viernes, 14 de diciembre de 2007

Vida universitaria

Ya sentía que tenía que actualizar esto...
¿Qué tal todo, señores? Espero que bien. Yo no me puedo quejar, mi nueva monotonía de universitario me gusta.

De lunes a jueves, las clases empiezan a las 9AM. Como vivo en Puerto Real, toca levantarme a las 7 para coger un bus a las 7:40, llegando allí a las 8:30 más o menos (si no hay tráfico, si no se cuela a las 8:45 y la carrera a la facultad no es chica), y voy a mi ritmo acompañado por Pater (y Anira algunos días) para la facultad, que está a unos 10 minutos a paso lento de la parada.

Una vez allí, te encuentras un edificio feucho por fuera (no he encontrado fotos, lo siento), pero por dentro de preciosa: cristaleras enormes, grandes pasillos, aulas muy grandes... menos la mía. Nos han metido la mayoría del tiempo en un zulo con una ventana que sirve para dar luz donde se agobian hasta los profesores. Las mesas no son propiamente eso, sino una silla con una pala que se desmonta, mu chica. Imaginaros dos horas tomando apuntes en "Introducción a la literatura española" en una de esas.
Esta asignatura, a la que llamo "Introducción" o "Literatura" según me de, la imparte una mujer muy extraña con gafas naranjas también extrañas, que no es de Cádiz ni queriendo y que vacila de cultura. En ella, se nos explica, como su nombre indica, asuntos básicos de la literatura: situación temporal, recursos expresivos... pero es un muermo. Los alumnos participamos poco, y de momento todo lo que hemos hecho es sentarnos, analizar un poema y una hora y media la profesora largando y nosotros tomando apuntes... y en el zulo este, que levantas la vista y te mareas...

Menos mal que antes y después de esta asignatura, los lunes y los martes, tengo "Francés" y "Problemas y métodos en la sintaxis del español" sucesivamente.
En la primera, me matriculé pensando que iba a ser continuación del bachiller. Pues no, es vuelta a lo mismo. De hecho, empezamos diciendo "yo me llamo Adrián y tengo 18 años y vivo en Puerto Real" (claro que cada uno con sus datos), pero vamos bastante rápido, y siempre viene bien repasar cosas anteriores. La profesora mola, es muy "de instituto".
La segunda, de nombre tan largo y abreviada "Sintaxis", trata sobre justamente eso. La impersonalidad, los pronombres, verbos auxiliares... etc. Está muy interesante, no hay exámenes y todo se hace en internet, ya que dos de las cuatro hora son no-presenciales. Esto de hacerlo todo en internet es bueno y malo, ya que es una asignatura-piloto del Plan Bolonia que tan poco me gusta, en el que todas las asignaturas serán así, con el Aula virtual (que así se llama el espacio dedicado a cada asignatura) por bandera. La cosa es que ya he hecho dos trabajos, y tengo 27,7 sobre 30. Nada mal, ¿eh? El profesor explica fenomenal, de los que más diría yo.
Estas tres asignaturas van en este orden el lunes y el martes, siempre igual: "Francés", "Literatura" y "Sintaxis", cada una de dos horas. El lunes Literatura sólo tiene una hora, y el martes Sintaxis es no-presencial.

Los miércoles únicamente tengo "Fonética y fonología", una asignatura extraña, pero muy entretenida. Nos dedicamos a eso, a ver cómo se pronuncian los sonidos del español, y a transcribirlos. Es curioso el grado de complejidad que puede alcanzar un aparato fonador. Lo mejor que tenía (ya no, lástima) era que el profesor se basa en el ordenador, y para proyectar lo que hacía usaba un cañón, que no funcionaba bien. La imagen de ese hombre, alto, subido a una silla con los brazos levantados y con el mando a distancia del cañón y éste sin encenderse, no la olvidaré. Dura dos horas, y sólo es este día.

Los jueves, "Lingüística", "Latín" y "Lingüística del texto y análisis del discurso" ("Análisis del texto" para abreviar). La primera la da un profesor que parece aburrido y que se va mucho por las ramas pero a esa hora entretiene, con una materia muy abstracta referida a la lengua. En la segunda, ahora mismo estamos haciendo repaso del bachiller, pero en mejores condiciones. Al menos, el profesor (algo amanerado, todo hay que decirlo) nos da un método para saber qué subordinadas hay (en el instituto la profesora decía: "'ut' puede ser, X, Y, Z; id comprobando hasta que tenga sentido la frase"). De momento nada difícil, pero según me dicen con la poesía sube. En la tercera damos materia referida a la conversación y al texto, muy entretenida e interesante. Tampoco tiene examen, únicamente dos trabajos de tema también interesante. Esta la imparten dos profesores: el mismo de Lingüística, que a esta hora es insoportablemente aburrido; y una profesora muy entretenida y con la que todo queda claro. Dos horas de la primera, y una de la segunda y tercera.
El viernes mola. Dos horas de Latín, y dos de Análisis del texto, pero entramos a las 10AM. Oye, que dormir una horita más siempre se agradece.

En la casa, las tardes se van volando. En el PC últimamente no hago nada de otro mundo, solo navego, entro en Al compás gaditano, reviso mis RSS y leo periódicos electrónicos. Por messenger me paso poco, debido a que la mayor parte de la tarde la dedico a repasar y pasar apuntes en limpio.

En el puente de la Inmaculada, Pater y yo nos fuimos a Sevilla a pasar unos días con Dafne. No sabía yo que uno se podía divertir tanto jugando a las películas, ahí queda eso... Vimos algunos lugares que teníamos ganas de visitar, y estuvimos echando un ojo en la enorme Feria del Libro de allí. Había un libro de mitología de todo el mundo que me encantó, pero yo me cuelo en mi casa con un libro a un mes de Reyes, y mi familia me capa, o sea que me abstuve de hacerlo.

· · · ·

Y aquí concluye esta entrada. He tenido ganas de redactarla para que sepáis qué está haciendo la persona que da sentido a vuestra vida estos meses (venga sí, Gadi, sigue soñando picha). Espero no haberos dado demasiado la brasa.

Dentro de una semana acaban las clases para las vacaciones de navidad, postearé mas si se me ocurren tema, claro.

Adeus!

2 comentarios:

Rune dijo...

Que bueno que te esté gustando la vida universitaria Gadi.

Es un mundo completamente nuevo y muy diferente al del instituto, siempre hay cosas que hacer, lugares que recorrer y conoces buena gente, como dice Lisa Simpson:

"por fin puedo compartir con... seres intelectuales :D"

Este podría ser el comienzo de la mejor etapa de tu vida Gadi, aprovéchala :3

Dew.

El Pater dijo...

Bueno bueno bueno bueno bueno bueno por alucinaciones, ya que me has nombrado, (se dice así, no??) bueno pos que me alegro mucho de que te guste la vida de universidad, no todos podemos decir lo mismo…………pa que digo esto si a mí tb me gusta, y muuucho. Bueno que a ve como escapamos….no me refiero a las notas, me refiero al zulo, joe, Guantánamo a su lao es un hotel de 5 estrellas. ese aula es un infierno, y encima rodeao de aulas con MESAS, sí mesas que no son de lego, de las que te puedes apoyar en ella sin correr el peligro de acabar con el codo en el suelo xDD
bueno, pos hasta la siguiente actualizacion, sta lugoooo

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails