lunes, 31 de agosto de 2009

3l0g Day 2009



Ya lo hice el año pasado, o sea que, ¿por qué no hacerlo este de nuevo? Hoy es el Blog Day 2009, o en español que es más bonito, el Día del blog 2009.

¿Qué es el BlogDay?

El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo!

Las instrucciones del BlogDay:
  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2009 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

Lo de comentar a los autores ya veré si lo hago, que soy demasiado flojo, y lo de Technorati no sé cómo hacerlo. Pero lo que sí voy a hacer es enlazar blogs de otros temas (¿otro tema que no se trate en Gadius Empire? ¿eso se puede? :P), o mejor dicho, de diversos temas. Blogs que conozco de hace poco o bien de hace no tan poco que me parecen interesantes:

Houndix's blog: A Houndix lo conocí en VoidZone 4 hace ya bastantes años como programador. Desde un tiempo a esta parte, es usuario de software libre, está a favor de la cultura libre y es vegetariano. En su blog se producen interesantes debates a raíz de sus reflexiones sobre temas que en un momento le inquieten. Pero eso no quita que de vez en cuando ponga una entrada para desfogarse, o algo divertido.

Pixfans: Un blog bastante conocido que conocí a raíz de los Premios Bitácoras del año pasado. Trata sobre videojuegos, pero no sólo se dedica a analizar juegos o a poner algunas noticias, sino mucho más. Ese "mucho más" (como hacer interesantísimos artículos sobre una saga, enseñar curiosidades, repasar la trayectoria de un personaje, etc.) es lo que hacen que este blog aparezca aquí.

El Mosquitero: Otro blog bastante conocido en el que su autor, principalmente, se dedica a denunciar todo aquello que no le guste, a hablar sobre injusticias dentro de internet o fuera de él, con una visión muy particular de lo que es un blog y cómo usarlo.

Cabreados: Es el blog de Rafa Osuna, conocido podcaster. Pero lejos de ser sólo un blog para promocionar o dar a conocer las descargas y contenido de su podcast, el autor también pone curiosidades, vídeos y escribe entradas expresando su opinión sobre algún tema. Ahora que ya no pone su actividad diaria en Twitter es mucho más cómodo de seguir en RSS.

Pillateunlinux: Este blog es conocido, pero dentro del mundillo GNU+Linux. Como su nombre indica, te ayuda a "pillar" GNU+Linux analizando distribuciones. Pero aparte de eso, de vez en cuando hacen tops de programas de diverso tipo, dan a conocer programas curiosos y opinan sobre temas relacionados con el software y la cultura libre.

Y nada más. Creo que me ha quedado muy variado, con blogs interesantes y de diversos temas.

Os animo a todos los que tengáis blog a seguir esta iniciativa, que está muy bien para conocer bitácoras de otros temas y otras personas, y a todos (los que tenéis blog y los que no) a estar atentos a las actividades en Díadelblog.com, que ya empezaron ayer, donde hablan de temas relacionados con la red 2.0. Yo estaré por allí como gadius.

PD: Leyendo la entrada del año pasado leo que hice la misma broma de los temas, juas.

domingo, 30 de agosto de 2009

100 años de efectos especiales

Este vídeo lo vi hace algunos días en El blog de Cabreados, y me gustó mucho. Hace un repaso en cinco minutos de la historia de los efectos especiales en el cine. Y como dije en el comentario de dicho blog:
La verdad es que es impresionante cómo ha evolucionado el cine en este tema. Por desgracia hoy en día muchas películas es de lo único de lo que pueden presumir.

sábado, 29 de agosto de 2009

Viendo Ranma 1/2

Llevo un tiempo viendo Ranma 1/2, una serie un poco rara que empecé a ver, entre otras razones, porque había leído comentarios de que era muy buena, y todo el mundo la había vista en su infancia. Yo no.

La serie nos cuenta la historia de Ranma Saotome y su padre, Genma, que llegan al dojo Tendo. Allí, Ranma se enterará de que está prometido con una de las hijas de Tendo, Akane. A los dos les hace la misma gracia: ninguna.

Pero Ranma tiene una peculiaridad. Cuando le toca el agua, se convierte en chica. Y cuando le toca a su padre, se convierte en panda.

El factor amor-odio con Akane y el hecho de transformarse en chica son dos de las principales bazas de la serie. La tercera es un montón de personajes que aparecerán en la serie, cada cual más alocado. Los hay de los que odian a Ranma-chico y está enamorado de Ranma-chica, quienes odian a Ranma y aman a Akane y viceversa, y un largo etcétera.

La serie principalmente es una progresión de capítulos inconexos donde un personaje hará algo muy raro y Ranma se verá involucrado o bien tiene que ver con un pasado más loco aún en el que se fue a entrenar a china. Un argumento y un formato muy simple que cumple su objetivo: mantenernos entretenidos y hacernos soltar alguna risita de vez en cuando.

Pero a la vez esto nos puede llegar a resultar pesado. Porque los personajes son muchos, y mientras los va presentando la serie es genial. Pero cuando ya están todos los, digamos, principales, lo que hace es ir alternando unos que entran y otros que salen, o bien presentar a otro personaje que dura sólo un episodio. Se basa en las rarezas de cada uno.

Si lo que buscas es una serie para echar el rato (un buen rato, porque son 160, más dos pelis, más doce OVAS) y te gustan las comedias románticas, esta serie te encantará. Pero si no, puede que no te guste o bien acabes cansándote de ella.

Yo la estoy viendo poco a poco, a mi ritmo, y voy ya por el 90. Y quitando algunos capítulos, me está gustando mucho.

Para finalizar, os dejo con el opening original de la serie, el primero. Porque las traducciones son un asco y es el mejor de los taitantos que tiene.


viernes, 28 de agosto de 2009

El intercambio

Una película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie basada en un hecho real. La ya vi a finales del año pasado, cuando se estrenó. El pasado día 19, mi cumpleaños, me la regalaron y la volví a ver, y aquí os traigo mis impresiones.

Los Ángeles, 1928. Christine Colins vive sola con su hijo, Walter. Un día, cuando vuelve de su trabajo, se encuentra que el chico no está en casa, por lo que llamará a la policía. Tras varios meses de búsqueda, dicen que han encontrado a Walter, y Christine irá feliz a buscarlo a la estación. Pero el niño que han traído no es su hijo. El niño dice que sí, la policía también, pero ella sabe, como su madre que es, que ese no es su hijo. E intentará demostrarlo. Pero la policía no se lo pondrá nada fácil.

Muchas son las virtudes que tiene esta película. Empezando por la ambientación, que nos mete de lleno en los años 30. Encontramos también planos a los que nos tiene acostumbrados Clint Eastwood en sus películas, haciendo uso de la luz magistralmente. Aparte de eso, el argumento. No sé si todo lo que narra fue real o no, pero está muy elaborado.

Pero la mayor virtud de esta película es la protagonista. Encontramos una actuación magistral de Angelina Jolie. Acostumbrado a verla en películas como Tomb Raider o la última que vi de ella, Wanted, sorprende muchísimo las dotes interpretativas que esta mujer demuestra aquí. Una actuación que transmite todo lo que siente su personaje, simplemente con un gesto o mirándole la cara. Aunque no es la única actuación formidable (los otros no se quedan atrás), sí es la que más destaca.

No la he visto aún en versión original, pero debo decir que el doblaje de esta película es muy bueno. La voz española de Angelina Jolie es muy buena, a la altura de la actuación de la actriz.

Pero aunque tenga un buen argumento y buenas actuaciones, la película puede hacerse un poco larga. Y es inevitable pensar que el argumento es de un dramón típico de las películas de la tele por la tarde. Un argumento muy bien tratado, por supuesto.

Todas las películas que he visto de Clint Eastwood como director me han gustado, alguna más que otra, pero desde luego El intercambio es una de sus mejores obras. Os la recomiendo, aunque el género puede que no sea querido por todos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Gran actualización al blog

Bueno, hoy me ha cogido con ganas y he hecho alguna que otra modificación al diseño del blog, y he actualizado algunas entradas que nacieron con el fin de ser actualizadas o reescritas. A ver si me acuerdo de todo.

Con respecto al diseño del blog:
  • Esto ya tiene tiempo, pero quité la caja a las secciones del sidebar, optando por una línea discontínua. Me parece más elegante así.
  • Separación de la sección Suscrírete y sígueme.
  • Ahora hay una sección Sindicación, con enlaces para suscribirse al blog y a los comentarios por RSS, y al blog por email.
  • Y una sección Sígueme, donde he añadido algún que otro enlace, sumados a los que ya estaban. Estos son: Identica, Jamendo y Delicious (lo uso poco)
  • He vuelto a añadir la cita y la imagen del momento... porque me ha dado por ahí. Ya me conocéis.
  • He añadido al final del sidebar una imagen, Powered by Blogger. Porque ya que quité la barra superior que el servicio pone por defecto, he pensado que es justo hacerle alguna mención. Aunque con el .blogspot.com y pasando la vista por el blog se sabe que es Blogger, lo vi oportuno.
  • Suprimida la sección Navegación por parecerme poco útil (tenía enlazada la entrada Quién soy y enlace a textos). El problema es que ahora no tengo enlazada la entrada Quién soy. Si a alguien se le ocurre alguna forma de hacerlo, que lo diga.
Con respecto a algunas entradas:
Y creo que no me dejo nada en el tintero.

Estos cambios hacen que yo me sienta más a gusto navegando por mi blog, y espero que vosotros también penséis lo mismo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Nada de nada

No tengo inspiración (ni para escribir, ni para hacer ningún tipo de imagen, ni para actualizar el blog). Sólo estoy en Twitter y escucho podcast. También me ha dado por jugar Openarena y Hedgewars, por probar. Soy muy malo.

Lo que quiero decir es que sigo por aquí, y de hecho tengo cosas que contar, pero no tengo ganas. Sólo para que lo sepáis.

viernes, 21 de agosto de 2009

Relatos en Gadius Empire

En esta entrada se encuentran los relatos y microtextos que se han publicado en este blog.

Relatos:
Microtextos:
    Relatos con la autoría de Manuel "el Pater":
    Relatos con la autoría de Antonio Ramírez:
      En la categoría Textos de este blog podéis encontrarlos todos, más algún otro de mi autoría hablando sobre diversos temas.

      miércoles, 19 de agosto de 2009

      Restablecido


      Qué me gusta a mí reinstalar mi sistema. Aunque lo malo de esto es que esta vez ha sido por un disco duro que ya no daba más de sí, como ya os conté. Como contar mis hazañas informáticas me gusta tanto o más como vivirlas, preparaos para una entrada bien larga.

      Empiezo la historia desde donde la dejé. El disco duro estaba agonizante, y hacía "click" cada pocas horas. El domingo por la noche no dormí nada, y tuve el PC encendido bastante tiempo en, sin que lo hiciera. Por la mañana, me tumbo en el sofá con lógicas consecuencias: me dormí. El ordenador encendido. Cuando me despierto, me encuentro con un bicho lentísimo en el que no se podía hacer nada, y cuando digo nada es nada. Pensando que iba a ser como otras veces, que se le quitaba el click, reinicié.

      Pero esta vez no. La BIOS tardaba en arrancar. Me decía que el disco duro estaba deshabilitado, que no se podía bootear desde él, y el click del mismo era continuo. "DEP disco duro, fue bonito mientras duró", pensé.

      Por razones de la vida que no voy a relatar aquí (mi hermano que es quien sabe abrir ordenadores no le salió de los huevos hacerlo el lunes), hasta el martes no pude tener el disco duro de 500GB como primario para empezar a instalar todo de nuevo. Y aquí es donde realmente empieza la odisea.

      Cuando el PC estaba agonizante, me bajé un DVD de Debian Testing reciente y lo grabé. Pero lo grabé con click y con el PC lentísimo. Cuando empezaba a grabar siempre era igual, de modo que no pud hacer otra cosa. La grabación se completó con éxito, o al menos eso me dijo Brasero. Pero no fue así. No cargaba ni el instalador.

      ¿Por qué confié en un disco grabado en un ordenador moribundo? No sé, ¿por qué no me bajé una ISO desde el PC de mi hermano y lo grabé allí? Tampoco lo sé. El caso es que a la hora de instalar (y yo sólo quería instalar Debian) me encontré con un DVD de Debian Testing anterior a la salida de Lenny estable. Lo que quiere decir, muy antigua.

      Pero era mi única opción. No quería instalar Ubuntu (del que poseo un disco del Ship-it de la última versión), así que como un machote me puse a instalar una distro con Gnome 2.22 y un kernel 2.6.24, cuando el último en testing es el 2.6.30. Y se instaló. Y reinicié. Y me encontré en un Gnome antiiguo.

      Tras compilar el driver para mi tarjeta inalámbrica RT2500 (paquete que tenía en el pendrive sabiendo el panorama que me iba a encontrar), metí repositorios de Testing recientes, actualicé y... 1200 paquetes por bajar, 1 giga y pico. Pensé: no. Pensé: me bajo un CD con Xfce y lo instalo. Pensé: me gustan los retos. Pensé: me gustan los retos pero no soy imbécil, actualizar tantas cosas a la vez pueden joder el sistema al reiniciar, así que voy a bajarme una ISO con Xfce por si acaso. Y así hice. Empecé a bajar la ISO de Debian Testing CD1 con Xfce y a la vez, Synaptic descargaba paquetes como no lo había hecho nunca.

      Varias cosas a tener en cuenta. La mayoría de los paquetes que iba a actualizar luego iban a ir fuera. ¿Por qué no instalé Xfce desde el DVD, hice purga de Gnome y todas sus librerías, para luego actualizar y quitarme bastantes megas de descarga? Se me ha ocurrido mientras escribo esto. Así que actualicé todo Gnome y todo el sistema base y lo que no es tan base. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré que synaptic, por algún motivo que no alcanzo a comprender, bajó muchos paquetes debugging (acabados en -dbg), que pesan mucho al descargarse y aún más instalados. Pero no quería detener la descarga así que los bajé.

      Tras la macro-actualización e instalación de paquetes, reinicié, ya con el kernel 2.6.30. En este kernel no he tenido que compilar el driver para la tarjeta de red, viene con él y funciona como debe. Entonces instalé Xfce, y una vez allí, empecé a borrar librerías de Gnome, a Gnome en sí, y todos los paquetes debugging. Calculo que me deshice de más de 600 megas de los que se habían instalado.

      Pero el caso es que ya tenía un Xfce y un kernel actualizado. Hora de empezar a configurar todo. Impresora, bluetooth, tableta, todo sin problemas. Y cuando me di cuenta había dejado algunos detalles muy importantes para el final.

      El driver de Nvidia. Yo tenía un driver en el pendrive, actualizado, pensaba yo. Tras apagarse el router y ponerme los cojones de corbata pensando que había roto algo, instalé las cabeceras del núcleo para compilar, la compilación empiza y... error. "Buah, ya está, este kernel tan nuevo no tiene driver... Tranquilo, ve a la web de Nvidia y bájate un driver más nuevo, que este tiene ya siglos". Y tras realizar esta sencilla operación, descargar un ejecutable reciente, la compilación del driver se completó con éxito. Como si fuera un novato, no tener el último driver. Pero ya tenía mi gráfica bien.

      De un error de novato a otro, pongo un archivo MP3, con drivers insalados, y no suena. Tras pensar, de nuevo, "ya he roto algo", me da por mirar a los altavoces para comporbar que estaban apagados. Tras el grandioso gesto para encenderlos, el archivo sonó con toda claridad y calidad.

      Una vez configurado todo el hardware, empecé con las configuraciones de software. En el pendrive tenía muchos datos de configuración que guardé por pereza a ponerlo todo otra vez a mi gusto. O sea que cuando instalé Liferea, Gpodder, actualizar iceWeasel, Pidgin y otros programas que no recuerdo, me los encontré tal y como los solté.

      Para acabar y como nota curiosa, decir que en mi anterior instalación, en Skype no se escuchaba bien mi voz al hablar con alguien. Pero ahora sí que se oye bien, tras tocar la configuración del programa y el mezclador. O sea que algo que he ganado: ya no tengo que hacer uso del Eee para hablar decentemente por Skype, que er mi recurso anterior.

      Y de momento ya está, esperando que no pase nada raro al reiniciar, que todo esté bien, y que este disco duro aguante otro tiempo, a ser posible mayor, que entre ventilador, disco duro y tonterías, he tenido que tocar el ordenador una vez al año desde que lo tengo, y siempre en agosto. De entrada ahora tengo un disco duro de 500 gigas que pienso aprovechar.

      domingo, 16 de agosto de 2009

      Mi disco duro está muriendo

      Así es. Como anuncia el título del post, mi disco duro está muriendo. Lentamente pero con paso firme.

      Empezó con un "click" cada día o cada tantos. Pero ahora el "click" se produce cada vez más a menudo. Y el "click" conlleva que esto se ralentice muchísimo y sea inutilizable.

      La cuestión es, ¿qué disco duro es?

      Tengo dos en mi ordenador: el de 70 mío clásico y uno "nuevo" que me ha colocado mi hermano de su disco duro multimedia, al que se le rompió la caja que lo hacía multimedia.

      Pero al arrancar el sistema, cada tantos arranques, fsck revisa si todo está bien en los discos duros. Y ha tenido que reparar cosas tanto en la partición primera, donde está el sistema, como en la segunda, donde está mi home con todos mis datos. Por lo tanto, todo parece indicar que el disco duro jodido es ese, el primero, el de 70, no el otro.

      Aún no he abierto la tapa, pero creo que es así. No sé cómo va la cosa dentro de un PC (y sí, sé que es un fallo muy grande por mi parte). Tengo varias opciones.

      1. dejar que esto se vaya muriendo hasta que llegue el momento en que no pueda ni arrancar.
      2. quitar el disco duro que pienso que está roto y colocar el de mi hermon, más grande, como disco primario y reinstalar todo allí.
      3. bajar el PC al técnico, para que me instale y me configure un Windows XP pirata con programas pirata, y que me diga "se te está jodiendo el disco duro, hemos podido reparar ciertos sectores", y me quede con un sistema que no utilizo.

      Creo que voy a optar por la primera opción y cuando el disco duro esté terminal, hacer la opción dos. La opción tres es la que haría normalmente, pero no se me apetece que me claven 30€ o más por el tiempo que le echan al ordenador para decirme algo que yo ya sé.

      Así que, este es mi panorama. Tengo el pendrive lleno de archivos de configuración (me da pereza tener que reconfigurar mi Xfce cuando tenga que reinstalar) y datos importantes para mí, como las cosas de la facultad, fotos, y mis trabajos y cosas con GIMP, entre otras.

      Así que, los que me tengáis en IM, ya sabéis que si no contesto o me desconecto sin avisar, es por esto. Porque el click es cada vez más a menudo, y yo me rayo pronto y apago.

      Un saludo a todos.

      PD-offtopic: Tengo varias cosas que contar y decir. Quiza las escriba y las programe para estos días. O quizá no. Ya lo veréis.

      viernes, 14 de agosto de 2009

      Audio: Comentando podcast

      Os dejo con este audio, que está grabado directamente en el MP4 (podía haberlo grabado con el micro del ordenador, que se escucha mejor, pero al ser un headset con unos cascos gordos, da demasiado calor),.

      En esta ocasión os vengo a hablar de los podcast que sigo, y doy algún nombre de otros que no sigo.

      ¿Por qué he grabado este audio, sin seriedad ninguna? Básicamente, tenía pensado hacer una entrada con este mismo propósito: dar a conocer podcast y comentarlos. Pues pensé: una entrada va a ser, primero, pesada de leer, segundo, pesada de escribir, y ya que estamos hablando de podcast de voz, ¿por qué no grabarlo en un audio? Y aquí está.

      Descargar (25:58 min, 29,7 MB)

      Podcast mencionados en este audio:
      00podcast
      Atropellando una piña
      Canallas
      Comando Alt Suprimir
      Dame la voz
      Desinformativo
      Dime tú
      El amuleto de Yendor
      El arca de la alianza
      Fuera de mi podcast
      gpodcast
      Gravina82
      Incrédulos
      Invaders podcast
      Kafelog
      La buhardilla 2.0
      La chancla sin suela
      Los Kryptonianos
      Completely Madafaka
      Meripodcast
      Necesito un arma
      Odaiba Net
      Ohhh! TV podcast
      Pin Podcast
      Podcast de Mr Computer
      PodZapp
      Torpes para todo
      Droidcast
      Dos horas y media

      Creo que en ningún momento he hecho ningún comentario ofensivo, pero en caso de que algún podcaster se sienta atacado por algo, ruego que me disculpe, porque no es esa mi intención.

      Espero comentarios y opiniones sobre este despropósito.

      lunes, 10 de agosto de 2009

      Miro

      Conocía este programa desde hace mucho tiempo. Pero hasta hace unos días no he empezado a usarla en serio y a conocer sus características. Paso a exponer qué es este programa y mi experiencia con él.

      Miro se define a si mismo como un reproductor de vídeo y gestor de podcast gratuito y open-source.

      Con él podemos gestionar nuestra biblioteca de audio y vídeo, gestionar nuestros podcast de vídeo (y desde la última versión, también los de audio, con una lista de ellos en la Guía Miro), y utilizar Torrent para acceder a series y otros contenidos. Digamos que es una mezcla entre cliente BitTorrent, gestor de RSS multimedia y reproductor de vídeo. Y todas las funciones las cumple de muy buena manera.

      El programa se encuentra disponible en multitud de idiomas y es multiplataforma. Para GNU/Linux está escrito en GTK+, y aunque no sea igual que el resto de la interfaz, se integra bastante bien.

      La Miro Guide está bastante bien. Podemos encontrar muchos podcast, pero imagino que no llegará ni a la suela del zapato a la iTunes Store. Lo que no sé es cuanto tardan en añadir un nuevo programa. Yo he enviado allí a Radio Al compás y aún no lo han añadido. Espero que lo hagan pronto. Aparte de suscribirnos a los canales de la guía, podemos añadir cualquier RSS multimedia al reproductor, sea que no estamos limitados de ningún modo.

      Con sus características de Torrent y de RSS, podemos hacer un Feed de una serie que sigamos y estar al tanto de cada nuevo episodio que salga, por ejemplo. Las aplicaciones de este programa son tantas que aún no las conozco todas.


      Como ya he dicho, yo lo conocía desde hace bastante, cuando aún era Democracy Player. Pero nunca me había puesto a usarlo en serio, principalmente porque no le había echado demasiada cuenta al vídeo en internet más allá del ya fallecido Mobuzz TV. Pero si miramos la Guía Miro, podemos encontrar muchos videopodcast en muchos idiomas y algunos incluso en HD. En Español aún hay muy pocos, 113, en comparación con los de habla inglesa.

      También se pueden gestionar los podcast de audio, y también podemos escucharlos directamente en el reproductor de Miro. A mí personalmente me gusta más utilizar Gpodder como gestor y mi reproductor aparte para escucharlos, pero es una opción más a tener en cuenta. Yo he conocido un par de ellos que me interesan gracias a Miro.

      El programa suele estar disponible en los repositorios de tu distribución. En Debian la última versión está ahora mismo en la rama Inestable. Para instalarlo en otros sistemas operativos, podéis encontrar los paquetes en la página de descargas del sitio oficial.

      En definitiva, un programa con muchas características y muchas opciones interesantes que recomiendo a todos que echéis un vistazo.

      domingo, 9 de agosto de 2009

      Midori (y II)

      Ya os hablé una vez de Midori, pero no puedo pasar la oportunidad de hablaros de él una vez más, pues este navegador liviano cada vez incorpora más opciones y, para mí, se está convirtiendo una opción más que respetable como navegador de internet para GNU/Linux.


      A día de hoy, la última versión de Midori es la 0.1.9, lo que deja claro que está en un estado muy temprano de desarrollo. Pero como he dicho, incorpora muchas opciones.

      El navegador se basa en el rápido y liviano motor Webkit, que ya usan navegadores como Google Chrome o Safari, y que será adaptado próximamente por el proyecto Gnome (ya Liferea funciona con él y Epiphany está experimentando con su uso). Esto nos garantiza una rápida carga de las páginas y un respeto más que considerable a los estándares web, consiguiendo un 100/100 en el test Acid3.

      Se integra perfectamente con el entorno Gnome o Xfce, y de hecho, es el navegador oficial del segundo. Esto es porque está escrito con las librerías GTK.

      La interfaz es configurable. Podemos añadir botones y quitar otros, para sentirnos a gusto con las barras de herramientas. También se pueden esconder elementos, como la barra de menú.

      Es compatible con scripts y estilos de usuarios, es decir, lo que en Firefox son Greasemonkey y Stylish. También tiene extensiones para añadir funcionalidades. Todo esto se gestiona con un potente panel lateral, donde se gestionan también los marcadores y donde se pueden configurar algunas cosas.

      Un detalle para mí muy importante es que automáticamente busca los plugins que tiene instalado cualquier navegador Gecko para hacerlo compatible. Esto quiere decir que tenemos Flash y el plugin multimedia directamente, si ya los tenemos instalado.

      Gestión de pestañas cerradas, historial, gestor de descargas integrado, gestor de cookies, consola para ver los errores, etc. Todo esto nos proporciona a día de hoy este navegador.

      Aún así, para mí tiene una gran carencia que espero que su desarrollador integre pronto. En el momento que lo haga, Midori será mi navegador por defecto. Y es la gestión de contraseñas. Porque podemos entrar en los sitios, y si activamos las cookies seguirá conectado con dicha cuenta, pero no tenemos un gestor que los recuerdo.

      Mi recomendación es que lo probéis. En los repositorios está, aunque no la última versión, y la compilación es muy sencilla.

      Este navegador cada vez va a mejor, y en cuanto integre un par de características más, como la gestión de contraseñas, se convertirá en el navegador por defecto de muchos usuarios de GNU/Linux.

      viernes, 7 de agosto de 2009

      El verdadero final de Super Mario World

      Un genial vídeo que he visto en Pixans que muestra el verdadero final de Super Mario World. Es muy divertido. Me he reído hasta yo que no entiendo de Mario, quien reconozca a los personajes supongo que lo hará aún más.

      miércoles, 5 de agosto de 2009

      La religión (y II)

      Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, el otro día estuve leyendo mi anterior opinión sobre la religión (de hace cerca de tres años ya) y me pareció oportuno hacer una actualización, aunque la conclusión siga siendo parecida.

      Antes que nada, una aclaración. Tengo pendiente ponerme a investigar sobre otras religiones, por lo que prácticamente la única religión actual que conozco (y no todos sus entresijos, claro está) es la cristiana. Sé algo de los ideales de otras religiones, pero al no ponerme a investigar no sé si me sentiré identificado con éstos o no, pero dada la firmeza de mis creencias ahora mismo, creo que ya nunca podré volver a identificarme con alguna religión.

      En la entrada que he enlazado hago algo que hoy en día intento no hacer. Y es mezclar conceptos. Mezclo mitología y asuntos de los bienes materiales con el asunto de la creencia para criticar una religión que, cuando escribí esa entrada, tenía en una estima muy baja, por lo que puedo leer. Más que una entrada para explicar mis creencias, es para criticar al cristianismo, cuando a día de hoy sé que, aunque hicieron muchas cosas de las que arrepentirse, no es la religión que hice ver a mis lectores. Ni la Edad Media es tan horrible.

      Ya digo que mi conclusión es la misma. No creo en el Dios cristiano. No me sale pensar que una vez muertos vamos a encontrar una felicidad suprema, cuando es aquí en vida, en el suelo, donde tenemos nuestros amigos, nuestra familia, unos ideales de vida y un objetivo que seguir.. Yo personalmente no me imagino una felicidad sin esto.

      Pero tampoco me sale afirmar rotundamente que detrás de la muerte no hay nada. Principalmente porque tampoco me sale pensar que los fenómenos paranormales sean una invención del hombre. Si hay algo después de la muerte, yo no lo sé, del mismo modo que tampoco sé que no haya nada.

      Y básicamente este es mi razonamiento. No sé si hay algo una vez muerto. Tampoco sé si hay algo. Si no sé esto, no puedo pensar en que exista un dios. A esto hay que sumarle lo que ya he dicho: yo lo que quiero lo tengo aquí, ahora; no allí y para siempre, si existe ese “para siempre”.

      No me importa si hay un dios o no. Prefiero preocuparme más en estar con mi familia y amigos, en seguir mi objetivo en la vida, en ser feliz, aquí. Si hay algo o no después de la muerte, que a mí me parece tan natural como la vida (dependiendo de las circunstancias de esta, este pensamiento variará de una forma u otra), no lo sé ni me interesa saberlo ahora mismo.

      Si tengo que informarme sobre las religiones, me interesa conocer los pensamientos, los ideales que mueven a los miembros de dicha religión. Pero no me voy a cuestionar si existe el dios al que alaban, porque no me importa.

      Y ya está. Espero de nuevo vuestras opiniones, como las expresaron mis lectores de entonces. Si queréis que profundice en alguno de los temas que he nombrado en esta entrada, decídmelo y lo haré encantado.

      martes, 4 de agosto de 2009

      Después de mucho, pantallazo


      Hacía bastante que no ponía una screen de mi escritorio. Hace algún tiempo publiqué una en mi galería de Deviantart, pero no aquí. Así que aquí vengo, a redimirme :D

      Distribución: Deban 6 "Squeeze"
      Entorno de escritorio: Xfce 4.6
      Tema GTK: Shiki-Colors, Brave. Puedes instalarlo usando repositorios de Launchpad (junto a temas GTK, temas GDM y fondos de escritorio muy buenos)
      Iconos: Gnome-Colors, Brave. Se puede instalar con el PPA de antes.
      Fondo de escritorio: Debian-blue modificado.
      Color de fondo: Degradado horizontal de #76BCFF a #3B6994
      Panel: Paginador, el botón de mostrar escritorio, Clipman, Caja de iconos (como Lista de tareas pero sin título). Area de notificación con el icono de Wicd oculto y Liferea, Lanzador de Thunar, Notificador de correo, Notas y lanzadores: Iceweasel (+Pidgin y Liferea haciendo click), Gpodder (+Decibel), GIMP (+OpenOffice.org Writer), y el reloj. Todos incluidos por defecto en Xfce.
      • Me gusta la caja de iconos porque odiaba cuando se juntaban demasiados botones de la barra de tareas normal de Xfce. 
      • Empecé a usar el notificador de email por probar, y quité Gmail Manager porque al final me gustó. 
      • El plugin de Notas me ayuda a recordar cosas.
      • Tengo los lanzadores en el panel porque en realidad es como mi escritorio. Tengo todo el día el navegador bierto y me gusta tenerlo en el panel para no tener que ir al escritorio para pulsarlos.
      • El panel está abajo para no acumular pixels en la parte de arriba de la pantalla, donde está la decoración de ventanas. Decoración + Panel grande = Muchos pixels perdidos. Así está todo más equilibrado.
      • En el escritorio sólo tengo cuatro iconos porque son los únicos que pulso al encender el ordenador. Luego no los uso más.
      Para que veáis que todo en mi ordenador tiene su razón de ser relacionado con la usabilidad de mi ordenador. Yo así me siento comodísimo trabajando.

      lunes, 3 de agosto de 2009

      Podcast (y II)

      Ya os hablé sobre los podcast e hice una recopilación de algunos. Esa lista la tengo que ampliar enormemente, pero eso quedará para otra ocasión. En esta entrada os quiero hablar de otro asunto.

      La podcastfera. Sí, otra palabra acabada en -sfera, que parece que gustan mucho últimamente (tenemos blogosfera, que más o menos está españolizada, pero luego pasamos a twitsfera o a esta, podcastfera, que escribo fácilmente pero que no soy capaz de pronunciar, vale ya paro).

      Hay muchísimos podcast. De hecho, yo ahora mismo estoy suscrito a 28, más otros tantos a los que no lo estoy por que no me gustan sus temáticas o bien me aburren por algún motivo. Pero entre ellos hay un buen rollo impresionante, que se pasa a los oyentes, naturalmente. Todos se llevan bien, o mejor dicho, nos llevamos bien, porque aunque yo no esté metido en el círculo de podcasters (palabros más feos estoy usando hoy, de verdad) (mi podcast tiene un tema bastante restringido, me refiero a Radio Al compás), sí lo estoy en el de oyentes (que no listeners o escuchantes como dicen muchos), y agradecen cualquier tipo de correo, crítica o sugerencia que les hagas. Incluso he conocido a algunos o he hablado con otros por Skype, y el buen rollo estaba en el aire.

      Aunque, como dijo Javi de La buhardilla 2.0 (cosa que tuvo que aclarar, y dos veces), hay algunos divos, esto es inevitable, pero los casos son los menos. Hasta el momento, yo no estoy enterado de ningún tipo de mal rollo o malentendido, al menos entre los podcast que yo oigo. Y personalmente, jamás me han tratado mal al hacer algún tipo de crítica, y las he hecho bastante duras algunas veces.

      Por todo esto, estoy muy contento de formar parte de este gran círculo de amigos. Pero no es un círculo cerrado, como pudiera parecer desde fuera, quizá. Porque hay podcast muy conocidos, con muchísimos oyentes y seguidores, pero que no tienen problema en dar acogida a otros nuevos, a ayudarles, y a poner cualquier cosa que les envíes al programa. Si me han puesto a mí cantando en inglés en el capítulo 10 de ComandoAltSuprimir, ponen cualquier cosa.

      Una muy buena herramienta para estar atento de las novedades de los podcast que sigues es usar Twitter. En Podcastellano se puede encontrar una lista de podcasters y podcast en Twitter. Allí tienen cuentas para el programa donde anuncian cualquier cosa con relación al podcast, aparte de tener cada podcaster una cuenta personal para hablar de sus cosas. Aunque los podcaster más conocidos tienen muchísimos seguidores, hasta el momento a mí me han contestado las veces que les he dicho algo, incluso sin seguirles. Y eso es de agradecer.

      Los podcast son un gran medio de comunicación. Y lo digo a boca llena. Porque se aprende, son interesantes, te ríes con ellos, tal como en la radio e incluso más, en ocasiones. Y si a esto le sumamos la gran comunidad que hay alreredor de ellos, y el buen rollo de ésta, la verdad es que el mundo del podcast es algo en lo que merece la pena moverse.

      Próximamente haré una lista (sólo nombre y una línea para describir) con podcast. Tanto de los que estoy suscrito como de los que conozco y no lo estoy. Y también haré una especie de top 10, sin orden de preferencia, con los que más me gustan a mí personalmente.

      domingo, 2 de agosto de 2009

      Sobre este blog, ayer

      Ayer, si entraste en este blog, te encontraste una portada tal que así:


      Esto tiene una explicación, y es que me uní a la iniciativa de La huella digital, como ya expliqué en la entrada de antes de ayer.

      ¿Pero por qué dejar toda la portada en blanco?

      No había más que una entrada sin texto en la portada, y los comentarios a esa entrada estaban deshabilitados. Al leer la entrada de La huella digital, yo lo entendí así, y a las doce de la noche vi que todos los blogs que se sumaron pusieron una entrada, sin texto, dejando las demás debajo de ésta y con los comentarios habilitados. Pero aún así, decidí dejarlo tal y como yo lo había puesto.

      Si esta iniciativa era para lanzar un grito desde nuestro blog, vi oportuno dejarlo todo así, en silencio, blanco. para que sólo se viera el título con dicho grito. Y al ser un grito personal, no vi oportuno habilitar los comentarios, aparte de que no se iban a ver a primera vista, como el título de la entrada.

      ¿Por qué me uní?

      Sabéis que Gadius Empire nunca se ha unido a ningún tipo de iniciativa. Pero principalmente ha sido porque las que he visto no me han parecido ni oportunas ni útiles. Creo que encontrarse un blog con una entrada sin título en su portada hace al menos preguntarse "¿Qué es esto?" o pensar "Ojala fuera tan fácil". Por eso lo hice.

      ¿Qué quise conseguir con esto?

      Mostrar mi repulsión a unos asesinos, a unos terroristas. Sé, y todos los blogs que se unieron lo sabían, que con esto no se iba a conseguir nada. Pero me pareció buena para lo que ya he dicho. Era simbólico, tal y como los minutos de silencio por respeto a las víctimas en los ayuntamientos o en las plazas. Sólo expresar una idea.

      Es muy fácil protestar desde el sillón, es muy fácil no salir a la calle. Es fácil escribir una línea, vacía para muchos. Todo eso lo sé. Pero ahora mismo es todo lo que puedo hacer. Muchos bloggers han hecho lo mismo, y si con esto hemos conseguido que un lector comparta nuestra misma idea, yo con eso me conformo.

      Pero como ya podéis ver, vuelve a haber 10 entradas en la portada, y en esta entrada sí están permitidos los comentarios. O sea que si queréis expresar algo con relación a esto, sois libres de hacerlo.

      sábado, 1 de agosto de 2009

      ETA, DÉJANOS EN PAZ