jueves, 26 de julio de 2012

Usando Ubuntu 12.04

Desde que he terminado la carrera me estoy planteando muchas cuestiones, y una de ellas es el uso que le doy a mi ordenador. No os asustéis: no he cambiado mi querido GNU/Linuz por Windows ni me he comprado un Mac (al menos por ahora), pero es el momento de aceptar y cambiar ciertos aspectos.

Por mucho que me guste, Chakra acaba siendo una distro deficiente para un uso real del ordenador, que debe ser una herramienta, no algo en lo que invertir tiempo con configuraciones. Aún tengo ese tiempo para gastarlo, pero llegará el momento en que no lo tenga, y si quiero un software escrito en GTK, el CCR es insuficiente. No puedo estar preocupándome de si un software está o no está: necesito una distribución con repositorios completos, donde pueda encontrar todo tipo de programas, ya sean GTK o QT, con posibilidad de instalar lo que necesite. Y si no está en los repositorios, que haya una opción sencilla para hacerlo.

Esto me ha llevado irremediablemente a una de mis primeras distros: Ubuntu (aunque yo en su momento usé Xubuntu). Conozco bien sus defectos (actualización cada seis meses que puede acarrear problemas que antes no estaban, la arbitrariedad en algunos aspectos...) pero también sé que ha evolucionado mucho y que sigue siendo la reina en cuanto a «instala, usa y disfruta», no por nada atrae a más y más usuarios nuevos. Además, Canonical está haciendo acuerdos para introducir paquetes comerciales en su Centro de Software (ya hay un buen número) por si algún día los necesito.

El escritorio Unity, tan polémico, no me disgusta tanto como podía pensar. El mayor desacierto que veo es que el lanzador no funcione como gestor de tareas (hay que pulsar el botón «minimizar» para conseguir tal efecto, y yo estoy acostumbrado a pulsar el botón de la aplicación en el panel). Bien es cierto que no deja configurar mucho y que no ofrece la libertad de modificarlo y adaptarlo a nuestro gusto, pero está la opción de instalar otro entorno de escritorio (incluido KDE).

La selección de software tampoco me parece muy acertada, pero eso es algo que se soluciona fácilmente, sobre todo siendo yo un usuario con experiencia. Polly por Gwibber, Pidgin por Empathy, y aún estoy probando sustitutos para Rhythmbox. También he instalado Lightread (una de esas aplicaciones que me era imposible probar en Chakra) y un notificador de correos para el lanzador llamado Unity Mail, bastante apañado.

 La única personalización está en los lanzadores

Para resumircca las bondades de Ubuntu en mi equipo: la velocidad de arranque (ni punto de comparación, de verdad, Unity se inicia rapidísimo en mi sobremesa, KDE se eterniza), la disponibilidad de software antes mencionada y no tener que tocar absolutamente nada tras la instalación. Lo típico: actualización y selección de software, pero conecté la impresora y no tuve que instalar ni HPLIP. Además, en Chakra habrá algún problema con los drivers de mi tarjeta gráfica o algo (aún tengo que comentarlo) que me da la impresión de que mi monitor se calienta menos y los vídeos a 1080p no se ven con unas extrañas líneas que aparecen con el movimiento.

Ubuntu también tiene a su favor la cantidad de documentación que existe, en todos los idiomas, por ser una de las distros más usadas. Basta con poner en Google lo que sea más Ubuntu más versión para que aparezcan centenares de páginas con posibles soluciones. En otras distros ese número se reduce considerablemente, más cuanto más minoritaria sea (lo cual deja a Chakra con su foro y su wiki).

Esto no quiere decir, claro está, que me vaya a quedar definitivamente aquí. Si veo cualquier tipo de problema probaré otra distribución, pero eso sí, de las generales o basadas en ellas, con mucho software disponible y de fácil instalación y configuración. De todos modos no he eliminado directamente Chakra, sigue en la primera partición del disco y accesible desde el gestor de arranque, al menos hasta que no me decante definitivamente por otra distribución, si es que lo hago.

11 comentarios:

Yoyo Fernández dijo...

"Por mucho que me guste, Chakra acaba siendo una distro deficiente para un uso real del ordenador, que debe ser una herramienta, no algo en lo que invertir tiempo con configuraciones. "

Déjame que aplauda... plas plas plas....

Se puede cambiar "Chakra" por cualquier otra que necesite estar dos días sobre ella para dejarla medio que.. ¿he oido Arch Linux?

El ordenador deber se una herramienta que nos de un servicio, al igual que una nevera, una batidora, una TV... Nadie se compra un microondas y está 1 día entero afinándolo para que caliente un vaso de lecho..

Por eso, dentro de las necesidades de cada cual según en el ámbito en el que se mueva, debe elegir una distro u otra.. y que mejor que al terminar de instalar una distro funcione con todo en vez de estar 5 horas pegado a ella solo para poder hacer andar la wifi?

Otra coa es que te pases de friki y te guste dormir con una terminal Linux debajo de la almohada

Lor ordenadores está para facilitarnos la vida no para dificultarnosla, por eso no hay que sentir vergüenza se se instala ubuntu, fedora, mandriva solusos o cualquier otra de las llamada fáciles ;)

Un saludo

gadi dijo...

Gracias por tu comentario, Yoyo. Realmente con Chakra no he tenido problemas de configuración del sistema en sí, más allá de cuatro detalles, pero el tema del software es lo que me ha llevado a instalar Ubuntu. No tener todo el software de Gnome que quiera cuando quiera.

Yoyo Fernández dijo...

Yo he tenido dos veces Chakra pero la escasez de software GTK, el cual uso mucho, me echó p'atrás...

Eso y los Bundles....

En Ubuntu tienes de todo y si te flata algo en concreto hay miles de PPA, y en Debian que vamos a decir que no sepamos ;)

Thalskarth dijo...

Concuerdo contigo en varios aspectos. Debo decir que cuando cambié de PC a principios de año, tuve los mismos pensamientos y las mismas conclusiones que vos lo que me llevó a instalar Ubuntu 12.04 en esa computadora.

Realmente estaba cansado de Arch en el punto de tener que, cuando había algún problema perder tiempo para solucionarlo cuando muchas veces no lo tenía. Aunque por el otro lado, voy a discrepar con Yoyo, ya que yo con Arch, si perdí en su momento 2 días para dejarlo como yo quería 100% funcional, pero desde entonces, y salvo cuando me surgía algún problema, no tenía dramas en nada de nada.

Pero bueno, tratando de explicarme un poco más, use Ubuntu 12.04 por 4 meses. Me he adaptado y me ha encantado el paradigma de Unity, aunque me terminó picando el bichito y hace 2 días volvía a instalar Archlinux en mi PC. Mantengo un dual boot con Ubuntu, pero debo decir que, calculo gracias a la experiencia de haber usado Arch tantos años, en esta oportunidad solo tarde 3 horas en tener todo armado, configurado y funcionando a mi gusto. Tengo un KDE bastante unitificado ya que como dije me ha gustado ese paradigma, pero no se... para mi Ubuntu ha sido una buena experiencia y una distro que, desde la época en que la usaba mejoró y mucho... pero he decidido volver a mi viejo amor con Arch.

Con respecto al tema del software, siempre evite las distros minoritarias por ese tema, me gusta mucho jugar y probar softs y me enerva no poder hacerlo. Pero con Arch eso no pasa, ya que practicamente no conozco software de ubuntu que no este en Arch también ;)

gadi dijo...

ArchLinux es otra opción interesante en cuanto a la disponibilidad de software. Sin embargo, eso de gastar tanto tiempo en su instalación y configuración inicial siempre me ha echado para atrás y nunca la he probado.

Gracias por tu comentario :)

Siguiendo la telaraña 29 y 30/2012 - Thalskarth's Maëlstrom dijo...

[...] Usando Ubuntu 12.04. [...]

Thalskarth dijo...

Te puedo decir que la primera vez que lo pruebes, tardas en dejar todo a tu gusto. La segunda, al ya saber que hacer, lo haces automática. Yo tarde, como ya dije, 3 horas en dejarlo a mi gusto. Y te puedo decir que de ese tiempo, 1 hora fue haciendo cosas y las otras 2 horas fue esperar que bajasen los paquetes y demas programas de internet mientras tomaba un cafecito :P

Ricardo dijo...

Hola, comento desde Chile. ¡Viva Ubuntu y Linux en general! Nunca había oído hablar de Chakra, así que averiguaré.

A mí me gustó Unity desde un comienzo. No entiendo una cosa. Cuando dices:

"El mayor desacierto que veo es que el lanzador no funcione como gestor de tareas (hay que pulsar el botón «minimizar» para conseguir tal efecto..."

¿A qué te refieres exactamente? Y ahora una pregunta, a ver si me pueden ayudar. Una de las cosas que extraño de Gnome (y de distros anteriores) es el simple programita "Sticky Notes", pero el antiguo, no el que está ahora en el Ubuntu Software Center.

Envidio como mi padre tiene un ícono en su barra de tareas (él usa Gnome y una distro antigua de Ubuntu) que lo único que hace es mostrar / ocultar decenas de notas de distintos colores, tal como los Post-it. Es como tener un mural lleno de recordatorios, frases, etc.

¿Tú sabes cómo puedo obtener nuevamente ese programa y tal vez poner un botón en el lanzador que al hacer click me muestre / oculte las notas?

Saludos y felicitaciones.

gadi dijo...

Saludos, Ricardo. Antes que nada, gracias por tu comentario. Te recomiendo que te informes sobre Chakra, es un proyecto interesante, la mejor distribución con KDE, pero eso sí, sólo con programas de KDE. Los de Gnome son muy pocos y de ahí mi cambio.

Respecto a lo del gestor de tareas, me refiero a que al pulsar el lanzador en Unity cuando un programa está ya abierto, sólo sirve para darle foco, no para minimizarlo. Para hacer tal cosa hay que darle a minimizar en la propia ventana, y yo ya no estaba acostumbrado a eso. Pero bueno, es un pequeño detalle, cuestión de adaptarse.

Respecto a Sticky Notes la verdad es que no te puedo ayudar. Se me ocurre que se pueda instalar Screenlets o algo así, pero no tengo una respuesta clara. En KDE sí que hay un widget para el escritorio para notas, pero aquí...

Ricardo dijo...

Gracias por tu respuesta, gadi. Lo que mencionas sobre el lanzador de Unity es muy cierto, y me parece un error bastante grande de usabilidad. Veré si puedo proponer una mejora directamente a Canonical.

Y me permito hacerte una sugerencia: deberías activar la suscripción a los comentarios, para enterarme si alguien más responde y así poder seguir el buen debate.

¡Saludos!

miguel dijo...

gnome o unity en ubuntu si de puede personalizar bastante , puedes elegir tus iconos y el tema para las ventanas , al principio n m gusto nada unity y me eche d cabeza a gnome shell porque KDE no me va nada , lo encuentro pesado y complicado , en cambio ahora ahora tengo unity en mi ubuntu 12.04 con el launcher totalmente personalizado y con todas las apps que uso normalmente , ligero y limpio ademas de diferente a otros escritorios

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails