jueves, 5 de abril de 2012

Sobre Duran Lleida, Antonio Martín y La Vanguardia

Hace un tiempo, Duran i Lleida hizo unas declaraciones. Durante el transcurso del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Antonio Martín le contestó con un pasodoble (podéis encontrarlo al final de la entrada). Ayer me levanté con la noticia en el Diario de Cádiz de que en La Vanguardia, el día 2, habían sacado a colación ese pasodoble, aunque mencionaba alguno más como uno de Joaquín Quiñones. Al día siguiente Martín hizo unas declaraciones.

No voy a hablar de este hecho desde un punto de vista político. Ni conozco la política de Andalucía ni la de Cataluña, aunque algo sé de la situación de ambas autonomías. Voy a hablar sobre el hecho de que Martín escribiera un pasodoble y sobre que La Vanguardia lo pusiera de actualidad un mes y medio después de que el concurso terminara. Lo que sí me gustaría es aclarar ciertos conceptos para que, al menos los catalanes que lean este blog, sepan de lo que van a hablar.

Lo que ha escrito Antonio Martín se llama «comparsa» y lo que le dedica a Duran Lleida es un «pasodoble». No es irónico. La «chirigota» es otra cosa, y no es una canción que canta una agrupación de carnaval. Cada palabra del pasodoble dice lo que quiere decir, y por mucho que diga Martín, el insulto está servido. Dicho esto, el pasodoble no descalifica a todos los catalanes. Descalifica a aquellos que piensan como Duran Lleida y a aquellos que insultan a los andaluces. Sólo hace falta escucharlo.

Sacar una comparsa de carnaval no es una cuestión de tres días. Requiere el trabajo de un autor de letra y música (a veces uno para cada faceta, aunque no es el caso) y el trabajo durante cuatro meses de quince componentes, restando tiempo a estar con su familia. Aunque se hace por gusto no es un trabajo fácil.

El carnaval es libertad de expresión, y esa libertad de expresión conlleva la crítica. Y en el carnaval de Cádiz se ha criticado a políticos de todos los lugares, no sólo a los de Cataluña. Por supuesto, los primeros que reciben son los de nuestra ciudad y los de nuestra comunidad autónoma.

Respecto a las declaraciones del político sólo diré una cosa: en Andalucía se trabaja lo que nos dejan, igual que en todas partes. Que se considere a los andaluces como vagos y que vivimos del cuento es un tópico. Un tópico que hemos engordado los gaditanos desde nuestro carnaval por eso de reírnos de nosotros mismos. Pero tópico al fin y al cabo, y la vida va más allá de ellos.

La diferencia entre Antonio Martín y Duran Lleida es que las palabras del segundo son públicas, como persona pública que es. Las del primero se quedan en un ámbito gaditano o andaluz a no ser que las saque a relucir un periódico para que sus destinatarios se enteren, como es el caso.

Antonio Martín quizá debería haberse ahorrado las declaraciones de la segunda noticia: lo que ha dicho en su letra dicho queda. No es la primera copla que Martín escribe contra Cataluña, y seguro que no será la última. Esta letra no es de las mejores sobre el tema de este autor, ni Martín es el único autor que ha tratado este tema.

Una vez aclarado esto, ya me pregunto: ¿era necesario destacar esas letras de carnaval, mes y medio después de que terminara el concurso (ergo, no es actualidad) y poner esa noticia en portada de la edición digital, como al parecer ocurrió? ¿No tiene la redacción de La Vanguardia nada mejor en lo que fijarse que tiene que escribir sobre este tema?

Me parece fantástico que el pasodoble haya llegado a Cataluña para que las críticas de carnaval lleguen a donde deben llegar. Ahora bien, viendo los comentarios, cada uno se siente víctima de la comunidad autónoma contraria. Salen a colación los parados andaluces, los andaluces que trabajan en Cataluña (para bien y para mal) y las numerosas críticas que recibe cada una de las partes.

Ya no es cuestión de si Duran Lleida debiera o no hacer esas declaraciones, o si Antonio Martín debiera o no escribir su pasodoble, con esas u otras formas. Todo es más simple. La noticia original de La Vanguardia es toda una manipulación para seguir engendrando odio entre comunidades, para provocar. Pero lo peor es que se consiguen más de 500 comentarios en la noticia original, más de 180 en la segunda, más de 50 en la del Diario de Cádiz, y una entrada en un blog personal.

¿No es absurdo? A mí me lo parece.

5 comentarios:

Cynthia dijo...

No me parece absurdo que un tiempo después llegue el pasodoble a Cataluña. Absurdas y de poca vergüenza me parecieron las declaraciones de Duran Lleida, y la respuesta de Martín con dos cojones, los mismos que no tienen los politicos Andaluces. El odio lo engendran los propios politicos y los catalanes que son de su mismo pensamiento. Que ya esta bien de ser los andaluces los vagos de España,los borrachos y los analfabetos. Tampoco pienso que todos los catalanes piensen igual,pero a los que siguen desinformados y con politicos tan indeseables, hay que contestarles. Ya estamos hartos de estar callados. En cuanto a que no es la primera copla que Martín escribe contra cataluña, no veo que sea en contra...en contra hablan ellos, Martín contesta, contestación que pongo en mi boca también. Pero a lo que voy es que nunca ha escrito Martín ni ningún otro autor de carnaval en contra de cataluña, porque han sido ellos los primeros en atacar, no los autores de carnaval los primeros en escribir una copla sin motivos,porque motivos les sobran, lo cual me parece perfecto. Y no por contestar y defender tú tierra vas en contra de nadie. Sería de tontos quedarse callados. Nunca los autores de carnaval han ido en contra de nadie, hay siempre algo previo que nos ofende y nos humilla. Respeto tú opinión, pero yo como andaluza,no voy a otorgar los insultos humillantes de duran Lleida y de los catalanes que opinen como el. La copla, me parece que se queda hasta corta ante las declaraciones de este indeseable. Que por cierto,otro indeseable, Cayetano de Alba...

gadi dijo...

Gracias por dejar tu opinión, Cynthia. Es posible que haya usado mal la expresión «contra Cataluña» porque como bien dices nunca han escrito sin razones.

A mí me parece perfecto que Martín escribiera este pasodoble y que haya llegado a Cataluña. Como digo en la entrada, lo que me parece absurdo es que nos dejemos manipular tan fácilmente engendrando más odio. Según lo veo yo, en este caso, en lugar de hacia Duran Lleida o hacia Martín, debería ir hacia La Vanguardia.

Manuela dijo...

Hombre La Vanguardia hace el mismo trabajo que hicieron todos los medios cuando Duran i Lleida dijo esas "maravillosas palabras", ni más ni menos, pero es estupendo que hayan llegado allí aunque sea con un mes de retraso, pq la respuesta de los politicos andaluces fueron vagas muy vagas, aquí habló un señor D. Antonio que se sintió ofendido y ultrajado como nos sentimos unos pocos pq aunque puede que haya pueblos subvencionados no es menos cierto que no los hay aquí en Cádiz no tenemos campo, no tenemos Per Y NOS TENEMOS QUE BUSCAR LAS PAPAS COMO PODEMOS, así que se enteren que todo no son lunares, farolillos de fería y sombrero de ala ancha, que aquí por loo menos hay una ciudad que durante un mes le contesta a TODOS LOS POLÍTICOS de derechas o de izquierdas, que no vamos a consentir que se nos humille pq si a nosotros nos subvencionan un Per a ellos todo un idioma y unas embajadas, etc, y sí es vergonzoso lo que ha pasado con los ERES , también lo es lo que pasó con unos señores de la cultura catalana o lo montado x Urdangarín en esos lares, que no nos miren tanto y que arreglen su problema con la violencia y ojalá todo lo que se cantara en carnaval desde el Falla o desde una ilegal llegará a estos señores. VIVA CÁDIZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Por cierto, que las palabras de Durán no ensobrecieron para nada mi admiración por la cultura y el pueblo catalán. Y otra cosa prefieo que el pueblo gaditano contesté a Cayetano de Alba QUE OTROS QUE ENCIMA VITOREAN A LA MADRE Y LE PONEN UNA MEDALLA,

Jorge Hernandez dijo...

Andalucía Libre YA!!!!!!!!!!!!!!!!

SALVADOR GOMEZ dijo...

Jorge Hernandez

No te pongas a la altura de Duran Lleida, no quieras al igual que el seguir desuniendo y rompiendo el pais comun de todos.

La desunion debilita, la union hace la fuerza, con gente como Duran y como tu, regresaremos al año 34
donde Cartagena declaro la guerra a Madrid, o Cadiz se declaro canton independiente.

Aprendamos de los paises que con sus diferencia regionales, todos a una, y consiguen un pais fuerte.

Tu dices Andalucia libre, piensa que la parida de las autonomias tienen a España en la total ruina, imaginate si hacemos 18 estados, lo que teniamos que hacer es no dar nuestros votos a politicos (del partido que sean9;
que hacen de la politica una profesion de mangantes)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails