sábado, 12 de febrero de 2011

Últimas lecturas: Siddartha en una solitaria isla del Sur y el Dr. Jekyll en un balneario chino

Foto CC BY-NC-ND Jody Art
Ha pasado más de lo que me hubiera gustado desde la última entrada sobre lecturas, y como no he dejado de leer (todo lo contrario), es el momento de hacer otra.

Esta será más larga que la anterior por el número y por lo apasionante de las lecutras. Aunque aquí sean simplemente unas apreciaciones personales, cada libro merecería una entrada para él solo, o varias. Destaco también que son comentarios muy personales que no pretenden ser nada más.

Aprovecho esta oportunidad también para comentaros que me he unido a Goodreads y que allí iré poniendo el progreso de los libros que vaya leyendo. Debo agradecer a Jorge la recomendación de algunos de estos títulos y de muchos otros.

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
Cometí el "error" de leerlo poco después de La casa de los espíritus, y su parecido es notable, tanto en estilo como en historia. Pero por sus diferencias he disfrutado ambas lecturas. Esta novela también cuenta la historia de varias generaciones de una familia, y por sus peculiaridades, ese realismo mágico que caracteriza a la obra, la lectura es magnífica. Os la recomiendo encarecidamente.

Siddhartha, Herman Hesse
Una novela de muy pequeña pero con un mensaje muy grande. Se adentra en la filosofía hindú a través de alegorías. Reflexión, sabiduría, elevación, poesía... muchas palabras se asocian a esta novela cuando la recuerdo. Escrita en un estilo sencillo con un profundo mensaje, Hesse acerca al lector a este mundo de reflexión con gran maestría. Si queréis leer una obra de arte de gran calidad, Siddahrtha es una opción maravillosa.

La isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson
Una novela de aventuras que comencé a leer justo el día que se celebraban 160 años del nacimiento de su autor. Por su apasionante la novela se lee muy rápidamente, y no entiendo cómo he tardado tanto en acercarme a ella dado que ha estado siempre en mi estantería. Aunque la historia es lo principal (su trama, su entretenimiento, las aventuras) no es lo único que tiene esta novela, así que si aún no la habéis leído (siempre hay raros casos como yo), hacedlo cuanto antes.

Los mares del Sur y El balneario, Manuel Vázquez Montalbán
Ambas pertenecen a la «serie Carvalho», novelas negras que dieron mucho que hablar en España. Si os gusta el género y conocéis su fondo (análisis político y social por encima de encontrar al asesino) seguro que os gustan, aunque os aviso de que como historias pueden defraudar. Aunque las comente juntas, son muy diferentes una de otra, y si tuviera que elegir entre una de las dos me quedaría con Los mares del Sur.

Todo bajo el cielo, Matilde Asensi
Es la segunda obra que leo de esta autora, después de El último Catón. Quería leer algo más de ella porque me parece que escribe novelas de entretenimiento con una gran calidad, y este pensamiento se reafirma con esta novela. El comienzo es un poco lento, son muchos los antecedentes que pone para que empiece la verdadera historia, pero cuando comienza es apasionante. Se ambienta en China, y como es costumbre en esta autora, el nivel de documentación hace que, además de que la lectura entretenga, se aprenda muchísimo sobre esta cultura. Si estás interesado en la cultura china (como era mi caso) no puedo hacer más que recomendarla. Sólo hay que superar el tramo de las primeras 60-70 páginas.

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson
Esta novela la compré por la simple curiosidad de conocer la verdadera historia de este mito de la ciencia-ficción, y no esperaba encontrarme algo tan diferente. El trasfondo de la historia es enorme, y dado que es un libro muy pequeño (mi edición es apenas de 120 páginas) se lee muy rápidamente. Una lectura apasionante.

Próximas lecturas:
  • El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (que ya he comenzado tras Dr. Jekyll)
  • Madame Bovary, Gustave Flauvert
  • Ensayo sobre la ceguera, José Saramago
  • La canción del pirata, Fernando Quiñones
  • Drácula, Bram Stoker
Puede que se crucen otras y que no las lea en este orden, quién sabe. Como podéis ver, todas las lecturas que estoy haciendo últimamente me están gustando muchísimo. Espero que siga así.

1 comentarios:

@lbpa dijo...

Estimado Sr Cañaílla,

Este es mi 2º intento de dejar un comentario en su ilustre blog, opinando sobre los libros que menta en su entrada. Si mi segundo asalto es infructuoso, ya le pueden ir dando por el cíclope a su Excelencia, a las Cortes de 1812 y a la Playa de La Victoria.

- "Cien años de soledad": la primera vez que lo leí me duró dos tardes. La historia de la familia Buendía es digna de leer y releer, si bien prefiero otros como "Crónica de una muerte anunciada" (éste cayó de un tirón), "La hojarasca" o "El coronel no tiene quien le escriba", mi favorito, sin duda. "Ojos de perro azul" me dejó de aquélla manera y de "El coronel en su laberinto" no pasé de la página 20 (por decir un número).
- "Siddharta": tuve que leerlo por obligación en 1º de BUP (sí, esto denota que soy viejuno) obligado por un profesor Ldo en Historia y dipsómano, cuya concepción de dar clasesdse Etica era imponernos la lectura (con posterior trabajo "crítico") de libros como "Siddharta" (1er trimestre), "El crimen y el castigo" (2º) y "La Cartuja de Parma" o "El Rojo y el Negro", a elegir (3º). Obsérvese el creciente nº de páginas en las obras con el transcurso del curso. De ahí generé una manifiesta animadversión hacia Hesse, Henri-James Beyle (aka Stendhal) y los literatos rusos en general, si bien Tolstoi, Pushkin o Gogol, entre otros, no me han azotado con sus letras. Por ello prefiero no comentar la obra de Hesse citada. No sería objetivo.
- "La Isla del Tesoro": los recuerdos de mi infancia me devuelven una amalgama en la que se mezclan las obras de Salgari - Verne - Stevenson - Blyton (por citar los primeros que rememoro) y otros tantos no tan conocidos e, incluso, desconocidos. Sólo recomendarle, si le gustó el libro, que lea "La balada del Mar Salado", de Hugo Pratt. Aviso para navegantes, es un tebeo...
- De Montalbán no recuerdo haber leído nada, así que... me lo apuntaré.
- "Todo bajo el cielo": no recuerdo cuándo ni dónde comparaban a la Sra Asensi con Pérez Reverte, pero le puedo asegurar que lo leí. ¡Unamierda! He leído varios libro de la Asensi ("Iacobus", "Peregrinatio", "El último Catón" y probable, a la par que lamentablemente, alguno más) y sólo puedo decir que, en mi opinión, su "literatura" está a la par (por no decir por debajo) que "grandes obras" como "El Ocho" ( K Neville), "Los pilares de la Tierra" (K Follett) o "El código Da Vinci" (D Brown). 'Nuff said!
- "El Extraño caso del Dr Jekyll y el Sr Hyde": me remito a lo comentado sobre "La Isla del Tesoro".

Espero su presencia en las JAPOD de marzo, si bien soy consciente de que a un Ilustre Gaditano como Vd, la cercanía de La Giganta le produce eczema y sarpullidos.

Un abrazo enorme,

ABRAHAM

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails