lunes, 25 de octubre de 2010

Jornadas de podcasting Barcelona 2010

El podcasting. Este fantástico medio del cual os he hablado ya más de una vez, del que os he recomendado audios. El podcasting se ha convertido para mí en un complemento y la mayoría de las veces en un sustitutivo de la radio, porque puedo oírlo donde, cuando y como quiera. Contenido de la más diversa índole que se hace por mera afición, por tener algo que contar y no poder reprimir las ganas de hacerlo. Un micro, un programa de grabación y un blog, no se necesita más.

Pues este fantástico mundo del que llevo enamorado más de un año y en el que llevo participando sin saberlo más de tres con nuestro Radio Al compás, tiene un encuentro, una oportunidad única para todos. Para los podcaster es una manera de conocernos entre nosotros, para los oyentes una manera de conocer podcaster, y para quien no conozca el medio, una forma de acercarse a él y conocerlo de primera mano.

Del 29 al 31 de octubre en el Espai Jove la Fontana tienen lugar las quintas jornadas de Podcasting, un fin de semana cargado de ponencias, talleres y podcast en directo. Y lo que más me congratula de todo: yo voy.


No podía dejar pasar la oportunidad de conocer a tanta gente a la que llevo oyendo y siguiendo tanto tiempo, sobre todo ahora que el podcasting está tan vivo (que espero que lo siga estando por mucho tiempo). Hacer un viaje a Barcelona requiere un pequeño esfuerzo por mi parte, pero espero que merezca la pena y que viva una experiencia digna de ese esfuerzo, con muchas cosas que contar al regreso.

Así que, si eres de Barcelona y no tienes nada que hacer esos días, pásate por el Espai Jove La Fontana, que seguro que echas un buen rato y quién sabe, a lo mejor hasta nos encontramos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Conseguir un Firefox minimalista

Admitámoslo: Firefox está gordo. Y no me refiero sólo al consumo de recursos (ajem, señores de Mozilla), sino también en su interfaz. Iconos grandes, barra de menú, barra de navegación, barra de marcadores, barra de estado, una ventana aparte para las descargas...

Demasiados elementos que quitan mucho espacio en pantallas pequeñas como la de un netbook o que simplemente puede que no nos gusten. Pero no hay que olvidar dos de las mayores virtudes de Firefox (entre muchas otras): personalización y extensiones (que sirven también para personalizar).

lunes, 18 de octubre de 2010

Usar aplicaciones de Twitter sin necesidad de Oauth

Estos días que me veo en la necesidad de usar Xfce para no forzar mi netbook he tenido que volver a Pino. Para los que no lo sigan, la versión que está disponible ahora mismo es la 0.2.11, y Twitter hace poco ha cambiado su forma de autentificación para que haya que usar Oauth sí o sí.

Esto en cristiano quiere decir que toda aplicación que te pidiera nombre de usuario y contraseña en vez de tener un botón o un enlace que te abriera un navegador o ventana para incluir un código numérico que el propio Twitter te da, a día de hoy están ya obsoletos. Si queréis más información del tema, basta con buscar «ouathpocalypse» en cualquier buscador.

Pino 0.2 es uno de esos casos de aplicaciones obsoletas.. Para su versión 0.3 ya lo habrán solucionado, pero mientras están con su desarrollo, ¿cómo usamos Twitter en Pino?  La respuesta la encontré en la misma web de Pino, que enlaza un tutorial que ahora mismo paso a traduciros.

Primero tenemos que irnos SuperTweet. Esta web es un proxy que nos permite autentificación básica. Una vez allí pulsamos en el botón Sign in with Twitter, y cuando nos rediriga, permitirle el acceso desde nuestra cuenta.

Cuando nos devuelva a SuperTweet veremos que hay una columna llamada Status, y ahí aparece marcado Inactive. Tenemos que pulsar en (Activate). Se nos pedirá una contraseña, y nos recomiendan que sea distinta a la que usamos en la cuenta de Twitter principal.

Cuando hayamos terminado, basta con irnos a nuestro cliente de Twitter y cambiar la URL de la API de Twitter por una de SuperTweet, como esta:
http://api.supertweet.net/1/
En Pino basta crear o editar una cuenta, elegir Other como servicio y poner la mencionada URL en el campo API proxy o otros servicios, además del usuario y la contraseña, claro. Deberá quedar algo como esto:


Con esto conseguiremos una solución provisional, hasta que actualicen Pino o la aplicación que usemos. Siempre es más conveniente usar el método oficial.

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad.

domingo, 17 de octubre de 2010

Sintel, una verdadera joya realizada con software libre


Me gustan los dragones. Me gustan las buenas historias. Me gusta la animación 3D. Y si la culminación de estos tres elementos es un corto realizado completamente con software libre, entonces tiene todas las papeletas para que me enamore de él. Y Sintel los tiene. Me parece, simplemente, una maravilla.

Apaga las luces, coge algo de comer si puedes, porque a continuación podéis ver el corto desde YouTube.


Desde su página web oficial podéis encontrar enlaces de descarga en diferentes calidades y en diferentes formatos, tanto MP4 como en OGG. Yo, por supuesto, lo tengo descargado, y no me importaría comprarme el DVD.

Espero que os haya gustado tanto como a mí.

sábado, 16 de octubre de 2010

Noche de insomnio

Hoy no te has despertado. Despertarse significa haber dormido, y hoy no has dormido. Te despertaste ayer y hoy no has dormido.

Hace calor. Desnúdate. Las sábanas quedan desterradas de la cama. Son las tres y tus ojos están abiertos y sin planes de cerrarse. Oye música, da vueltas, rescata a las sábanas, vuelve a expulsarlas. Imposibilidad de dejar el cerebro en blanco. Muchos pensamientos y a la vez ninguno.

La noche es eterna, y el mismo despertador que tantas veces te molestó por sonar, hoy no suena, no sueña. Sabes que en algún lejano momento lo hará, y vivirás un día con más horas de las necesarias. 

Madrugada del 14 de octubre

miércoles, 13 de octubre de 2010

Jekyll

Señoras y señores, después de más de tres años vuelvo a usar la etiqueta TV y es para hablaros de una serie que comentaron en el podcast Teleadictos (podcast que os recomiendo escuchar para conocer buenas series, dicho sea de paso). La premisa me atrajo, me decidí a verla y la verdad es que no me ha defraudado.

El doctor Jackman sufre de doble personalidad. Pero no una doble personalidad cualquiera: además de una actitud totalmente diferente, también hay cambios físicos en su cuerpo. Ambos llevan una vida totalmente diferente, con el único punto en común de que comparten cuerpo. Mantienen una convivencia como pueden, dejándose mensajes de voz. Pero llega un momento en que todo cambiará, por la intervención de fuerzas externas.

Dado que el título de la serie ya da alguna pista, os lo diré claramente: es una actualización-continuación de la historia del doctor Jekyll y mister Hyde. Toma las bases de la novela para inventarse una historia ambientada en los tiempos que corren, le añaden elementos propios y la verdad es que el resultado es convincente.

Consta únicamente de seis episodios, de más o menos cincuenta minutos de duración, por lo que verla tampoco constituye un gran esfuerzo. Las actuaciones están bastante bien, y la historia no defrauda. Al acabar de verla tenía la sensación de que había visto una buena serie, pero por alguna razón pienso que podían haber aprovechado la historia de otra manera.

Es la primera serie de televisión extranjera que veo con conciencia de lo que estoy haciendo en mucho tiempo, y la verdad es que no me ha defraudado. ¿Se convertirá en una nueva afición a añadir a este espacio? Sólo el tiempo lo dirá.

lunes, 11 de octubre de 2010

Memento

Leonard Shelby sufre pérdida de la memoria reciente, es decir, es incapaz de crear recuerdos nuevos. La película juega con esto en la forma de contar la historia: el principio de una escena se enlaza con el final de la siguiente. Hay dos ejes temporales: uno progresivo (en orden, en blanco y negro) y otro regresivo (el que os he descrito, en color), y ambos acaban uniéndose.

Esta extraña forma de contar nos obliga a hacernos un mapa mental en la cabeza para seguir el argumento, y hace que la película sea rica en matices e interpretaciones. Hay varias posibilidades y tenemos que estar muy atentos. Yo aún no sé cuál es el correcto y la he visto varias veces. Pero no es la forma de narrar lo único destacable: la película trata multitud de temas (venganza, realidad, mentira, identidad...) que nos hacen reflexionar.

En total queda una película muy compleja, que hay que ver varias veces y muy atento, rica en interpretaciones y con algunas frases dignas de ser recordadas. Una forma peculiar de narrar, una historia llena de entresijos (por eso he preferido no contar nada) y unos temas muy bien tratados y que no dejan indiferente a nadie constituyen esta película.

Si un día tenéis ganas de ver una buena película y además, la mente bien despierta, os recomiendo encarecidamente Memento, porque seguro que no decepciona. Yo hacía bastante que no la veía y la he disfrutado como la primera vez o incluso más, porque ahora la entiendo.

Lecturas de interés:
Memento en Wikipedia. Sólo después de verla por primera vez, pues desvela el argumento. Da detalles que posiblemente no apreciemos a primera vista pero muy útiles para apreciar la película en su justa medida.

    domingo, 10 de octubre de 2010

    Ordenador peleón y vuelta a las clases

    Muy buenas a todos, mis lectores. Después de seis días de inactividad creo que es el momento de contaros cómo va la situación. Preparaos para una entrada bien larga, puesto que quiero tratar varios asuntos de mi vida reciente.

    domingo, 3 de octubre de 2010

    Ordenador en el técnico, el retorno

    Una nota rápida. Tengo el ordenador de escritorio en el técnico una vez más. Vuelvo a estar en el netbook, y así llevo ya más de una semana. El teclado del netbook está muy bien para lo que es, pero cuando te ves en la obligación de llevarte con él todo el día cansa, y no me veo con ganas de elaborar una entrada larga mientras tenga que estar todo el día con este ordenador (a pesar de que tengo alguna planteada y cositas que contaros).

    Por lo tanto, el blog estará en standby semi-involuntario hasta nuevo aviso (que puede que sea incluso mañana, con suerte). Podéis encontrarme en Twitter e Identi.ca, por la no necesidad de preparar un texto.

    Hasta pronto, espero.

    EDITADA: No, no tengo teclado USB. No, no me lo voy a comprar sólo para esto. No, el netbook no es para trabajo de escritorio.

    viernes, 1 de octubre de 2010

    Tip productivo KDE II: Archivos importantes a la vista

    Considerad esto como una idea para complementar la entrada anterior. De hecho no sé si realmente es productivo o no, pero es un truquillo que os puede servir. Es el mejor uso que le puedo encontrar al elemento Vista de carpeta de Plasma.


    Lo que he hecho ha sido crear una carpeta oculta en mi carpeta personal llamada .En proceso (el punto hace que sea oculta). Podéis hacerla visible, ponerle Importantes o lo que queráis, pero la idea es tener un lugar donde almacenar los archivos en los que estemos trabajando, los que tenemos que entregar en breve, o cualquier otra circunstancia.

    Para agilizar el proceso, luego creé el elemento Vista de carpeta, le señalé a qué carpeta quería que apuntara en la parte Ubicación de las preferencias, y configuré otros detalles en Pantalla (como el título o que los iconos estuvieran desordenados para así ponerlos yo a mi gusto).

    Como me gusta ser ordenado, dejo los archivos en sus carpetas originales, y lo que hago es crear un enlace a ellos en la carpeta recién creada. Podemos hacerlo dentro del propio Dolphin o arrastrando los archivos al elemento gráfico recién creado, como nos resulte más cómodo. Al arrastrar el archivo nos aparece un menú que nos dice si queremos mover, copiar o crear un enlace, no hay pérdida.

    Luego podemos configurar el alto y el ancho del plasmoide, mover los iconos para ordenarlos, tocar algún ajustillo más et voilà, ya tenemos siempre a la vista esos archivos en los que deberíamos estar trabajando, que tenemos que entregar o que de algún modo son importantes, para que no nos olvidamos de ellos y nos remuerda la conciencia si no los atendemos.

    PD: He preferido difuminar los nombres de los archivos en la imagen superior porque son archivos personales, y prefería enseñar un ejemplo propio (aunque sea parcialmente) a inventarme otro.