jueves, 3 de febrero de 2011

Editar documentos en PDF para ebooks de 6 pulgadas

Imagina que tienes tu documento perfectamente maquetado usando estilos de LibreOffice. Estás muy orgulloso con el resultado y quieres pasarlo a tu libro electrónico para leerlo allí. Pasas tu ODT por Calibre, lo conviertes a EPUB y... ¡oh! ¡Está horrible! No te gusta cómo se ve. Con lo bonito que te había quedado a ti tu documento...

¡No te preocupes! Aunque EPUB y FB2 son los formatos más conocidos, la mayoría de ebooks soportan PDF. Sí, tu documento está pensado para ser imprimido en un A4 y si lo metes en tu ebook tal cual no se verá bien, pero... ¿y si lo modificas para que se vea correctamente en tu aparato?

Por supuesto, hay que tener en cuenta las limitaciones de este formato para los ebook. Los PDF no permiten cambiar el tamaño de letra de forma cómoda (algunos ebook permiten hacer algo parecido pero el resultado no es del todo bueno), y si vamos a compartir nuestro documento con el mundo usando únicamente el PDF, corremos el riesgo de que alguien no esté a gusto con el tipo de letra o su tamaño y, por estas limitaciones, no podrá cambiarlo. Pero si es para un uso personal o si vamos a proporcionar también un EPUB, el PDF en los ebook permite las mismas ventajas que en PC: se verá igual en el dispositivo que en tu pantalla.

Insisto en la idea de que es necesario que uses los estilos de página, de párrafo y demás que te proporciona LibreOffice. No sólo para esto: en el día a día te va a evitar muchos quebraderos de cabeza si quieres modificar párrafos en masa. Te recomiendo que leas Domando al escritor, libro que recomendé hace algún tiempo.

Si usamos los mencionados estilos, lo tenemos todo o casi todo resuelto. Basta con modificar las propiedades de cada estilo para que quede como a ti te gusta. Los datos más importantes son:
  • La página tiene que medir 8,81cm de ancho y 11,39cm de alto
  • Los márgenes deben ser muy pequeños, por ejemplo, 0,30 para los laterales y 0,50 para los superiores.
El resto depende de tus necesidades. A mí personalmente la letra me va bien a tamaño 12pt. Otra cosa que hago es cambiar el sangrado a primera línea (a 0,50cm o menos), y los estilos que tienen mucha sangría antes del texto a más o menos lo mismo (no es plan de ver una cita, que en A4 tiene 2cm, en la mitad del ebook), los párrafos los pongo a interlineado sencillo y los separo con 0,20cm (para que no se vea todo pegado), y por último reviso por encima las páginas para que no haya "otras cosas feas".

Una vez modificados los estilos de página, de párrafo y lo que necesites (insisto mucho en esto porque ir párrafo por párrafo modificando estilos es una tarea titánica), basta con exportar el documento en PDF, meterlo en tu ebook y disfrutarlo.

Espero que os haya servido de utilidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Con que programa puedo abrir un PDF que me enviam y cambiarlo de formato para que pueda leerlo en un ebook

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails