Después de leer tantas veces "instala Debian con XFCE", al final me he decidido a hacerlo. Paso a contar la pequeña aventura que he vivido toda la mañana delante de mi PC.
Ayer estuve gran parte del día descargando Debian DVD1, ya que había probado los CDs con XFCE y no me habían dado buenos resultados en una máquina virtual. Prefería tener algo con muchos paquetes para instalarlo todo bien a tener un XFCE pelado donde no saber moverme. El caso es que bajé este DVD.
Esta mañana, debido a que casi no dormí nada, me levanté muy temprano y pensé, "Pues vamos a instalarlo, así paso el rato".
Inserté el DVD, seleccioné Graphical installer (eso en el CD no viene, tienes que teclear "installgui") y la operación empezó. Para mi sorpresa, en el transcurso de ésta me detectó la tarjeta de red. Ante mi sorpresa la configuré, y en el momento que buscó réplicas online... no había forma. No importa, para eso tengo el DVD, para tener paquetes. Sigo adelante.
Tras un buen rato, la instalación termina. Reinicio y me encuentro un GRUB normal y corriente, y un inicio sin usplash. No pasa nada, es lo que me esperaba. Llegó el momento GDM, pongo mi usuario y contraseña y me encuentro un deslumbrante Gnome con todos sus paquetes: Ekiga, Evolution, Nautilus... de todo. Pero yo no quería Gnome. En el acto me fui a Synaptic y busqué por XFCE4 para instalarlo. Una vez hecho esto ya me sentía yo como en casa, ya que la configuración de los paneles se habían guardado debido a que tengo la partición /home aparte.
Bueno, al caso. La conexión funcionaba, sí, pero pasaba exactamente el mismo problema que con Hardy: no pillaba su máxima velocidad. Mismo problema, misma solución: se compila driver oficial
et voilà, conexión volando.
Luego, la tarjeta gráfica. Siempre me pasa lo mismo, nunca me aprendo qué tarjeta es. Descubrí que era una GeForce (eso lo sabía) 6500, bajé el driver, compilé... pantalla configurada correctamente.
Luego, el sonido. No se oye nada. No problemo: "alsaconf" y problema resuelto. Audio perfecto.
Una vez hecho todo esto, ya pensé que mi sistema estaba en condiciones. Tengo otros periféricos, pero configurados estos tres elementos base, lo demás podía esperar. Pero puestos a configurar, seguí.
La tableta. Como acostumbro a hacer en Ubuntu, se pegan las líneas al Xorg y listo, andando. Como dato decir que en Hardy XFCE no me arrancaba si ponía la tableta.
El escáner. Canon CanoScan N650U/N656U. Anda, Xsane no funciona, no detecta dispositivo. Tras breve búsqueda en Google, encontré algo sobre los permisos. Añadí mi usuario "gadi" al grupo "scanner", y todo resuelto. Ya escanea Xsane.
El bluetooth, la mejor de mis preocupaciones. Ya lo tenía configurado todo en el móvil y en el ordenador, por lo que probé a enviar y a recibir archivos. Todo OK.
Es decir, que tengo una distribución muy muy rápida, muy muy estable, y totalmente configurada. Ya la instalación de paquetes extra vino sola, cuestión de bajar e instalar: Aucacity, Skype, Virtualbox, XvidCap, y demás aplicaciones que están en
mi lista (la que tengo que revisar, por cierto). Tengo el sistema exactamente como lo dejé, pero con una base más sólida y rápida, como es Debian.
Ahí lo tenéis, mi escritorio, con wallpaper cortesía de El sato y con un sólo cambio: Iceweasel en vez de Firefox. Es la única quejilla que puedo tener, que creo que no hay DEBS de Firefox 3. Me había acostumbrado ya a él, pero bueno, no es problema.
Espero no haberos aburrido con mis batallitas :P
Adeus!