sábado, 27 de septiembre de 2008
En contra del sistema
Lo más gracioso es que lo puse como un juego, pero me estoy acostumbrando. Empecé a tocar los paneles de Xfce, en plan "a ver qué puedo hacer", y salió esto. la razón del título del post es que hoy de nuevo me entró la vena rupturalista anti-windows, y me puse a buscar algo totalmente diferente.
En el panel, el orden de elementos es éste: Paginador de escritorios virtuales, botón "Mostrar escritorio", bandeja del sistema con Liferea y Exaile, y la caja de iconos, que al caso es como la lista de tareas pero sin el título de la ventana. Sobra espacio, lo sé, pero me da mucha rabia que se vea el fondo de escritorios mientras estoy con una ventana activa xD. Y así entran muchas más aplicaciones que con la barra de tareas xD.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
La Caleta en mi escritorio
Voy a destacaros los cambios respecto a las anteriores screens:
- El fondo de escritorio es una foto que saqué yo mismo de la Caleta. Si queréis la comparto.
- El tema GTK sigue siendo Bluman-murrine, pero bajo la versión SVN del engine, lo que hace que el aspecto del tema cambie un poco.
- Los iconos son Gnome-colors Brave. Son bastante bonitos.
- El tema XFWM es axion. Me gusta, es sencillote pero bonito.
Sé que no es nada muy allá, pero estoy falto de inspiración últimamente xD
viernes, 19 de septiembre de 2008
Truco Xfce: Arrastrar iconos
Sabéis (los que usáis Xfce) que no se pueden arrastrar aplicaciones desde el menú al escritorio, ¿no? Pues existe una solución para esto. Quizá menos rápida, pero igual de útil.
Básicamente, consiste en abrir Thunar, ir a /usr/share/apllications, elegir el icono que queramos y arrastrarlo hasta el escritorio. Así de simple y rápido.
Y ahí quedará el icono, o donde queramos. Con esto podremos quitar paneles-lanzadores, docs, o darle el uso que nosotros veamos.
Yo por mi parte voy a quitar el icono de Amule del desk que no termina a mí de llenarme...
jueves, 18 de septiembre de 2008
Xfce 4.6 Alfa 1
El caso es que en esos últimos post hay uno dedicado al lanzamiento de XFCE 4.6 Alfa 1, el cual me dispongo a traducir lo mejor que mi inglés me permita (y Babel fish entienda :P)
Voy a crear una nueva categoría llamada Xfce, porque estoy dispuesto a seguir traduciendo entradas importantes para el proyecto como ésta. O intentar traducir, mejor dicho xD. Digamos que será algo así como "traducciones no-oficiales del blog de Xfce".
Después de aproximadamente un año y medio de desarrollo, el equipo de XFCE ha anunciado la versión alfa de fce 4.6[en], nombre en clave “Pinky”.
Xfce es el entorno de escritorio y la razón principal para la existencia de Xubuntu. Proporciona el administrador de archivos, paneles y mucho más, manteniendo tu escritorio rápido pero sencillo de usar. Así, Xfce es una de las partes más importantes de Xubuntu, y la versión 4.4 ha sido disfrutada por muchos usuarios de Xubuntu desde que fue lanzada.
Obviamente, la versión 4.6 será muy significativa para Xubuntu, y esto es un empujón importante en el camino a este lanzamiento. Mientras fue inicialmente esperado que en esta versión lo haría en Xubuntu 8.10 ("Intrepid Ibex"), el calendario de lanzamiento de Xfce[en] sugiere que, con tres betas y dos versiones candidatas programadas, este objetivo no se cumplirá. De todos modos, podéis esperar a ver la nueva versión en Xubuntu 9.04 ("Jaunty Jackalope"), y si estás en 8.10, puedes probar la versión alpha adding añadiendo xubuntu-dev PPA a tu lista de software[en].
La nueva versión de Xfce viene con muchas nuevas funciones[en] Xfce ahora tiene un nuevo componente de configuración llamado xfconf, similar a gxont, pero más simple y fácil de usar. Esto proporciona más flexibilidad y mejor integración entre los componentes de Xfce. Ahora puedes controlar tus configuraciones de escritorio desde la linea de comandos (esto no sólo beneficiará a las personas que ayudan en el IRC[en], que ya no necesitarán guiar al usuario entre diálogos de configuración, también será menos confuso para el usuario), esto también significa que unos scripts automatizados pueden actualizar fácilmente tus configuraciones. Un uso que veo para esto es la capacidad para cambiar tu tema de teclado usando combinaciones de teclas, una característica muy requerida por programadores.
Hablando de combinaciones de teclas: los confusos "temas de combinaciones de teclas" han sido suprimidos y los conflictos entre atajos de teclado y gestor de ventanas son ahora fácilmente solucionables. Todas estas configuraciones nuevas vienen también con unos diálogos actualizados, que pueden ser independientes como ahora, pero también insertados en el gestor de configuración. Jannis hizo un screencast para esa función.
Además, Xfce ahora tiene libxfce4menu. Esto es una librería para implementar el estándar de menú[en], también implementado por GNOME y KDE y en parte por Xfce 4.4. Mientras que ahora está en uso sólo en el escritorio y en el Buscador de aplicaciones (que ha sido reescrito para soportar libxfce4menu), proporciona un camino para un plugin de menú apropiado que ya puedes editar.
Aparte de esto, el gestor de escritorio xfdesktop ha sido algo mejorado respecto a la anterior versión. Tiene un diálogo de configuración rediseñado, incluye algunas nuevas opciones para el fondo de escritorio (como ajuste de la saturación), y puede iniciar y parar de gestionar un nuevo escritorio automáticamente cuando enciendes o apagas un monitor, respectivamente.
Finalmente, el mezclador de Xfce ha sido totalmente reescrito para usar gstreamer. Un efecto que tiene esto es que Xubuntu probablemente cambiará a aplicaciones basadas en gstreamer (antes usaba una versión xine de Totem, el reproductor de películas, pero recientemente cambió a la versión basada en gstreamer). El mayor beneficio que esto ofrece a los usuarios es que buscará códecs para soporte multimedia si no está instalado. Esto sucederá si intentas reproducir un archivo MP3 en un Xubuntu recién instalado
[Última frase sin traducir por no comprensión]
Creo que no es una traducción perfecta, pero que al menos se entiende lo que trae nuevo este Xfce 4.6. Espero que os sea de utilidad la información.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Volví
La mayoría del tiempo he estado con mi primo, cuyas principales aficiones son el hip-hop y los videojuegos. De lo primero me ha enseñado a un raper que lleva mucho tiempo ya pero que yo no conocía, llamado Frank T. El tío más que cantar habla muy rápido, dice muchas verdades y también tiene su punto gracioso. Al menos en el CD que yo he escuchado, de 1998.
Dentro del ámbito consolero me ha enseñado un juego para PSP que yo no había tenido en cuenta hasta ahora y que me ha gustado bastante: Tekken Dark Resurrection. La única pega que le veo es que todos los personajes están disponibles desde el principio, y lo que mola es ir desbloqueándolos poco a poco. Me han gustado mucho los personajes nuevos para esta entrega, sobre todo Lily, aunque soy mejor con Eddy o Christie, qué le vamos a hacer.
Algo a destacar de estos dos días han sido la pechá de reír que me he dado con mi primo, en un momento de desvarío. La cosa era que empezó a sacar trastos y entre ellos estaba un martillo de estos con una pelota atada, y que consiste en poner la pelota en los dos lados del martillo y en el mango, además de encajarla en un saliente. Bien, pues empezamos a desvariar en plan qué pasaría si esos martillos fueran la última moda ("Pues yo me quiero comprar un martillo pero en negro" "uh, pues eso sale caro", "sí sí, y además en ese le han actualizado el hardware para que funcione mejor", y cosas así), con el consiguiente resultado de los dos revoleados riéndonos.
Otro momento gracioso fue escuchando a Frank T, que es negro, en una de sus canciones suelta: "Me han dicho que a Napoleón no le gustaban los negros. Pues yo pienso que Napoleón era un [se para la base] gilipollas". Los dos distraídos con otra cosa y escuchamos eso, pues qué queréis que os diga, hace gracia. O también, escuchando al mismo, que se lleva una canción enorme reflexionando sobre cosas series y de buenas a primeras empieza a hablar sobre el arroz.
A mi primo le ha gustado mucho el Guitar Hero on tour. Fue gracioso verlo al principio, "Ah, esto es fácil", se pone el adaptador, enciende la consola, y del tirón modo Experto. Dos minutos duró. Dice que se va a pedir la Nintendo DS con el juego, además de algún otro que le guste, como el Sonic o el Mario.
Hubo un momento gracioso a la vez que ridículo por mi parte. Al llegar dimos una vuelta por el muelle de allí, y en una de estas pienso: "Mira, un charco marrón" (imaginaos la de mierda que debía tener). Pues no se me ocurre otra cosa que meter el pie dentro, con la consecuencia de llenarme el pie de fango hasta el tobillo. Una sandalia negra y otra marrón, qué guay. Menos mal que una señora muy amable nos dio toallitas jabonosas, que si no... hubiera estado yo monísimo vamos. Y sobre todo le hubiera hecho muchísima ilusión a mis tías verme entrar así. Sí sí, seguro.
Ahora, que también ha habido momentos realmente amargantes. Por ahorrarnos unos eurillos en un taxi, que es caro, pillamos un autobús urbano. Eso debía ser un prototipo, porque tenía asientos destrozados, muy antiguos; olía a cobertizo, y para colmo hacía un calor impresionante (el aire acondicionado cuando construyeron ese autobús no debía estar ni planeado, y las ventanitas no servían de mucho), eso sin contar que los amortiguadores debían ser de juguete, porque íbamos dando tumbos. Salí negro. Y no precisamente por el fango. Pero el autobús de vuelta a Puerto Real no era mucho mejor, no. Era un autbús de Comes de estos pequeñitos, como el de ida, pero se ve que era reciclado. Agujeros, asientos que se iban p'atrás, amortiguadores de juguete, conductora con prisas... Una monería.
Pues esto ha sido todo, muy en resumidas cuentas. Espero repetir si no el año que viene, antes, porque me lo paso genial, y así desconecto un poco de la monotonía, sobre todo ahora que es cuando va a atacar más duro, que empieza la facultad.
Un pin para quien se haya leído la entrada entera.
Adeus!
viernes, 12 de septiembre de 2008
Me voy un par de días
Hasta el domingo/lunes.
Adeus!
martes, 9 de septiembre de 2008
Qué fácil es decir "yo no he sido"
Y estoy totalmente de acuerdo. ¿Por qué decimos "juego violento" cuando deberíamos decir "malos padres"?Otra noticia triste sacude al mundo de los videojuegos, los políticos, personas ineptas que en el 99% de los casos no saben de lo que hablan, vuelven a lavarse las manos en este tipo de asuntos, no hay foro o blog que trate el tema de los videojuegos que no se haya pronunciado sobre este tema.
Johnson Creek, de Wisconsin, con tan solo 11 años ha muerto al disparase accidentalmente un rifle que estaba en casa, los hechos ocurrieron en horario de clase, es decir que pequeño no fue clase, y en vez de analizar las causas es mas fácil decir: “la culpa es del Halo“, ya que el chaval era un fanático del juego y además tenia un video gracioso subido en youtube donde podámos ver algunas de sus creaciones, era conocido en la red como Halo kid.
Pero lo importante no es lo violento que sea el juego, sino los siguientes puntos.
1ª) Si es violento, porque esta jugando un niño de 11 años a un videojuego cuya edad mínima es superior.
2º) ¿Porque no estaba Johnson en clase?
3º) Y para mi el punto mas importante, ¿porque habia un rifle cargado al alcance de un niño?
Mi indignación no se puede explicar con palabras, pero mirando la noticia desde todos los puntos de vista posible, la culpa es de los padres, y cada vez que leo una noticia de este tipo pienso que para ser padres algunas personas deberían pasar algún tipo de test, para ver si tienen el mínimo de inteligencia para cuidar a un ser vivo.
Descansa en paz Johnson, tus compañeros de viodejuegos te desean lo mejor en la otra vida; y mis mas sincero pésame a los padres.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
No tengo más que decir.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Dentro de poco, vuelta a empezar
Y es que el verano ya se va. Aún hace calorcito y me quedan oportunidades para ir a la playa, pero ya pocas. Ya volveremos al invierno.
No me gusta nada el invierno. Me entristece, y creo que no es la primera vez que lo digo. El frío obliga a tener que ponerse cuatro capas de ropa, los días lluviosos hay que irse con ese incómodo paraguas, hay resfriados... todo lo que odio, en definitiva.
Las clases, sinceramente, se me apetecen que empiecen. Tengo ganas de ver el nuevo profesorado, y ya que tengo confianza con la clase, la cosa irá más fluida. Las asignaturas que he cogido me gustan (al menos en el planteamiento), y creo que las obligatorias tampoco estarán nada mal. A ver cómo va la cosa, ya os contaré. Este año voy por al menos una matrícula de honor.
Lo que sí me da pereza de que empiecen las clases es la monotonía. Todos los días hay que pillar un bus que tardará cuarenta minutos o más en llegar a su destino, y para colmo, saldré mucho menos, por los estudios y por el frío, que no apetece.
Pero bueno, no queda más remedio que echarle ganas, y teniendo en cuenta que el curso que viene se plantea bien, espero que se haga más llevadero.
Aunque no se de qué me quejo, si los últimos años se me han ido volando...
Bueno, simplemente se me apetecía escribir sobre esto. Adeus!
Fuentes en GNU/Linux.
Al desinstalar este paquete, se desinstalarán las fuentes, y si reiniciamos nuestro navegador veremos que las webs han empeorado notablemente en cuanto a su aspecto. Esto tiene una muy fácil solución.
Si el navegador que estamos es Firefox o derivados (Swiftfox, Iceweasel, etc.), el truco está en irse a Editar->Preferencias, pestaña Contenido. Pulsamos en Avanzadas y nos aparecerá un diálogo preguntándonos por las fuentes que queremos que se usarán.
En Proporcional podemos seleccionar el tipo de letra por defecto, la familia que se usará, Serif o Sans serif. En una definición para andar por casa, os diré que Serif es la familia de tipografías idónea para la impresión, ya que digamos que tienen una forma más estilizada. Sans o sans-serif son mejores para la lectura en pantalla, digamos que son más redonditas. Ya es cuestión de los gustos de cada uno si elegir una u otra.
Ahora sólo falta elegir la fuente que queramos que se use para cada una de ellas, además de Monospaciado (que personalmente no las he visto nunca más allá de consolas o códigos). Yo personalmente he elegido la familia Bitstream Vera. Bitstream Vera Serif para Serif, Sans para Sans-serif y Sans Mono para Monospaciado. Ya queda a vuestra elección elegir otras. Otras muy buenas son DejaVu o Liberation, pero para mí las Bitstream son las mejores.
Podemos especificarle también al navegador que use nuestra elección en vez de que las webs eligan sus propias fuentes.
Pero, claro, este cambio tiene un problema. Verás que las webs han mejorado respecto a cuando quitamos las fuentes de microsoft, pero muchos diseños ponen sus fuentes y parece que el diseño está calculado al milímetro, por lo que veremos que a lo mejor encontramos una línea más donde no la había, o algo así.
Yo personalmente he quitado las fuentes por dos sencillas razones: No las uso y me parecen feas, además de que últimamente estoy evitando tener paquetes propietarios en mi ordenador, aunque no de una forma absoluta. Sólo hay dos que a mi gusto merecen la pena: Times New Roman, que es idónea a la hora de usar un procesador de textos, y Verdana, que en diseño web queda genial. Pero las demás jamás la usé, desde que estoy usando GNU/Linux (antes me gustaban algunas de las que instalaba Office 2003, como Bookman Old Style y Century Gothic).
Espero que esta información os haya sido útil.
Para los curiosos:
Sans-serif
Serif
jueves, 4 de septiembre de 2008
Son sólo palabras
¿Qué sería de nosotros sin esas palabras? Nos enseñan el buen camino a elegir, nos ayudan en los momentos duros de nuestra vida, palabras gracias a las que conocemos nuestro pasado y palabras que nos entretienen.
En alguna ocasión se ha podido escuchar y leer que estudiar el idioma materno no tiene sentido. ¿No tiene sentido enseñar a hablar correctamente a los que no pueden hacerlo? ¿No tiene sentido transmitir cultura, la cultura por la que tanto se ha luchado? ¿No tiene sentido conocer a fondo eso que nos hace ser únicos?
Son las palabras las que nos transportan a otras épocas y lugares cuando leemos un libro, vemos una película o escuchamos música. Es a través de las palabras como nos seducen los políticos, personas que tienen el futuro de mucha gente en sus manos. Es por las palabras por lo que ha habido millones de luchas a lo largo de la historia. Fe, religión, herejía, patria, nación, bandera, himno, libertad, raza.
Pero, claro, son sólo palabras.
Ella y su gato
Makoto Shinkai nació en 1973 en la prefectura de Nagano. A pesar de haber estudiado literatura japonesa en la Universidad, su pasión por el manga y el anime lo llevaron a dedicarse de lleno a la animación. Sus obras son verdaderas piezas de artesanía que le han granjeado un notable éxito en su país natal, hasta el punto de que muchos lo consideran el nuevo Miyazaki.
¿Una afirmación exagerada? La humildad de su autor lo lleva a pensar que sí, pero tras un repaso a sus obras podemos comprobar que este apelativo no está tan lejos de la realidad. Empezaremos por Ella y su gato (Kanojo to kanojo no Neko), el corto con el que se dio a conocer en 1999.
Lo primero que nos llama la atención de este corto es que está hecho íntegramente en blanco y negro, algo nada habitual en la animación. El protagonista, un gato callejero que es recogido por una chica joven, nos cuenta su vida y la de su dueña desde su óptica de animal de compañía. Un retrato entrañable y naif de la vida cotidiana.
Aunque dura sólo cinco minutos, la historia del gato se divide en cuatro partes, donde nos cuenta su propia vida personal y la profunda soledad de la chica que lo acogió. Su encanto reside en que, a pesar de su minimalismo, todos podemos sentirnos identificados con la situación de estos dos personajes.
A pesar de su juventud, Shinkai consiguió un resultado de calidad sin ayuda de nadie más. Él se encargó del guión, del diseño de personajes, de la animación e incluso del doblaje. Sólo se me ocurre otro autor que trabaje de la misma forma: Yasuhiro Yoshiura, artífice de la estupenda Pale Cocoon.
Shinkai cosechó varios premios con esta opera prima, y pronto llegarían nuevos cortometrajes como Hoshi no Koe y 5 Centimeters per Second de los que ya hablaremos proximamente. Como podréis comprobar, Shinkai también hace gala de una fértil imaginación que lo aproxima a crear mundos nuevos como el maestro Miyazaki, eso sí, sin perder nunca de vista el nuestro.
Vídeo | Youtube
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Cádiz y su Caleta
Habrá muchas fotos, pero esa, esa en concreto, es la que tú echaste ese día y a esa hora, y por eso se hace tuya, aunque se parezca a otras.
Y qué le voy a hacer si me encanta Cádiz, la Cádiz antigua, la Caleta. Viviendo en Puerto Real, en verano, uno tiene que desplazarse, y una vez subido en el autobús piensa “Vamos al río San Pedro”. Cuando llega vuelve a pensar: “Ya que estoy subido, voy a Cortadura”. Y así sucesivamente, hasta que uno se encuentra en las Puertas de Tierra, con la firme convicción de que ya que ha llegado allí, ¿por qué no irse a la Caleta? Y es que no por nada ha sido y será la inspiración de tantos poetas gaditanos, no por nada le han regalado tantas bellas coplas en Carnaval.
La Caleta fue, es y será la playa más bella para todo aquél que viva cerca de Cádiz y se haya bañado en sus aguas, y si además ha visto estos paisajes, directamente es que acaba enamorado.
Foto tomada el 25 de Agosto de 2008.
martes, 2 de septiembre de 2008
Mejoras destacables en GIMP 2.5.3
Para los que no estén al tanto, decir que la rama 2.5 contiene versiones en desarrollo de GIMP, es decir, no estables, hasta el momento del lanzamiento de GIMP 2.6, que será la siguiente estable y que, según sé, será lanzado pronto.
Ante el aviso de mi buen amigo Zeronet, me descagué los archivos fuente de GEGL, BABL y GIMP y me dispuse a compilar esta nueva versión en desarrollo. Tras algunos intentos, lo conseguí, y tras hacer una entrada en el menú, me dispuse a ejecutarlo.
Todas estas mejoras, claro está, estarán presentes en GIMP 2.6, por lo que hay que estar atentos a los lanzamientos de nuestro programa de diseño favorito. Yo por mi parte seguiré atento a las versiones en desarrollo, lo compilaré y os contaré.
No olvidéis que estas son las más importantes a mi juicio. No he hecho un análisis exhaustivo ni muchísimo menos.
Pidgin: Mejoras en MSN
Entre los protocolos que maneja se encuentra la red MSN de Microsoft, que, como todos sabéis, es de las más usadas en todo el mundo, y el cliente se quedaba corto en el manejo de dicho protocolo. Hasta ahora.
Hace poco el equipo de Pidgin lanzó la versión 2.5.0, que entre otros cambios (que podéis leer aquí[en], implementando algunas funcionalidades que el protocolo MSN ofrece y que hasta ahora no habían hecho.
Ahora Pidgin soporta el protocolo MSNP15, que en cristiano quiere decir que tenemos a nuestra disposición el uso de mensajes sin conexión, el uso de mensajes personales o subnick, que es como me gusta llamarlo a mí. Además, han implementado una opción que a muchos usuarios echaba atrás por el hecho de que no estaba: los emoticonos personalizados. Ya podemos asignarle una combinación de teclas a un emoticono que tengamos en nuestro PC y "robarlos" de nuestros contactos.
Como véis, no son pocas las mejoras. Espero que los que uséis esta red ahora os animéis a volver a probar Pidgin, que en cuanto a MSN ha dejado de ser ese cliente rudimentario que podía dar la impresion de ser.
En cuanto a mí, yo uso varios protocolos, por eso Pidgin es el programa que me resulta más cómodo. Uso Jabber, pero si quiero hablar con mis amigos es casi utópico decirles que se hagan una cuenta jabber y hablen conmigo desde allí, por lo que sigo usando MSN, y estas mejoras a mí me parecen geniales.
Ya va siendo hora de que corrijan también el bug en Jabber que impide enviar archivos.
Para terminar, os dejo con dos screens, una que demuestra el uso de mensajes personales (que son tratados como mensajes de estado de jabber, por ejemplo) y la ventana de emoticonos a medida.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Más wallpaper Debian
Todos están en PNG para que no pierdan calidad.
1600x1200, PNG
1600x1200, PNG
1600x1200, subtítulo en negro
1920x1200, subtítulo en negro.
1600x1200, sólo el logo.
1920x1200, sólo el logo
Espero que todos los uauarios estén contentos con el resultado de ahora.