sábado, 28 de noviembre de 2009

Midori como navegador de cabecera

He empezado a tomarme en serio el uso de Midori como navegador principal, algo que tarde o temprano iba a acabar haciendo.

Para los que no sepan aún qué es Midori, les diré que es un navegador liviano que usa Webkit y GTK. Yo ya os he hablado de él en un par de ocasiones. Actualmente es el navegador "oficial" del proyecto Xfce.

Hasta ahora siempre he ido compilando las versiones nuevas para ir viendo las mejoras que traía, pero nunca lo he usado como navegador principal. ¿Por qué hacerlo ahora?

Ya os hablé de los problemas de Firefox en GNU/Linux, que funciona bastante mal y está el tercero en las prioridades de Mozilla. Esto no quiere decir que vaya realmente mal y que no se pueda usar, pero problemas de rendimiento, cuelgues, lentitud, etc. son cosas que, aunque arreglen versiones no oficiales, van intrínsecos con la base. Firefox, iceweasel, consumen, en mayor o menor medida. Esto es una realidad que conozco, y que se está comentando mucho desde que se lanzó Google Chrome. Pero si lo sé desde hace tanto, ¿por qué cambio ahora?

Son detalles que pueden parecer insignificantes, pero para mí son suficientes.

  1. Últimamente cuando me levanto enciendo el ordenador y miro el correo y algunas web para ver si hay algo que pueda afectar a mi futuro inmediato, como que falte un profesor. Aunque dejo el ordenador encendiéndose, cuando me pongo delante de la pantalla, esperar a que se abra IceWeasel es un tiempo perdido. Noto cómo le cuesta al PC (se oye ruido del disco duro procesando a tope), y tarda en arrancarse. Midori tarda 2 segundos como mucho.
  2. Tengo un netbook. Con IceWeasel tarda horrores en cargar páginas un poco recargadas (sí, sé que hay netbooks con mejores prestaciones que el Eee 901, pero es lo que hay). Se calienta bastante con su uso y esto hace que la batería dure menos. Con Midori no se calienta.
  3. Y una cosa menos importante. Integración. Firefox usa XUL, y aunque se integra con GTK, a veces, con ciertos temas, se observa claramente cómo la interfaz muta. Midori está escrito en GTK y se integra perfectamente.

Y la última razón, pero no por ello menos importante, es la velocidad de navegación. Midori es irremediablemente más rápido que Firefox, porque Webkit es más rápido que Gecko. Es un hecho.

Aparte, en la versión que estoy usando ahora (0.2.0), el JavaScript funciona muy bien. No es la última versión lanzada, la 0.2.1 (la he tenido compilada), que incorpora un par de características necesarias y útiles, pero con esta versión que está en los repositorios de Debian Sid parece que va mejor, algo necesario para Gmail por ejemplo.

Midori aún tiene muchas carencias, pero suficientes virtudes. Por ejemplo, le falta un gestor de contraseñas, lo que me obliga a entrar a Iceweasel y mirarlas para acodarme de cuál es la que uso, pues tengo bastantes. Pero ofrece velocidad, personalización, integración, algunos extras (bloqueador de publicidad, lector RSS, colorear pestañas, gestos con el ratón, etc.) que hacen que no me arrepienta de estar usándolo a menudo.

He estado probando otros navegadores con webkit, que es mi objetivo. Epiphany-webkit consume un poco menos en algunas webs, más en otras, pero no me gustan algunos aspectos y depende demasiado de Gnome. Arora no es opción porque es QT y yo quiero Gtk. Aparte de que ninguno tiene gestor de contraseñas, tampoco.

Os recomiendo a todos que le deis una oportunidad. Lleva ya bastantes versiones siendo muy estable, y con cada una añade nuevas funciones.

Como comentario muy crítico y muy personal, para acabar diré que me gusta más este navegador incompleto que uno en el que mi sistema no es prioridad u otro monopolizado por una empresa.

6 comentarios:

Adder dijo...

Lo cierto es que lo probé hace tiempo y no estaba mal pero no tener gestor de contraseñas es un punto negativo para el navegador aunque ya lo pondrán.
En lo personal, ahora en mi Xubuntu uso Firefox y me carga rápido pero, no sé porque, el internet, cuando lo pongo la primera ve,z se va al cabo de unos minutos (y cuando reinicio el PC ya vuelve en sí y se mantiene)
¿Sabes si este hecho es debido a firefox?, porque en Tucan también me pasa lo mismo.
Aprovecharé para instalarlo (junto con otros navegadores) y, a pesar de que no he comentado nunca, soy un fiel seguidor tuyo y me parece muy interesante tu blog :)

Anónimo dijo...

Tu solución: Chromium.
Sin más.

gadi dijo...

Águila: Yo estoy esperando ansioso a que lo pongan, pero tampoco es algo que esté echando demasiado en falta ahora mismo. Siempre entro en los mismos 10 sitios después de todo.

Respecto a lo de Xubuntu, me recuerda a un problema que tuve yo en Guadalinex y nunca supe resolver. Prueba a quitar Network Manager y a meter Wicd, que es otro gestor de conexiones. A mí me da mejores resultados.

Me alegro mucho de que sigas mi blog y te guste :)

Sr. Luzbel: Como digo en la entrada, me importa mucho la integración y Chromium se integra bien poco. Aparte de que no me llama mucho la atención el navegador en sí.

Dark Musician dijo...

Nah, ese navegador tiene muchas falencias.

gadi dijo...

Siento que lo veas así, porque la verdad es que el navegador va cada vez a mejor. Yo vengo usándolo desde que escribí la entrada y lo que más sigo echando de menos es el gestor de contraseñas. Por lo demás, no tengo quejas.

Muchas gracias por comentar.

Mancuso dijo...

Muy bueno este navegador!!! Muy recomendable, el javascript es lo mas rapido que he visto, es mas fluido que chromium aunque tiene un poquito de falencias (Midori v3.2)
Me encanta por la simplicidad que tiene en el menú y lo configurable que es! A parte de poder "personalizar" las paginas que utilizo (Facebok, Google, Twitter) con usertyles que te paso de publicar ;)
Saludos!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails