domingo, 28 de febrero de 2010

La neutralidad de la red

Eso que nadie sabe realmente lo que es, y que se está viendo atacada en estos tiempos, se explica muy en este vídeo que os dejo:


Visto en Cabreados

viernes, 26 de febrero de 2010

Conexión 04: Estándar de vídeo en HTML5

Sé que es muy pretencioso hablar hoy de un audio del cual soy autor junto con Falc (recuerdo que los viernes es el día que suelo usar para recomendar audios). Pero como hace poco hemos sacado esta conexión y no he hablado de ella aún, voy a aprovechar la oportunidad para hacerlo ahora.

Después de dos meses de inactividad por razones varias, volvemos con las pilas recargadas. Recomendación de programas y juegos, como siempre (DeVeDe y Openshot en programas, Ren'py y Teeworlds en juegos), repaso de noticias (una sección muy cargada debido al tiempo que hace que no grabamos), consejo de la mano de Bimbo de Gpodcast, y un tema libre sobre un asunto actual.

La lucha por el estándar de vídeo en HTML5, eso que está trayendo tantos quebraderos de cabeza a tantas empresas y usuarios. Damos un repaso general sobre los "candidatos", opinando sobre el panorama en general.

Ir a Conexión 04

jueves, 25 de febrero de 2010

Trigun

Meryl Striphe y Mili Thompson son dos empleadas de la Compañía de Seguros Bernarderi, y tienen la misión de encontrar a Vash "la estampida", y no separarse de él con el fin de que no produzca más daños. Vash "la estampida" es un temido pistolero del que se dice que destruye ciudades enteras. Es también conocido como "el tifón humanoide". En los 26 episodios que dura la serie se nos cuenta la historia de este pistolero, de las dos empleadas y de muchos otros personajes que se encontrarán con ellos, como el carismático Nicolas Wolfhood.

La serie se divide en tres partes muy diferenciadas, en las que veremos la evolución y conoceremos a fondo la vida y el carácter de Vash, que es casi el protagonista absoluto de la historia, en relación con su profundidad y sus motivaciones. Aunque los otros personajes también se desarrollan mucho, sin duda es el que más lo hace.

Estamos ante otro ejemplo de una adaptación a un manga inacabado, por lo que la serie tiene un final diferente. Pero en esta ocasión, al contrario de lo que ocurre con series como Gantz o Tenjho Tenge, este final es coherente y con sentido, aunque quizá no es fácil de comprender en un primer visionado.

En definitiva, es una serie que me ha gustado mucho, más en su revisionado que la primera vez que la vi (por el tiempo que hace, no la recordaba muy bien y la he disfrutado mucho). La estética de western, los personajes, los temas que trata y la historia hacen de Trigun un anime muy recomendable.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Podcasting (IV): Mis preferencias

Hoy os quiero resumir con esta entrada mis preferencias a la hora de seleccionar y escuchar podcast, aunque algo se pueda extraer de todo lo anterior que ya he publicado.

Ante todo, lo primero que busco es un tema interesante. Aunque siempre se empieza por temas de tecnología y otros fáciles de escuchar, pronto empecé a buscar otros temas, incluso alejados de mis gustos más comunes. Ciencia, matemáticas, historia, economía, etc. Porque, como en cualquier otro aspecto de la vida, el objetivo es aprender. Pero esto no quita que no oiga algunos de puro entretenimiento.

El segundo aspecto que miro es su duración. No me importa si dura mucho, pero si dura menos de cuarenta minutos, mejor, así lo oigo en el autobús. Para mí lo ideal es esto, pero tampoco me importa que dure una hora u hora y media. Ya más me tiene que coger con ganas para escucharlo. No digo con esto que los podcast cortos sean mejores o peores: hay gente que trabaja muchas horas a los que les vienen bien los podcast largos. A mí, particularmente, no.

Otra cosa que busco es el rigor. Aunque el programa tenga un aire de cachondeo, si se me va a dar una información o un argumento quiero que esté desarrollado y que sea válido, aunque mi opinión sea contraria.

El factor del tiempo ha hecho que me quede con programas útiles y borre muchos de sólo entretenimiento. Ya no estoy todo el día escuchando, y hay que seleccionar. Y esto es muy bueno, porque quiere decir que cada vez hay más podcast y más variados.

Y para acabar, una última reflexión. A día de hoy, estoy con los podcast como con los blogs. A los blogs te suscribes, los sigues, y si llega un momento que no te interesan, te desuscribes. Es lo que comenté de la búsqueda de temas, sin importar dónde estén. Lo mismo ocurre con los podcast, aunque por supuesto el número de ellos es muchísimo menor.

martes, 23 de febrero de 2010

Susurros del corazón

Shizuku es una adolescente aficionada a la lectura. Este verano tiene planeado leer muchos libros y traducir canciones extranjeras, Pero debido al encuentro con un gato y a un nombre, sus planes cambiarán por completo.

Susurros del corazón, vista rápido y mal, puede resumirse como una película de amor ñoña. Pero es mucho más. Es una historia de superación personal, muy humana, y muy realista. El factor amor no deja de estar presente, pero en esto radica lo hermoso de la película: en unos sentimientos a flor de piel, en unos objetivos.

Esta es la película de Ghibli más realista que he visto. Los elementos fantásticos se incluyen dentro de la realidad de la película para ayudar en el argumento. Elementos fantásticos que enlazan con Haru en el reino de los gatos (aunque no tengan nada que ver ambas películas).

Si a un argumento rico le sumamos una gran animación y una gran banda sonora, tenemos una película magnífica, siempre que no nos disguste el tema de los sentimientos. Hay un momento en la película que me parece uno de los mejores de todas las películas japonesas que he visto, en el que la protagonista canta. No diré más.

Dadle una oportunidad a esta película. Comienza un poco lenta para presentarlo todo, pero si tenéis paciencia, es muy posible que os acabe cautivando. A mí me cautivó, tanto que ahora es una de mis películas favoritas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Carnaval de clausura y vuelta a las clases

Después de estar todos el concurso del Falla (del 15 de enero al 12 de febrero) estudiando para los exámenes y publicando pasodobles en Al compás gaditano, hubo una semana de clases que sirvió como toma de contacto con un nuevo profesor y una nueva asignatura.

Con respecto a los exámenes, tengo un 9,5 en uno, un 6 en la asignatura que menos me motiva, y un 8,5 en esa que dije que aspiraba como máximo precisamente a esa nota.

Así que mi panorama actual en la facultad se resume así: tres asignaturas aprobadas, una de ellas es de las que menos me motivaba; una asignatura nueva que pinta bastante bien, y un nuevo profesor en una asignatura cuyo rumbo tampoco me animaba con el profesor con el que estábamos.

Pero volvamos al carnaval. Tras esa semana de clases, el viernes 12 vino la final del Falla, que vi junto con mis compañeros de blog, como es costumbre. Al día siguiente no salí (principalmente porque el carnaval ese día equivale a botellona con disfraz) ni me acordé del pregón, y el domingo fui a dar una vuelta con mi madre, evitando ver esa para-nada-carnavalesca cabalgata gaditana. Eso sí, escuché algunas agrupaciones. No tantas como me hubiera gustado, pero bueno.

El resto de la semana sí se resume en clausura. Lo único de provecho que hice (académicamente hablando) fue pasar apuntes, y pensar toda la semana "me tengo que poner a leer libros y con cierta asignatura". Pero no lo hice. Jugar LittleBigPlanet era más tentador. Esto quitando el hecho de que se me quitaron mis pocas ganas de salir la semana de carnaval, porque estuvo toda ella lloviendo, y la persona con la que normalmente salgo está con otras actividades relacionadas. Así que, semana de clausura y desaprovechada. Consola, serie y podcast. Poco más.

Realmente me da mucha lástima. Verme a mí, así, tan desmotivado con respecto a mi carrera, que tanto me gustaba el año pasado, me apena mucho. Porque me gusta lo que estoy estudiando, pero del cuatrimestre pasado (de este aún no puedo opinar, pues acaba de empezar) sólo me motivaban dos asignaturas. Tengo muchos libros por leer, y muy gordos, y la verdad es que no he tenido ganas de ponerme con ellos, ni ahora me sobran.

Hoy ha sido el día en que vuelvo a la facultad, de forma más o menos definitiva para acabar el cuatrimestre. Y digo más o menos, porque el lunes vuelve a haber una fiesta, y los miércoles no tengo clases. Y parece que mis ganas de trabajar están volviendo, tras leer una recomendación de productividad en El arca de la Alianza, me he planteado un método nuevo para hacer cosas. Con respecto a los libros, me voy a plantear leerme X páginas por día, a ver si así consigo que se me haga más ameno, y con respecto al resto de asignaturas pretendo hacer lo mismo. Ya os contaré cómo va la cosa. Siempre contaré con la inestimable ayuda de mi libretita roja.

Creo que con esto ya estáis al día de lo que ha sido mi vida estas semanas. Con respecto al blog, tengo un par de entradas preparadas, alguna planteada y otras pocas en mente, pero ya no voy a seguir el ritmo de una entrada por día (la navidad dio mucho de sí, pero como os he dicho, los carnavales no tanto).

Gracias si has leído toda la entrada (se me apetecía escribirla), y un cariñoso saludo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Podcasting (III): Variado

En esta entrada voy a compartir con vosotros una serie de reflexiones e impresiones que tengo con respecto al podcasting. No me voy a centrar en un aspecto, sino que voy a tratar varios. Quizá son minucias que podría ahorrarme, pero se me apetece escribirlo.

Con relación a la entrada anterior, hay algo a lo que llamo el espíritu separatista de los podcast. Recuerdo que cuando nació iVoox, muchos podcaster se quejaban de que lo mezclaban con radio. Yo veo muy coherente el planteamiento de que todo es audio y punto. Si un oyente busca historia, puede encontrar La rosa de los vientos o La aldea irreductible, indistintamente. Al igual que hay un sentimiento de separación con respecto a los bloggers. Los podcast son una comunidad pequeña y a veces parece (ojo, sólo parece, sé que no es así) que no quieran aumentar sus fronteras.

Algo que me hizo mucha gracia, una minucia. Muchos podcast no quieren llamarse "programa" por sonar demasiado profesional, supongo. No hay que caer en el error de darle a las palabras más importancia de la que tienen. A cada número suele llamarse episodio, pero también puede ser un programa, al igual que el podcast en sí, ¿por qué no llamarlo así? Después de todo, todos empezamos un podcast, un programa, o bien porque nos gusta la radio o bien porque tenemos algo que decir.

Otra impresión que me ha dado en verano es que se han creado muchos podcast para entrar en la comunidad de podcasters, como si fuera un requisito. Simplemente por oír y comentar podcast se entra en la comunidad, no hace falta hacer uno si no tenemos algo que aportar.

También fue una constante durante mucho tiempo, y sigue siendo en menor medida, el hecho de hacer un chiste y decir "vamos a salir en Podzapp". Si te sale un chiste, hazlo, y ya los de dicho podcast seleccionarán si te sacan o no, no hace falta que lo digas en tu episodio.

Para acabar, y esto ya sólo es una nota informativa, es la importancia de Twitter. Es la comunidad de los podcaster, la mayoría de los podcast tienen una cuenta y los podcaster particularmente, también. Así que si escuchas un programa es muy buena idea buscarlo en Twitter, que seguramente encontrarás una cuenta relacionada y podrás tratar directamente con sus podcaster.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Tiana y el sapo

Tiana es una joven de Nueva Orleans (paraíso del jazz a comienzos del siglo XX, donde se ambienta la película), que se cruza con un príncipe llamado Naveen. Quiere recuperar a toda costa su apariencia humana, y los resultados de su encuentro son, cuanto menos, sorprendentes. Junto a otros personajes vivirán una gran aventura.

El gran problema de esta película es que es de Disney. Sí, que es de Disney, y ya asociamos Disney con El rey León, Aladín, La Bella y la Bestia y otros grandes clásicos, grandes por su técnica y más grandes aún por ser películas de nuestra infancia o por recordarlas con especial sentimiento.

Está claro que Tiana y el Sapo no es un clásico de estos que he mencionado. Pero sí que es una gran película, a la altura de otras de la factoría no-tan-geniales. Personalmente pienso que Disney tiene que retomar el ritmo con la animación tradicional, pues en un momento determinado la película se vuelve un poco lenta, pero no por eso tiene menos calidad.

Las películas Disney se caracterizan por varios aspectos. Números musicales muy buenos, animación genial y un mensaje moral que queda muy claro. Y Tiana y el sapo los tiene los tres. Si la animación de los clásicos antiguos ya era buena, después de estos años es aún mejor. Los números musicales son frecuentes y con mucho ritmo, y el mensaje queda muy claro.

Tiene unos personajes muy carismáticos, aunque quizá no se les tome mucho cariño. Me gusta sobre todo el papel del príncipe en esta película. Normalmente el personaje principal en los clásicos más antiguos era una princesa, y el príncipe se presentaba como una solución que llega por arte de magia, siendo un personaje que, en ocasiones, ni pronuncia palabra. Aquí tiene un papel activo y sufre una evolución.

Mención especial merece el trailer de esta película. Da a entender algo que resulta ser totalmente lo contrario. Si, como yo, lo has visto antes de saber absolutamente nada de la película, seguro que te llevas una muy grata sorpresa. Y podría mencionar muchos otros detalles, pero mejor dejarlo aquí.

A mí me ha gustado bastante. Si quieres echar un buen rato, cumplirá tus expectativas. Eso sí, si no te gustan las películas con canciones ni te molestes, porque esta tiene, y muchas.

martes, 16 de febrero de 2010

Sobre la crítica

Como usuario de internet y como aficionado a tantas cosas, es normal que haya leído muchas críticas a lo largo de mi vida. Y aunque no tenga experiencia para dar lecciones a nadie, sí que he visto una serie de constantes a la hora de criticar, y me gustaría dar en esta entrada mi visión al respecto, y quizá aconsejar a quienes tengáis la intención de criticar algo. Voy a llamar crítico a todos indistintamente, pero en la mayoría de los casos me refiero a gente común que critica, que opina sobre algo.

Muchas veces al hacer una crítica nos creemos nuestro papel de crítico. O bien los mismo críticos, parece que por serlo tienen el derecho a criticar una obra buscando todos los aspectos negativos, llegando a un punto en que se pierde la objetividad, si se puede alcanzar, y centrándose sólo en estos. Críticos que cobran por criticar o gente que critica por criticar, da igual: a la hora de criticar algo, hay que buscar los aspectos negativos y positivos, y destacarlos todos por igual.

Los extremos siempre son malos. Si nos centramos en los aspectos negativos de una obra, primero demostraremos nuestra bajo criterio, y posiblemente no consigamos nuestro objetivo de disuadir a alguien de que consuma la obra criticada, con el fin de ver si lo que decimos es verdad o no (que puede que ese sea el objetivo del crítico, ojo, pero entonces la crítica no será tal).

La subjetividad siempre ha de estar presente. Tanto por parte de quien critica, como por parte de quien la recibe (lector, oyente, etc.). Aunque el crítico intente ser lo más objetivo posible (yo soy de los que piensan que la objetividad no existe), siempre habrá alguien que discrepe en uno de los aspectos analizados. Con esto quiero decir que, a no ser que se traten aspectos estrictamente técnicos desde un punto de vista estrictamente ténico y se pueda decir de manera absoluta que está bien o mal, siempre será subjetiva. Y esto lo tiene que tener en cuenta tanto el crítico como quien lee u oye la crítica: es la opinión de una persona, mejor o peor expuesta, con mayor o menor extensión. Ni el crítico ni el receptor debe imponer su criterio, y ni uno ni otro se tiene que ofender por una opinión, si está expresada en buenos términos.

Es algo muy común encontrar en un comentario que un argumento se ha contado muchas veces y que otros lo hicieron mejor. Puede que esto sea verdad, pero hay algo a destacar a este respecto. ¿Qué pasa con aquellos que no han visto, jugado o leído aquella obra que ya trataba esa historia o ese tema? Para ellos es nuevo. Tengamos en cuenta que hoy en día ya todo se ha contado, todo se ha dicho. Mientras se cuente de otra forma, bienvenida sea la nueva obra. Hago alusión a esto sobre todo en relación con la reciente Avatar, a la que se ha criticado muchísimo por tener un argumento con el mismo trasfondo y una forma muy parecida al de Pocahontas. Bien, pues yo no he visto Pocahontas, y disfruté Avatar. Mucha gente joven quizá ni conoce esta u otras películas que tratan ese tema. Para ellos es algo nuevo y la disfrutarán.

Algo que he leído en más de una ocasión es que quien lee una crítica muchas veces no quiere esa citada objetividad que se intenta buscar. Muchas veces tiene más valor una opinión personal, una valoración subjetiva de una obra, que un comentario que intenta ser objetiva.

En relación con eso de centrarse en los aspectos negativos, muchísimas veces hacemos juicios precipitados. Esto puede verse en muchos ámbitos, pero sobre todo en el de la tecnología, que es con el que más contacto tengo en mi estancia en internet. Se opinan de productos antes de probarlos, hablando en términos absolutos, y buscando, como digo, todos los aspectos negativos. Todos quieren ser críticos, y no critican, insultan o desprestigian un producto o una obra. Eso no es ser crítico. No tenemos que ser precipitados a la hora de enjuiciar, en todos los ámbitos de la vida. No por ser un ámbito que pueda parecer banal no hay riesgo de que alguien se ofenda. Todo tiene aspectos buenos y aspectos malos, y si sólo vemos los malos (o sólo los buenos, que es más peligroso que sólo ver los malos), no estamos haciendo una buena crítica.

Para finalizar, quiero volver sobre la idea de la subjetividad. En internet muy pocos son realmente gurús de un tema. Si vamos a hablar sobre alguna obra o producto, me parece muy importante especificar que es una opinión personal o un juicio de quien la expresa. Porque para ser un buen crítico hacen falta unas características y una especialización que casi nadie tiene, al menos en el ámbito de la red.

lunes, 15 de febrero de 2010

Avatar

Después de todo lo que se ha dicho de esta polémica película, creo que es hora de que yo de mi visión sobre ella.

Los na'vi son una raza que habita Pandora, una luna del planeta Polifemo. Jake Sully, un marine paraplégico, ha sido seleccionado para el proyecto Avatar, es decir, un proyecto científico que traslada la mente a un cuerpo de na'vi artificial, con el fin de comunicarse con los mismos. Por otro lado, el responsable militar de la operación, pide a Sully que le proporcione información, por si fuera necesario utilizar la fuerza.

El planteamiento de la película es muy futurista, pero el fondo se ha contado otras veces, usando diferentes fórmulas. Es una historia clásica, sencilla, narrada de una manera muy sencilla también. No nos perdemos ni quedan cabos sueltos. Pero para mí no es ni típica ni deficiente: hay una serie de tópicos en el arte que se repiten una y otra vez, y Avatar toma uno de ellos y narra una historia haciendo uso de grandes efectos especiales y mucha técnica.

El apartado técnico, como ya sabréis, es lo que más destaca: grandes escenarios, criaturas de ensueño muy realista, bellos paisajes... todo se combina perfectamente en una imagen digna de ver y admirar. Muchísimos efectos especiales muy bien utilizados.

Quizá yo fui a ver la película con ventaja. Ya sabía que la historia no es ninguna maravilla (que de hecho no lo es, a pesar de la defensa anterior), así que fui a ver un espectáculo, vi un espectáculo y disfruté ese espectáculo. Porque criaturas fantásticas hemos tenido desde hace mucho en animación, pero verlas de un modo tan realista es toda una revolución, y merece la pena ir a ver la película sólo por eso.

No es ninguna maravilla, pero sí es muy buena. Quizá en un futuro veamos esta técnica en una historia más profunda, y entonces estaremos todos encantados. Yo os recomiendo que vayáis a verla (si aún está en cines), porque merece la pena. Pero sabed que la historia no es muy profunda. Nada más.

viernes, 12 de febrero de 2010

Héroes del pensamiento: El pensamiento de Aristóteles. Ep1: Etapas de su pensamiento

Héroes del pensamiento es el podcast de la web El vuelo de antares, una web de divulgación científica y filosofía, como se define. No sigo la web, pero sí os puedo presentar el podcast

Podcast que he descubierto recientemente, y no recuerdo siquiera cómo llegué a él, pero me parece un gran descubrimiento. Se dedica a dar a conocer vida y pensamiento de diversos filósofos. Han tratado a Platón, a Sócrates, a Diógenes, y ahora están con Aristóteles, y después de un episodio para repasar su vida, este episodio repasa las fases de su pensamiento.

El motivo por el que me gusta es que es un tema en principio muy denso, pero explicado de tal forma que no se hace ameno de escuchar. Os dejo con el episodio, pero os recomiendo que escuchéis el de la vida de Aristóteles, y los siguientes sobre este tan importante pensador para muchos ámbitos de la vida.

jueves, 11 de febrero de 2010

Podcasting (II): Pensar en el oyente

Vuelvo con otra entrada relacionada con una charla de las IV jornadas de podcasting. Concretamente, en la que Juan Ignacio Solera hablaba sobre iVoox y el planteaminto que tiene esta web. Ya os hablé del servicio, pero sí quiero profundizar un poco en el planteamiento y en algunas ideas que se expusieron.

Oyente medio de radio, que no sabe qué es «podcast», ni «RSS», «sindicación» y tantos términos raros que usamos los "frikis" que estamos metidos en internet. Un día decide que quiere buscar audios por internet. Quiere escuchar. Este oyente busca, y encuentra un audio, bien de un programa de radio, bien de un particular. Lo oye y pasa a otro audio.

Es decir, realmente el oyente lo que busca es eso: algo que escuchar. Posiblemente a este oyente cuyo único interés es escuchar no le importe que ese audio que escuchó una vez es de «un podcast» (que no sabe lo que es). Quizá, si es curioso, sepa que ese audio es de un programa que se llama X y quizá lo siga, y quizá resulte que es un podcast de un particular, pero quizá no. Así que hay que plantearse muchas cosas a raíz de esto, para cuidar a todos los oyentes, y no sólo a aquél que sabe qué es el RSS, sindicación y podcast.

El oyente busca temas, aunque ese tema sea que no haya tema y sólo quiera pasar un rato. Debemos ayudar a que el oyente asocie nuestro audio con ese tema para que se pare si lo ve. El título del episodio, los tags, buenas descripciones en las entradas dedicadas al audio, son cosas que ayudan mucho. Ya que los buscadores no indexan audio ni hay un formato de audio tan poderoso, tenemos que poner de nuestra parte para que la gente nos encuentre. Si nuestro episodio se centra en uno o dos temas, es buena idea especificarlos en un título.

Esto me lleva a otra reflexión. Quizá un día nos ponemos un programa de radio, escuchamos, nos gusta el tema y lo olvidamos. Si al tiempo volvemos a ese programa, no se aludirá a ese tema anterior, quizá dirán que hablaron algo parecido, pero seguramente vuelvan a exponer aunque sea un resumen. Y aunque no es algo muy común, muchos podcast abusan de su continuidad, mandando al oyente a escuchar otro episodio y sin exponer ni siquiera un resumen sobre el tema. No creo que esta sea la mejor opción, a pesar de que por ser online esté esa opción de volver a algo anterior.

Creo que debemos olvidar un poco la concepción de "esto es un podcast, la gente se suscribe y escucha todos mis episodios". Al menos si queremos llegar a más gente. No digo que tengamos que politizarnos para llegar a mucha gente, o que no aludamos a otro episodio anterior, pero sí tenemos que quitarnos un poco la idea que tenemos, de que estamos haciendo «un podcast».

Creo que si pensamos más en el oyente como un oyente ocasional, podríamos llegar a más gente. Pero tampoco digo que olvidemos a nuestros oyentes habituales, o que nos olvidemos de que, después de todo, somos aficionados.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pasos

—¿Qué es eso? Casi no se escucha… son pasos, pero cada vez van más rápido.
—Los escuchas perfectamente. ¿Sabes qué son esos pasos?
—¿Quién habla? ¿Quién hay ahí? ¡Déjate ver!
—Tranquilo, no te alteres. no hace falta que me veas. Tú sólo cierra los ojos y concéntrate en lo que escuchas. Yo te lo explicaré todo. ¿Lo sientes? Los pasos cada vez se oyen más y más cerca...
—¿Qué son esos pasos?
—Esos pasos son tus decisiones, tus actos. Lo que corre hacia ti es el resultado de tu vida.
—¿De qué hablas? ¿Qué está pasando aquí? No puedo moverme, no puedo abrir los ojos. ¡Socorro! ¡Qué me está pasando!
—Te repito que te calmes. No sirve de nada que grites, pues nadie te puede oír ahora. Mientras el tiempo pasa, seguiré contándote. ¿Has escuchado alguna vez “ten cuidado con tus decisiones porque luego estas serán quienes hablen por ti”?
—Sí, más de una vez pero, ¿qué tiene que ver eso con todo lo que está pasando ahora?
—Es muy sencillo. Tus decisiones y tus actos han venido a mí y me han hablado por ti... Esa es una forma de decirlo.
—Me estás diciendo que has estado espiando lo que hago.
—No exactamente. Simplemente he cumplido con mi trabajo.
—¿Pero tú quién demonios eres?
—Demonio... No. No soy un demonio, pero por lo que he visto en tu vida seguro que los vas a ver. Verás, yo tengo muchos nombres, pero supongo que tú me reconocerás con el nombre de...
—¿¡De que!? ¡Dímelo! ¡Dios, ayúdame!
—Creo que ya es tarde para eso... A mí me conocen como Parca, y lo que oyes correr hacia ti es simplemente la hora de tu muerte.
—¡No! ¡Quiero vivir!
—Antes de que llegue me gustaría decirte que esa creencia de que desde que nacemos tenemos una hora prevista es totalmente errónea, ya que son esas decisiones que tú tomas quienes van marcando poco a poco la llegada de tu hora y, amigo mío, en tus manos estuvo el tomar drogas o no. No has cuidado tu cuerpo y ahora te enfrentas con sus consecuencias. Pero eso no es todo... Violaste y mataste a esa chica en aquél descampado. Pudiste no hacerlo, podrías haber tomado la decisión de no hacerlo, pero sin embargo lo hiciste. Me dolió mucho tener que llevármela.
—No, eso fue un accidente...
—A mí no me puedes engañar.
—Cierto, fue un error mío, no debí hacerlo pero... ¡ella me provocaba! ¡Se llevó toda la noche provocándome! ¡Tienes que creerme!
—Sh... escucha...
—¡Ya no se oyen los pasos!
—Exacto, ya no se oyen. ¿Sabes por qué?
—No, no, ¡por favor piedad!
—No se escuchan porque la hora de tu muerte ha llegado, pero antes de llevarte conmigo te voy a hacer un último regalo. Para que te juzguen sufrirás durante tu último segundo de vida todo el dolor que le hiciste pasar a ella.
—¡¡¡No...!!!

Y Pablo murió en su cama de una parada al corazón por sobredosis de cocaína. Y los médicos forenses y los policías que acudieron al levantamiento del cadáver se quedaron horrorizados al ver una mueca espantosa de dolor en la cara del joven de veinticinco años.
¿Y tú? ¿Escuchas esos pasos...?

* * *

Texto original de Antonio Ramírez. Todos los derechos reservados.

martes, 9 de febrero de 2010

PlayStation 3

Después de haberos hablado sobre juegos, ahora vengo a hablaros del aparato en sí. la PlayStation 3, en mi caso una PS3 Slim de 250 gigas. Pero no esperéis aquí una crítica extensa de todas sus virtudes y defectos. Será una entrada extensa con el uso que yo le doy.


Por supuesto, la primera y principal función de la consola, como tal, es para jugar. Aunque tengo pocos juegos, LittleBigPlanet da para muchas horas, y además hay demos en la PlayStation Store para ir probando juegos nuevos (o en mi caso, juegos no tan nuevos que tengo pensado comprar tarde o temprano).

También lo estoy usando en gran medida como centro multimedia. Tiene dos puertos USB, y uno de ellos está siempre ocupado por mi pendrive. Ahí meto películas y series, y las veo en la televisión, que siempre es una experiencia más placentera que verla en el monitor, en el escritorio. Además, en este aspecto la consola tiene un gran aliciente para mí: reproduce vídeos codificados con H.264 y AAC, es decir, la mayoría de los que tengo. Muy pocos dispositivos los reproducen, y esto me ahorra trabajo de conversión y mil historias más.

El reproductor de vídeos me gusta mucho, en especial por una característica. De cualquier vídeo te crea capítulos, de modo que no tienes que estar pasando hacia adelante hasta encontrar por dónde te quedaste. De un vistazo miras y vas al punto.

Así que, estos días que he estado sin clases y de exámenes, al desayunar me he puesto un vídeo y luego me he puesto a jugar, sin tener que cambiar de aparato y sin tener que convertir vídeos ni nada.

He probado a poner diferentes tipos de disco, y los pilla todos. VCD, DVD, CDs de música, incluso DVDs de datos. Sólo le falta pillar juegos de PS2 (je).

Me gusta bastante la PlayStation Store, aunque no la he aprovechado. Sobre todo me atrae el hecho de que hay juegos antiguos de PlayStation que nunca llegué a terminar, a precios bastante bajos. Quiero informarme sobre cómo va el tema de las tarjetas para pagar, porque es muy posible que acabe pillando Final Fantasy VII y Metal Gear Solid. Lo que sí estoy haciendo, como ya he dicho, es bajar demos y contenidos gratuitos que sí que me interesan.

Lo que veo una soberana tontería es el PlayStation Home. Es un HabboHotel (me niego a enlazarlo, quien quiera saber qué es, que busque) en 3D, con unas cuantas posibilidades más. Un chat en grande, básicamente. Lo tengo ahí porque me sobra espacio en el disco duro, pero es totalmente prescindible.

Me ha gustado la novedad de los trofeos. Aunque rara vez los juegos me invitan a rejugarlos, con esto quizá me anime con algunos. Son objetivos, complicados de conseguir en muchos casos. Obviamente cambian con cada juego y se almacenan en tu cuenta PSnetwork, y puedes compartirlos con quien desee, tanto por la consola como por una ID que te puedes hacer para webs y foros.

Y creo que poco más puedo reseñar. No quiero que entremos en los comentarios en el típico debate de qué consola es mejor. Yo me he comprado esta porque me atraía más, punto. No sé si los juegos se ven mejor o peor, si el mando es mejor o peor, si el online es mejor o peor. Sólo se que las (pocas) exclusivas que tiene me atraen más, y que como aparato también me atrajo más que las otras dos.

lunes, 8 de febrero de 2010

LittleBigPlanet

Pensé en esperar a estar más adelantado en el juego o a haberlo completado para hablaros de él. Pero estoy tan viciado, tan enamorado de este juego, que voy a hacerlo ahora.

Este juego tiene su historia, pero es un precepto para pasar niveles y conseguir materiales para cambiar nuestro sackboy o nuestros niveles. Pero no adelantemos acontecimientos.

Nosotros tomamos el papel de un sackboy, un muñeco como de trapo al que podemos personalizar en cada detalle: tela en que está hecho, lo que lleva en la cabeza, manos, pies, torso y piernas, rasgos de la cara, etc., de modo que podemos convertir a nuestro sack en un adorable conejito, en un ninja, o en un noble de la época isabelina. Hay infinitas combinaciones, más aún si compramos cosas de la tienda, y podemos obtener resultados totalmente delirantes (un león con gafas y bañador de rayas rojas y blancas es mi favorita).

Tenemos la posibilidad de crear niveles que podemos compartir con nuestros amigos y toda la comunidad LittleBigPlanet. Para crear estos niveles tenemos que recoger materiales por los niveles de la historia, para así poder dejar volar la imaginación más libremente.

Y como ya he dicho, estoy enamorado de este juego. Por su música, expléndida; por los sacks, muy originales y con combinaciones muy variadas; por el modo multijugador (podemos pasar niveles con otros sacks, amigos o desconocidos), pero sobre todo, por la imaginación que desborda el juego. Los niveles están hechos con materiales que vemos cada día, con resultados muy divertidos.

Es un vicio, LittleBigplanet es un vicio. Un juego para echarle horas, por eso me lo compré. En realidad con el sack en sí lo único que podemos hacer es saltar y agarrarnos a objetos que lo permitan. Pero estas posibilidades están tan bien aprovechadas, que a mí personalmente me invita a pasar un nivel, y otro, y otro. Además, como cada nivel tiene muchos objetos ocultos, invita a rejugarlos para conseguir el 100%, e invita a hacerlo con más gente, porque hay muchas zonas que no podemos completar nosotros sólos.

Y creo que ya con esto queda claro por qué me está gustando tanto el juego. De momento no tengo ningún nivel creado, pero los crearé seguramente. Os invito a que lo compréis, porque lo podéis adquirir muy, muy barato, un precio muy bajo para tanta diversión que ofrece, si te gusta su mecánica de juego.

domingo, 7 de febrero de 2010

Uncharted 2

No voy a contar el argumento de este juego, porque cualquier mínimo detalle me parece un spoiler. Sólo diré que estamos ante un juego en el que la historia es muy importante.

uncharted 2 fue el primer juego que jugué en mi PlayStation 3, y el primero que me pasé, porque tampoco puede presumir de ser muy largo. Pero todo lo que le falta de duración lo tiene de intensidad: no estaremos quietos en ningún momento. Cuando no estamos escalando paredes estaremos disparando, y cuando no, dando puñetazos o buscando la forma de continuar. Incluso hay momentos en los que tendremos que ser sigilosos y derrotar enemigos sin ser descubiertos.

Sin duda lo más importante en este juego es el factor de acción. Eminentemente es un shooter en tercera persona. Podemos llevar hasta dos armas, una pequeña y otra más grande como rifles o escopetas.

Todo es de destacar en Uncharted 2. Su variedad sobre todo, su apartado gráfico (se nota el salto teniendo en cuenta que yo jugaba PS2 hasta hace dos meses: las luces, los personajes, todo). el doblaje (que podemos seleccionar gracias a las posibilidades del Blu-ray), la banda sonora, el argumento... incluso el sistema de combate cuerpo a cuerpo, del cual he leído muchas críticas. A mí me encanta derrotar a enemigos así.

Dos cosas no me gustaron de este juego. Una, su duración. Saber que me he gastado 60€ por un juego tan corto, la verdad es que da cosa. Merece la pena por todo lo demás, pero te quedas con ganas de jugar más, a pesar de tener trofeos para conseguir y un modo online. Precisamente en este modo online se encuentra el segundo "pero": está muy poco pulido. Realmente este es un juego de historia con un multijugador añadido porque parece que ya es obligatorio, pero está muy mal implementado. Gente del niveles bajos se enfrenta contra jugadores de alto nivel y con muchas mejoras, con predecibles consecuencias: duras dos minutos en pantalla, exagerando.

En definitiva, si queréis jugar un videojuego variado, con todos sus aspectos muy pulidos y muy entretenido, jugadlo. Pero yo, que no estoy acostumbrado a que los juegos me duren tan poco, os diría que os esperaseis a que esté rebajado.

sábado, 6 de febrero de 2010

Mirror's Edge

Hacía muchísimo tiempo que no hablaba yo de videojuegos en Gadius Empire, y ya es hora de volver con ellos después de adquirir una PS3.

Faith es una runner. Los runner son personas que tratan con clientes, considerados proscritos como ellos. Viven en una ciudad corrupta, y quieren cambiar esta situación. Faith se verá involucrada en un asunto turbio que tendrá que resolver.

Este juego está en primera persona. No, no es un shooter, es un juego de aventuras y plataformas. Su jugabilidad se basa en encontrar la mejor ruta entre tejados, callejones y diferentes escenarios.

Esta jugabilidad fue lo que más me atrajo del juego. ¿Un juego de plataformas en primera persona? No estaba seguro si la combinación funcionaría, pero una vez completado puedo decir que sí que funicona. Y muy bien además.

Faith puede hacer multitud de movimientos, que se nos enseñan en la introducción. Desde el básico salto hasta correr por la pared, pasando por arrastrarse, saltar obstáculos, y algunos movimientos de combate. En este juego podemos manejar armas, pero limitan los movimientos de Faith conforme crece el tamaño de la misma. No es el combate el objetivo del juego.

De los aspectos que más me han gustado, además de la jugabilidad, es su apartado gráfico. Introducciones en estilo cell-shading (estética de dibujos animados), y niveles con estilo realista, predominando colores brillantes como el blanco y el rojo.

El juego tiene un gran "pero". Es muy corto. Cortísmo. Tan sólo 10 episodios, y el primero es el de introducción. Pero los logros invitan a regugarlo, porque son muchos, muy variados y difíciles de conseguir. Otro punto en contra es que, para jugar partidas online, hace falta una cuenta en EA, no basta con la de la PSNetwork. Este detalle no me ha gustado nada, particularmente.

La historia está muy bien, sin ser ninguna maravilla. Me hubiera gustado que el juego fuera más largo, por dos razones principalmente: disfrutar más del sistema de juego, que me ha gustado mucho (a pesar de que me costó bastante hacerme con los controles), y profundizar más en el argumento. Es una ciudad muy corrupta que se nos plantea así desde el principio, y no conocemos muchos detalles de lo sucedido.

Yo os recomiendo encarecidamente que lo juguéis, y más aún a estas alturas, que lo encontráis muy barato. Aunque corto, es un gran juego.

viernes, 5 de febrero de 2010

El arca de la Alianza 37: Desarrollo de videojuegos con Nacho Lasheras

Mucho he tardado yo en recomendar un audio de El arca de la Alianza, el podcast de Daniel. Un podcaster y un podcast realmente buenos, aunque él insista en decir lo contrario.

El arca de la Alianza es un podcast de entrevistas. Más que entrevistas son charlas amistosas, en principio sobre algún tema en concreto, pero siempre acaban hablando sobre otros temas. Dado que suelen durar una hora exactamente, y dada sobre todo su calidad, os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis. Así conoceréis a personalidades dentro de la blog/podcastfera, y además, aprenderéis.

Justamente este audio que os traigo hoy es una excepción a la regla general de que dura una hora, pues este audio dura una y media. Pero merece la pena. Daniel habla don Nacho Lasheras sobre desarrollo de videojuegos, que es la profesión de este blogger y podcaster, tocando temas técnicos y no tan técnicos.

Quizá este audio que os traigo pueda pareceros denso, pero normalmente no están tan especializados, así que os animo a que no dejéis de escuchar a Daniel.

Y a todos aquellos que os gusten los videojuegos y tengáis interés por saber qué hay detrás, o si estáis interesados en entrar en este mundillo del desarrollo, este audio os agradará mucho.

Y ya, sin más, os dejo con el audio, que es lo importante.

jueves, 4 de febrero de 2010

Sobre el uso del insulto y palabras malsonantes

Hace unos días publiqué un par de mensajes en Twitter e identi.ca hablando sobre el insulto en español. En identi.ca se produjo un interesante debate entre Phyro y yo.

Y es que, al menos en España, es muy habitual ver a gente que, hablando, pronuncia un insulto cada dos palabras, incapaces de articular una frase sin usar uno de entre el gran abanico que nos ofrece nuestra rica lengua. Dado ese debate, se me apetece escribir aquí qué me parece el uso del insulto y de las palabras malsonantes en general, y qué es lo que no me gusta.

A mí el uso incontrolado del insulto me parece, simple y llanamente, una falta de cultura. Porque no es lo mismo usar un insulto cariñosamente con un amigo que insertar uno en cada oración que pronunciemos. Yo conozco casos así, y muchos. Y cuando se abusa de cierto tipo de insultos, me da la impresión de que la persona que los usa es incluso ordinaria (dícese de una persona malhablada, que normalmente grita y a la que resulta incómoda escuchar).

No es por las palabras en sí. Normalmente aluden al ámbito sexual en alguno de sus múltiples aspectos, pero no es ese el asunto. Se ha usado mucho el insulto y la palabra malsonante en literatura, tanto en boca de personajes como en narradores, y eso es algo bueno. Se usan los insultos para amonestar cariñosamente a un amigo, o para aludir a ellos, entre tantos otros usos que se les pueden dar.

Lo que yo critico es el excesivo uso de insultos y palabras malsonantes, el usarlas por usar. No poder articular una oración sin usar un insulto o palabra malsonante es no conocer vocabulario. Esto me lleva a pensar que no tiene cultura para mantener una conversación seria, y se me hace desagradable escuchar. Sé que puede ser un argumento pobre, pero es así como lo veo yo. Aunque hay algunas excepciones, como Camilo José Cela, que hablaba usando muchos insultos y era escritor reputado, en la mayoría de los casos esto no es as.

¿Tú qué opinas? ¿Te molesta el uso incontrolado del insulto y las palabras malsonante, o no?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Programas de uso diario

Hace mucho tiempo escribí una entrada donde nombraba todos los programas que usaba para cada tarea dentro de mi ordenador. Como se me apetece actualizarla y de una manera algo diferente, aquí os dejo una lista de los programas que uso todos los días.

Midori
Mi navegador de internet principal. Aunque le faltan algunas características, me funciona bien y rápido.

Lector de feeds RSS, suele ser el segundo programa que abro cuando inicio el PC, tras revisar el correo (en caso de que haya).

Aficionado a los podcast como soy, lo abro en cuanto puedo para revisar si los podcast que sigo tienen nuevos episodios o no.

Con algo tendré que ver y escuchar los podcast y el resto de multimedia de mi ordenador. Lo tengo abierto bastante tiempo, entre una cosa y otra.

Estudiando una carrera de letras y acostumbrado como estoy a pasar apuntes a limpio, es indispensable. Además, aquí escribo mis relatos e ideas.

Desde hace tiempo que no estoy tan viciado al chat como antes, pero aún así, hay ciertas personas con las que hablo a diario o casi a diario, y como Pidgin es el cliente con el que me siento más cómodo, aquí está.

Cada vez tengo menos iconos en el menú y en el panel gracias a esta pequeña utilidad. Todas las aplicaciones y archivos de mi sistema están a un Control+Enter de distancia.

Otros programas de uso frecuente
  • Exaile para escuchar música
  • GIMP para retocar y hacer imágenes
  • Tucan para descargas directas
  • Audacity para montar audio
  • PyRoom para escribir sin distracciones
Todos estos programas son fácilmente instalables en una distribución moderna, y yo os recomiendo que les deis una oportunidad. De algunas ya os he hablado en el blog (Kupfer, Tucan, PyRoom, Midori, Gpodder), y pretendo hacerlo también con otras que he nombrado, aunque ya sean muy conocidas.

    martes, 2 de febrero de 2010

    Más cambios en el blog

    Como ya anuncié, sigo haciendo cambios en el blog, sobre todo respecto a las entradas con reseñas. La mayoría de los casos son sólo revisiones de estilo, pero en algunas he añadido algún dato u opinión extra, así que os recomiendo que os paséis por ellas de nuevo para echarles un vistazo:
    También he actualizado la primera reseña de Tenjho Tenge (muy deficiente, empezando por que el título no está ni bien escrito) para apuntar a la nueva. Aún quedan muchas reseñas por reescribir, pero para hacerlo tengo que volver a ver series y películas, así que sus entradas van a tardar en estar listas.

    No voy a borrar las entradas antiguas de aquellas revisiones que actualice. He decidido que no voy a borrar nada. Dejaré las antiguas ahí y pondré un aviso diciendo que hay una entrada más actual y mejorada, pero nada más.

    También he hecho cambios en las entradas de la etiqueta Audio. En las entradas dedicadas a recomendar episodios, he añadido la carátula de los respectivos podcast, para así darle un poco de variedad y que no sean sólo texto y reproductor. Haré esto mismo en las futuras recomendaciones. Con respecto a los dos primeros audios que grabé, he añadido un reproductor flash en condiciones y las he modificado para quitarles mucha carga de despreocupación (que sigue estando, porque realmente son audios despreocupados, pero en menor medida).

    Por último, pero no por ello menos importante, he estado editando entradas que se habían quedado sin imágenes (no las tenía subidas a Picasa, sino las enlazaba a su servidor y se ve que las han borrado) o que se veían mal estéticamente por algún motivo.

    Os vuelvo a invitar a que os paséis por las entradas revisadas, y que me comentéis qué os parecen. Y a seguir atentos al blog, porque sigo teniendo muchas ideas para seguir escribiendo.

    lunes, 1 de febrero de 2010

    SoopBook



    SoopBook es un sitio para escritores. Es un lugar para crear libros sociales, es decir, libros en los que pueden escribir muchas personas si nosotros lo deseamos.

    La idea básica tras SoopBook es la publicación de libros, ya sean cortos, largos, individuales o colectivos, con todos los derechos reservados o con una licencia Creative Commons, libros con el fin de ser literatura o con el fin de ser un manual técnico de algún tema en concreto, libros.

    Todo esto lo podemos configurar a la hora de crear uno. La extensión (capítulos de 140 caracteres, hasta 5000 o de tamaño libre), la licencia (Crative Commons es obligada si se trata de libros colaborativos, también se puede poner en individuales, y Todos los derechos reservados), el género (Narrativa, poesía, técnico, etc., con muchas subcategorías).

    Una opción muy interesante es que, al crear un libro y si nosotros queremos, podemos permitir que otro usuario (o nosotros) continúen el libro con un camino diferente al que nosotros tomamos en un principio, por ejemplo. Imagínate que tienes una historia escrita y te interesa saber cómo la continuarían otras personas. Cuestión de crear un libro colaborativo y dejar que los demás abran caminos alternativos al tuyo.

    Una vez que terminemos de publicar todos los capítulos de nuestro libro (cada capítulo debe recibir tres votos para ser continuado), podemos finalizarlo para que así no pueda modificarse más, y podemos dar la opción de descargarlo en formato e-pub, formato abierto y cuasi-estándar en los lectores de libros electrónicos.

    En definitiva, un sitio para compartir nuestras creaciones de letras. Podemos encontrar historias muy interesantes, poemas, incluso hay un libro de chistes.

    Yo he publicado allí dos de mis historias:
    Vida real
    Las dos reinas

    Algunas historias que me gustan:
    Laura nunca sonríe
    El barrio del Flaquito

    El Pater tiene publicados allí dos libros:
    Habemus Papam 
    El sonido de los versos

    Hay un podcast donde leen capítulos e historias de SoopBook, bastante interesante. Lástima que no se actualice más.

    Os recomiendo que le echéis un vistazo, y si tenéis interés en publicar algo, os animo a hacerlo. Hay muchos usuarios dispuestos a comentar tus creaciones.