martes, 28 de octubre de 2008

Flash Player 10

Seguramente muchos sabréis que hace algunas semanas salió ya la versión definitiva de Flash Player 10. Podéis ver una noticia de su lanzamiento en Genbeta. Lejos de hacer una reseña completa, en esta entrada quiero compartir mis experiencias con el programa, como usuario de GNU+Linux y Firefox.

Hay que decir, primero y ante todo, que Adobe se ha puesto mucho las pilas con respecto a flash en GNU+Linux en poco tiempo.  Recuerdo cuando empecé con esto que el Flash Player que había disponible aún era la versión 7, que usaba como sistema de sonido OSS, lo que no permitía tener el reproductor de audio abierto y un vídeo de YouTube a la vez, cuando en Windows tenían su flamante Flash Player 8, que nunca salió en el sistema del pingüino. Pero salió Flash Player 9 y supuso una gran mejora, ya que usaba ALSA y mejoró mucho el rendimiento, pero no lo suficiente. Aún quedaba mucho para igualar la versión de Windows.

Flash Player 10 es una gran emjora, desde mi experiencia. Las páginas con anteriores versiones se ralentizaban un poco a la hora de cargarse (aunque hubiera uno o dos vídeos nada más), y eso ya ha desaparecido. La web sigue siendo fluida mientras se carga. También se nota la mejora en la pantalla completa, recién implementada en la versión 9, que ya no va lenta como en dicha versión. Estas mejoras creo que son las más importantes a nivel usuario.

Claro que eso ya era así en la versión de Windows, y aún las webs con mucho flash tardan bastante en cargarse o directamente no se cargan, cosa que en el sistema de las ventanas no ha ocurrido nunca (al menos en mis tiempos).

En definitiva, Adobe está apostando mucho por el software libre con este reproductor, pero aún falta para igualarse a la versión de Windows. Mientras, tenemos proyectos de software libre que quieren suplir a este reproductor, como son Gnash y SWFdec, que van por el buen camino pero aún no llegan a cumplir las espectativas de los usuarios (a mí particularmente ni siquiera me funcionan los vídeos de YouTube, algo que considero básico).

A ver si con la implementación de Theora y la etiqueta video en Firefox 3.1 los desarrolladores webs empiezan a plantearse el dejar un poco de lado la plataforma Flash, que es bastante incómoda en muchos aspectos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Jornadas de Arte y Crimen.

Bueno, pues ya se acabó el fin de semana.
Es posible, y sólo posible, que os preguntéis, ¿y éste, que puso un montón de entradas seguidas y luego desaparece? Tengo mi excusa, y se llama II Jornadas de Arte y Crimen.
Así es, unas jornadas. Y como imagino que no sabréis lo que es, os cuento. Es, básicamente hablando, un congreso de conferencias donde cada conferenciante trata un tema diferente. En esta ocasión, el subtítulo de las jornadas era El arte a juicio, y en él se trataban temas como la censura o los crímenes en el arte. Obras perseguidas, la Inquisición, censura en el franquismo, obras problemáticas, y un largo etcétera. Fueron nueve en total.
La causa de que no haya actualizado en estos días es que el congreso duró tres días. Sí, tras tardes que de 4:30 a 9:30 PM, aproximadamente, estuve metido en Diputación de Cádiz oyendo lo que tenían que decir.
Lo bueno es que no he sacrificado tres tardes por nada. Las conferencias, en su mayoría, estuvieron muy interesantes. Y si entrego una memoria de dos conferencias, me gano un crédito de la universidad, y un diploma. Además de que he conocido obras bastante buenas, como Farenheit 451, la cual me pienso leer.
Lógicamente, tras volver el viernes cerca de las 10 de la noche, no me iba a poner a actualizar. Ayer sábado fue día de relax, estuve viendo series y películas. Hoy he grabado Radio Al compás 17, el cual me va a hacer el favor de montarlo El Pater, y ya mañana vuelta a empezar. Pero al menos no tengo que quedarme hasta tan tarde, en bastante tiempo.
Tengo aún muchas entradas que escribir y cosas que contaros, o sea que no perdáis de vista Gadius Empire. Os hago un adelanto:
  • Flash Player 10
  • Extensiones estéticas Firefox
  • Open Office 3
  • Comparación Sans
  • Más esperanto
  • Resúmen de facultad
  • Underworld
  • La melodía del olvido
  • Recopilación de vídeos
El orden, sorpresa.

martes, 21 de octubre de 2008

Truco Xfce: Pantallazos con tecla Impr Pant

En la misma tónica de la entrada anterior os traigo hoy ésta, con el objetivo de enseñaros cómo hacer un pantallazo con la tecla Impr Pant, la cual tiene su uso en Gnome, pero en Xfce, no, a no ser que configuremos algo como lo que yo paso a explicaros ahora mismo.

La idea consiste en configurar un atajo de teclas para el programa Scrot. Este programa es una utilidad a línea de comandos que sirve para tomar pantallazos, lógicamente.

Para empezar, deberemos instalarlo. En nuestro Debian o Xubuntu, con un apt-get install scrot sobra. Acto seguido, nos vamos al Menú de Xfce, Configuración de teclados, pestaña Atajos.

Creamos un nuevo Tema con la tecla Añadir, si no tenemos ya uno creado. Le ponemos un nombre cualquiera. A continuación, nos vamos a la zona de Atajos y pulsamos, de nuevo, el botón Añadir, pero esta vez el de la derecha.

Nos aparecerá una nueva ventana. Nos pedirá un comando. Ponoemos scrot, a secas. Aceptamos, y nos pide una tecla. Pulsamos Impr Pant.

Ya con esto tenemos listo un sistema básico. Pulsamos la tecla y nos aparecerá una imagen PNG en nuestra carpeta personal, del escritorio completo y con la fecha que fue tomada.

Si somos más mañosos y queremos tener algo más complejo, podemos poner en un terminar scrot -h y nos aparecerá las opciones que podemos ponerle. Podemos crear la screen en formato JPEG, con una calidad y una resolución determinada.

Truco Xfce: Menú con tecla Windows

Cuando instalas una distribucón GNU/Linux, la tecla Windows de nuestro teclado queda inutilizada. Ya simplemente es un botón más entre tantos de nuestro teclado, pero, ¿qué pasa si estamos habituados a llamar al Menú Inicio con esa tecla en Windows? Podemos conseguir este mismo resultado en la distro, y como en este blog el entorno de escritorio a tratar es Xfce (en este caso el aún actual 4.4), pues vamos a ver cómo hacerlo allí, que es bien sencillo.
  • Vamos a nuestro Menú de Xfce, Configuración, Configuración de teclado, pestaña Atajo
  • En la parte de Temas, damos al botón Añadir y le ponemos un nombre cualquiera.
  • Vemos que la entrada de xfce-popup-menu tiene asignado como atajo Control+Escape. Pulsamos dos veces sobre esa convinación.
  • Nos aparecerá una ventana. Pulsamos la tecla Windows. Veremos que se nos asigna la combinación Super+Super_L.
  • Ahora vamos a nuestro Home, pulsamos Control+H y nos vamos al directorio: .config/xfce4/shortcuts. Allí veremos el archivo XML con el nombre que le pusimos a nuesteo tema de atajos.
  • Lo abrimos con Mousepad.
  • Buscamos la línea que contenga Super+Super_L y le quitamos el Super+, quedando sólo Super_L, y guardamos.
  • Volvemos a la ventana de Configuración de teclado, Atajos, y seleccionamos nuestro tema.
  • Pulsa la tecla Windows.
  • Et voilà!
Es más larga la explicación que los pasos a seguir, en realidad. Así tenemos una vez más nuestra tecla Windows operativa. Para que este truco funcione tenemos que tener el menú de Xfce en el panel.

Es una lástima que no me hubiera enterado de este truco dos años antes. Yo era uno de esos que estaba muy habituado a llamar el menú.

ACTUALIZACIÓN:

En Xfce 4.6 no hay una combinación ya preparada para esto, pero añadirla es igual de sencillo, y ya no será necesario utilizar Mousepad para modificar nada. Simplemente vamos a Configuración, Teclado, Atajos de aplicaciones, pulsamos Añadir y en la ventana que nos sale, escribimos xfce4-popup-menu. Pulsamos Aceptar, y luego la tecla Windows, y ya está.

En Xfce 4.6 hay otra opción aparte de esta: en vez de poner la orden especificada antes, escribimos xfdesktop -menu. Con esto aparecerá el menú que aparece al hacer click derecho en el escritorio, en el que está el menú Aplicaciones (si queremos que aparezca directamente, tenemos que desactivar los iconos en el escritorio).

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Qué es Creative Commons?

Antes os he hablado de Jamendo, donde se publica la música bajo la Creative Commons. Seguramente muchos ya conoceréis esta licencia, o a lo mejor la conocéis pero no termina de quedaros claro. He encontrado un vídeo que lo explica de una forma muy clara y simple.



También os recomiendo esta entrada del blog de Bluefalcon, que tiene una habilidad increíble para explicar las cosas de una forma sencilla.

Espero que la información os sea de utilidad.

Jamendo

No sé si algunos conoceréis ya la web de Jamendo, pero seguro que sí. Para los que no, os cuento de qué va el tema.

Jamendo es una comunidad de música libre o semi-libre. donde los autores pueden darse a conocer sin coste alguno publicando sus obras bajo una de las licencias Creative Commons, dándoles así una oportunidad de darse a conocer que difícilmente tendrían de otro modo.

Jamendo a día de hoy es una comunidad muy considerable, con miles de álbumes de muchísimos estilos, lenguas y países, y una comunidad de usuarios bastante grande, conviertiéndose así en una de las principales comunidades de difusión de música desde 2005, cuando empezó.

El registro ofrece muchas ventajas. Muchos usuarios te agregarán a su lista de amigos, pudiendo así recomendarte música y tú a ellos, llegando a conocer grupos realmente buenos. Los administradores del sitio te enviarán al correo noticias sobre conciertos de grupos, incluso te recomendarán algún disco que en el momento tenga mucha aceptación en el sitio.

Pero lo mejor de esto es que podemos escuchar música gratuitamente, en muchos casos de altísima calidad, pudiendo incluso descargarnos el álbum que nos guste, también gratis. Tenemos la opción de apoyar monetariamente al grupo que nos guste, o escribir una reseña sobre él para que para la próxima mejore.

Podemos usar estos álbumes para decorar nuestros vídeos, ponerlos en nuestras fiestas, discotecas, etc. sin que cierta organización venga a pedirte nada, ya que el objetivo de la web es difundir la música alcanzándola al mayor público posible.

En conclusión, un sitio muy interesante si nos gusta la música. Yo estoy registrado desde hace un tiempo, y no sé por qué no lo hice antes. Mi perfil en Jamendo.

Para acabar y con el fin de que veáis que realmente la música de Jamendo es realmente buena, os dejo el nombre de algunos álbumes que me encantan:

Point of no return, de Roger Subirana, Música de piano.
Les Illuminés, de Bézèd'h. Genial álbum de música rock y folk francés.
Lliendes, de Xera. Música celta desde España.
INTERPOLAR, de Eloy Terrero. Preciosa música de piano.

Creo que con eso tenéis para ir empezando.

Ya sabes, si eres un artista y quieres dar a conocer tu música sin coste alguno o bien quieres conocer nuevos grupos sin tener que dar explicaciones a nadie, Jamendo es el sitio idóneo.

Enlaces de interés:
Jamendo en La zona KF.
Música libre con Jamendo en Ubuntu City.

domingo, 19 de octubre de 2008

Presencia literaria de Soledad Puértolas

Hoy os voy a contar cómo fue una presencia literaria a la que asistí el jueves, y ya con esto acabo con este Fin de Semana Literario que os he dado.

¿Qué es una presencia literaria?, os preguntaréis. Pues no sé deciros exactamente lo que es, pero sí puedo deciros que es una especie de entrevista de un presentador a un autor al que le se le hacen preguntas, tanto él como los asistentes. No es exclusivamente para haber de un libro en concreto. Al menos en esta que yo he estado, la autora hizo una reflexión sobre la literatura y su forma de escribir.

Vamos ya con el tema. La autora invitada en esa ocasión ha sido Soledad Puértolas, presentada y entrevistada por José Antonio Hernández, quien hizo una breve introducción sobre la autora y la literatura. La señora Puértolas estuvo hablando bastante tiempo sobre su forma de escribir, dejando claro que ella se dejaba llevar por los personajes y que daba mucha importancia al narrador. Se identifica mucho con los personajes, y necesita un momento y un lugar físico en concreto para escribir. En cierto momento dijo que la literatura y la vida son cosas muy parecidas, y que ella, a la hora de escribir, deja un trozo de su vida en el papel, por lo que no relee sus obras. Opina que una vez terminadas, ya son de otra persona, del yo que era en un momento concreto.

La autora estaba demasiado concienciada de que en la presencia iban a hablar de ella y sobre su obra, por lo que en ciertos momentos se vio que ella misma se sentía el centro de atención. Dio la impresión de que ella se consideraba a si misma escritora, sentimiento que se vio agravado por los presentes, que le reían todas las bromas. Aunque la presencia fue mucho más natural de lo que pudo llegar a ser, me causó un cierto sentimiento de rechazo, además del pensamiento de que a la entrevistada le faltaba un poco de humildad. En ciertos momentos no estuve de acuerdo con sus planteamientos, no creo que escribiendo haya que dejarse llevar de tal manera por la historia. Personalmente, cuando escribo, soy más de tener pensados unos personajes, su forma y un final, aunque el desarrollo de la historia ya sea improvisado.

Con esto no quiero que se me malinterprete, la presencia me gustó mucho, pero ese par de detalles en concreto, no.

Bueno, espero haberos transmitido correctamente mi experiencia en la primera presencia literaria a la que voy. El jueves que viene hay otra, pero debido a que son en Cádiz y a una hora bastante tardía, no creo que asista.

El Abencerraje

No sé exactamente qué decir de esta obra, pero como me la leí y me gustó, pues quiero compartirla con vosotros.

La novela del Abencerraje y Jarifa, o simplemente El abencerraje, no fue una novela fijada propiamente dicha. Trata del siglo XVI y es anónima, en ella se narran las aventuras del moro Abinzarráez, que yendo en busca de su amada Jarifa tropieza con los hombres de Rodrigo de Narváez, con los que ha de enfrentarse. Así se nos narra una historia de amor, honor y valentía que aunque muy corta, es muy intensa y entretiene bastante, por lo que se puede leer en poco tiempo.

La novela es una típica historia morisca de la época. Trata el amor y la generosidad del derrotado. Como es lógico, también está escrita en castellano antiguo, pero aún así se entiende muy bien una vez acostumbrados a su forma.

Una novela muy interesante aunque sea corta, con la cual podemos ver un tema clásico de la época. En una buena edición como la de Cátedra, podemos leer un estudio intensivo sobre la novela y poemas que hablan sobre la misma historia.

sábado, 18 de octubre de 2008

La casa de Bernarda Alba

Otro de los tantos libros que me han mandado leer en la facultad, comprensible teniendo en cuenta que soy estudiante de Filología Hispánica. Este libro me lo compré hace ya bastante en edición Cátedra, pero nunca llegué a leerlo. Y ahora que lo he hecho, me ha encantado.

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca. Imagino que todos mis lectores conoceréis algo de él. Fue escrita en 1936, poco antes de su ejecución.

La obra nos cuenta cómo el luto llega a la casa de Bernarda Alba, una mujer ya mayor que tiene viviendo bajo su techo a sus cuatro hijas, a su madre y a dos criadas. Su marido ha fallecido hace poco, lo que conlleva que tanto ella como sus hijas tengan que guardar ocho años de luto. Pero no sólo el hecho de vestirse de negro, sino que también deberán permanecer recluidas en casa, en señal de tristeza y por no despertar habladurías de los vecinos, ya que están en un pueblo.

Pero las cuatro mujeres, sobre todo la hija pequeña, Adela, no están dispuestas a mantener ese estricto luto. Una figura muy importante entrará en la vida de todas ellas, y es un hombre que no aparece en escena llamado Pepe el Romano, que será el cuerpo del deseo de la obra y, en principio, prometido de Angustias, la hija mayor.

Desde ese planteamiento Lorca nos muestra su maestría explicándonos a través de los diálogos la forma de vida y de pensar en un pueblo, sin dejar de tener lugar en ningún momento la trama y la evolución de los personajes.

Un teatro no realmente corto, pero corto; que se lee muy rápido y que se disfruta aún más, con unos personajes muy marcados y con mucha personalidad y con una trama muy entretenida. Realmente recomendable.

Lazarillo de Tormes

Ayer tocó día de software, y hoy toca día literario. Aunque en realidad sigue siendo "ayer", porque esta entrada está programada desde que escribí la última, je. Bueno, el caso.

El Lazarillo de Tormes es una novela anónima escrita con una perspectiva en primera persona y con estilo epistolar, es decir, todo el libro es una carta escrita a alguien, no se sabe quién. La primera edición que aparece data de 1554 y se considera el pionero en el género posteriormente conocido como novela picaresca.

El libro nos cuenta las andanzas y aventuras de Lázaro de Tormes, un personaje de madre prostituta y padre desconocido al que acompañaremos a lo largo de buena parte de su vida, que él mismo nos cuenta. Cuando era pequeño, Lázaro fue encomendado a un amo, un ciego, y de ahí en adelante gran parte de la novela cuenta las aventuras y desventuras (más de lo segundo que de lo primero) del muchacho con una serie de amos.

Lázaro es lo que llamamos un antihéroe, más que repartir espadazos como se solía ver en novelas anteriores a su época, es él quien recibe los golpes.

El Lazarillo, más allá de ser una simple historia, sirve para ver cómo era la sociedad del siglo XVI desde una perspectiva irónica, ya que en ella se nos narra cómo viven muchas clases sociales de la época. De hecho esto le costó muchos cambios a lo largo de la historia debido a la censura.

El principal defecto de la obra, de indudable calidad, es el hecho de estar escrita en castellano antiguo, que lejos de ser un defecto como tal, hace que sea poco accesible a la gente que no conozca bien el vocabulario. Aunque para eso tenemos fenomenales ediciones como la de la portada que veis, de Cátedra, que gracias a una notación intensiva (demasiado intensiva a veces) nos aclara muchísimos términos y nos sitúa en el tiempo y el espacio.

Después de leerla una segunda vez, ya más maduro, me he dado cuenta del por qué esta novela es lo que es: una fuente de entretenimiento y de conocimiento unida a una dosis de ironía.

viernes, 17 de octubre de 2008

Lanzado Xfce 4.6 Beta 1

Ayer me enteré gracias a maty1206 de que Xfce 4.6 Beta 1 "Fuzzy" fue lanzada. El lanzamiento fue anunciado con la siguiente nota:
Hola a todos.

Un mes después de lanzar Xfce 4.6 Alfa, ahora lanzamos la primera Beta, llamada "Fuzzy".

Muchos fallos han sido solucionados en esta versión, algunos puntos clave:
- Xfwm4 ahora puede detectar si un programa no está respondiendo. Mostrará un diálogo para que el usuario pueda finalizarla.
- Xfce4-session iniciará considerablemente más rápido iniciando las aplicaciones en paralelo cuando sea posible.
- Es posible configurar la disposición del teclado.
- Ahora es posible activar sonidos de eventos gracias a libcanberra + gtk 2.14 (como en Gnome). Esto quiere decir que puedes desactivarlos.

Y no hay que olvidar las traducciones, porque gracias a ellas Xfce 4.6 estará disponible para mucha gente en su lengua natal.

Por supuesto, esto es una beta aún. Esto quiere decir que aún todo no está trabajando perfectamente. Una lista de fallos conocidos puede ser encontrada aquí[en].

La lista completa de cambios puede encontrarse aqu[en].

¿Emocionado? Puedes descargar Xfce 4.6 Beta 1 desde aquí.

Esperamos que te diviertas mucho probando este nuevo Xfce. Si encuentras cualquier fallo, no dudes en comprobar nuestro sistema de seguimiento de bugs[en] y mirar el bug, o reportar uno nuevo si el fallo que encontraste no está mantenido todavía.

Atentamente,
El equipo de desarrollo de Xfce.
Algo más o menos así dice. El proyecto cada vez pinta mejor, ya deja de ser ese escritorio sencillo, rápido y algo rudimentario para convertirse en un escritorio sencillo y rápido, nada más. Si entendéis algo de inglés, podéis ver que la lista de cambios no es precisamente pequeña, por lo que espero que cuando llegue la versión final (que según he leído no tiene por qué retrasarse a pesar de los retrasos en la Alfa y la Beta) tengamos un escritorio igual de sencillo y rápido que 4.4 pero más robusto y configurable. Seguro que sí.

Más sobre Xfce en Gadius Empire.
Traducción del lanzamiento de Xfce 4.6 Alfa 1.

Decibel Audio Player

Decibel Audio Player es un reproductor de audio para GNU+Linux escrito en GTK+, por lo que se integrará perfectamente con nuestro escritorio Gnome, Xfce o algún otro que use esas librerías.

Decibel pretende ser un reproductor de audio real. Me explico: hay reproductores tales como Exaile que permite importar canciones de CDs, sincronizar con reproductores, y otras opciones alejadas de lo que realmente pretende, el escuchar música. Decibel es eso lo que busca, y tampoco despreciando algunas opciones útiles.

El reproductor, aunque en fase temprana aún (la última versión es la 0.11) tiene opciones suficientes como para que se pueda convertir en nuestro reproductor por defecto. Permite tener actualizado nuestro perfil en Last.FM, escuchar CDs de audio de nuestra lectora, descargar las carátulas de los álbumes de la red, cambiar nuestro estado en el mensajero instantáneo, y una opción que me ha sorprendido y por ello he dejado para el final: la posibilidad de crear bibliotecas.

Vosotros diréis que muchos reproductores de audio ya lo hacen, pero como dije al principio, aparte de hacer ésto tienen muchísimas opciones más. No había visto un reproductor y ya está con esta opción. Esto nos permite seleccionar una carpeta o carpetas y así tener nuesta colección ordenada por artista. Además de esto, claro, tenemos el típico explorador de archivos para ir navegando por las carpetas. Lo que nos resulte más cómodo.

Imagino que en futuras versiones, este reproductor irá añadiendo más opciones interesantes. Una alternativa sencilla pero muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro reproductor, si realmente es esto lo que queremos, un programa que lo que hace es reproducir.

Más información, screens y descarga: Sitio oficial (en inglés)

PD: Yo voto por una opción de "reanudad donde se quedó", como hacían las cintas, Exaile lo tenía pero dejó de funcionarme...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Monster

Monster es una serie basada en un manga de Naoki Urasawa. Nos cuenta la historia del doctor Kenzo Tenma, un neurocirujano con mucho talento que gracias a que siempre opera a personas importantes de la sociedad, va subiendo puestos tanto dentro del hospital Memorial Eisler donde trabaja como socialmente, llegando a estar desposado con la hija del director.

Pero hubo dos asuntos que cambiaron su forma de pensar: una mujer acudió a él llorando diciendo que su marido llegó antes a Urgencias a quien Tenma no operó, y por esa causa murió. Así empieza Tenma a pensar, hasta que llega un chico de diez años con una bala alojada en el cráneo. Sus superiores le piden que opere al alcalde de la ciudad, que llegó después, pero él se queda en el quirófano del chico.

Esta le costará al doctor su posición social y profesional. Poco después sus superiores mueren, siendo el inocente doctor el principal sospechoso, y se encaminará en una misión que él mismo se impone: encontrar al chico de diez años que él salvó y responsable de éstos y muchos otros asesinatos, Johan.

A partir de entonces la serie se alejará bastante de la medicina, yendo el doctor y los sucesivos personajes por muchísimos escenarios, desde lo más alto a lo más ínfimo de la sociedad. Como digo, son muchos los personajes que se cruzarán en el camino de nuestro doctor, y todos ellos tarde o temprano tendrán su lugar en la historia, demostrando así un argumento fenomenal.

El estilo de dibujo se aleja mucho de lo que estamos acostumbrados, teniendo Monster un estilo muy realista. Este estilo, aunque extraño al principio, encaja perfectamente con la tónica de la serie, incluso llegando a pensar que la serie no reclama otro estilo de dibujo mas que éste.

La serie analiza muchísimos aspectos muy importantes de la sociedad y de la humanidad, sin dejar de lado a los personajes ni a la intriga característica. Durante 74 episodios estaremos absortos en la historia del doctor y de tantos otros personajes.

Sin lugar a dudas, esta serie es una imprescindible del género. Una serie que, si tenéis un ranking de favoritas, probablemente se cuele en los primeros puestos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Fuentes en GNU/Linux (II): Buscando la Serif perfecta

Ya vimos en una anterior entrada cómo configurar nuestras fuentes en el navegador, ¿recordáis? En esta ocasión vamos a buscar una alternativa a la fuente Serif más famosa de Microsoft.

Ah, Times New Roman. Esa vieja compañera, que siempre nos acompañó en nuestro procesador de textos... hasta Office 2007. Si eres universitario o alguna vez te han pedido que redactes un trabajo, es más que posible que te hayan pedido que la uses. ¿Pero qué ocurre si no la tienes instalada, ni quieres hacerlo? Times New Roman es una fuente de la familia serif, así que voy a proponeros algunas alternativas.

Imagino que por casi todos es sabido que hace un tiempo Red Hat desarrolló unas fuentes con el fin de sustituir las fuentes propietarias de Microsoft llamadas Liberation Fonts. También existe una fuente, fácilmente situable en los repositorios de cualquier distribución, llamada Linux Libertine, cuya razón de ser no es otra que ofrecer una alternativa a las fuentes tipo Times. Pondremos a prueba alguna otra fuente que viene por defecto con mi Debian y que imagino que estará en casi cualquier distro: FreeSerif, DejaVu Serif y Nimbus Roman No9 L.


Si pincháis en la imagen y la veis en grande, vosotros mismos sacaréis vuestras conclusiones. Os dejo aquí las mías:

Partiendo de la base de que buscamos una fuente para reemplazar Times New Roman de la mejor forma posible, DejaVu Serif queda automáticamente descalificada: es demasiado grande. Tenemos la fuente creada con el fin de sustituirla, Liberation Serif, pero al menos a mi gusto tiene las formas demasiado marcadas, es muy geométrica. Nimbus Roman es muy buena fuente, pero tiene algunos detalles que no terminan de agradarme, las formas quizás.


Nos quedan Linux Libertine y FreeSerif. Creo que ambas son perfectas sustitutas para la fuente, pero Linux Libertine parece portarse mejor con el alisado, por lo que para mí es la fuente perfecta para sustituir Times New Roman.


Si conoces o usas alguna otra fuente que quieres que aparezca aquí, dímelo y consideraré el modificar esta entrada para añadirla.

Espero que esta información haya sido útil. Para el siguiente capítulo buscaremos la fuente Sans-serif perfecta.

viernes, 10 de octubre de 2008

"Quiero ser", de Amaia Montero


Hace unos días me enteré de que Amaia Montero ya tenía su single en solitario. Por diversos motivos, siendo el principal la flojera, no he publicado el vídeo antes.

A mí personalmente la canción me encanta. Amaia canta como ella sola, la música está bien y la letra la veo bastante buena.

He leído críticas de todo tipo: que si se asfixia, que la letra tiene rimas fáciles, que la música es mala... pero cada uno tiene su opinión, y a mí, me gusta.

¿Y cual es la tuya?

El meme de la felicidad

Mi gran y simpatiquísimo amigo Rui, administrador de Darkma Blog, me etiquetó para hacer el Meme de la felicidad, hace bastante tiempo ya. Como estoy aburrido, he terminado de pasar los apuntes de la facultad a orenador y hace mal tiempo fuera, me decido a hacerlo.

¿En qué consiste este meme? Pues en esto:
  • Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
  • Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
  • Poner las reglas en el blog.
  • Elegir seis personas para continuar el desafío.
  • Avisar a esas personas y dejar un comentario en sus blogs. Muy spam, el que lo lea acá va a saber que está taggeado.
Sí, Rui, te he copiado, ¡ja! Se llama flojera, ¿vale? Bueno, el caso es que tengo que poner seis cozitas que me hacen feliz. Bueno...
  • Comer tortilla de patatas.
  • Ir a la Caleta.
  • Leer un buen libro o escuchar una buena canción.
  • Asistir a una clase u acto interesante.
  • Llegar a casa después de un día agotador.
  • Que haga un día de sol en invierno.
En realidad, soy una persona que se contenta con bien poco, como podéis ver. Hay algunas otras cosas, que no las he puesto porque no me parecen tan insignificantes. Que se lo pasen bien conmigo, que valoren mi trabajo, que me salga bien algo que llevo tiempo preparando o esperando...

lunes, 6 de octubre de 2008

Rurouni Kenshin

Después de muchísimo tiempo que empecé a verla (creo que fue la primera serie anime que me propuse ver consciente de lo que era, cuando aún no tenía PC propio), por fin la he terminado.

Rurouni Kenshin (o en español, El guerrero samurai) nos cuenta la historia de Himura Kenshin un samurai vagabundo que siempre lleva una espada de filo invertido en su cinto. Un día se encuentra con Kanilya Kaoru, que va buscando a un asesino que se hace llamar Battousai y que usa la técnica de su padre (el Kamiya Kashin) para asesinar, cuando esta técnica fue pensada para proteger a las personas. Tras descubrir que ese asesino era un impostor, Kaoru acaba enterándose de que Kenshin en realidad fue Battousai, pero éste ya dejó su espada con la firme promesa de que no va a volver a matar a nadie. Por eso lleva la espada de filo invertido, para proteger a la gente.

Es a partir de entonces cuando comienzan las aventuras de Kenshin y Kaoru, a los que se irán sumando una serie de personajes a lo largo de los 94 episodios que tiene la serie, como son Yahiko, Sanosuke o Megumi.

En más de una ocasión Kenshin se verá forzado a replantearse su promesa de no matar a nadie por diversas circunstancias, como cuando aparece Shishio, un poderoso asesino que va detrás del poder (el poder y la moralidad son dos temas que están presentes en toda la serie).

Además de los 94 episodios, la serie consta de una película de hora y media donde se nos narran hechos parecidos a los de la serie pero con otros personajes (podemos decir que es un capítulo largo) y seis OVAs, que mantienen una temática diferente a la de la serie, separándose incluso del estilo de dibujo. En estos OVAs se encuentran los sucesos anteriores y posteriores a la serie principal.

Mención aparte se merece el fenomenal (nótese la ironía) doblaje al castellano. Nos encontramos con una serie muy grande donde las voces de los personajes secundarios van turnándose de uno a otro, teniendo así la voz del primer oponente de Kenshin en un jefe de estado en los últimos episodios. Incluso de un capítulo a otro cambian la voz de un personaje. Tampoco hay que olvidar lo bien que lo han hecho con los nombres. Kaoru se llama Kori, Yahiko se llama Yoshi y Kenshin lo pronuncian /Kenshi/. Si no es por los OVAs y la película, yo no me entero de que ésos son sus nombres reales.

Los OVAs también merecen mención especial. Aunque son de una calidad innegable, se alejan demasiado de la serie principal, cambiando desde el estilo de dibujo, mucho más realista, hasta la forma de ser de los personajes, siendo mucho más serios aquí.

Todo esto no hará que la serie nos defraude en algún momento, a pesar de ser tan larga. Aunque hay alguna saga, como la de Shishio, la mayoría son episodios inconexos. Toca algunos temas importantes sin dejar de lado el entretenimiento, y estaremos conociendo personajes hasta el final de la serie.

Si te gustan las series de samurais, no lo dudéis, Rurouni Kenshin, Samurai X o como lo quieran llamar es una imprescindible.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cristian Jiménez, el del famoso tema

Hoy, revisando mi lector RSS me he encontrado con esta entrada de mi amiga Clementina, que hace poco abrió las puertas de su blog. Es un tema que quizá no nos planteemos pero que es muy importante, por eso me hago eco de su artículo en este blog.
Cristian Jiménez, el del famoso tema

Debe resultar fácil y difícil a la vez aparecer en el universo musical de la forma más polémica posible: la sociedad criticando tus letras y el Instituto Nacional de la Mujer dispuesto a censurarte. Lo cierto es que la mayoría de la sociedad se quedó con el mensaje más directo, con el aspecto más superficial y polémico del asunto. Nadie estuvo dispuesto a analizar la letra, a comprender cada uno de sus argumentos. Nadie se dispuso a investigar sobre Porta, o ir más allá del famoso tema:


(Aconsejo ir al enlace de youtube en el que aparece la letra completa)
Aunque Porta ya tenía un nombre, ya se había hecho un hueco entre las voces más asociadas al género, al rap (aunque muchos insistan en considerar que no es rap propiamente dicho lo que este hombre hace), lo cierto es que la unica forma que logró llegar a todos los sectores fue a través de esta canción, esa en la que proclama las verdades (y mentiras) de la juventud, esas que a nadie le gusta oir, esas en la que se equivoca a la vez que se arriesga a manifestar su peculiar punto de vista.
Lo cierto es que a través de este escrito no pretendo hacer ningún tipo de promoción a favor ni en contra del famoso letrista, pero invito a aquellos que continúen leyendo a que mediten y se replanteen la causa y consecuencia del famoso tema.
¿Es la sociedad que estamos construyendo esa en la que queremos vivir? Si bien es cierto, y como decía la canción, las niñas (y los niños) hoy en día crecen más deprisa. Eso no quiere decir en absoluto que las niñas son todas unas guarras, pero, ¿realmente son niñas? Generalmente, se asocia la niñez con la etapa más cándida y dulce, en la que reina la inocencia, en la que damos vía libre a la imaginación. Personalmente considero que todo eso se ha ido desvaneciendo y reduciendo a las primeras edades.
No tiene sentido alguno responsabilizar la conducta de los niños de hoy en día a los propios niños. El culpable es el contexto, las situaciones e influencias que reciben de forma clara y evidente. Los medios de comunicación realizan su peor labor y se limitan a desinformar de la forma más directa posible.
Volviendo a Porta, poco después de salir a la luz el famoso tema, decidió responder con el siguiente tema:

(En este caso también aconsejo verlo en youtube para seguir la letra)
En él en absoluto se retracta de lo dicho en el anterior, pero sí que hace una clara demostración de cuáles eran sus intenciones.
Porta se llama Cristian Jiménez, es un chico joven, que tal vez ha conocido la fama de una forma demasiado precoz, y que como todo rapero sólo pretende manifestar sus opiniones a través de las canciones. Esto no justifica en lo más mínimo que sus letras rocen lo denigrante en el trato con las mujeres, o que pueda llegar a resultar grosero en sus expresiones. Pero lo cierto es que al menos con estos dos temas nos invita a una reflexión. Y yo, lamento que el tema a tratar al llegar a la opinión pública se convirtiera en una crítica a sus formas y sus comentarios, en lugar de lo que tenía que haber sido:
1. ¿Es cierto lo que dice este chico?
2. Si lo es, ¿estamos actuando bien?
3. Si no lo es, ¿porqué existen este tipo de temas?
4. ¿Qué música ofrecemos a las nuevas generaciones? (Sea ésta más o menos comercial)
5. ¿Qué repercusión tiene los medios en los jóvenes?
¿Las tías son unas cerdas y los tíos unos guarros?
Yo creo que sencillamente, el mundo está loco.
Yo ya he puesto mi opinión al respecto en los comentarios de la entrada. Agradecería (y seguro que ella también) que vosotros hiciérais lo mismo, que comentárais sobre el tema en su blog.

Aprovecho esta entrada para deciros también que he añadido su blog a mi lista de enlaces.