jueves, 22 de noviembre de 2007

Firefox 3 Beta 1

Ante de ayer fue el día en el que (por fin) se publicó la primera Beta de lo que será Firefox 3.0, cargado de novedades muy interesantes... y a mi me faltó tiempo para probarlo, por supuesto. Aquí os traigo un pequeño análisis que tenía ganas de hacer, con las características y novedades más vistosas y que más me han llamado la atención.

Vamos a empezar por lo que no se ve por fuera.
Protección contra malware (a los linuxeros nos da igual esto), protección mejorada contra phishing, cambios para reducir mucho el consumo de RAM y de procesador (más visible en próximas betas), mejor gestión de contrasñeas, y marcadores mediante SQLite (base de datos).

Vamos ahora con lo que se puede apreciar en la interfaz:

Aquí está la aplicación nada más abrirse:



Ya se soportan los widgets de GTK en Linux, por fin, como debía haber sido desde el principio. Aquí lo vemos con los widgets del tema Aurora, arriba lo vimos con los de Clearlooks.



Podemos añadir un nuevo elemento a las barras de herramientas, que nos permite seleccionar el tamaó de los ya existentes, como la barra de direcciones o de búsqueda.



Es posible añadir marcadores pulsando en una estrella que nos aparece a la derecha de la barra de direcciones:


Se aprecia una mejoría a la hora de añadirlos. Si pulsamos en las flechas, nos saldrá una lista de las carpetas que tenemos y de las etiquetas que hallamos aplicado anteriormente.


Ventana de Marcadores más organizados y accesible:



Tenemos, por fin, Zoom completo. Ahora se amplían las imágenes y el texto a la vez. Aquí podéis ver un ejemplo con mi blog.



Hay un nuevo y mejorado gestor de descargas:


Con él podemos pausar y cancelar las descargas, buscar entre las realizadas, solicitar información del archivo y abrirlo. Funciona bastante bien, pudiendo retomar descargas interrumpidas. Que me vaya tan lento es otra cosa xD


Al pulsar sobre el Favicon de la barra de direcciones, es posible conocer de quien es propiedad:



Nueva y mejorada ventana de información de la página, mucho más accesible y completa:



Existe un nuevo ¿menú? en la barra de marcadores que nos da estadísticas sobre éstos:

Poco útil, al menos para mi... DATO: Se puede remover.

AÑADIDO: El historial tiene Favicons, realmente es util si distinguimos webs por éstos, como es mi caso, que entre historial y marcadores me fijo mas por el fav.

Pues así, grosso modo, es este Firefox 3 beta 1. Esperaremos que en siguientes betas nos muestren ya la interfaz para Linux definitiva (es medio Tango, y eso me gusta), y esas famosas mejoras para que gaste menos RAM.
Como es lógico, aún muchas extensiones no funcionan. En mi caso, ni Stylish, ni Greasemonkey. Ya lo arreglarán con la versión final.

Para descargarlo y probar, pasaos por aquí:
Descargar Firefox 3 beta 1.

Espero que os haya gustado la entrada.

Enlaces de internés:
Probando Firefox 3 beta 1 en Ubuntu Life.
Algunos apuntes sobre Firefox 3.0 beta 1 en Genbeta.
Firefox 3 en 120% Linux.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo habia bajado el otro dia, pero no se porque no habia notado los cambios que mencionas salvo por lo de la ram que abiertas 2 pestañas el 3 consumia 1/3 menos que el 2, y y los widgets de gtk que ya los usaba en el 2 xD

Buena reseña :p

Anónimo dijo...

Lo más destacable (o lo que me apetece comentar):
- Maracadores, "lugares", y demás... fuck, estaban bien como estaban. Son ganas de ocupar espacio xD
- El Zoom completo poco me importa. Si lo usaba era para tener el texto al tamaño que me gustase (cosa que por otro lado se puede hacer con stylish, creo), y las fotos se pueden aumentar con el zoom de Compiz con un mejor resultado.
- Gestor de descargas... ¡Yay! Si hubiese sido por mí Firefox 2.0 habría sido considerado una prealfa hasta que hubiesen sacado ésto. Si no funcionaba, ¿por qué no sólo lo dejaban sino que lo incluían como característica para marcar la diferencia? Pero no me quejo, al contrario XD
- A quién le importa la propiedad de un sitio web xD, sobretodo hoy en día que lo primero que hacemos es poner el nombre y el loguito de Creative Commons.
- Menos consumo... ¡Yay! Qué caña. He llegado a oír gente que prefería Explorer porque tardaba menos en arrancar, nada más lejos de la realidad. Si hablamos de IE < 7, porque de ahí se aplica la teoría de M$ de que más consumo = más calidad. Por lo demás, no noto el consumo una vez arrancado y funcionando. Menos cuando tenía una gansísima cantidad de pestañas o descargas, que creo que es otra de las cosas que están solucionando.

En fin, a ver si se dan prisa, que ya hay ganas de echarle el guante.

gadi dijo...

Gracias a los dos por comentar :D me alegro de que os guste la entrada. Son muchos los cambios que hay, y merece la pena.

Anónimo dijo...

Quizá quieras echarle un vistazo a esto: http://www.wikipeando.com/index.php/archives/240

Por otro lado, ¿hay alguna razón oculta por la que no quieras taggear esta entrada como [Firefox]?

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails