miércoles, 27 de julio de 2011

Drácula, Bram Stoker

Compré este libro porque quería conocer la historia original de Drácula ya que el tema vampírico (en su vertiente original y como personaje romántico) siempre ha llamado mi atención. Precisamente esta edición de Debolsillo por ser mi editorial favorita.

Con respecto a la edición debo decir que no la recomiendo. Siempre confío en esta editorial y en este caso me ha defraudado. Hay numerosas erratas, demasiado numerosas.

Con respecto a la obra en sí, con su lectura he cumplido mi objetivo: ahora conozco la historia y los atributos originales de esta figura tan utilizada en la cultura de masas posterior. Destaco sobre todo la forma de plantear la historia, en forma de Diarios, algo muy significativo. El lenguaje usado, por su época, es un reconocible «inglés del siglo XIX», de acuerdo a mi experiencia con Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El retrato de Dorian Gray, aunque no puedo decir más al respecto por ser esta experiencia demasiado superficial. Los personajes se tratan con una distinción perfecta.

La historia se lee francamente rápido y muy fácilmente. Resulta atrayente, sobre todo por la mencionada manera de contarla y por el deseo de conocer cómo continúa. Muchos elementos que se van entrelazando con gran maestría, poco a poco se va aclarando todo hasta llegar al (para mí) previsible final, que por otro lado es el adecuado.

Hoy otro «pero»: los personajes son sumamente simples. Están claramente distinguidos entre buenos y malos, y los buenos son ejemplos de infinita virtud, bondad y valentía. Es normal que en una historia de este tipo los personajes sean relativamente simples, pero echo de menos un poco más de profundidad.

Una lectura que me ha gustado mucho hacer, de acuerdo con el objetivo con que la hice. Aunque considero que la historia es perfecta, no me ha dejado lo satisfecho que me hubiera gustado. Quizá ha influido la simpleza de los personajes y el mencionado estilo distinguido, que a nuestros ojos puede resultar muy poco natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails