lunes, 17 de diciembre de 2007

Fedora 8: Impresiones del LiveCD

Hace unos días, me puse a descargar distribuciones. En concreto, Mandriva 2008, Freespire y Fedora 8. En esta última tenía especial interés por alguna razón, será que he leído bastante sobre ella, y muy bueno. La cosa es que me puse a descargar sus torrent, y ayer ha sido cuando he decidido grabarla, en CD Vivo de Gnome.

Al iniciar la distribución, encontramos una cuenta atrás, y tras eso, la pantalla en negro con el texto informando del estado del inicio. Me extrañó que no hubiera usplash. Tras la espera, un bonito GDM con tonos azules, y tras un minuto de espera para que entrara automáticamente, por fin entró en Gnome. Todo esto, realmente, pasó bastante rápido para ser un LiveCD.

Una vez en Gnome 2.20, me encontré un entorno bastante rápido y estable. Empecé a curiosear en los menús, encontrando aplicaciones más o menos actualizadas (no iba a esperar tener Firefox 2.0.11, claro) y muy variadas. Había algunas que no conocía. Todo en los menús muy bien estructurado, y un aspecto muy cuidado (me mola el wallpaper que trae por defecto), pero... yo soy pro-XFCE, no puedo evitarlo, y también uso mucho Audacity. Empecé a buscar algo parecido al Synaptic, con Zero en Pidgin asesorándome, tras haber conseguido que entrara en internet. La aplicación de instalación de programas gráfica no funcionaba, tiré de Yum (el "apt" de las distros RPM), y me dí cuenta de que no podía usar Sudo tan fácilmente. Era fácil hacer que lo pudiera usar, pero preferí hacer "su" que al caso es lo mismo. Tras instalar Apt, me funcionó la aplicación gráfica propia, y me dí cuenta de que XFCE es 4.4.1 (mola) y Audacity 1.3.2 ¡Douh! ¡no me mola la 1.3! Tras buscar encontré un paquete de 1.2.5, pero esto no es apt, no resolvió dependencias.

En definitiva, lo vi todo muy bien situado, con buenas aplicaciones, muy estético y práctico, y muy estable. El problema: La paquetería y el programa de instalación, no es tan simple como un Synaptic o un Apt, pero eso se puede arreglar.

Quizá en un futuro me decida a instalarlo.

Adeus!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gadi amigo. Lo que sucede es que Fedora es tan puritana como Debian

De ahi el problema de estar compilando y configurando.

Una abrazo

Anónimo dijo...

A mi me parecio una distro muy estable pero si, duele esa falla que comparte con suse, igual te digo tenes la libertad de meterle apt y synaptic sin ningun drama y adios esos dolores de cabeza con dudosos gestores de paquetes por mas que use rpms xD

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails