viernes, 31 de diciembre de 2010

Brindemos (llámese ¡Feliz 2011!)

Brindemos por los amigos, aquellos que están ahí siempre, los que nos soportan, nos entienden y nos escuchan, con los que compartimos penas y alegrías.

Brindemos por la familia, porque en el fondo y a pesar de todo sabes que estarán ahí cuando más los necesites.

Brindemos por la libertad, esa palabra tan abstracta que tanto nos costó alcanzar y que no valoramos lo que se merece.

Brindemos por la cultura, esa fuente infinita de conocimiento, entretenimiento y belleza creada por el hombre y para el hombre.

Brindemos por internet, canal de cultura y de información, fuente de amistades, que me permite escribir estas líneas y a vosotros leerlas.

Brindemos por este 2010 que se va y por que todo por lo que hemos brindado sigan estando ahí en 2011.

¡Feliz Nochevieja y feliz comienzo de 2011 a todos!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Final del año

Se acaba 2010 y llegamos al primer año del milenio que no tiene dos ceros en su cifra, 2011. Así  que toca hacer recuento del año que se va y marcar objetivos para el año que entra.

La verdad es que, leyendo el recuento del año pasado, termino este mucho más tranquilo. Creo que ha sido un año muy aprovechado y muy provechoso en muchos aspectos. Y sin mucho más que añadir, voy directamente a revisar los objetivos que me propuse en 2009:

Ser menos impulsivo con las decisiones que tomo
Creo que lo he conseguido. Aunque he querido iniciar algún proyecto, no he abierto nada debido a que no lo termino de ver del todo claro o aún no me siento preparado para empezarlo en serio.

Remodelar Gadius Empire
Lo hice nada más empezar el año, y próximamente escribiré una entrada al respecto.

Ayudar más en Radio Al compás
Por razones ajenas a mí ha habido muchos programas en los que no he podido editar. Pero es lo que tiene que el ordenador se lleve dos meses muriendo. Por lo demás, creo que he cumplido.

Relacionado con el anterior, intentar cometer menos errores en la nueva temporada
Algún error ha habido, pero creo que no tan importante como en la temporada anterior, así que lo considero como cumplido.

Ayudar más a Falc en los aspectos "densos" de Conexión libre.
Bueno, por falta de tiempo Conexión Libre quedó suspendido. Esperamos volver pronto y cumplirlo.

Estar más atento en todo lo que hago, es decir, ser menos despistado
Ser despistado forma parte de mí, pero este año no lo termino con la misma sensación que el anterior, así que lo considero cumplido.

Ponerme las pilas con respecto a la facultad
Supongo que lo conseguí, y ahí están las calificaciones que lo atestiguan.

Escribir más historias
No he escrito mucho, pero tampoco creo que haya estado parado. Vamos a dejarlo en cumplido, pero no como me gustaría.

Leer más libros que en 2009
Cumplido sin ningún tipo de duda.

Probar más comidas
Cumplido. Ahora cuando digo «No me gusta» es porque realmente no me gusta, y no porque no lo haya probado.

Tomar algún tipo de hábito productivo para aprovechar más el tiempo y que se me olviden menos cosas
Con la libreta Moleskine y la técnica Pomodoro, este objetivo en parte se ha cumplido, pero me queda mucho por mejorar.

Terminar de aprender esperanto
El mayor fracaso de esta lista, sin lugar a dudas. Lo único que hice por retomarlo fue fotocopiarme un método de aprendizaje, que está poco bonito en el cajón.

Seguir aprendiendo inglés y francés
Entré en un curso de inglés en la universidad (que aún no terminó), así que lo considero cumplido a medias, porque no he tocado el francés.

Viajar a otro lugar de España
Cumplido y con creces: viajé a Santander y a las Jornadas de Podcasting en Barcelona.

Conocer a más gente con mis aficiones en Cádiz
Los amigos del Cadiz&Tweets se encargaron de ello. Espero poder ir a los próximos.

Una vez revisada la lista del año que se va, toca plantearse unos objetivos nuevos para el que entra. Debido a que acabo el año bastante más tranquilo, los objetivos que tengo son quizá de carácter más general:
  1. Leer más libros que en 2010
  2. Descubrir más buena música
  3. Escribir mucho más
  4. Probar más comidas
  5. Seguir aprendiendo esperanto
  6. Seguir aprendiendo francés
  7. Seguir practicando inglés
Tengo muchos asuntos que quiero investigar y muchos proyectos en mente que no sé si llevaré a cabo, así que prefiero no plasmarlos en esta lista. Cuando llegue el momento lo haré o no lo haré, pero no es algo que quiera plantearme como objetivo a cumplir.

Y nada más. Espero que vuestro 2010 también haya dado mucho de sí, y a ver qué nos trae el nuevo año.

lunes, 27 de diciembre de 2010

El punto flaco de KDE: la mensajería

Desde hace ya algunos meses vengo usando KDE4 como mi entorno de escritorio predeterminado. Me gusta todo lo que veo en él y me siento muy cómodo usaándolo. Es en el ámbito de las aplicaciones de mensajería donde veo su gran defecto.

Kopete: Es el programa multiprotocolo de KDE. Es muy funcional y tiene muchas de las características que se le puede pedir a un programa de este estilo, además de que es altamente configurable. Pero no funciona tan bien como Pidgin. Yo principalmente uso el protocolo MSN, que está más desarrollado en aquél: pasa archivos más rápido y tiene soporte para mensajes sin conexión.

Psi: Lo único en lo que se le parece a Gajim es que los dos son para Jabber, pero el segundo le gana por goleada en cuanto a funcionalidades y estética. No he durado más de 5 minutos con él: me parece limitado y poco usable.

Konversation: De acuerdo, para el IRC tampoco hace falta un programón, pero... este se queda corto. Estoy acostumbrado a las funciones de Xchat, que es muy configurable, y en este ni siquiera he encontrado la forma de buscar las salas fácilmente.

Así que he tenido que volver a las aplicaciones GTK. No me malinterpretéis, no es que me cueste trabajo volver a ellas ni critico las de KDE, simplemente creo que están un poco por detrás de sus hermanas de Gnome.

Tengo entendido que Kmess, programa exclusivo para la red MSN sí que está muy bien, pero debido al cambio de protocolo que ha reventado mil y un clientes para dicha red, no he tenido oportunidad de probarlo.

Me uno a la propuesta de Malcer: ¡queremos un cliente IM para KDE usando las librerías Purple, como Pidgin!

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Ya estamos en nochebuena?

La navidad es una época que me alegra. No puedo evitarlo. Se va acercando el final de diciembre y empiezo a estar tan ilusionado como un chiquillo pensando en la cena de Nochebuena, en Nochevieja y sobre todo, en los Reyes Magos.

Y eso que pienso, como mucho, que la navidad es la época más hipócrita de todo el año. Sólo nos acordamos de los niños en los hospitales en estos días, todos nos sentimos muy generosos sin dar un duro y es más, decoramos la ciudad con luces que cuestan millones, siendo una época de "generosidad". Pero es que esto es lo que ocurre con la mayoría de épocas y fiestas populares y tradiciones, así que, ¿para qué echarle más cuenta de la que tiene? Va a seguir haciéndose aunque nosotros nos enfademos.

Así que yo prefiero enfundarme mi mejor sonrisa, ir con mi familia y pasar una noche lo más agradable posible. Aunque cenemos siempre lo mismo, aunque nos peleemos por ver quién baila, aunque acabemos con varios kilos más, ¡esa es la cosa! Y no me quiero imaginar una noche de este estilo sin mi familia y mis allegados.

Así que, otro año más, os deseo a mis lectores una muy feliz Nochebuena, bebed con responsabilidad (o sea, haced que el que conduce sea responsable :P) y muy feliz navidad junto con vuestra familia y amigos. ¡Y que os traiga muchas cosas Papá Noel, aunque sea importado!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Algunas modificaciones al blog

He estado haciendo algunos cambios en el diseño del blog desde hace bastante y no he avisado ninguno, así que es el momento de hacerlo.

Creo recordar que el más antiguo es el widget de LinkWithin, aquello que veis al pulsar en el título de la entrada bajo Quizá también te interese. Es una recopilación de entradas relacionadas a la que estás leyendo. Lo he puesto porque lo he visto en muchos blogs (está bastante de moda), me gustó, y la verdad es que acierta bastante. A veces no da una, pero la gran mayoría acierta (supongo que no será muy complicado enlazar entradas de la misma etiqueta...).

Otro cambio, también en las entradas y más reciente, es que, de nuevo, al hacer click en el título de una entrada, y sobre el elemento anterior, encontraréis varios botones de Compartir. Siempre quise tener uno de estos botones, pero todos los que veía ocupaban demasiado espacio y además, el menú suele aparecer al pasar el ratón por encima, cosa que es bastante molesta. Esto sumado a los pocos servicios que suelen contemplar.

Pero con AddToAny he encontrado una opción que me satisface: he podido configurarlo de forma tal que no ocupa apenas espacio, con los botones que yo considero más usados entre mis lectores (y si no es así, decídmelo) y pulsando sobre el enlace que dice Compartir os aparecerá un menú con muchos más. Ponedlo a prueba: tiene mil y un servicios, incluso para enviar por correo electrónico, ¡está hasta identi.ca! El único que le falta es Bitacoras.com, pero ya he contactado para que lo añadan y me prometen que lo harán pronto. Venía usándolo ya hace años en el feed, pero no me había animado a probarlo en el blog hasta hace poco.

Añadí hace tiempo también un elemento llamado Mis fotografías, donde podéis ver una pequeño presentación con algunas fotos que tengo subidas a mi cuenta en Flickr. Obviamente sólo se actualiza cuando yo actualizo dicha cuenta, cosa que ocurre muy de tarde en tarde, pero le da un toque de color al blog que no viene mal.

Aparte de esto, han vuelto algunos elementos-veleta del blog. Con elementos-veleta entiéndase: Cita, Leyendo y Jugando. Son elementos que pongo cuando me da y que de vez en cuando actualizo o borro (si la cita me aburre o no juego nada). Actualmente podéis encontrar Leyendo y Jugando.

Con respecto a los comentarios, he encontrado cómo alargar el formulario para que ocupe todo el cuerpo de la página, y he añadido un pequeño mensaje para que la gente tenga una pequeña noción de cómo comentar con nombre y no anónimamente (opción que no debería existir, dicho sea de paso):

Espero que con esto haya conseguido que la navegación en Gadius Empire sea un poco más agradable.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Thought of You

Un precioso vídeo, genialmente realizado y muy evocador. Espero que disfrutéis viéndolo.


Visto en Moleskinerie

viernes, 17 de diciembre de 2010

Un andaluz hablando del andaluz

Llevo mucho tiempo con una idea en la cabeza: escribir una entrada para explicar por qué el andaluz no puede ser considerado un idioma.

Pero viendo estos vídeos a los que llego gracias a las (nunca suficientemente valoradas) recomendaciones de YouTube creo que es mejor que los veáis a que leáis cualquier cosa que yo pueda escribir aquí, por la forma en que este hombre lo explica.

Viendo el título de los vídeos, que es el mismo que os he puesto en la entrada, pensaréis encontrar cualquier cosa, como me pasó a mí. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un catedrático de lengua española de nombre José Maria Perez Orozco, sevillano y especializado en las hablas andaluzas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

The last airbender, La leyenda de Aang bajo mínimos

Por un lado, Avatar, la leyenda de Aang, una serie de Nickelodeon considerada por muchos como la mejor serie de animación de los últimos tiempos. Por otro, The last airbender, película con actores reales dirigida por Shaymalan y basada en dicha serie.

Ambas obras comparten el mismo argumento. Katara y Sokka son dos hermanos que viven en la tribu del agua del sur, y un día por casualidad, se encuentran a Aang en un iceberg, un chico de 12 que resulta ser el Avatar y que ha estado 100 años en letargo. Ahora tiene que hacer todo lo posible por parar la guerra que inició la Nación del Fuego.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Scott Pilgrim vs. the world

Scott Pilgrim es un chico que toca en una banda y que sale con una chica de diecisiete. Está relativamente contento con su vida hasta que aparece en ella Ramona Flowers, una extraña chica de la que se enamora. Para salir con ella tendrá que derrotar a los siete ex novios malvados de ella.

He puesto el título de la entrada en inglés por una razón: he visto la película en inglés. Tras quince días en la cartelera española ha desaparecido (al menos en Cádiz), ni sesión golfa ni nada, cero. Me dio tanta rabia, sobre todo teniendo en cuenta que películas peores la dejan más tiempo, que decidí bajarla (y aprovecho que aún es legal) en versión original y en HD, para desquitarme.

Empecé a ver esta peli con unas ideas muy claras: es una película freak para echar el rato. Y me encontré una película freak con la que se echa el rato y mucho más: tiene un mensaje muy profundo, contado a su forma. No son sólo referencias frikis (que hay muchas) y efectos gráficos (que hay muchos), sino que la historia es más de lo que aparenta.

Sólo podría compararla con la reciente Kick-ass. Aunque no es el mismo ámbito (aquella se centraba en los comics, esta más bien en los juegos, aunque es más amplia que eso) ambas son películas freaks, pero Scott Pilgrim tiene lo que le faltaba a Kick-Ass en profundidad. Ambas tienen un mensaje profundo, pero aquí está mejor traído.

No sé cómo será desde el punto de vista de la adaptación (dado que viene de un cómic), pero como película sólo puedo recomendarla. Si no la habéis visto hacedlo en cuanto podáis, y si tenéis conocimientos sobre videojuegos la vais a disfrutar y mucho. Totalmente recomendable, por todo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Basilisk

Los Kouga y los Iga son dos familias de ninjas shinobi enfrentadas desde hace mucho tiempo. Un pacto de no agresión que los mantenía pacíficos se verá roto debido a que el Shogun ha decidido que se peleen para decidir cuál de sus descendientes será el heredero del trono. Mientras, Genosuke y Oboro preparan su boda para así alcanzar la paz que tanto ansían. Pronto verán la luz otros intereses y los motivos reales de la lucha quedarán en segundo plano.

Esta serie me la recomendaron hace mucho tiempo en el blog, no consigo encontrar quién. Viendo el opening en una recomendación de YouTube me atrajo mucho y me decidí a verla.

Sus virtudes: estilo de dibujo (los ojos sobre todo, me encantan), banda sonora, doblaje y personajes. Sus defectos: la historia. No ha conseguido cautivarme todo lo que podría; todo queda en un segundo plano en pos de la acción (eso sí, muy cuantiosa) y para ver las habilidades de los personajes, la principal baza de la serie (en ese aspecto me recuerda mucho a X: sin tantos personajes no sería nada).

Mis personajes favoritos son principalmente los femeninos, creo que son los más desarrollados. Sobre todo me gusta Oboro, por su aspecto y personalidad, y Kagero. El personaje que detesto es Tensen, por absolutamente todo: me parece horrible y por desgracia es una de las bazas de la serie.

Si queréis ver un anime de acción, id a por Basilisk sin dudarlo. Pero si buscáis una historia profunda, quizá os decepcione. Tiene buenas premisas, pero no las aprovecha del todo. A mi gusto, aunque espectacular, queda un poco coja.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Es tan mala nuestra sociedad?

Chavales que se preocupan de cuántas chavalas se pueden ligar, de depilarse el cuerpo hasta el último centímetro o de cuánto les mide el pene. Chavalas que sólo se preocupan por lo largo de su falda, que cuentan cuántos chavales atraen en una noche. Un aparato que dice que cuatro millones de españoles sigue Gran Hermano cada jueves. Gente que se preocupa de qué le pasa al famosillo de turno.

Leyendo este párrafo todos podríais pensar, sí, la sociedad es horrible.

Gente que crea un blog por simples ganas de contar algo. Gente que se reune para hablar de cine, música o literatura. Gente que crea un podcast, que saca bellas fotografías, que es capaz de captar un plano bellísimo con una cámara de vídeo, que es capa z de crear vida con sus letras. Gente que ve en el deporte algo más que un Barsa-Madrid. Gente que siempre quiere saber o mejorar un poco más.

Es innegable que en esta sociedad hay muchas cosas que se deberían paliar, como el maltrato. Pero, como en cualquier ámbito de la vida, ni todo es blanco ni todo es negro. Al igual que hay gente que sólo sabe mirarse la barbilla, hay gente que mira al mundo, y si no, se mira a sí mismo para saber cómo puede mejorar, cómo ser mejor persona en algún aspecto.

No. Nuestra sociedad no es tan mala. Sólo ocurre que quienes hacen que lo parezca son los que causan más ruido.

De una clase donde se dijo que hace treinta años la gente era más intelectual, más liberal y más todo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gantz

Un día, Kei Kurono y Masaru Kato mueren por salvar a un vagabundo que se ha caído a la vía del tren. Pero al contrario de lo que pueda pensarse, su historia no acaba ahí. Aparecen en una habitación donde hay más gente y, en el centro, una bola negra que les dirá que tienen que cazar alienígenas para sobrevivir.

Esta es la premisa de Gantz: la gente muere y aparece en la habitación para intentar sobrevivir un poco más. Una premisa muy interesante, como lo es gran parte de la serie. Pero estamos ante otro caso de anime basado en un manga inconcluso y con un final inventado. Y de qué manera.

El final de Gantz es el peor final para un anime que he visto. La historia me gusta mucho, pero se nota que la terminaron apresuradamente, y me da mucha pena, puesto que hay mucho carisma y muy buenas tramas desaprovechadas.

Los personajes son geniales y las misiones, entretenidas e interesantes, pero el final lo estropea todo. Es la tercera vez que veo la serie, por recordarla y para intentar entender el final, pero no hay manera de hacerlo porque creo que ni siquiera quisieron darle un sentido.

¿Mi recomendación? Lee el manga. Y si no se te apetece leerlo entero, ve el anime hasta el capítulo 21, y empieza desde ahí (creo que las tramas coinciden). No digo que la serie en sí sea mala, lo que la estropea es el final que le dieron. Una lástima, y en este caso no hay proyecto para continuarlo o hacer un final diferente.

La pregunta que se me viene a la cabeza es... ¿estropearán la historia del mismo modo o peor en la película de imagen real que han anunciado, o mejorará un poco esta adaptación al anime? Sólo el tiempo lo dirá.

lunes, 6 de diciembre de 2010

DigiKam

DigiKam es uno de esos programas de KDE de los que habría que ponerse delante de los desarrolladores, quitarse el sombrero y decir «Olé». Es uno de esos programas que conoces y piensas «¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin él?»

Su función es gestionar nuestras fotografías digitales, pero tiene una gran cantidad de opciones para hacer óptima nuestra experiencia a la hora de manejarlas y manipularlas, lo que la convierte en una herramienta muy recomendable para quienes tenemos muchas fotos en el ordenador.