jueves, 4 de septiembre de 2008

Ella y su gato

Ya sabéis que no soy muy partidario de poner contenidos de otras webs, pero este vídeo me ha gustado mucho, y la entrada donde está publicado, en Zona Fandom, explica un poco la historia del corto y el autor, por lo que paso a copiároslo.


Makoto Shinkai nació en 1973 en la prefectura de Nagano. A pesar de haber estudiado literatura japonesa en la Universidad, su pasión por el manga y el anime lo llevaron a dedicarse de lleno a la animación. Sus obras son verdaderas piezas de artesanía que le han granjeado un notable éxito en su país natal, hasta el punto de que muchos lo consideran el nuevo Miyazaki.

¿Una afirmación exagerada? La humildad de su autor lo lleva a pensar que sí, pero tras un repaso a sus obras podemos comprobar que este apelativo no está tan lejos de la realidad. Empezaremos por Ella y su gato (Kanojo to kanojo no Neko), el corto con el que se dio a conocer en 1999.

Lo primero que nos llama la atención de este corto es que está hecho íntegramente en blanco y negro, algo nada habitual en la animación. El protagonista, un gato callejero que es recogido por una chica joven, nos cuenta su vida y la de su dueña desde su óptica de animal de compañía. Un retrato entrañable y naif de la vida cotidiana.

Aunque dura sólo cinco minutos, la historia del gato se divide en cuatro partes, donde nos cuenta su propia vida personal y la profunda soledad de la chica que lo acogió. Su encanto reside en que, a pesar de su minimalismo, todos podemos sentirnos identificados con la situación de estos dos personajes.

A pesar de su juventud, Shinkai consiguió un resultado de calidad sin ayuda de nadie más. Él se encargó del guión, del diseño de personajes, de la animación e incluso del doblaje. Sólo se me ocurre otro autor que trabaje de la misma forma: Yasuhiro Yoshiura, artífice de la estupenda Pale Cocoon.

Shinkai cosechó varios premios con esta opera prima, y pronto llegarían nuevos cortometrajes como Hoshi no Koe y 5 Centimeters per Second de los que ya hablaremos proximamente. Como podréis comprobar, Shinkai también hace gala de una fértil imaginación que lo aproxima a crear mundos nuevos como el maestro Miyazaki, eso sí, sin perder nunca de vista el nuestro.

Vídeo | Youtube

2 comentarios:

Baku dijo...

Hmm... parece interesante... es algo que le hace falta al panorama, gente que piense un poco mas allá de lo habitual como lo hizo en sus días el padre Miyazaki...

Cuando Hayao Miyazaki se despida de nosotros, esperemos que queden personas como este tal Makoto Shinkai resguardando obras de tales dimensiones.

Gracias por la nota don Gadi ~d3ws

gadi dijo...

Bakudan: De nada hombre, me alegro de que te haya servido. Gracias a ti por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails