martes, 3 de noviembre de 2009

Yo he elegido ser uno más

Y no me refiero a ser una persona más dentro de un grupo social, sin conciencia de sí mismo y a hacer lo mismo que el resto, porque yo sé (y a estas alturas creo que todos lo sabéis) que tengo mis ideas propias, mi propio carácter, y no me dejo influenciar por ideas de terceros, en la medida de lo posible.

Me refiero a un ámbito más amplio. A la sociedad entera. Es claro que seguimos un sistema, lo que está socialmente aceptado y asumido. Tenemos una educación que responde más o menos a los mismos valores, un sistema jerárquico común y una serie de factores que tenemos que aceptar y asumir como nuestros, aunque no nos gusten.

Y en este sistema, como digo, está el hacer la ESO, el bachiller y una carrera universitaria. O bien, hacer un módulo para trabajar directamente. O bien conseguir trabajo de cualquier otro modo. Digamos que, aunque no nos guste la sociedad y el sistema en el que vivimos, hay una serie de pautas que tenemos que seguir si queremos ser alguien, aunque sea un individuo más entre muchos otros, a priori. Porque tarde o temprano acabarás siendo uno más de un “colectivo de”. En mi caso, mi intención es ser uno más del “colectivo de profesores”, al igual que ahora mismo lo soy del “colectivo de estudiantes” o de “usuarios de internet”, y cualquiera sabe qué mas.

Dicho todo esto, hay un par de preguntas que me hago y que quiero trasladar a todos vosotros. ¿Es posible alejarse de una sociedad establecida? (entiéndase, sin aislarse totalmente de la civilización o bien cambiar para ir a otra). Me explico y extraigo una idea de un texto que leí ya hace mucho tiempo.

Hay músicos ambulantes o gente que intenta ganarse la vida por libre. Gente que no le gusta lo establecido, el sistema actual, y busca modos alternativos para vivir.. En el caso de un músico ambulante, pongamos que sabe que en un territorio gana más dinero que en un segundo. Y se sitúa allí. Tras un tiempo, aparece un segundo músico, y un tercero, que piensan igual que él y que tocan en el mismo lugar, atrayendo a la gente. El primer músico hará esfuerzos para que todos vayan a él en vez de al resto. ¿No es esto entrar en el sistema, a pesar de estar fuera de él? Porque las empresas lo que quieren es atraer a los clientes, lo que quieren los empresarios es vender. Lo que quiere un músico callejero es que la gente le de dinero, y si no tiene competencia, mejor. Igual que las empresas.

Esto me lleva a una segunda pregunta. ¿Pierdo yo mi individualidad si sigo las reglas establecidas, si elijo seguirlas? Porque yo desde pequeño quise ser profesor, y para ello estoy siguiendo un camino que se me ha dado, soy uno más de los que lo hacen. Y a esto sé responderme yo sólo: no, no pierdo mi individualidad, porque yo sé que la tengo y no hace falta que los demás la vean (al menos toda ella). Yo sé que he elegido ese camino y no otro, yo soy consciente de que en un futuro seré uno más del “colectivo de profesores”, con suerte y esfuerzo. Igual que se me puede etiquetar ahora como dije anteriormente. Pero es un camino que he elegido yo, y soy consciente de ello. Lo tengo asumido.

Aunque puede ser una perspectiva un poco simplista, esto resuelve (al menos a mí) un problema existencial clásico. Yo sé que estoy siguiendo un camino y que he sido yo quien lo ha elegido, al igual que no es otro sino yo quien está escribiendo esto. Esa es mi individualidad, mi ser, aunque los demás no la vean.

Y nada más. Es un pensamiento que tengo desde hace mucho tiempo. Quería escribirlo y trasladároslo a vosotros, mis lectores. Espero vuestros comentarios y alguna respuesta a la pregunta que dejo en el aire sobre la sociedad.

3 comentarios:

wishu dijo...

Aún recuerdo hace 4 años que me hice la misma pregunta que te estás haciendo ahora: me apunto al selectivo y hago una carrera y luego trabajo en algo o directamente me meto en un módulo y a trabajar tal cual salga??

Elegí el primero, y te preguntarás porque? Pues básicamente porque ví que las salidas profesionales que se me ofrecían al hacer un módulo no me gustaban nada. Aspiro a meterme en algún departamento de RRHH o como parte de un Dpto. estratégico de una empresa.

He hecho bien?? Solo la vida me dirá si al final elegí bien o debería haberme conformado solo con hacer un simple módulo y entrar a trabaja en cualquier taller de coches, oficina como becario...

Respecto a lo que planteas de "vivir sin pertenecer a ningún grupo" me parece que es bastante dificil llegar a poder vivir solo de eso. SI un músico con una carrera detrás (vease Alejandro Sanz, ECDL...) ya dice que de por sí es difícil el poder vivir sólo de la música, ponte a vivir como músico ambulante, viviendo solo de la caridad de la gente.
El problema no sólo radica ahí. En caso de que te vayas a querer comprar una vivienda (o alquilarla) al no tener un sueldo fijo "como la mayoría" no te van a poder dar una hipoteca para crear tu propio hogar. Ahora, si con la palabra hogar te refieres a cuatro cartones en medio de la calle, adelante! Nadie te dice que no.

Es un tema del que podría estar escribiendo largo y tendido pero creo que por ahora me planto ;)

Un abrazo muy fuerte

@wishu ;)

El Pater dijo...

TODOS pertenecemos a un colectivo: los seres humanos, y eso sí que es seguir a la masa, pues como seres humanos tenemos conductas que todos repetimos y lo hacemos sin pensar en ello.

Me mola el texto.

Selkie dijo...

¿Pero por qué tiene que influir la cantidad de gente que hace tal cosa en que tú lo quieras hacer o no?

Dicho de otra forma..

¿Si tú quieres hacer algo, vas a dejarlo de hacer porque ello implique estar en un colectivo?

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails