viernes, 11 de noviembre de 2011

Lenguajes de marcado, Markdown y uso práctico

Por mis estudios, trabajar con textos es algo básico. Por esta razón, de un tiempo a esta parte busco maneras alternativas de escribir documentos, a pesar de que estoy muy contento con LibreOffice Writer, aplicación de la que aprendo cada día más gracias al libro Writer para escritores.

Antecedentes
Hace un tiempo en Seamos realistas, Fausto publicó una entrada sobre Textalion, que sirve para pasar textos de txt2tags a PDF. El asunto quedó ahí. Posteriormente, en John's Blog (blog del desarrollador de Sigil y Calibre) se mencionaba Textile y Markdown

Y hace poco El atareao publicó una entrada sobre ReText, un programa para escribir en Markdown y ReStructuredText que permite exportar en varios formatos. Esta fue la ocasión definitiva para ponerme a investigar qué eran todas esas palabrejas.

Al grano
Text2tags, ReStructuredText, Markdown, Textallion, y muchos otros (como AsciiDoc) son lenguajes de marcado, diferentes formas de conseguir un mismo fin: escribir un texto de forma que sea estético y entendible de un vistazo y a la vez funcional y con capacidad para ser exportado en diferentes formatos. Cuando editas en Wiki estás escribiendo en uno de estos lenguajes.

Nada mejor que un ejemplo para que lo veáis claro, usando la sintaxis de Markdown
### Prueba ###

Esto es un _ejemplo_ de **prueba**
Escribiendo un texto como este, lo pasamos por el conversor y quedaría esto:

Prueba

Esto es un ejemplo de prueba
Resulta fácil de escribir (no hay que detenerse en pulsar combinaciones de teclas) y es entendible de un vistazo, además de ser muy fácil de aprender.

Cada lenguaje tiene una serie de opciones a la hora de exportar un texto. Por ejemplo, Markdown está pensado para crear documentos HTML sencillos. Pero existen diversas herramientas que aumentan esas posibilidades.

Mi uso práctico
Como he dicho, yo mi trabajo lo tengo centralizado en LibreOffice. Es la herramienta que uso para pasar mis apuntes a limpio, dejarlos estéticos, convertirlos a EPUB e imprimirlos. Un lenguaje de estos, a priori, no me servía para nada.

Pero como soy una mente inquieta, seguí investigando y me encontré con una de las herramientas anteriormente mencionadas que sirven para aumentar la capacidad de un lenguaje de marcado para ser exportado. Vi que Markdown es el más utilizado, me encontré con la existencia de MultiMarkdown y empecé a probar. Después de algún experimento he encontrado una forma de mejorar la forma en que tomo mis apuntes.

Tomaba mis apuntes en clase usando FocusWriter, que tiene opción de guardar en RTF, pero me era más cómodo escribir en texto plano para no detenerme en pulsar combinaciones de teclas (soy fatídico para eso). Ahora lo sigo guardando en texto plano, pero escribo con la sintaxis de MultiMarkdown. Cuando llego a casa convierto a FODT y sólo tengo que copiarlo a mi documento, que ya tiene aplicado sus diferentes estilos. No tengo que molestarme en poner encabezados, cursivas, negritas y demás formatos, que es en lo que se pierde más tiempo.

Quizás hay modos más sencillos, pero a mí me está viniendo francamente bien, y espero que esta información os sirva.

1 comentarios:

ghmorales dijo...

Yo uso txt2tags, principalmente para dejar de pelearme con HTML directamente. Me gustan las marcas y el complemento para Vim hace las cosas bien sencillas; poniendo una muestra de lo que pasa con las marcas. Me encanta.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails