jueves, 18 de septiembre de 2008

Xfce 4.6 Alfa 1

Hoy me enteré gracias a Marvin de la salida de la Alfa 1 de Xfce 4.6, y de paso vi algunas imágenes. Por casualidad y como podéis ver en los comentarios del post de las screens, yo sabía de la existencia del blog de desarrolladores de Xfce. La cuestión es que ahora no está, y en su lugar me he encontrado un blog que creo reconocer como Xubuntu blog en inglés. No sé por qué motivo están sus post ahí, la cuestión es que ahora es el blog oficial de XFCE, y en él se encuentran múltiples noticias sobre XFCE y su desarrollo. Como comprenderéis esta es una gran noticia para mí, que (por si no os habíais dado cuenta) amo el proyecto.

El caso es que en esos últimos post hay uno dedicado al lanzamiento de XFCE 4.6 Alfa 1, el cual me dispongo a traducir lo mejor que mi inglés me permita (y Babel fish entienda :P)

Después de aproximadamente un año y medio de desarrollo, el equipo de XFCE ha anunciado la versión alfa de fce 4.6[en], nombre en clave “Pinky”.

Xfce es el entorno de escritorio y la razón principal para la existencia de Xubuntu. Proporciona el administrador de archivos, paneles y mucho más, manteniendo tu escritorio rápido pero sencillo de usar. Así, Xfce es una de las partes más importantes de Xubuntu, y la versión 4.4 ha sido disfrutada por muchos usuarios de Xubuntu desde que fue lanzada.

Obviamente, la versión 4.6 será muy significativa para Xubuntu, y esto es un empujón importante en el camino a este lanzamiento. Mientras fue inicialmente esperado que en esta versión lo haría en Xubuntu 8.10 ("Intrepid Ibex"), el calendario de lanzamiento de Xfce[en] sugiere que, con tres betas y dos versiones candidatas programadas, este objetivo no se cumplirá. De todos modos, podéis esperar a ver la nueva versión en Xubuntu 9.04 ("Jaunty Jackalope"), y si estás en 8.10, puedes probar la versión alpha adding añadiendo xubuntu-dev PPA a tu lista de software[en].

La nueva versión de Xfce viene con muchas nuevas funciones[en] Xfce ahora tiene un nuevo componente de configuración llamado xfconf, similar a gxont, pero más simple y fácil de usar. Esto proporciona más flexibilidad y mejor integración entre los componentes de Xfce. Ahora puedes controlar tus configuraciones de escritorio desde la linea de comandos (esto no sólo beneficiará a las personas que ayudan en el IRC[en], que ya no necesitarán guiar al usuario entre diálogos de configuración, también será menos confuso para el usuario), esto también significa que unos scripts automatizados pueden actualizar fácilmente tus configuraciones. Un uso que veo para esto es la capacidad para cambiar tu tema de teclado usando combinaciones de teclas, una característica muy requerida por programadores.

Hablando de combinaciones de teclas: los confusos "temas de combinaciones de teclas" han sido suprimidos y los conflictos entre atajos de teclado y gestor de ventanas son ahora fácilmente solucionables. Todas estas configuraciones nuevas vienen también con unos diálogos actualizados, que pueden ser independientes como ahora, pero también insertados en el gestor de configuración. Jannis hizo un screencast para esa función.


Además, Xfce ahora tiene libxfce4menu. Esto es una librería para implementar el estándar de menú[en], también implementado por GNOME y KDE y en parte por Xfce 4.4. Mientras que ahora está en uso sólo en el escritorio y en el Buscador de aplicaciones (que ha sido reescrito para soportar libxfce4menu), proporciona un camino para un plugin de menú apropiado que ya puedes editar.

Aparte de esto, el gestor de escritorio xfdesktop ha sido algo mejorado respecto a la anterior versión. Tiene un diálogo de configuración rediseñado, incluye algunas nuevas opciones para el fondo de escritorio (como ajuste de la saturación), y puede iniciar y parar de gestionar un nuevo escritorio automáticamente cuando enciendes o apagas un monitor, respectivamente.

Finalmente, el mezclador de Xfce ha sido totalmente reescrito para usar gstreamer. Un efecto que tiene esto es que Xubuntu probablemente cambiará a aplicaciones basadas en gstreamer (antes usaba una versión xine de Totem, el reproductor de películas, pero recientemente cambió a la versión basada en gstreamer). El mayor beneficio que esto ofrece a los usuarios es que buscará códecs para soporte multimedia si no está instalado. Esto sucederá si intentas reproducir un archivo MP3 en un Xubuntu recién instalado

[Última frase sin traducir por no comprensión]
Voy a crear una nueva categoría llamada Xfce, porque estoy dispuesto a seguir traduciendo entradas importantes para el proyecto como ésta. O intentar traducir, mejor dicho xD. Digamos que será algo así como "traducciones no-oficiales del blog de Xfce".
Creo que no es una traducción perfecta, pero que al menos se entiende lo que trae nuevo este Xfce 4.6. Espero que os sea de utilidad la información.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo

Muchas gracias por la traducción

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo ya había visto esto ayer, y me parecen excelentes los cambios que se vienen en XFCE, pero igual sera mejor que se empiecen a poner las pilas, porque LXDE (http://lxde.org/) esta bastante bien, y consume menos recursos que XFCE, aunque eso si, aun necesita mejorar muchas cosas.

Anónimo dijo...

Hehe, I used Goolge Translate to read this page - thanks for the translation.

The last sentence says that this release is not as significant as the 4.4 release. Regardless, it's looking good, and I'm eagerly awaiting it.

Anónimo dijo...

Una pequeña actualización para XFCE según leí en varios lados, yo me esperaba algo mas wooo, pero we, si sigue chupando poco recursos, yo ya estoy contento xD

gadi dijo...

@Maty: Gracias por comentar, me alegro de que te guste :D
@Hijo del Opio: Yo probé LXDE y no me convenció demasiado. No termina de molarme Openbox xD, pero de todos modos es un buen entorno.
@Vincent: Wew, thanks for reading my blog man, and thanks for the aclaration. Continue with your work, is nice :D
@Zero: Eso por supuesto xD. Además, tú ya lo probaste, como yo jajaja.

Gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails