sábado, 3 de octubre de 2009

Dropbox

Llevo mucho tiempo leyendo sobre Dropbox. X_Fausto lo ama, he leído mucho sobre el en blogs como Genbeta o Bitelia. Pero no fue hasta el otro día, cuando Frank Blanco de Playsounds me envió una invitación, cuando empecé a usarlo.

Pero, empecemos desde el principio: ¿qué es Dropbox? "Copias de seguridad seguras, sincronización y compartición fáciles", dice su web. Y aunque corta, es una definición muy acertada.



Cuando te registras en Dropbox,tienes 2 gigas de espacio. En el caso de acceder desde una invitación, 2,25. Hay una página web donde podemos subir archivos, a una carpeta pública, a una de fotos, y podemos crear otras. Pero lo interesante no es esto (que te lo ofrece MediaFire u otro servicio de subida).

Dropbox también es un programa de escritorio. Está para Windows, Mac, GNU/Linux, para dispositivos móviles, y más que se vendrán. En el equipo se nos creará una carpeta. Y esta carpeta es en la que meteremos archivos. En cuanto estos archivos toquen la carpeta, serán subidos a Dropbox.

Pero no queda ahí. Si tenemos un segundo ordenador o un teléfono (y la aplicación instalada), se descargarán las carpetas con los archivos que hayamos puesto en el primer PC, que a su vez están también en la web, para poder acceder a ellos sin tener que instalar nada. Si en este segundo PC subimos algo, nos aparecerá en el teléfono y en el primer PC. ¿En qué se traduce esto? Adiós al pendrive.

Ya no tendremos que ir con un pendrive, copiando y sobrescribiendo los datos cuando hagamos cambios. Si trabajamos directamente sobre la carpeta de Dropbox, se subirá el archivo cada determinado tiempo, y lo tendremos actualizado, siempre. Incluso hay un historial del archivo, por si queremos bajar una versión anterior a la última, que suele ser la que se conserva.

Pero aún hay más. Porque en la carpeta pública podemos hacer un enlace de descarga para pasar un archivo a un contacto, o bien compartir una carpeta que seleccionemos con alguien más para que, en cuanto uno de los que la tienen haga un cambio o suba algo, todos aquellos con quienes la comparten la reciban en sus PC inmediatamente.

Y todo esto gratis. Aunque tiene plan de ampliación de pago, con el servicio gratuito la mayoría estamos más que sobrados.

Sé que la entrada es larga, pero el servicio da tanto de sí y tiene tantas aplicaciones (incluso habrá más que no he visto) que lo merece.

¿Cuales son estas aplicaciones?
  • Para la facultad. Trabajamos sobre la copia de Dropbox, tenemos un hostorial del archivo y copias idénticas en los dos PC (en mi caso, sobremesa y Eee) y en la web. Ya no hace falta copiar al pendrive cada vez. Este es el uso que le doy yo.
  • Grupos de trabajo. Se sube un documento a la carpeta compartida y todos lo reciben. En el colegio, un podcast, etc.
  • Copias de seguridad (aunque yo sigo prefiriendo el DVD). Subimos ahí archivos importantes y ya no se pierden.
  • etc., etc., etc.
    ¿Cómo instalarlo en nuestro GNU/Linux? Pues en la página de descargas oficial podéis encontrar binarios para algunas distros. Pero, ¿cómo hacer si no usamos Gnome? (los paquetes están compilados con Nautilus como dependencia). Basta con seguir este sencillísimo tutorial de rm -rf /, con el que (doy fe) podemos hacerlo andar perfectamente en Xfce y supongo que cualquier otro entorno.

    El poco tiempo que lo llevo usando me ha demostrado que funciona genial y sobre todo, que es útil. Me hubiera encantado tenerlo al final del año pasado. Es sencillo de usar y con muchas posibilidades. Os recomiendo a todos que le echéis un vistazo, y si queréis, os envío yo una invitación (así tengo yo más espacio también :P)

    10 comentarios:

    Falc dijo...

    Yo creo que te pregunté sobre esto hace ya un tiempo y no habías mirado nada. Ahora me encuentro esta entrada y me viene fenomenal.

    Tiene buena pinta porque al final es como un pequeño disco remoto que se sincroniza automáticamente con esa carpeta. Tendré que echarle un vistazo definitivamente.

    Falc dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Falc dijo...

    Miento, creo que de lo que hablamos es de Ubuntu One, que es un clon de Dropbox.

    Me preocupa que Dropbox no sea GPL. Por lo menos podría tener el código abierto.

    (Me he equivocado en un comentario anterior y lo he borrado X_x)

    David Saltares dijo...

    Yo uso Dropbox para mantener una copia actualizada de un videojuego que estoy tratando de desarrollar (una cosa muy simple, para aprender vamos). Me viene de maravilla porque es una copia de seguridad accesible desde cualquier lugar con mi cuenta. Un programa y un servicio buenísimo.

    ¡Saludos!

    Anónimo dijo...

    Suena muy bien, pero no te des prisa en tirar el flash drive, porque te recuerdo que para esto se necesita Internet.

    Sería interesante ver si en el futuro quieren aplicar LAN a la fórmula, de forma que si tienes un PC en la misma red se lo envías por LAN y por Internet sólo se lo envías al servidor, o incluso no lo haces si quieres.

    Manu Gómez dijo...

    A mí me encanta Dropbox, es como un MobileMe pero gratis XD

    La única pega que le veo es que falla con cierto tipo de proxys, pero nada que no se arregle en un futuro. También tenemos la MIERDA de subida en España, pero eso no es culpa de ellos =)

    ;)

    gadi dijo...

    Falc: Sí, estuvimos hablado de Ubuntu One, y yo te mencioné este, si no recuerdo mal. Y sí que sería genial que fuera GPL, pero al menos de momento no he leído nada sobre inseguridad de los datos o algo por el estilo.

    David Saltares: Para cosas así viene perfecto.

    David: Por supuesto que no voy a tirar el pen, porque tampoco me dan a mí tanta confianza estos nuevos servicios online. Pero si antes de irte al lugar sin conexión te bajas los datos, trabajas con ellos y luego vuelves a tener conexión, se subirán los nuevos archivos y las modificaciones. O sea que tampoco es tan dependiente de la red, en un momento dado.

    Manu Gómez: De la subida en España mejor no hablar, para no insultar :). Yo no uso proxys (y creo que tú los usas por necesidad), pero a ver si arreglan eso para satisfacer a más usuarios.

    Muchas gracias a todos por pasaros y comentar.

    Anónimo dijo...

    Lo de la subida es sólo porque en España seguimos siendo tan tontos como para seguir con Teléfonica. Atención al cliente my ass, si tu línea va bien no la vas a necesitar.

    Creo que Jazztel y Vodafone ya ofrecen subidas más simétricas en sus rangos medios de ADSL (vease 6-10 megas de descarga 600kbps de subida), pero no sé como están las cosas para los afortunados que llegan a los 20.

    MacOSas dijo...

    Coincido en que me parece un servicio muy bueno. Tengo todo sincronizado e incluso en mi iPod! Por fin algo gratis y que funciona realmente bien.
    http://www.macosas.com/blog/archives/sincronizate-con-dropbox/
    Ahora solo deseo que caduque mi MobileMe

    Lucky7s dijo...

    Últimamente le he vuelto a echar un vistazo a este programa y la verdad es que me va muy bien. Lo uso para pasar cosas a los compañeros de la uni así como a mí mismo entre la uni y mi casa. Es muy útil el poder compartir algo y saber que quien lo necesite ya lo cogerá cuando haga falta, en vez de enviar un mail (¿dejará algun día de ser horrible adjuntar archivos?) o esperar a que entre al mesenller.

    Muy recomendado.

    Publicar un comentario

    Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

     
    Related Posts with Thumbnails