viernes, 30 de abril de 2010

Enviar correos con Gmail en web en GNU/Linux

Vamos a ver en esta entrada diferentes formas de enviar correos usando Gmail en el navegador y nuestros sistema GNU/Linux.

Usando Firefox/Iceweasel:
Estos navegadores ya traen un completo script para que enlaces mailto: puedan abrirse directamente con Gmail, y al hacer click en ellos se nos preguntará qué queremos usar. Además, si el enlace lo especifica, también soporta establecer un asunto, un cuerpo de mensaje y diferentes destinatarios.


Usando Gnome-gmail:
Esta es la opción más interesante, al menos a mi parecer. Hace que se integre Gmail con el escritorio Gnome, de tal modo que se usará para enlaces mailto: (también soporta especificar asunto y demás), y se integra con Nautilus, es decir, que si le damos a Enviar archivo..., podemos seleccionar que se envíe a la web directamente y aparezca como archivo adjunto.


En Xfce:
Por desgracia, este programa no sirve para Xfce, en el cual no he encontrado tantas opciones. Lo único que se me ha ocurrido es utilizar una orden para que se abra el navegador al hacer click en un enlace mailto:, pero no he encontrado forma de que Thunar pueda enviar archivos directamente a Gmail. Esta opción os puede venir bien si usáis un navegador diferente a Firefox.
  • Vamos a Configuración, Aplicaciones preferidas
  • En Lector de correo, le damos a Personalizar...
  • En el campo que aparece, escribimos lo siguiente:
exo-open --launch WebBrowser https://mail.google.com/mail/?view=cm&fs=1&tf=1&source=mailto&to=%s
Con esto conseguiremos que al pulsar un enlace en el navegador o bien una dirección de correo en alguna aplicación, se abra el navegador que tengamos configurado como predeterminado en nuestro Xfce.



Este truco también puede usarso en Gnome y KDE, pero estos escritorios tienen opciones más avanzadas. Si conocéis alguna manera de conseguir que Thunar envíe archivos directamente a Gmail, decídmelo y lo añadiré.

Espero que esta información os haya sido útil.

jueves, 29 de abril de 2010

Crónicas de muerte inexistente

Es algo que me llama mucho la atención en este mundo conocido como dos punto cero que estamos creando. Y es la manía de matar cosas. Por parte de todos.

Día a día podemos leer que la música ha muerto, las redes sociales han matado a los blogs, y de paso, al messengerel anime muere, el e-book matará al libro tradicional... Cada muy poco tiempo puedo leer lo que he querido llamar crónicas de muerte inexistente.

¿Acaso han dejado de venderse discos?, ¿acaso no hay un crecimiento anual muy importante en el uso de los blogs?, ¿acaso nadie se conecta ya al Windows Live Messenger?, ¿acaso en Japón se hace menos anime?, ¿acaso ya no se compran libros porque ahora esté de moda el e-book? No. Y podría mencionar muchísimos más «acasos», pero quiero que la entrada tenga fin.

Y por supuesto, si las responsables de esta muerte son las descargas, mejor que mejor. Muchas menos muertes veríamos día a día si algunos señores se sentasen y empezaran a pensar, aunque sea un poquito, a pensar en modernizarse. Sí, sí, mo-der-ni-zar-se, cambiar-el-modelo-de-negocio, ¡que tampoco es tan complicado!, ¡si lo tienen delante! Pero claro, es más fácil decir que el producto ha muerto, cuando se sigue haciendo. Ya no se escucha música en los autobuses, oiga.

Señores gurús, analistas, gente de la industria: de momento no ha habido un cambio tan radical como para que una cosa haya dejado totalmente de lado a la otra. Como claro ejemplo ilustrativo, hace poco me conecté al IRC y el canal que más usuarios tenía contaba con 1490 participantes. Pero claro, ya nadie usa el IRC, que es del siglo pasado.

Que no, señores. Que no. Que las cosas no son ni blanco ni negro. Por supuesto que estamos viviendo un cambio, pero la gente seguirá comprando CDs, leyendo libros en papel, creando blogs, etc., por mucho que ustedes se empeñen en asesinarlos. Una cosa es que se haga menos o que ya no esté en tiempo de auge, y otra cosa es decir que ya no se usa, o por seguir con la palabrita, que ha muerto.

Cuando una tecnología deje de usarse completamente (cosa fácil y difícil a la vez, porque aún hay quien compra vinilos), entonces háblenme de muerte. Pero hasta entonces, dejen descansar sus cuchillos con forma de teclado.

miércoles, 28 de abril de 2010

Gedit, editor de textos extensible

¿Cómo? ¿Voy a hablaros de Gedit, el editor de textos que trae por defecto Gnome? ¡Si todo el mundo lo conoce! O quizá no, o al menos, no todas sus características.

Tengo entendido que no llega al nivel de otros editores de textos como Kate, pero lo cierto es que Gedit está muy completo. Como muchas aplicaciones en GNU/Linux, no tanto por lo que trae por defecto (que no deja de ser un editor de texto plano con pestañas y capacidad de impresión), sino por sus complementos. 

Tenemos disponible en los repositorios una amplia gama de añadidos que podemos ponerle al programa, de modo que podemos ampliar sus funcionalidades hasta cubrir necesidades específicas. 


Podemos usarlo para escribir entradas en nuestro blog debido a su capacidad de corregir ortografía, las pestañas o el autoguardado, podemos programar en diferentes lenguajes por la integración de un terminal o la consola de Python, incluso hay un plugin para trabajar con LaTeX; hay un plugin de autocompletado, selector de color... 

Realmente, los plugins son lo más interesante de este editor, porque para texto plano hay otras opciones mucho más livianas y que cumplen esta básica función, como Mousepad o Leafpad.

En definitiva, Gedit es un buen editor que puede cubrir muchas necesidades, por la cantidad de plugins que ofrece. Os invito a que le echéis un vistazo y que me digáis qué utilidad le dais. 

Iconos Gnome en Debian Testing

Hoy en la mañana me he levantado y como siempre, he mirado Synaptic para ver si había actualizaciones. Entre las que había se encontraba gnome-icon-theme, el paquete que contiene los iconos oficiales de Gnome, que se iban a actualizar a la versión 2.30

Confiado de mí, actualicé. Y al hacerlo, me encontré con unos iconos totalmente nuevos, con un estilo muy diferente al de la versión anterior. El problema es que uso los iconos Gnome-colors, que dependen de gnome-icon-theme, y usan el mismo estilo que los iconos antes. Por lo tanto, me encontré con una mezcla de estilos de iconos que no quedaba nada bien.

Actualmente y guarreando un poco mi sistema, vuelvo a tener los iconos anteriores. Pero si sigues las actualizaciones día a día y te gustan los iconos gnome-icon-theme en su versión 2.28, te recomiendo que vayas a Synaptic, busques gnome-icon-theme, y pulses la opción Paquete - Bloquear versión, y así te quitas de problemas.

PD: Lo que más me fastidia es que busco y no encuentro nada de cambio de estilo en iconos Gnome.

Actualización: El paquete anterior se encuentra en los repositorios, pero al haber una versión superior no se puede instalar desde allí. Puede interesarte desinstalar la nueva versión (quizá te rompa algunos paquetes) y luego instalar la anterior. Descargar gnome-icon-theme-2.28.0-1.deb

martes, 27 de abril de 2010

No te escondas: geolocalización

La geolocalización es algo que está de moda, y no hay más que ver el éxito innegable que están teniendo servicios como FourSquare (en el que te haces "alcalde" de un sitio que visitas varias veces). Consiste en que ciertas aplicaciones utilizan los datos del lugar donde estamos para diferentes propósitos, y estos datos son cada vez más precisos. Antes, en teléfonos como iPhone, te daban las coordenadas, pero ahora aparece el lugar exacto.

Como esto es una moda, muchos de los que uséis esta opción penséis que esto es una paranoia conspiranoica, o por usar una palabra más bonita, conspiranoia. Pero al igual que ya dije que es peligroso entregar demasiados datos a una sola empresa, también me parece peligroso dar a conocer algunos datos tan precisos.

Desde siempre, desde que empecé a usar internet, me han repetido siempre las mismas cosas: no des tu email personal a cualquiera, no digas exactamente dónde vives, números de teléfono, o la antigua manía de usar nicks en todo. Esto poco a poco se está dejando atrás, muchos comparten su nombre y sus dos apellidos (incluso en redes sociales como Twitter, no tan cerradas en el círculo de amigos cercanos), dicen la ciudad donde viven y se comparten muchos datos. Pero llegar al punto de decir dónde estamos exactamente en cada momento, a mí me parece peligroso.

No quiero llevar mi grado de paranoia al extremo. Claro que eso tiene su utilidad, por ejemplo podemos señalar a ciertas personas dónde estamos por si quieren darnos el encuentro o para solicitar información sobre un lugar en el que hayamos estado. El problema es quién puede ver esa misma información además de un amigo benévolo. Hay empresas que no son benévolas, incluso posiblemente la que ofrece el servicio de geolocalización. Podrían saber incluso el sitio justo donde vivimos (hubo una web que nació medio en broma, medio en serio, que mostraba cuántas veces aparecía la palabra "home" en Twitter).

Esto plantea dos cosas. La primera, la necesidad de transparencia por parte de las empresas que ofrecen ciertos servicios, y la otra, la responsabilidad de los usuarios, el sentido común. Parece que hemos dejado atrás eso de ocultar nuestro nombre, pero no tenemos que caer en el error de entregarnos totalmente a aquellos servicios que piden determinado tipo de datos, no hay que ser tan inocentes.

Aunque no tenga mucho que ver (o sí), cada vez veo más cerca estas distopías como la del Gran Hermano. Por suerte o por desgracia, internet no ha llegado en tal grado a la gente, pero cada vez más veo una mayor dependencia y una mayor entrega hacia ciertos servicios de los que no tenemos una certeza de lo que harán con nuestros datos.

lunes, 26 de abril de 2010

Actualidad Asus Eee 901

Por si no lo sabéis, soy un orgulloso poseedor de un Asus Eee 901. Cuando lo adquirí escribí tres entradas explicando mis impresiones, y luego os comenté que le instalé Debian. Después de más de un año de uso, creo que os puedo contar cómo me va con él.

Lo puedo resumir todo en que es el hermano pequeño de mi sobremesa. Tengo el aspecto configurado muy parecido al grande, y las aplicaciones principales son las mismas: Midori como navegador, OpenOffice, Gnome-mplayer, Kupfer, Pino, etc.


En el panel: Escritorio, Notificador de email. Lanzadores de OpenOffice Writer, Midori con Pino y Skype escondidos y Thunar. Luego la caja de iconos, y a la derecha, gestor de sonido y en el área de notificación, gestor de batería, Wicd para la conexión, Dropbox, gestor de Bluetooth Blueman, distrubicones de teclado, Reloj, Salir y Paginador. Sin iconos en el escritorio (con los lanzadores del panel va bien).

Tengo el sistema Debian Testing actualizado a la última (excepto el kernel, que 2.6.30 me funciona muy bien), y sólo tengo instalado aquello que uso. Sumándole los programas nombrados anteriormente, tengo Pidgin, Cheese (para la Webcam), Skype, y Decibel. No mucho más. Se agradece mucho tener unos repositorios completos, recordando lo limitado que estaba Xandros.

Podéis observar que ya no uso LXLauncher, y es porque cuando lo usaba, mutaba, iniciándose multitud de veces en el inicio. Aparte de que no me resultaba del todo cómodo. Con Xfce y los programas que uso, la batería dura más de 4 horas, y el aparato se calienta muy poco.

El uso que le doy es el que ya comenté en su día. Lo meto en la maleta, porque su kilo de peso no hace daño a la espalda, y lo llevo a la facultad para tomar apuntes con él, actividad que cada vez es más habitual (con mi teclado Dvorak escribo sin mirar a la pantalla y son pocos los errores que cometo). Cuando llego a casa me dedico a corregir errores y a mejorar la expresión. Otro uso esencial que le doy es el de navegar por internet. La facultad tiene muy buena conexión, aunque un poco rebelde a veces, y viene bien para no estar en la biblioteca rodeado de gente cotilleando en Tuenti.

Dropbox me ayuda mucho para mantener sincronizados datos entre ambos ordenadores. Los apuntes los tomo directamente en la carpeta del servicio, así que si en algún momento ocurre algo con ellos, puedo restaurarlo o descargar una versión previa del archivo. Gracias a esto me ahorro tener que llevar el pendrive a cuestas y actualizar los apuntes en él, ahora sólo lo uso para la multimedia. También lo uso para mantener sincronizadas las notas de Gnote, que es mi organizador particular y mi recipiente de ideas (algún día explicaré cómo hacer esto en GNU/Linux).

He escuchado y leído muchas críticas contra los llamados ultraportátiles o netbooks, citando a los ordenadores de 13 pulgadas, a los móviles modernos y muchas otras cosas. Yo este ordenador me lo compré con unos objetivos muy claros, que cumple y supera con creces, y ya que no tengo ni más portátil ni móvil potente, estoy muy contento con él. A lo mejor Asus Eee es un ordenador que se queda corto en sus características si le vais a dar un uso más intensivo (16 gigas de disco son pocos aunque suficientes para mi uso), es posible que os interese más adquirir un modelo con más prestaciones. Pero yo por mi parte, no tengo quejas.

domingo, 25 de abril de 2010

Nuevas adquisiciones electrónicas

Dos de los componentes físicos de mi ordenador estaban ya en las últimas, y hace poco me decidí y los renové. Uno es el monitor, y otro el ratón.

Ratón, Genius Ergo 523 laser
Mi anterior ratón era un Logitech estándar, que me estaba chico a la mano y que, después de unos años de uso, ya no hacía scroll hacia abajo con la rueda. Otro ratón más antiguo que tenía por ahí se inventaba clicks cuando yo no los hacía, así que tocó renovar, y en la tienda de informática a la que fui me recomendaron este. Aunque es algo más caro que un ratón estándar, merece la pena.

Tiene los dos botones y la obligatoria rueda, pero además ofrece varios botones más. Dos para hacer scroll rápido arriba y abajo, y otros dos para moverse a la derecha y a la izquierda, sin tener que irnos a la barra de desplazamiento de abajo. Tiene un botón extra, que sirve para mostrar las ventanas en 3D en Windows Vista, y que aún no he configurado (no me interesa de momento).

Pero lo que más me ha gustado es que, como señala su nombre, es ergonómico. Yo tengo una mano grande, y una fea manía de coger el ratón con dos dedos. El anterior se me quedaba pequeño a la mano, y con este lo de los dos dedos resulta hasta incómodo. Se adapta muy bien a mi mano, y me resulta muy cómodo de usar.

Además, es de tecnología láser. No sé si es más preciso o no que los ratones ópticos, pero lo que puedo deciros a ciencia cierta es que no emite la luz roja como los otros.

Monitor, Samsung Syncmaster P2050
Mi monitor anterior era un HANS·G (marca que yo no conocía hasta que me trajeron el monitor) de 17 pulgadas. Tras algo más de tres años de uso, el monitor tardaba un cuarto de hora en encenderse, con la consiguiente desesperación de su dueño, que cuando vuelve de la facultad está loco por abrir Liferea. Pregunté en la tienda, que casualmente es la misma en la que me compré el ratón, y me dijeron que cuando pasa eso es que el monitor va a dejar de funcionar en breve. Así que tocó comprar nuevo monitor.

Monitor plano de 20 pulgadas, panorámico, resolución 1600x900. Estuve mirando opciones de 19 pulgadas, porque pensaba que con 3 pulgadas de diferencia no me iba a sentir cómodo, pero visto que la resolución máxima que tenían era de 1360x768, y en el monitor anterior yo tenía 1440x900, opté por el de 20. Por una pulgada más tampoco habrá tanta diferencia, pensé, y acostumbrado a tener una resolución mayor (a pesar de ser un monitor más pequeño), no me iba a sentir cómodo.

Y estoy contentísimo. Como pensé, el monitor se me queda grande, pero nada que no se pueda solucionar cambiando mi forma de trabajar. Ahora no maximizo las ventanas automáticamente, sino que busco cómo estoy más cómodo con ellas. Por ejemplo, el navegador lo tengo abierto ocupando toda la pantalla verticalmente y más o menos 1200 pixels horizontalmente, y así me va bien (no tengo que torcer la cabeza para buscar el botón para ir a la página anterior).

Ver vídeos aquí es una gozada, porque muchos se ven totalmente maximizados. Y dado el tamaño del monitor, aún mejor. Para mi sorpresa tampoco se calienta mesiado, y como último detalle diré que es táctil. Se enciende pasando el dedo por una luz, cosa que hará las delicias de mi madre cuando limpie.

Extra: Teclado Genius SlimStar G320
Debo admitirlo: esto fue más capricho que necesidad. Había cambiado el ratón y el monitor, y estaba cansado de mi teclado Logitech con las teclas muy juntas (que también me compré por capricho), así que pregunté por un teclado bueno y me recomendaron este, que tiene las teclas pequeñitas tipo portátil, muy cómodas, y 16 teclas extra para diferentes funciones.

Las 16 teclas extra me interesan bien poco, la verdad, me manejo normalmente con el ratón, pero he podido configurar bastantes en mi Debian. Aún muchas no tienen soporte, pero todo se andará. Y la verdad es que acostumbrado al anterior, que tenía las teclas muy juntas y no era demasiado ergonómico, el cambio se agradece mucho.

Resumiendo
En definitiva, el monitor y el ratón los cambié por necesidad, y estoy muy satisfecho con el cambio. Sobre todo con el monitor, porque tengo casi la misma resolución que antes y es más grande, y a pesar de mis temores iniciales me he adaptado muy bien a él. El hecho de que el ratón se adapte a mi mano y volver a tener un teclado más grande han conseguido que vuelva a estar cómodo delante del PC, y ahora mismo estoy como si tuviera ordenador nuevo. A pesar de que tiene tres años y está algo desfasadillo, mi Pentium 4 aún da de sí y es suficiente para el uso que le doy.

viernes, 23 de abril de 2010

Chicho Terremoto

Chicho Terremoto, cuyo título original es Dashu Kappei, conocida en Hispanoamérica como Chico Terremoto, nos cuenta la historia de Chicho López "Terremoto" (Kappei en Japón y Giggi en Hispanoamérica), un chico muy bajito que llega a la cancha de baloncesto huyendo de un profesor tras espiar en el baño de las chichas (le encanta espiar a las chicas para ver si llevan bragas blancas, su color favorito). El capitán del equipo de baloncesto se da cuenta de la velocidad de Chicho, y le anima a apuntarse al equipo. Tras encontrarse con la profesora Eva y con Rosa (Ana en Hispanoamérica y Akane en Japón), decide entrar en el equipo para impresionar a Rosa, de la que se enamora. Pero a su vez Rosa tiene un perro llamado Bobby (Salomón en Hispanoamérica y Soichiro en Japón), que también está enamorado de Rosa, y que hará todo lo posible por fastidiar a Chicho, que al final resulta ser un as en los deportes.

Con Bobby haciéndole la vida imposible y Chicho llamando la atención, se crean situaciones realmente divertidas, y no sólo relacionadas con el baloncesto. Como ya he dicho, Chicho es un fiera en los deportes, y se atreve con cualquiera, e irá retando a muchos otros personajes: ping pong, aladelta, gimnasia rítmica, el chico se atreve con todo.

El doblaje español es muy bueno (me atrevo a decir que las mejores voces que he oído en un anime), a pesar de la exagerada españolización (los nombres: Chicho, Rosa; los jugadores se llaman Felipe, Pedro; los equipos son los Búfalos, los Leones, etc.) Particularmente la voz de Chicho me encanta, le da muchos matices al personaje, y como buena serie antigua, las voces van cambiando (Bobby cambia de voz a mitad de la serie por una que no me gusta nada).

El anime resulta muy "de su época" por el estilo de dibujo (muy parecido al de todos los animes de la época, pero con sus peculiaridades), y por la actitud de Chicho, que se pirra por las bragas y le encantan las chicas (comportamiento parecido se ve en Ranma y en Dragon Ball con el Maestro Mutenroi).

El final en España resuelta poco coherente con el resto de la serie. No sé cómo será en Japón, pero a mí personalmente no me cuadra con el resto. Aunque teniendo en cuenta el resto del doblaje y que se le hicieron modificaciones al guión, no me extraña del todo.

Este anime nos ha dejado grandes frases para el recuerdo, como el "¡Tres puntos, colega!" de Chicho, y tiene expresiones muy graciosas, como el "¡Mi madre la galga!" de Bobby, o el "membrillo" ("¡Eso no te lo crees ni tú, membrillo", es muy gracioso).

En definitiva, es una serie muy divertida y entretenida, que hay que ver por lo mítico y lo simpático.


PD: Rosa me parece de las mejores protagonistas de anime de este estilo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Mi vecino Totoro

Tatsuki y Mei se trasladan con su padre a una casa en el campo mientras su madre se recupera de tuberculosis en un hospital rural. Cuando llegan a la casa, que ha estado cerrada mucho tiempo, descubren la existencia de seres que sólo pueden ver los niños puros de corazón, como ellas dos. Las niñas descubrirán a otros seres, entre los que se encuentra Totoro.

¿Habiendo visto tantas películas de Ghibli, cómo no ver la película a la cual pertenece la mascota del estudio? Y no me arrepiento de haberlo hecho.

Esta película se parece mucho a un cuento infantil. Nos cuenta una historia muy sencilla, muy ingenua, pero precisamente en esta sencillez radica su belleza. Los personajes son muy inocentes (típico de un cuento infantil), pero a diferencia de los cuentos occidentales, aquí no hay un malvado. Cada personaje se mueve por sus propias motivaciones, y aquí incluyo a los Totoro y a los otros seres, que son otro personaje fundamental en la historia.

No voy a extenderme más, porque esta película es simplemente para verla. No esperéis una historia muy enrevesada o unos personajes muy desarrollados, porque a Mi vecino Totoro no le hacen falta. Enamora por lo que es, una película muy sencilla, sencillamente mágica.

lunes, 19 de abril de 2010

Elfen Lied

Kouta es un estudiante que llega a Kamakura para estudiar en su universidad. Allí se encuentra con su prima Yuka, a la que no ve desde que era pequeño. Ambos van a la playa para recordar viejos tiempo. Allí se encuentran con una extraña chica con cuernos en la cabeza, y que sólo sabe decir Nyu. A raíz de este encuentro, Kouta se verá involucrado en una compleja trama de sentimientos y motivaciones, que se relaciona de algún modo con su niñez.

Elfen Lied fue una de las primeras series que vi sabiendo que lo que veía se llamaba "anime" (la primera creo que fue Rurouni Kenshin). La he visto muchísimas veces y cada vez le encuentro algo diferente, cada vez me gusta más.

A pesar del comienzo de la serie (extremadamente gore, lo más gore que he visto en anime hasta el día de hoy), el desarrollo de la historia es muy sentimental. De hecho, creo que la gran virtud de la serie, aparte de la historia de los diclonius, son los personajes y sus motivaciones. Si tuviera que definir la historia, diría que es muy bonita. 

Como casi siempre, se basa en un manga que tendrá una historia mucho más desarrollada y diferente. Pero, sin haber leído el manga, creo que el anime cuenta una historia igualmente fantástica y bien acabada (con un final abierto).

No quiero decir mucho más por no contar nada. La serie consta de 13 episodios (12 más un OVA), y os lo recomiendo, y sé que recomiendo cada serie que reseño, pero esta os la recomiendo por encima de muchas otras. Por su historia sobre todo, pero también por su dibujo (el dibujo de los personajes me encanta) y por su banda sonora (Lilium y Be your girl, las canciones del opening y el ending son magníficas).

Lo dicho, este anime me parece un obligatorio. A mí me encanta y seguro que también os gusta a vosotros.

viernes, 16 de abril de 2010

BOOK, cambia tu forma de leer

La herramienta definitiva para la lectura, más allá del libro electrónico y del iPad. Si realmente quieres sentir una nueva expriencia en la lectura, te recomiendo que veas el vídeo de presentación de este revolucionario producto.


Visto en Mundo Geek

El arca de la alianza 44 Taller literario con Álex Hernández

Como vengo haciendo ya algunos viernes, hoy toca audio en Gadius Empire. Y repito podcast. ¿Por qué?

Porque el Arca de la alianza es de calidad, nunca me cansaré de repetirlo, y este número en concreto me ha gustado mucho porque en él se habla de una de mis aficiones, la escritura, con Álex Hernández, responsable del podcast Taller literario, que aún tengo pendiente de escuchar.

Como viene siendo habitual en este podcast, una entrevista muy amena, de una hora de duración, y al ser un tema que me gusta tanto, no puedo evitar compartirlo con todos.

Creo que no es necesaria más presentación. Si os interesa la escritura, escuchadlo, que merece la pena:

miércoles, 14 de abril de 2010

Audio: Opinión sobre algunas películas

Seguimos con cine en Gadius Empire. Pero como son muchas las películas que tengo por comentar y no veo oportuno escribir una entrada para cada una de ellas, se me ha ocurrido grabar un audio para hacer un breve comentario:


Descargar - 8:34 - 3.9MB

Películas comentadas en este audio:
  • Celda 211
  • Terminator Salvation
  • Instinto básico
  • Watchmen
  • The Spirit
  • G-force
  • Kung fu panda
  • Tortugas ninja
  • Gremlins
Espero que este audio os haya gustado y que opinéis sobre él.

lunes, 12 de abril de 2010

Disney (I): Películas antiguas

Esta es la primera de dos entradas sobre películas Disney. En esta primera voy a hablaros de películas antiguas (la más reciente es de 1959), y en la siguiente os hablaré de otras más nuevas (desde 1989).

He considerado oportuno hacerlo así en vez de dedicar una entrada a cada una, porque las películas son de sobras conocidas por todos.

Aunque las películas Disney tienen mucho que analizar y que decir, voy a hacer un breve comentario de cada una para no extender mucho una entrada que de por sí será larga. Después de opinar brevemente de cada una, voy a destacar algunos aspectos que me llamaron la atención.

Blancanieves y los siete enanitos
Nada menos que de 1937, es la primera película que hizo Walt Disney Animation Studios. Y para ser la primera, les quedó realmente bien. Está muy claro al público que va orientado, niños de la época, y supongo que para ellos esta película fue toda una revolución.

Al ver la película a día de hoy, no he podido evitar pensar que la película es muy ingenua. Aunque Blancanieves se ve en un momento muy difícil, cantando se le quitan todas las penas. Ella canta con todos los animales, que le ayudan y le cuidan.

Me gustó ver esta película por una razón: conocer el cuento. Supongo que cumple su objetivo, y que lo cumpliría en su momento, pero esta es de las películas que a mí no me gustaban de pequeño, mucha canción y mucho "mundo de color".

Pinocho
De nuevo, esta película nunca la vi en mi niñez. Conocía la historia por diferentes versiones, pero no recuerdo haber visto esta película, la original.

Para ser posterior sólo en tres años a la anterior, creo que es muy diferente. En esta película no hay tanta canción, la historia está más desarrollada, y hay un fuerte contraste entre lo bueno y lo malo que no tenía Blancanieves.

Esta película me gustó bastante, teniendo en cuenta lo que es. Pero definitivamente Pinocho es un personaje que no me gusta (opinión totalmente subjetiva)

Dumbo
Estrenada un año después que la anterior, creo que guarda con ella bastantes similitudes, aunque observo una evolución. Los personajes aquí me parecen más carismáticos. En esta película hay una escena que me encanta, muy tierna, en la que Dumbo va a ver a su madre.

También me gustó esta película, un poco más que la anterior. Aquí también hay pocas canciones, pero las que hay me gustan bastante.

Cenicienta
Vamos nueve años adelante en el tiempo para encontrar una película que me parece muy parecida a Blancianieves, aunque bastante mejor hecha.

Es una historia de princesa, pero el contraste entre el bien y el mal es mucho mayor. Las canciones están bastante bien, y un punto en común con Blancanieves es que Cenicienta también canta con animalitos (en este caso, ratones, que a mí particularmente me sobran en la película, pero al ser lo que es...).

La bella durmiente
Otros nueve años separan esta película de la anterior. Esta película me parecería mucho más sencilla si no fuera por Maléfica, que es un personaje que me gusta mucho (será porque es uno de los enemigos de Kingdom Hearts), pero la historia en sí es bastante simple.

Similitudes entre Dumbo y Pinocho
Algo que me llamó mucho la atención en estas dos películas es que plasman el vicio. En Dumbo hay una escena que son las alucinaciones el elefante tras beber alcohol (sin querer, claro), pero en esta se dice claramente, "beber es malo". En Pinocho también se representa, y el niño de madera aparece fumando. También se plasma esto como algo malo, pero de otra forma, como que la libertad total no es buena para los niños. Este detalle me llamó la atención en las dos.

Machismo de Cenicienta
En esta película hubo un detalle que me llamó mucho la atención. Cuando los ratones se ponen a hacerle el traje a Cenicienta, las hembras le dicen a los machos que no cosan ellos, literalmente "eso es cosa de mujeres". Naturalmente la película es de 1950, con una sociedad en la que la mujer estaba encasillada en su papel. Pero al verla, a día de hoy, me llamó mucho la atención. ¿Cuantos colectivos de feministas se hubieran molestado por esto si la película fuera reciente? (aunque teniendo en cuenta los colectivos de hoy, se hubieran quejado por todas las películas de princesas...)

El príncipe: la solución caída del cielo
En las tres películas de princesas de las que os he hablado, el príncipe se presenta como la solución a los problemas. El "y fueron felices y comieron perdices", y eso que el príncipe es totalmente pasivo. Muy poco es lo que hacen los príncipes en las películas, y le solucionan la vida a las desgraciadas princesas. No deja de ser curioso observar esto. Por eso en Tiana y el Sapo destaqué el papel activo del príncipe.

Historias crueles
Para acabar, un factor en común que tienen todas estas historias es que son muy crueles. David me pasó por twitter una página que recopila cuentos en sus primeras versiones, y realmente así eran en sus inicios, historias muy crueles. Si lo miramos bien, excepto en Pinocho (en el que no hay un problema tan grande, sino obstáculos para cumplir un deseo), en el resto de casos el protagonista es muy maltratado o está muy triste. Sin los elementos pintorescos propios de Disney, las historias serían realmente crueles.

* * *

En definitiva, las películas Disney son en su mayoría muy ingenuas, pero todas tienen algún detalle en particular que puede ser digno de observación. Las películas no me han gustado en sí, como espectador con 20 años del año 2010, pero las valoro teniendo en cuenta lo que son y en la época en que aparecieron en el cine. Y por supuesto, hay que valorar la animación y las canciones, fenomenales todas y dignas de ser recordadas.

domingo, 11 de abril de 2010

Indeciso

Indeciso. Así me llamaron una vez, y esa palabra se quedó grabada a fuego en mi mente, y a veces vuelve a mí y creo que me define perfectamente.

Estoy estudiando filología hispánica, sacando muy buenas notas y convencido de que he tomado el camino correcto, con el sentimiento de que me gusta mi carrera, que está centrada bastante a la lituratura. Sin embargo yo leo poco, no conozco mucha historia literaria. Antes pensaba que me gustaba más la parte de lenguas, pero cada vez estoy más dudoso.

Me gusta la informática, uso GNU/Linux y más concretamente, una distribución que tiene fama de ser difícil de instalar. Para colmo, estoy aprendiendo a usar LaTeX, que es propio de las ciencias. Estoy a favor de la cultura libre y la defiendo. Uso muchísimos servicios online, me informo de la actualidad tecnológica, y creo que tengo un nivel de conocimientos informáticos superior al común.

Voy a encuentros de temática otaku, a quedads con gente que sólo conozco de Twitter y de haberles escuchado pon podcast, y en algunos casos no me termino de sentir bien en esos ámbitos. Me interesan y me gustan los videojuegos. Los proyectos en los que estoy inmerso tampoco tienen mucho que ver con lo que estudio. En internet soy muy impulsivo e igual de indeciso, entro a un sitio, estoy un tiempo, luego me voy y luego regreso, hago cambios en mi blog y luego los quito...

Hay veces en las que pienso que mis gustos no casan con lo que estoy estudiando. Sé que no hay que centrarse en un solo ámbito, pero el contraste entre lo que estudio y mis gustos, lo que hago día a día, es bastante grande, y a veces no puedo evitar preguntarme que qué pasa conmigo. No puedo evitar pensar que me gusta abarcar mucho y que en realidad no conozco demasiado sobre nada. "Quien mucho abarca, poco aprieta" como dice el refrán.

Realmente no pretendo nada con esta entrada, solo exteriorizar estos pensamientos obtusos. No podría hacerlo de otra manera, y escribirlo para mí sólo no me serviría de nada. Seguramente esto, como me pasa siempre, sea pasajero, pero me apetece compartirlo con todos vosotros.

sábado, 10 de abril de 2010

Otras formas de buscar

A veces necesitamos buscar información muy específica, o queremos saber qué piensa el mundo sobre acontecimientos que han ocurrido hace algunos minutos. Para estos casos los buscadores mayores puede que no nos sirvan. Os traigo aquí un par de opciones que, si bien su función principal no es ser buscador, sí que nos proporcionan una muy buena opción.

El buscador de Delicious nos puede servir para encontrar contenidos seleccionados por el usuario. Supongamos que estamos buscando un tutorial para realizar alguna tarea concreta. Podemos usar este buscador, porque así encontraremos material que los usuarios han seleccionado, que consideran lo suficientemente bueno e interesante como para guardarlo en sus marcadores online. Además, podemos saber a cuanta gente le gusta cada resultado, mirando el número de personas que lo tiene guardado.

Twitter es la herramienta "en tiempo real" del momento, y su buscador está bastante bien si queremos buscar información reciente. Se ha escrito ya bastantes veces que esta red es la mejor manera de seguir acontecimientos "en directo", por la inmediatez que ofrece a la hora de publicar y recibir algo. Así que, si estamos buscando qué ha pasado con respecto a algún acontecimiento reciente o queremos saber qué opina la gente al respecto, usar el buscador de Twitter es una opción más que recomendable.

Espero que esta información os haya sido útil. Si conocéis algún otro buscador interesante, comentadlo, no lo dudéis.

viernes, 9 de abril de 2010

La música en el autobús

Creo que todos comprenderéis por qué escribo entradas relacionadas con el autobús, teniendo en cuenta que paso cada día una hora y veinte metido en ellos. Y el caso de la música es totalmente despiadado. 

Con la radio del autobús pueden ocurrir cuatro casos, si está puesta:
  • Primero, por la mañana, la radio puesta a todo volumen con Anda ya o Atrévete, programas-despertador altamente babuchables (NdT: bochornosos). Cuando están puestos estos programas, da la casualidad de que la radio nunca está floja.
  • Segundo, al volver, Canal Sur con noticias, esto más respetable.
  • Tercero, la radio puesta con música. Normalmente los 40 principales o Kiss FM, para disfrutar así de canciones actuales, como El corazón partío.
  • Cuarto, la radio puesta con música... a todo volumen. 
Y cuando digo a todo volumen digo a todo volumen. Tanto que la idea de conversar tranquilamente con tu compañero de asiento puede convertirse en una odisea, y el máximo volumen de tu reproductor MP4 se quede corto para tapar tanto ruido, con el consiguiente dolor de cabeza al bajar, por la mezcla de ruido. Por supuesto, leer es algo totalmente imposible, y si le dices al conductor que por favor baje el volumen, es posible que 1) no se entere o 2) te ignore amablemente. 

Pero lo peor de todo es cuando, en una de las variantes de "a todo volumen", se sube el que yo catalogo Pasajero Amante de la Música. Los rasgos de este PAM son:
  • Se sube siempre en una de las primeras paradas, poco después de subirte tú.
  • Lleva siempre un móvil o reproductor MP4 con un altavoz portentoso...
  • ...a todo volumen...
  • ...con música hortera o incómoda.
Breakbeat, rap, rock duro o lo que es peor, reggaeton, se unen al apacible ambiente de los 90 que proporciona Kiss FM causando una jaqueca aún mayor al bajar del autobús. Y este pasajero no es que no se entere, es que te ignora cuando le dices algo. Así que sólo te queda la esperanza de que se baje pronto, si no quieres acabar el viaje con un disgusto mayor. 

Hoy justamente he vuelto con uno de estos. Yo intentando leer Insolación, y el PAM con su reggaeton a toda voz, dos asientos más atrás que yo (que es igual que si me hubiera puesto al principio del todo) y KissFM sonando, aunque esta vez a un volumen aceptable. De lo único que tiene ganas uno es de levantarse y decir "tú, métete el móvil por el bolsillo, y usted, apague la puñetera radio o bien instale un lector de CDs y al menos escuchamos cosas recientes, porque esto no es normal". 

Señores autobuceros, señores responsables de los autobuses: ir por la mañana y escuchar la canción "atrévete con las ocho" (agradeced que no lo he encontrado para enlazarlo) no mola; escuchar "bromas telefónicas" sin gracia, tampoco; y menos mola aún ir todo el viaje escuchando El corazón partío o las primeras canciones de la Niña Pastori. 

Señores pasajeros amantes de la música: cómprense unos auriculares joder, que tampoco son tan caros. Seguro que más de uno se lo agradece, y yo el primero. No me interesa conocer sus gustos musicales, gracias.

Y hasta aquí mi desahogo. Gracias por leerme.

jueves, 8 de abril de 2010

Tres bookmarklets útiles

Un bookmarklet es un marcador que no señala a una dirección web, sino a un código javascript para que haga alguna función en concreto. Yo no conozco muchas y sólo uso cuatro. Tres de ellos me parecen muy útiles y quiero compartirlas con vosotros.

El primero es de Linko.es. Linko es un acortador de direcciones. La función de este tipo de webs es hacer una URL más corta para, principalmente, ahorrar espacio en los mensajes de servicios de microblogging como Twitter o identi.ca. El más usado es bit.ly, pero Linko.es tiene algo que quizá es una ventaja para algunos: es software libre. También hay otros acortadores libres como ur1.ca o 2tu.us, y ahí está la otra diferencia: linko.es es español (ahí entra el orgullo patrio, lo siento). Las direcciones que da son de 20 caracteres, igual que Bit.ly, y ofrece la opción de no mostrar el marco superior.

El segundo es Readability. Sirve para leer más cómodamente páginas web y lo que hace es cambiar el diseño por uno que nosotros seleccionemos. Podemos elegir entre varios diseños y seleccionar el tamaño de letra y ancho que nos resulte más cómodo. A mí me viene muy bien con artículos largos o sitios con una letra muy pequeña. En algunos casos no funciona, pero en los blogs suele ir muy bien.

El tercer bookmarklet del que os voy a hablar es vozMe. Si tenemos seleccionado un texto y pulsamos sobre este marcador, nos aparecerá un reproductor que nos leerá el texto seleccionado. Lo que tarde en generarse dependerá de la longitud del texto. Claro que no espereis ninguna maravilla, es una voz robótica común.

Para acabar, un consejo: si usáis muchos bookmarklets, es buena idea crear una carpeta para agruparlos todos. Puede parecer una tontería, pero yo no caí en la cuenta hasta que lo leí, y por eso no los usaba (mucho espacio en la barra de marcadores, y tenerlos escondidos en el menú no tiene gracia).

Y nada más. Espero que esta información os haya sido útil y que compartáis en los comentarios cualquier otro que conozcáis y os parezca útil.

miércoles, 7 de abril de 2010

Duck Duck Go

Llevo ya un tiempo con una pequeña cruzada personal por encontrar servicios alternativos a los de Google para algunas cosas (tampoco algo obsesivo, pero sí que me está pareciendo necesario conocer nombres de otros servicios), y preguntando por buscadores me recomendaron este.

Duck Duck Go no pretende darnos cientos de miles de resultados en una búsqueda, sino que los que nos aparezcan nos sean útiles.

Una de sus ventajas es que si buscamos algo, lo busca como un "tema", y nos pregunta por qué estamos buscando específicamente. Además, podemos buscar "información" sobre lo buscado, y nos aparecerá precisamente esto, extractos de páginas explicándonos qué es lo que hemos buscado.

Tiene opciones verdaderamente interesantes, y podemos configurar algunos aspectos. Ofrece un sistema de feedback muy directo, y está en continuo desarrollo y mejora.

Quizá no sea un reemplazo total para otros buscadores mayores, pero sí que es una opción a tener en cuenta. Al menos a mí me parece más interesante que otras opciones que se presentan directamente comparándose con Google (aunque DDG también lo hace)

martes, 6 de abril de 2010

Recopilación de acciones personalizadas de Thunar

Thunar es el gestor de archivos de Xfce, y una de sus funciones más interesantes es la capacidad de añadir acciones personalizadas. Puede compararse con los scripts de Nautilus, pero es algo diferente: aquí no hay un script, sino que nosotros decidimos qué queremos añadir. Estas opciones aparecen al hacer click derecho.

Como esto es un poco complicado para quien no entiende del tema (yo incluido) voy a recopilar aquí algunos que he encontrado tanto en el wiki del proyecto como en otros lugares.


Escuchar una muestra de un audio:
¿No recuerdas qué canción es esa? Quizá escuchando un trozo sí. Puede que eches de menos la opción de previsualizar audio en Nautilus, y con esto lo podemos suplir. Para hacerla funcionar necesitamos tener instalado mplayer.

Comando: mplayer %f -really-quiet -ss 60 -endpos 15
Patrón de archivo: *
Aparece si la selección contiene: Archivos de sonido

El valor -ss X señala en qué segundo del audio se inicia la reproducción. El valor -endpos X señala el tiempo que dura la reproducción. En el comando que os he dado busca en el minuto uno y reproduce durante 15 segundos.

Convertir de DOC y DOCX a ODT:
¿Formatos propietarios en nuestro ordenador? ¡Jamás! Fuera bromas: es obvio que el formato ODT funciona mejor en OpenOffice, así que es buena idea tener los archivos en dicho formato. Para que funcione es necesario tener instalado el paquete unoconv.

Comando: unoconv -f odt %F
Patrón de archivo: *.doc;*.docx
Aparece si la selección contiene: Otros archivos.

Es posible que también funcione con las presentaciones y hojas de cáclulo, así que es buena idea investigar un poco si te interesan otras acciones.

Buscar en el directorio actual usando Catfish:
Thunar no trae un buscador de archivos integrado, es necesario usar uno externo. Catfish es un sencillo pero potente buscador, pero es un poco engorroso tener que elegir en el programa en qué directorio buscar. Con esto lo solucionamos. Catfish se encuentra en los repositorios de las distros actuales, así que se instala fácilmente.

Comando: catfish --fileman=thunar --path=%f
Patrón de archivo: *
Aparece si la selección contiene: Directorios.

Crear un enlace simbólico
Muchas utilidades puede tener un enlace simbólico, así que no me voy a detener a explicaros cuales podéis verle.

Comando: ln -s %f '%n (enlace)'
Patrón de archivo: *
Aparece si la selección contiene: Marca aquí donde quieres que aparezca (yo lo marco todo)

Acciones de administrador
A veces nos vemos en la necesidad de hacer acciones en nuestro sistema con permisos de administración, y si nos resulta más cómodo trabajar con el gestor de ficheros que con el terminal directamente, estas tres acciones os pueden venir bien:

Abrir una terminal de root en el directorio actual:
Comando: gksu "xfce4-terminal --working-directory %f"
Patrón de archivo: *
Aparece si la selección contiene: Directorios
Sustituye xfce4-terminal por la terminal que uses

Abrir directorio como root:
Comando: gksu Thunar %F
Patrón de archivo: *
Aparece si la selección contiene: Directorios

Editar este archivo como root:
Comando: gksu mousepad %f
Patrón de archivo: *
Aparece si la selección contiene: Archivos de texto
Sustituye mousepad por el editor que uses

Y hasta aquí. Espero que esta entrada os haya resultado útil. Al menos a mí estas acciones me vienen muy bien, así que espero que os sirva. Si conocéis alguna otra acción interesante, dejadla en los comentarios.

lunes, 5 de abril de 2010

Charla sobre podcasting el miércoles

El próximo miércoles día 7 de abril a las 12:00 tendrá lugar en la Sala de Teledocencia en el Aulario La bomba, en Cádiz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Los responsables de algunos podcast explicaremos en qué consiste un podcast, un poco de historia, iniciación básica a cómo realizarlos, y terminaremos poniendo algunos ejemplos, más un turno de preguntas para que los asistentes resuelvan todas sus dudas y hagan sus comentarios.

Todo aquél al que le interese el tema y pueda acercarse está invitado para conocer más sobre este interesante método de difusión.

¡Os espero allí!

Truco Midori: Agregar feed a lector online

Si estamos usando Midori pero somos usuarios de cualquier lector de feeds online, posiblemente echemos de menos la forma de agregar un feed desde el navegador directamente. Pues es bien sencillo.

Vamos a ver un ejemplo práctico con Google.
  • Vamos a Editar - Preferencias.
  • Pestaña Aplicaciones
  • En Agregador de noticias, elegimos Personalizado...
  • En el campo que aparece, escribimos:
midori http://fusion.google.com/add?feedurl=%s
Y ya cuando le demos al botón del feed en el navegador, nos aparecerá la pantalla para elegir si queremos agregarlo a iGoogle o a Google Reader.

Algunas opciones más:
Agregar a Mi Yahoo!: midori http://add.my.yahoo.com/rss?url=%s
Bloglines: midori http://www.bloglines.com/login?r=/sub/%s
Si usamos algún lector que no sea este, tenemos que saber la dirección que nos aparece al agregar un feed, y sustituir la dirección de este por un %s.

No me quiero hacer el interesante, así que diré que esto lo descubrí cuando miré la forma de agregar un feed a Liferea directamente desde el navegador, mirando las URL de las opciones que ofrece Firefox por defecto al elegir qué usar en Preferencias, Programas, Canales web. Si tienes configurado algún otro lector allí, mira la URL que tiene y basta con añadirle la palabra midori delante.

Espero que este pequeño truco te sirva.

domingo, 4 de abril de 2010

Así es normal que los años se me pasen tan rápido

Sigo blogs de tecnología y GNU/Linux. En los que hablan de Ubuntu, cuando aún no ha salido una versión, ya están hablando del calendario de la siguiente.

Continuamente hay rumores de los productos que una compañía estrenará en el evento para el que aún faltan meses.

Sigo blogs de videojuegos que un mes antes de que transcurra un evento ya está comentando qué habrá en él.

Tengo amigos enamorados del Carnaval de Cádiz a los que les encanta pensar en el febrero del próximo año, incluso cuando acaba de terminar el del presente.

En la facultad siempre hay comentarios de gente preocupada por los exámenes de enero y de junio.

El Corte inglés anuncia cada estación antes de que termine la previa.

Y luego me quejo de que los años se me pasen rápido, ¡¡es normal!!

sábado, 3 de abril de 2010

Playsounds #15

En esta ocasión la recomendación no ha sido en viernes, sino en sábado, pero aquí está.

Os traigo esta vez un podcast mitad sevillano mitad madrileño. Playsounds es un programa dedicado principalmente al ocio: tienen sección de tecnología, una sección muy simpática llamada Versus en la que "enfrentan" a dos podcaster, entre otras cosas, porque también se les dan muy bien las entrevistas, que suelen ser muy interesantes.

Este número, el 15, a mí me gustó especialmente (a pesar de que Javi Pérez ha admitido que tiene errores de montaje, yo no caí en la cuenta) por sus secciones. Una entrevista con el propietario del blog Bioinformatiquillo hablando de LyX y LaTeX, recomendación de una obra de teatro, y una sección de tecnología dedicada a Android y algún otro tema.

Sin mucho más que decir, os dejo con el reproductor para que lo oigáis ya mismo:


PD: Me encanta la música de este podcast

viernes, 2 de abril de 2010

Truco Xfce: Pantallazos con tecla Impr Pant (II)

Hace tiempo ya escribí una entrada tratando este tema, antes de la salida de Xfce 4.6. Aquella entrada aún sirve, sólo sabiendo los cambios del entorno con la nueva versión. En esta vamos a ver una forma diferente para hacerlo.

Vamos a usar Xfce4 Screenshooter. Anteriormente este añadido era sólo un plugin para el panel, pero ahora es también una aplicación que se pueden utilizar usando diferentes órdenes. Vamos a usar alguna para poder utilizar la tecla Impr Pant, concretamente cómo sacar un pantallazo de todo el escritorio y sólo de una ventana.

Una vez instalado el programa (en Debian y derivadas, xfce4-screenshooter), primero nos vamos al menú. En Configuración, elegimos Teclado. En la ventana que aparecerá, nos vamos a la pestaña Atajos de aplicación, y pulsamos Añadir.

Nos aparecerá una ventana como esta:


Veamos primero cómo configurarlo para hacer un pantallazo del escritorio completo. En Comando escribimos lo siguiente:
xfce4-screenshooter -f
Dependiendo de la versión y del paquete de nuestra distribución, es posible que con esto aparezca el ratón en el pantallazo. Si no queremos que aparezca, en vez de la línea anterior ponemos esta:
xfce4-screenshooter -m -f
Como digo, depende de la versión. Si en la vuestra no aparece con la primera línea y queremos que se muestre, pues copiamos la segunda.

Pulsamos Aceptar, y en la siguiente pantalla basta con pulsar la tecla Impr, y ya tenemos añadido el atajo.

Para que sólo se capture la ventana en la que estemos trabajando, mismo procedimiento, pero la línea a añadir sería una de las siguientes:
xfce4-screenshooter -w
xfce4-screenshooter -m -w
Como antes, depende de si se muestra (o no) y si queremos que se muestre (o no) el ratón. Pulsamos Aceptar, y le asignamos una combinación de teclas, como por ejemplo Control+Print.

Estas dos tengo configuradas yo, pero en un terminal podemos escribir xfce4-screenshooter -h y ver qué opciones ofrece el programa, y establecer otras combinaciones (disparar tras un tiempo, seleccionar zona, subir a internet, si queremos que se guarde en un directorio determinado, etc).

Espero que esta información os sea útil.

jueves, 1 de abril de 2010

Truco Xfce: Crear lanzadores en el panel fácilmente


Vengo con otro truco para Xfce 4.6. En esta ocasión vamos a ver cómo crear un lanzador en el panel fácilmente, simplemente arrastrando de un sitio a otro.

Para empezar, tenemos que tener instalado el buscador de aplicaciones de Xfce (xfce4-appfinder). Si ya lo tenemos, lo abrimos y buscamos o ubicamos el programa para el que queremos crear una aplicación.

Damos click derecho en el panel, Añadir elemento... y elegimos Lanzador. En la ventana que aparece, podemos hacer dos cosas.
  • Arrastrar desde el Buscador de Aplicaciones el programa a la parte derecha del creador de aplicaciones. Con esto conseguiremos que el elemento que estamos configurando tome las opciones del lanzador que hemos arrastrado.
  • Arrastrar a la parte izquierda, en la lista de programas. Con esto conseguiremos añadir un programa a ese "cajón" de lanzadores. 
Un par de pantallazos donde se puede observar más o menos: 



Esto también sirve para crear lanzadores en el escritorio, de un modo parecido al que expliqué en otro truco.

He leído que para Xfce 4.8 ya se podrán arrastrar elementos del menú al panel, por lo que este proceso se hará mucho más cómodo.