miércoles, 9 de noviembre de 2011

La tecla Componer y el guión largo en KDE

Recuerdo perfectamente los tiempos en los que usaba Windows y un Microsoft Office pirata. Bastaba con poner dos guiones cortos (--) para que se convirtiera en un guión largo, esos que sirven para introducir diálogos por ejemplo (—).

Cuando empecé a usar OpenOffice, tanto en Windows como en GNU/Linux, el paraíso acabó. Podía programar una corrección automática, pero sólo se aplicaba al pulsar un espacio. También podía asignar un marco, pero me resultaba muy incómodo.

Hasta que un día me dio por instalar KDE y curiosear en las opciones del teclado. En la pestaña Avanzado hay una opción que se llama Compose Key (tecla Componer), que, según he visto, ya no es una tecla física en el teclado. Esta tecla sirve para hacer símbolos de manera fácil.


En estas opciones podemos configurar qué tecla queremos que funcione como Compose Key. Una vez hecho podemos mirar esta tabla para saber qué símbolos podemos crear. Algunos se pueden hacer también con AltGr, pero otros, como el caso que nos ocupa, no.

Una vez lo hayamos configurado, basta con pulsar la tecla e insertar tres guiones cortos (---). Mágicamente nos aparecerá el guión largo (—). Para mí esto ha sido todo un descubrimiento.

Os recomiendo que echéis un vistazo a fondo a esa pestaña, puede que haya opciones que os interesen (como la primera, si eres esperantista). Si no usas KDE y eres un entendido de estos temas, puedo decirte que es una opción de Setxkbmap, seguro que lo podrás traducir para usarlo en tu entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails