Estoy leyendo El último Catón (un libro muy interesante), y en un momento dado la protagonista tendrá que hacer uso de un viejo juego para multiplicar la tabla del nueve sin esfuerzo. Cito textualmente:
[…] sólo hacía falta extender las dos manos, contar desde el dedo meñique de la mano izquierda hasta llegar al número multiplicador y doblar ese dedo. La cantidad de dedos que quedaba a la izquierda, era la primera cifra del resultado, y los que quedaban a la derecha, la segunda.Tal fue la curiosidad que me entró al leer esto que quise comprobar si era cierto, y efectivamente, lo es. Encabezando la entrada tenéis la respuesta a 9x8. Siete dedos a un lado y dos a otro, 7-2, 9x8=72.
Podéis comprobarlo vosotros mismos con el resto de números.
Así me enseñaron a mí la tabla del nueve en el colegio :) Siempre me resultó curioso. Quién está tan aburrido como para pensar en esas técnicas... xD
ResponderEliminarUn saludo, ya falta poco para vernos por los pasillos de nuevo :P
A mí no, a mí me hacían calentarme la cabeza y aprendérmelo todo. ¿Quién está tan aburrida? Pues la autora pa ponerlo en su libro y yo pa publicarlo, o sea que ya ahí tienes a dos personas xD. Y sí, dentro de poco nos vemos :)
ResponderEliminarAh, este me lo sabía yo ya. A mí me lo enseñó un amigo, aunque nunca lo usé. Me es más fácil sabermela así: apuntas verticalmente números del cero al nueve, y luego desde abajo.
ResponderEliminar09
18
27
36
45
54
63
72
81
90
No es un truco siquiera, después de todo con lo tirada que es la del nueve... A mí se me atragantaban más las del 7 y el 8.
Y si se trata de contar con las manos, mola más el de contar en binario.
Joder que día más bonito, por fin podré multiplicar por nueve.
ResponderEliminarA mí también me hicieron aprenderme todo de memoria. X_x
Yo me sabía las dos formas, aunque, misteriosamente, la del 9 siempre me pareció de las más fáciles.
ResponderEliminarA mí también se me atragantaban el 7 y el 8...
El truquito es una chorrada, pero cuatro comentarios que tiene xDD Gracias a todos.
ResponderEliminarPues el método de David también está bien, aunque bueno, a estas alturas poco lo voy a usar, pero siempre es bueno saberlo :P
Jooo, a nosotros no nos enseñaban truquitos, por qué somos los apestados de la suciedad??? quiero trucos y los quiero yaaaaaaa
ResponderEliminarP.D: se ma ido telaaa