cómo el estilo de dibujo y la técnica cambia y mejora conforme avanza el tiempo.

Al final todo queda en el gusto personal, como en todo, y tampoco hace falta justificar por qué nos gusta algo, pero creo que son un buen número de razones por las que ver alguna serie. Al menos habrás visto algo y, si no te gusta, podrás decir por qué.

¿Y tú, ves anime? ¿Hay alguna razón que te anime a hacerlo?

4 comentarios:

maria dijo...

Yo veo anime. Largos y cortos. Generalmente shonen...los demás géneros suelen aburrirme o hacerme respingar ...
Tus razones son correcta, pero para mi la razón más importante es siempre la historia que cuentan. Cómo la cuentan es importante pero casi todos los animes actuales tienen buenos directores y dibujantes.
Verdad es que, en los animes de larga (muy larga ... a veces) duración, se cometen tropelías con las historias para alargar o preparar las sagas (los rellenos)...no me importa si la serie me sigue interesando y me tomo descansos si se me hace pesada...nunca he abandonado un anime, espero no hacerlo nunca, será señal de que sigo disfrutando, que al final es de lo que se trata ...¿no?...
Un saludo y muchas gracias .

gadi dijo...

La verdad es que no termino de aclararme con los géneros del anime, pero creo que yo también veo sobre todo shonem, pero en realidad veo todo lo que se me cruce por delante y haya leído que es bueno. Aunque suelo preferir las series cortas (menos de 72 episodios o así) he visto varias de larga duración.

Es cierto, se me olvidó remarcar las historias. También me parecen muy diferentes de lo que solemos estar acostumbrados (en algunos casos, claro). Lo del relleno daría para otro debate. Muchas series se basan en el manga y van más rápidos que este, por eso tienen que meter relleno por doquier.

Como bien dices, lo importante al final es disfrutar con lo que estamos viendo :)

Muchas gracisa a ti por comentar.

«Detective Conan», entretenimiento de calidad » Gadius Empire dijo...

[...] se espera qué pasará en el siguiente capítulo. Me llama mucho la atención, como ya señalé en otra entrada, que los personajes, aunque son asesinos y es algo sin excusas, no son malvados por naturaleza, no [...]

dany dijo...

yo al igual que ustedes veo anime y por lo general veo shonen y de romance con accion pero la verdad ami lo mas importante en un anime es la historia ya que de hai deiba todo ami me gusta ya que los protagonistas en las mayotias de eyos son adoleceentes y se me hace muy interesante

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails