¿Sabéis lo que es un
teclado QWERTY? Mirad vuestro teclado, las primeras teclas de la fila superior. De ahí viene el nombre. ¿Y sabías que existen otras distribuciones de teclas, además de ésta? Yo tampoco lo sabía, hasta ayer, que leyendo el foro de Lernu en español vi que alguien hablaba de su «teclado Dvorak», y yo, curioso de mí, empecé a investigar por la red sobre el tema.
El
teclado Dvorak recibe su nombre de su creador,
August Dvorak, que en los años 20 estudió la fisionomía de la mano y otros aspectos (cómo es más cómodo escribir, si desde el centro a los lados o desde los lados al centro, qué teclas son más importantes, etc.) para mejorar el teclado QWERTY y de este modo elaboró su teclado, llamado también teclado simplificado.
El teclado Dvorak tiene diferentes ventajas sobre el QWERTY. Por ejemplo, de las 150 palabras por minuto que puede escribir un mecanógrafo en QWERTY, pueden ser 300 tranquilamente en Dvorak. También ayuda a personas con discapacidad motora o a aquellos que tienen alguna enfermedad por el hecho de teclear mucho tiempo. Este teclado tiene las teclas más importantes en la fila central, de modo que no tendremos que estar cambiando de fila tanto como en el QWERTY. Los dedos se mueven mucho menos para escribir lo mismo. Además, el tiempo de aprendizaje es mucho menor.
Ahora bien, ¿por qué se ha extendido el QWERTY y por qué tiene esta distribución de teclas tan compleja y confusa? Al parecer la principal razón es para que las máquinas de escribir de la época no se trabasen a la hora de escribir rápido, cosa que era muy común. Otra razón era para disminuir la velocidad de los mecanógrafos, pero esto es discutible.
Aunque el teclado fue originalmente diseñado para el inglés, existen diferentes distribuciones para diferentes idiomas, entre los que se incluye en español. Se puede configurar fácilmente en los tres sistemas operativos, mediante una utilidad o bien editando diversos archivos. En GNU+Linux, las últimas distribuciones ya lo traen y basta con cambiar es por dvorak(es) en la layout del teclado del archivo xorg.conf.
La configuración es sencilla, pero existe un problema. El problema en el que todos estaréis pensando y el fundamental que yo le veo: la mayoría de teclados son QWERTY. Al menos yo personalmente no he visto nunca en ninguna tienda un teclado diferente. Existen formas de convertir nuestro teclado en un Dvorak, que van desde imprimir una imagen con la nueva distribución y pegar cada tecla al teclado, comprar una superficie con las teclas (que tampoco he visto) o bien hacerlo al estilo cateto, quitando las teclas y posicionándolas en su nueva ubicación.
Otro gran problema, difícilmente eludible creo yo, es el tema de las combinaciones de teclas en los sistemas, ya que muchos no permiten modificarlas y quizá no nos sea cómodo Dvorak. Por ejemplo, un juego que no permita cambiar las teclas de movimiento y éstas sean WASD.
Muchos comentarios que he leído hablan de que ya se han acostumbrado al QWERTY y que no les merece la pena acostumbrarse a otro, que escriben rápido ya, y que si va a ser el único que lo utiliza no merece la pena aprender para que cuando salga de casa se encuentre el otro. Pero eso es como todo, si tenemos la oportunidad de aprender y esto supondrá una mejoría, ¿por qué no hacerlo? Además, no creo yo que por aprender un método vayamos a olvidar el otro. En nuestra casa y en el trabajo podemos usar Dvorak y en el resto de ocasiones, QWERTY.
Enlaces de interés:
El teclado Dvorak en Más que accesibilidad
El teclado Dvorak en g30rg3 Blog