lunes, 18 de abril de 2011

Firefox 4: impresiones

El pasado 22 de marzo salió a la calle la versión final de Firefox 4, que incluye multitud de novedades, tanto a nivel interno como externo. Se ha mejorado mucho el rendimiento, añadiendo nuevas características, y se ha cambiado la interfaz.

En cuanto a las mejoras internas, la verdad es que no tengo quejas. Las páginas se cargan más rápido y  el navegador en general va más fluido (esto no lo noto en el sobremesa, pero Firefox 3.6 se quedaba atrancado al cargar ciertas páginas en el netbook y esto ahora no ocurre). Me parece perfecto que ahora soporte HTML5 (aunque me sigue pareciendo curioso que le estén dando tanta importancia a una especificación incompleta, es lo que tienen las carreras), las mejoras en Javascript y todos esos asuntos de los que no entiendo.

Lo que no me gusta prácticamente nada (y aquí me voy a cebar) es la nueva interfaz. Una vez más se demuestra que los esfuerzos de los diseñadores se centra en Windows, dejando a GNU/Linux el último en sus prioridades. Donde parece que mejor se ve es en Ubuntu con Ambiance, porque he visto y he probado otros temas (en el netbook con Xfce, que usa GTK y por lo tanto, debería verse mejor) y la integración es bastante mala.

Lo dije, lo digo y lo diré: me gusta que las aplicaciones estén bien integradas. Es por lo que en KDE uso Qtcurve, para que las aplicaciones de Gnome se vean correctamente. Y con Firefox 3.6 el nivel de integración era bastante bueno, las pestañas se veían bien, las barras de herramientas... pero en esta versión lo han cambiado todo y la verdad es que queda bastante feo, a mi gusto. En particular las pestañas y la barra de herramientas principal, que tiene un degradado que rompe la unificación.

Para rematar mi disgusto con la interfaz, las novedades que han introducido a mí no me sirven. Las pestañas arriba me parecen antiestéticas (además de que situadas ahí son más grandes), el botón Firefox es una horterada (sólo texto sin más gracia) y los grupos de pestañas no me sirven para nada (no soy de abrir mil pestañas).

A pesar de estas críticas a la interfaz como usuario de GNU/Linux, estoy muy contento con el navegador. Por suerte seguimos teniendo la opción de usar extensiones para dejar el navegador más a nuestro gusto, pero de estos os hablaré en otra ocasión.

¿Y a vosotros, qué os parece Firefox 4?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La pestañas son modificables y se pueden poner abajo, se puede agregar icono en vez de texto en el menú, la integración depende del theme no de firefox (en mi caso IceCat), en Trisquel con gnome se integra perfectamente con un theme que hice y con Debían + Kde también se integra bien pero con las pestañas abajo.

gadi dijo...

Próximamente publicaré una entrada comentando los cambios que le hice a la interfaz de Firefox, muchos de los que dices ya los apliqué. Muchas gracias por pasarte :)

Augusto Mathurin dijo...

Esto bastante de acuerdo. A nivel interfaz, se nota que ni se preocuparon por linux. El tema de las pestañas también, a lo sumo tengo 5 pestañas (y todos tan contentos creyéndose superiores porque manejan como 20)...
Las pestañas encima no tienen sentido porque no se integran con la barra de título, y quedan en el medio al maximizar la ventana (la parte menos rápida para acceder).
Para mejorar un poco el aspecto usé oxygen kde (http://kde-look.org/content/show.php/?content=117962) pero seguro ya lo conoces!

pd. cuando leí el título pensé que ibas a hablar de hacer impresiones con firefox (con impresora). jaja! que colgado...

gadi dijo...

Pues no, no conocía Oxygen KDE, muchas gracias por el dato. Sí, fantaseaste un poco con el título de la entrada jajaja. Gracias por comentar :)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails