Se basa en la novela Los incursores (The borrowers, Mary Norton, novela fantástica de 1952). Estos personajillos ya aparecieron en varias adaptaciones, como en la película de 1997 Los borrowers. También se puede relacionar con la serie clásica Los diminutos, basada en la novela de 1967 The littles.
«Borrower» viene del verbo «borrow», que se traduce como «tomar prestado». La existencia de los borrowers, o incursores, se basa en tomar prestado de los humanos lo que necesitan y ocultarse siempre de los humanos. Justo en eso se basa Arrietty y el mundo de los diminutos. La relación es clara en todos los aspectos:
Karigurashi no Arietti, lit: Arrietty, la que toma prestado. En inglés: The Borrower Arrietty, lit: Arrietty, la incursora —WikipediaQuizá muchos puedan decir que no llega a la magia de otras producciones por no tener en la dirección a Hayao Miyazaki sino a un joven animador, Hiromasa Yonebayashi. Miyazaki tampoco dirigió Pompoko o Susurros del corazón y son dos películas reconocidas, así que no es algo que vaya a restar calidad per se.
La película es toda una delicia. Una banda sonora que acompaña perfectamente cada escena, que hará salir una lagrimilla a los más sensibles en determinados momentos de la historia, tan bien llevada como nos tiene acostumbrado este estudio. No hay que olvidar, además, la animación y los efectos sonoros, algo que destaco casi por encima de todo.
Al tratarse de un mundo de diminutos, cada sonido importa. Esto es así no sólo en los momentos más importantes, sino que oiremos el roce de la ropa, agua o pisadas en la hierba. Estos sonidos tan bien colocados y tan cuidados provocan una inmersión total en la historia, sobre todo en una sala de cine.
Algo que se puede observar en las películas del Studio Ghibli es que no hay «buenos y malos», como nos tienen acostumbrados en la cultura occidental. Cada personaje se mueve por sus motivaciones, y esto se deja ver también en Arrietty.
En definitiva, es una película que recomiendo encarecidamente. Aún estará unos días en cines, así que aprovechad, y si no tenéis la suerte de poder verla en vuestra sala, id corriendo a comprarla en cuanto salga el DVD porque realmente merece la pena.
1 comentarios:
Me gustan mucho las películas de anime creo que las disfruto mucho porque son dibujos pero hacen volar mucho la imaginación , tuve la suerte de presenciar en paris una avant premier de estas películas.
Publicar un comentario
Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.