martes, 10 de noviembre de 2009

El fútbol

Introducción
Ayer por la mañana, como tantas otras, estaba hablando con el Pater y, no recuerdo por qué, salió el tema del fútbol. Este es un asunto que llevo mucho tiempo pensando y del cual hay muchas cosas que no termino de comprender, y como nunca he escrito nada al respecto, me dispongo a hacerlo ahora.

Yo y el fútbol
Antes que nada, decir que yo, a día de hoy, ya no sigo el fútbol (ni ningún deporte). Cuando era pequeño sí, pero hubo un acontecimiento en mi vida que hizo que perdiera el poco interés que alguna vez pude tener. Decía que era del Osasuna (cuando aún no era muy conocido) para que no me molestaran con el Barça y el Madrid, aunque yo en realidad seguía al Barça (porque lo seguían en mi casa, básicamente). También seguía al Cádiz. Y aunque ya no lo siga, sí veo los deportes (porque no me queda más remedio, dicho sea de paso) y conozco gente que va a los estadios, sigue los partidos y a su equipo.

Incluirse dentro del saco
Voy a empezar con una cuestión que puede parecer un poco absurda. "Ayer ganamos", "esta noche vamos a ganar", se oye mucho por la calle. Puedo entender que se diga eso cuando es España quien juega una copa o un mundial, por eso de sentirse representado o por el orgullo patrio, no sé, pero ¿decir eso cuando se sigue al Madrid, por ejemplo, cuando uno es de Cádiz? ¿Acaso es ese uno quien jugó o va a jugar el partido? No. Pues entonces, ¿por qué se incluye dentro de un saco que no es el suyo? Puede ser que se refieran al club en general, o a la unión del equipo con la afición. Pero si no se es socio ni del lugar al que pertenece el equipo, lo veo igual de absurdo.

El "sentimiento de colores"
Dentro de esto, otra cosa a la que no le encuentro sentido es encontrarte a gente deprimida porque su equipo perdió un partido o bien porque ha bajado a una división más baja. Puedo entenderlo de aquellos que son socios, porque realmente son ellos quienes mantienen el club (como bien me dijo el Pater), pero ni ellos ni el resto de aficionados piensan en eso. Se ofuscan, se deprimen y critican, porque un equipo ha perdido o ha bajado.

¿Aficionados o macarras?
Sin dejar de lado el ámbito del aficionado, voy a pasar a aquellos que van a los estadios a animar a su equipo, o más bien, a gritarle insultos al contrario. Porque es más que común que, si conoces a alguien que va a los partidos, venga contando que tal ha insultado a cual jugador, que las "aficiones" se han peleado (habiendo incluso heridos) o que una afición va gritando cosas o con símbolos o banderas que ni siquiera saben qué simbolizan y lo que conllevan. No voy a poner ejemplos concretos, pero seguramente alguien que siga al Cádiz pueda nombrar varios. Son pocas las aficiones "sanas", que van al estadio a animar a su equipo y ya está.

El dinero
Casi todos los días nos ponen noticias de que en tal país se están muriendo tantas personas, que hace falta dinero para hacer cierta cosa o aquella otra. Y acto seguido vienen los deportes diciendo que un club se ha gastado millones de euros en un jugador. Un jugador que posiblemente se lesione al empezar la temporada, por lo que quedará para grabar anuncios, y que no es más que un figurín. Tengo varios ejemplos en la cabeza. Con esto quiero decir que, en el caso de que se merecieran ese dinero (que no se lo merecen en ninguno de los casos), tampoco se lo ganan. Entonces, ¿para qué se ha movido tanto dinero?

¿Por qué el fútbol?
Esta es la última pregunta que os lanzo. Hay muchos más deportes, con mucha más estrategia o bien más espectaculares de ver, pero que mueven a mucha menos gente. El fútbol fue un deporte que se puso de moda en la época franquista, y a pesar del sentimiento anti-todo lo que tenga que ver con ella, el fútbol se sigue siguiendo y de una forma acérrima. Si una cadena pública consigue un partido de fútbol importante tiene el éxito garantizado, y si es en una privada, el bar que la tenga, la noche de un partido se llena. El baloncesto lo emiten en cadenas de pago, según tengo entendido. ¿Por qué tanta afición con este deporte en particular?

Conclusión, resumen y final
No quiero que se tome esto como una crítica destructiva. Comprendo que se siga un deporte para desfogarse, para olvidarse de un duro día de estudios o de trabajo. Sé que el deporte es una actividad tan respetable como otra cualquiera a la que otros no le encontrarán sentido (como escribir en un blog). Pero todos estos aspectos que he comentado, sinceramente, no los entiendo.

Pienso que el fútbol, como cualquier otro ámbito de la vida, hay que seguirlo con cerebro. Primero, sin molestar a nadie, y luego, sin perjudicarse a uno mismo. Que se comparte afición por un equipo, perfecto. Pero ir a molestar a otros lo veo descerebrado. No entiendo cómo alguien de Cádiz puede sentirse orgulloso porque haya ganado un equipo de Madrid. No entiendo cómo pueden moverse tantos millones en el deporte en general, y en el fútbol en particular, aunque en realidad pueda tener una respuesta simple: hay que entretener a las masas para que no piensen. Y no entiendo por qué el fútbol en particular tiene tanta expectación

Espero que esta extensa entrada os haya hecho pensar, y que me deis alguna respuesta que realmente me aclare alguna de estas dudas.

PD: Llevo muchas entradas sin comprender cosas. Véase Reventarse uno mismo.
PPD: Menos mal que está en medio la entrada de Una mosca, porque si no la portada asustaría ahora mismo.

3 comentarios:

Darkma dijo...

"No entiendo cómo alguien de Cádiz puede sentirse orgulloso porque haya ganado un equipo de Madrid."
Las personas buscan una identidad por medio de cosas como estas. Por qué alguien de Cádiz debería sentirse orgulloso de que gane un equipo de Cádiz? El no participó ni nada. Por qué pensar que el orgullo tiene origen en el suelo donde estas parado? Ese pensamiento me parece absurdo.
Si una persona quiere identificarse con un equipo de fútbol de otro lugar no veo que tiene de malo. En todo caso deberías criticar todo el tema de "sentirse parte de" en vez de "sentirse parte de, cuando no se vive en..."

Y sobre el dinero. Sí, en ventas de jugadores y cosas por el estilo podrán manejarse números increibles, pero eso es dejar el otro lado de la cuestión: El futbol no es pérdida únicamente, genera muchísimas ganancias.

Después, "El baloncesto lo emiten en cadenas de pago, según tengo entendido. ¿Por qué tanta afición con este deporte en particular?". Eso es generalizar. Depende del país. En países como Estados Unidos el fútbol no es tan importante, justamente le dan más importancia al fútbol americano, baseball o basquet. Y eso por qué es? Porque la cultura del país creció con las raíces de estos deportes y ya es una costumbre.

Cada cual se pone la camiseta de lo que quiere. Si las personas tienen la necesidad de sentirse parte de algo no veo que tenga nada de malo.
Y si quieren ir y matarse a golpes con los de otro equipo me parece perfecto. Que hagan lo que quieran. Al final del día eso no va a afectarme en lo más mínimo y me imagino que a ti tampoco si no sigues el deporte.

Y por último:
"con mucha más estrategia o bien más espectaculares de ver"
Eso es cuestión de gustos de cada uno. A mi hay deportes que me parecen aburridos cuando a otros les parecen "espectaculares de ver"

gadi dijo...

Darkma, muchas gracias por tu comentario. Y mi intención no era generalizar, estaba hablando de España concretamente, por eso hago mención a Franco, al Barça y al Madrid.

Entiendo tu punto de vista, muchas gracias por compartirlo.

Selkie dijo...

Hola Gadi

A mí me gusta bastante el fútbol, aun así no considero el comportamiento de algunas personas en relación con este deporte.
Los casos que se me vienen a la cabeza; un chaval que fue a la presentación de Ibrahimovic con el Barça, este verano, vestido con camiseta y gorra del Real Madrid. ¿Buscando pelea? eso parece, y eso recibió; le dieron una paliza y le escupieron varias veces si no me falla la memoria. Otros más recientes en el Atlético - Real Madrid del fin de semana pasado, cuando alguien desde la grada lanzó una piedra a Manuel Pellegrini, técnico del Real madrid (es más, por poco le da en el ojo); o simplemente los gritos e insultos al árbitro cuando voy al Bernabeu y no señalan una falta a favor del madrid.

El fútbol es un deporte, un espectáculo, pero también un negocio como cualquier otra empresa. Ficho jugador por tal cantidad, esa cantidad la recupero con los trofeos que me ayuda a ganar, las camisetas que vende, los anuncios que patrocina... Otras empresas, seguramente, también hacen "inversiones" de tales cantidades, aunque no salgan en los telediarios cada día.

Lo de que hay otros deportes con más estrategia y espectáculo... Bueno, eso queda a opinión de cada uno, a mí me gusta el fútbol, pero es en gran parte porque lo sigo desde pequeño y por tanto lo comprendo, lo juego y lo disfruto mejor que el baloncesto o el volleyball (por poner algunos ejemplos).

Saludos, interesante artículo ^^

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails