jueves, 31 de diciembre de 2009

Gadius Empire os desea feliz año nuevo

Otro año se termina. Y desde Gadius Empire os deseo que os lo paséis muy bien esta noche, que seáis responsables con el alchool, que disfrutéis el rato con la familia o los amigos, y, sobre todo, que no os atragantéis mucho con las uvas.

Un año nuevo muchas veces significa plantearse unos objetivos y unas nuevas ilusiones. Si sois de los que las tienen, espero que se cumplan. Yo os contaré si se cumplen los míos, como no, en Gadius Empire.

¡FELIZ 2010!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lista de objetivos para el nuevo año

Nunca he hecho una lista de este estilo, pero este año me he decidido a hacerla. Aunque me conozco y sé que no le voy a dar mucha importancia (de hecho la estoy escribiendo sin darle demasiada), me parece buena idea redactarla para volver a ella más adelante y recordar lo que pensé a la hora de escribirla.

Son objetivos generales, algunos dentro de la red y otros fuera.

En la red:
  1. Ser menos impulsivo con las decisiones que tomo.
  2. Remodelar Gadius Empire.
  3. Ayudar más en Radio Al compás.
  4. Relacionado con el anterior, intentar cometer menos errores en la nueva temporada.
  5. Ayudar más a Falc en los aspectos "densos" de Conexión libre.
Fuera de la red:
  1. Estar más atento en todo lo que hago, es decir, ser menos despistado.
  2. Ponerme las pilas con respecto a la facultad.
  3. Escribir más historias.
  4. Leer más libros que en 2009.
  5. Probar más comidas.
  6. Tomar algún tipo de hábito productivo para aprovechar más el tiempo y que se me olviden menos cosas (ya he empezado con la libretita, pero aún me queda).
  7. Terminar de aprender esperanto.
  8. Seguir aprendiendo inglés y francés (y ya he visto que la mejor manera es pagando).
  9. Viajar a otro lugar de España.
  10. Conocer a más gente con mis aficiones en Cádiz.
Y creo que nada más, de momento. Espero que algunos de estos objetivos se cumplan.

    martes, 29 de diciembre de 2009

    Haciendo recuento de 2009

    Este año, como viene siendo habitual, se me ha ido muy rápido. Y como suelo decir, eso es algo bueno, porque el tiempo, cuando pasa lento, es porque se está sufriendo. Y como ya está llegando a su fin me gustaría hacer un pequeño recuento de todo lo que he hecho, me ha pasado o he sentido durante este año. De todo lo que pueda recordar, porque un año da para mucho.

    Ha sido un año en el que me he comido mucho la cabeza por tonterías. Sobre todo con Radio Al compás, uno de mis proyectos, he pensado que pintaba muy poco allí, que estaba cometiendo muchos errores (y es verdad), que se estaban haciendo cosas que no me gustaban... pero bueno, ya todo eso lo saben mis compañeros, y los errores pues sólo es cosa mía el evitarlos, que para algo soy yo quien sube el programa.

    Por alguna razón, pienso que este año he cuidado poco a mis amigos, aunque todo sigue igual entre nosotros y no he notado ningún cambio en su actitud con respecto a mí. Quizá ya no salga tanto con ellos, pero eso es porque ya no salgo con muchos que me demostraron que no son amigos, y quienes sí lo son tienen otras ocupaciones y no pueden salir conmigo. Son cosas normales, tampoco me preocupa mucho, pero sí siento que las he descuidado un poco por mi parte.

    Siento que ha sido un año muy desaprovechado. Lo que más provechoso me ha resultado (lo más importante de mi vida actualmente) ha sido la facultad, en la que he aprendido mucho y me he divertido. Más en segundo que en lo que llevo de tercero, que también me está gustando, pero en menor medida. Quitando esto, siento que he leído poco, tampoco he escrito mucho (aunque todo esto depende de la inspiración y este año no he tenido mucha), y aunque  he visto mucho anime y buenas películas, también menos (y cine bueno hay de sobra). Creo que no he investigado sobre temas que quería haber tratado, ni he hecho muchas cosas que planeé al terminar el curso pasado.

    Pero, frente a esto, ha sido un año muy bueno con respecto a la gente que he conocido en la red. Antes de verano se abrió ante mí el mundo de los podcast, y aunque yo ya hacía uno, descubrí realmente sus posibilidades y la gente que está detrás de ellos, los podcasters. He tenido la oportunidad de conocer a muchos y me han demostrado que son muy buena gente, y eso es algo genial. Este medio ha permitido que aprenda bastante, y sobre todo, entretenerme en un año desinspirado. Así que, el podcasting en general, por sus posibilidades, su gente, las relaciones con ellos, creo que ha sido de lo más destacable que me ha pasado este año. Quiero dar las gracias a todos por dejarme un huequecito.

    Este año ha sido el décimo aniversario de un suceso que marcó mi vida, y que me ha tenido gran parte de él bastante abatido. Puede ser por eso que haya estado tan desganado o desinspirado, no lo sé, pero creo que este final del año me está sentando bien para recuperar los ánimos que perdí posiblemente cuando empezó.

    Bueno, y creo que ya no hay nada más para destacar. Esperemos que este año 2010 traiga ánimos renovados, inspiración y ganas de hacer muchas cosas.

    domingo, 27 de diciembre de 2009

    Mis regalitos de navidad

    Bueno, he estado un poco desaparecido estos días, desde el 24, pero tengo razones de peso para haberlo estado.

    Primero, obviamente la noche del 24 estuve con mi familia, y todo el 25 también, como es tradición. Ayer sábado grabamos el 36 de Radio Al compás, sumado a que me levanté a las dos de la tarde porque en casa de mi tía dormí bien poco.

    La verdad es que estas reuniones familiares están bien, porque cada vez estoy viendo menos a mis tíos y primos, pero cada vez me aburro más con ellos cuando paso más tiempo que el debido. Y no es plan de irme sólo a casa, y menos estando donde está la casa de la tía en la que he pasado el día este año.

    Este año el gordo de rojo se ha portado muy bien conmigo. En la siguiente foto se pueden apreciar tres de mis cuatro regalos de este año:



    Lo que más se aprecia, por supuesto, es esa preciosa bufanda que llevo en mi cuello. Y si os fijáis bien veis que tengo algo en mi mano. Una PS3. Y en la otra mano (aunque tuve la gran idea de tapar media portada con mi pequeña mano) está Uncharted 2.

    ¿Qué podría decir de esta maravilla de la tecnología? Aparte de ser una consola con muchas posibilidades, es un centro multimedia, y así lo estoy usando también. Reproduce el MP4 de alta calidad en el que tengo la mayoría de series y películas, así que lleno mi pendrive, y tras conectarlo a la consola, a disfrutar. Aparte, reproduce también DVDs.

    De momento sólo tengo Uncharted 2. Para reyes he pedido algún otro, y de aquí en adelante iré adquiriendo juegos antigüillos que estén a 20€ o menos, que también los hay y muy buenos. Tengo el ojo puesto en muchos. Además, como tengo que ir todos los días a Cádiz, más de un fin de semana me traeré algún juego alquilado para devolverlo el lunes.

    Del juego que tengo ahora mismo supongo que hablaré en cuanto me lo pase. Lo único que lamento ahora mismo es que en esta casa no tengo ningún televisor FullHD. El del salón sólo llega a 576i, o sea que se está desaprovechando mucho potencial. Pero es lo que hay de momento.

    El otro regalo es uno de los libros que tenía pedidos para reyes. Todo bajo el cielo de Matilde Asensi. Después de leer El último Catón y gustarme su estilo, tenía ganas de leer otro de la misma autora. Aunque con tanto libro que tengo que leer para la facultad, a saber cuando lo termino.

    Y de momento ya no tengo nada más que contaros. Espero que lo hayáis pasado muy bien estos días. Por cierto, estaos atentos al blog estos días que habrá cositas.

    jueves, 24 de diciembre de 2009

    Como un día más

    Como un día más, un estudiante cualquiera, en uno de sus periodos de vacaciones, se sienta delante de su ordenador para escribir una entrada en su blog, ansioso por compartir sus conocimientos y sus ideas con sus pocos lectores. Pero ese día es diferente. No sabe de qué hablar.

    No ha visto ninguna película, no ha visto series, ni conoce ningún programa nuevo del que merezca la pena hablar. No sabe de qué hablar. No le ha pasado nada últimamente digno de reseñar. No sabe de qué hablar. Pero hoy, precisamente hoy, siente una gran necesidad de hablar, de escribir algo. Se levanta y enciende su estufa, pues es un día frío. Su madre está haciendo preparativos para salir en unas horas. No sabe de qué hablar. Tampoco ha escuchado música nueva, no tiene nada para recomendar...

    Entonces, mira el calendario. Veinticuatro de diciembre. Un día especial, un día para estar con la familia y disfrutar de una buena cena y de una compañía cada vez menos frecuente. Un día de ilusión, porque viene Papá Noel, si es que cree en él. En definitiva, un día diferente. ¿Cómo puede este estudiante, hoy, hablar de un tema normal en su blog, siendo hoy un día tan especial?

    Así que se sienta de nuevo delante de su ordenador y escribe una historia de cinco párrafos que habla de un estudiante, muy parecido a él, y para terminar la entrada elige unas palabras que mil veces se habrán pronunciado, y aunque típicas, las escribe con toda sinceridad y cariño para todo aquél que vaya a leerlas:

    "Feliz Navidad. Que lo paséis muy bien esta noche, que os traiga muchos regalos Papá Noel si acaso viniera, y no bebáis mucho".

    miércoles, 23 de diciembre de 2009

    Salvar al soldado Ryan

    Después de mucho tiempo me he decidido a ver esta película, tras escuchar una muy buena crítica y buenos comentarios en 00podcast. Y aunque la película es muy buena, a mí mno me ha gustado. Pero vamos por partes.

    Tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto en Normandía. A la madre les llegará el aviso de las tres muertes el mismo día. Como ya ha habido familias que han perdido a todos sus hijos, desde los altos mandos del ejército enviarán la orden de buscar y rescatar al último Ryan para llevarlo de vuelta a casa. Los encargados de llevar a cabo la misión son el capitán Miller y su unidad.

    Muchos buenos actores muy conocidos se reúnen en esta película, y se nota, porque las actuaciones son formidables. Consiguen transmitir mucho, y en un entorno bélico como este es algo a tener en cuenta.

    Si en algo destaca la película, al menos a mi juicio, es en el realismo a la hora de mostrar la crudeza de la guerra. Y puede ser por esto que me haya causado tal mala impresión, siendo la primera que veo de este estilo, pero sabiendo que realmente pudo ser así y que está muy bien representado.

    Pero no me refiero sólo a la crudeza en cuanto a aspectos físicos, sino también psicológicos. La cantidad de sentimientos enfrentados de los soldados, las decisiones difíciles del capitán, hacen que realmente el espectador entienda (obviamente minimizado por estar detrás de una pantalla) qué debía de sentirse en esas situaciones.

    Pero a mí la película no me ha gustado. Grandes actuaciones, gran apartado técnico y argumento, mucho realismo. El problema de la película es la guerra en sí. Quería conocer la experiencia de ver una buena película bélica, y esta lo es, lo que no me ha gustado ha sido la experiencia de ver guerra. Y aunque puede que haya películas más suaves, me alegro de haber visto esta en primer lugar por conocer cómo era, aunque no me haya gustado la experiencia.

    En resumen, una gran película que gustará a quienes quieran conocer sobre la guerra, pero a mí personalmente ver esa guerra me ha causado mala impresión. No creo que repita, al menos en el futuro próximo.

    Espero que mi razonamiento se haya entendido, y estaré atento a vuestros comentarios.

    lunes, 21 de diciembre de 2009

    Gestor de contraseñas no oficial para Midori

    Como ya os adelanté ayer, hoy os traigo un script de usuario que añade un gestor de contraseñas no oficial a Midori, aunque posiblemente también sirve para otros navegadores que no lo tengan y que soporten cookies, como Epiphany, que en su última versión basada en webkit tampoco tiene dicho gestor.

    El script se llama LoginPasswordManager y lo que hace es "añadir gestión de usuarios y contraseñas al navegador Midori (que actualmente carece de gestor de contraseñas), y posiblemente a cualquier navegador con soporte de javascript." Ha sido probado únicamente con Midori. Como considero que la descripción dada en la página es la necesaria, voy a traducirla y adaptarla un poco.

    Instalación
    Para Midori, basta con descargar el archivo desde usescripts y copiarlo a la carpeta .local/share/midori/scripts dentro de nuestra carpeta personal (.local es una carpeta oculta, pulsad Control+H para verla). Abre el archivo, selecciona una contraseña maestra y añádela en la línea 330, donde dice:
    LogPwd.mypassword = "the password you want"
    Ahora ve al gestor de preferencias de tu navegador y coloca la fecha de expiración de las coockies (o huellas) en varios años. Es necesario hacer esto, porque la información del login se guardará en una coockie, y se mantendrán hasta que estas expiren. Por defecto el script intenta poner la expiración en diez años, pero no puede estar por encima de la fecha marcada por el navegador. En Midori puedes cambiar esta opción en Preferencias-Privacidad-Duración máxima de las huellas.

    Recuerda que si cambias tu contraseña maestra, las contraseñas guardadas se perderán.

    Uso
    Cuando pongas tus datos de usuario y contraseña, pulsa el botón de ingreso (Login, Ingresar, Sign in, dependerá del sitio) y una ventana emergente te preguntará si quieres guardar la información. Si no aparece esta ventana, prueba usando la tecla Enter en lugar del botón de la web.

    Pulsando "Yes" se guardarán los datos (usuario y contraseña), y así la próxima vez que cargues esa página, los campos de aparecerán completos. Contestando "No" aparecerá otra ventana que te preguntará si no quieres guardar datos para ese sitio. Si respondes "Yes" ya no te preguntará más, y si le das a "No", no se recordarán los datos y te preguntará la siguiente vez que entres.

    Si pones otra contraseña en un sitio que ya tiene una, se te preguntará si quieres usar la nueva contraseña. Poniendo otro usuario y contraseña estos se guardarán con los que ya se usaron anteriormente.

    Cuando hay múltiples usuarios y contraseñas, habrá un menú que listará las posibilidades que tienes. Este menú te permite borrar las entradas de usuario y contraseña. Este menú desaparece si sólo hay una posibilidad.

    Los usuarios y contraseñas se pueden gestionar con el gestor de huellas del navegador. En Midori, abre el gestor de huellas y fíltralas usando "logpass". Borrando una huella se borrará la información de entrada correspondiente.

    Si todo falla...
    Puede que el script de problemas con algunos sitios. Así que, si el sitio es "http://sitioproblematico.com" y "miusuario" y "micontraseña" son tus datos de usuario y el script no los guarda, puedes rrelenar automáticamente los campos con este hack: abre el script y ve a las últimas líneas, donde encontrarás esta línea:
    LogPwd.dologpass(document);
    Tendrás que cambiarla por:
    if(location.href.indexOf("http://sitioproblematico.com")==0) {
    LogPwd.fillogpwd(document,"miusuario","micontraseña");
    } else {
    LogPwd.dologpass(document);
    }
    Conclusión
    Que Midori no tenga un gestor de contraseñas oficial sigue siendo un problema bastante grande, pero con este método al menos tenemos algo que cumple su función muy bien.

    Yo de momento no he tenido ningún problema con ninguna web, y aunque no es lo mismo que un gestor en condiciones, el script funciona, y no tenemos que andar metiendo una y otra vez los mismos datos. Porque yo me acuerdo de las contraseñas, lo que me incordia es tener que repetirlas, y si en una web tengo varios usuarios o bien entro en ella desde otro PC, al volver al mío tengo que volver a meter los datos y es algo que se puede hacer pesado.

    domingo, 20 de diciembre de 2009

    Midori 0.2.2

    Ya todos debéis conocer Midori, ese navegador liviano basado en GTK y Webkit que vengo siguiendo de cerca desde hace mucho, y que he empezado a usar como navegador principal.

    Pues hace poco ha sido lanzada la versión 0.2.2, y trae algunas mejoras muy interesantes. Me atrevo a hacer una traducción de las notas de lanzamiento:
    Le llegó el turno a Midori 0.2.2.

    Se pueden importar los marcadores desde Opera, Arora, Kazehakase, Epiphany y otros navegadores que usen XBEL. El soporte de XBEL ha sido mejorado para mejorar el rendimiento y la compatibilidad con otras aplicaciones.

    "Pestañas de colores" ahora funciona en combinación con el "Panel de pestañas". "Borrar datos privados" ahora incluye "Web Cache", que no estaba antes. Y si tienes una pantalla pequeña o un dispositivo móvil, "Abrir paneles en ventanas separadas" te puede ser útil. Se ha arreglado el correcto orden del Historial y de la Papelera.

    Se han implementado las opciones "Mostrar en la barra de herramientas" y "Abrir como aplicación web" para los marcadores. Ahora puedes seleccionar qué marcadores o carpetas quieres tener en la barra de marcadores. Y si los marcas como "Aplicación web", los marcadores se abren en un proceso separado.

    Se han aplicado algunas mejores relacionadas con la portabilidad y la compatibilidad, para Hildon y Win32. Se han aplicado arreglos para la compilación para ciertas versiones de Glib y GTK+. Ahora libnotify es una dependencia a la hora de compilar.

    De paso, Midori está disponible para el N900 en los repositorios de prueba, aunque aún necesita algo de trabajo, y Midori para Win32 se debe actualizar en cuento se solucionen los problemas con las extensiones.
    Aunque todas las noticias son buenas, hay dos que a mí me parecen muy importantes, o al menos las estaba echando de menos.

    La barra de marcadores ya muestra sólo lo que nosotros queremos
    Hasta ahora, al añadir un marcador, se mostraba en la barra de herramientas. Ahora ya podemos seleccionar qué carpetas mostrar. Como yo vengo acostumbrado de Iceweasel, creé una llamada Barra de marcadores y allí metí lo que quiero que se muestre. Y ya tengo mi barra mucho más ordenada, no están todos los marcadores visibles:



    Importar marcadores
    Aunque no soporte el formato que usa Iceweasel, siempre se pueden importar esos marcadores en Epiphany o alguna de las opciones que se han nombrado arriba para luego importarlos en Midori, y así tener los mismos marcadores que en el otro navegador sin mayores problemas. En mi caso ha sido necesario instalar un segundo, pero quizá no en el vuestro




    Sin olvidarnos de...
    • ... que la papelera muestra en orden las pestañas cerradas. Porque antes cerrabas accidentalmente y no sabías cuál tenías que abrir.
    • ... las aplicaciones web. Aún recuerdo la primera vez que se anunció algo como Mozilla Prism. Yo no lo uso, pero habrá a quien le sea útil.
    • ... lo que ya tiene de antes. La caché aumenta mucho la velocidad, tiene gestión de cookies, speed dial, bloqueador de publicidad, y muchas cosas más. 
    Próximamente
    Mañana os voy a presentar un script de usuario que añade un gestor de contraseñas, casero y no oficial, pero gestor de contraseñas a fin de cuentas.

    sábado, 19 de diciembre de 2009

    Pensando en hacer cambios

    Buenas a todos.

    Me he dado cuenta de que últimamente estoy siendo muy impulsivo y despreocupado en la red y en mis actividades relacionadas con ella. Mis compañeros de Radio Al compás os sabrán decir la de cantidad de fallos que he tenido esta temporada por no preocuparme de los detalles, y en este blog siempre he prometido y hablado de cosas que al final no hice (un podcast para este blog, por ejemplo o un portal personal con el mismo nombre).

    Ahora estoy pensando en hacer otra cosa, y antes de lanzarme como un loco a hacerlo y fastidiarla, pues prefiero preguntar opiniones a ver cómo lo veis vosotros.

    He estado pensando en dejar de actualizar este blog para abrir otro. Pero no os confundáis: otro en blogger. Porque wordpress.com no me gusta, porque no pienso gastarme un duro en un hosting ni un dominiopara esto, porque me gusta blogger.

    Mis razones son un poco obtusas, y mis pensamientos fueron un poco radicales e impulsivos, como digo. Pensé en abrir otro blog. Un blog con un nombre más serio, porque ya no me siento a gusto publicando bajo "Gadius Empire. PC, Linux, anime, música y lo que se encarte". Porque este blog, aunque sigue siendo mi cajoncito desastre, ya no es tan desastre como al principio. Ya me preparo (un poco) más las entradas (aunque siga diciendo cosas precipitadamente), y a día de hoy hay entradas que, aunque me gusta que estén ahí porque fueron escritas por mí, ya no van nada con mi carácter. También hay muchas reseñas de anime y de películas que hice precipitadamente y que quizá quisiera reescribir. Por todo eso pensé en abrir un nuevo blog, con otro título, otra descripción, e ir rescatando entradas de este blog, reelaborarlas, y dejar este con todo lo anterior. En esencia lo mismo pero un poco más en serio.

    Pero como en esencia es lo mismo, y como Gadius Empire ya tiene su huequecito hecho entre los lectores y aquellos visitantes ocasionales, también podría darle esa vuelta de tuerca a este blog. Rescatar y reelaborar las entradas que vea oportuno aquí mismo, borrar otras que por su tema están aisladas (o no), hacer una reestructuración de las etiquetas, cambiar de aspecto (una plantilla más sobria, letra grande y clara, más ancha que la de ahora) y de descripción (aún no se me ocurre qué poner).

    La cuestión es darle otro aire a este blog, o abrir otro con ese aire quizá no más serio, pero sí menos despreocupado.

    Recopilando:
    • Gadius Empire me parece un nombre serio a ratos. Cambiar este mismo blog de nombre o de dirección es una locura (blogger deja hacerlo). ¿Qué os parece el nombre de mi blog?
    • La descripción es algo insignificante, pero poco acorde con el nuevo camino que quiero darle a esto. ¿Alguna sugerencia? (algo así como "blog personal de gadi, estudiante con muchas aficiones" pero con más estilo)
    • Para marcar el nuevo rumbo del blog sería buena idea poner una plantilla más sobria, ¿qué os parece la idea?
    • ¿Borro algunas entradas antiguas? (si no tienen comentarios, porque ante todo está el respeto que os tengo y no pienso borrar ni un sólo comentario)
    • Creo que hay etiquetas con muy pocas entradas, y muchas entradas que se podrían situar en otras.
    • ¿Rescato y reelaboro entradas poco preparadas?
    • O bien, ¿dejo a un lado Gadius Empire tal y como está, y abro otro nuevo blog, con otra dirección y este nuevo enfoque desde un principio?
    Esta vez no voy a anunciar nada precipitado para no cumplirlo, o dejarlo a medias como aquel blog que una vez abrí por una tontería y que luego cerré. Quiero saber vuestra opinión. Lo que sí es claro es que, en este blog o en otro, quiero cambiar mi forma de actuar.

    Ya sabéis que no soy ni me considero un bloguer famoso (si no me hubiera comprado un .com hace tiempo), ni hago esto con pretensiones de grandeza, ni nada por el estilo. Lo que sí os pido es que miréis mi blog durante un rato, penséis un poco sobre estos temas y me digáis si lo veis bien todo o si cambiaríais algo.

    Confío en vuestro criterio y espero comentarios.

    viernes, 18 de diciembre de 2009

    El podcast del búho 01: el muro de Berlín



    Un viernes más aquí me tenéis, dispuesto a recomendaros un nuevo episodio de algún podcast. Y esta vez de uno nuevecito.

    El podcast del búho comenzó oficialmente el 14 de noviembre. Y precisamente su primer episodio es el que os quiero recomendar. En él, Jorge, su podcaster, nos cuenta primero una anécdota sobre la expresión "estar en Babia", cuyo origen yo no conocía, y después nos habla y reflexiona sobre el muro de Berlín, su caída y todo lo que significó.

    Es un audio de apenas 20 minutos que realmente merece la pena escuchar. Espero que lo disfrutéis. Os dejo el enlace a la entrada donde daba a conocer la descarga. Es necesario tener soporte para M4A.

    Ir a El podcast del Búho 01

    domingo, 13 de diciembre de 2009

    Amanece que no es poco

    Esta película la vi hace ya algunas semanas en Versión española de La 2. Y si tuviera que definirla con una palabra, sería bizarro.

    Copio parte de la sinopsis que dan en FilmAffinity, porque yo no soy capaz de escribir una, aunque realmente la película apenas tiene guión.
    Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes.
    Amanece que no es poco es una comedia que nos presenta situaciones absolutamente delirantes, que si bien a mí no me sacó una carcajada, sí me hizo sonreír y admirar la imaginación de su director. Los personajes son muy peculiares, y a pesar de que ya hace un tiempo que la vi, todavía puedo recordar claramente a muchos y las situaciones que protagonizan.

    Peculiares personajes y peculiares situaciones son las características de esta película. Yo os recomiendo que la veáis si tenéis oportunidad, porque merece la pena.

    sábado, 12 de diciembre de 2009

    Charla de iniciación al podcasting

    El próximo viernes día 18 de diciembre a las 17:00 tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz una charla sobre podcasting.

    José Arozena y yo seremos los responsables de impartirla. Trataremos temas relacionados con el mundo de los podcast de manera introductoria, para aquellos que no conocen este formidable medio de comunicación.

    Animo a todos aquellos que puedan a que os acerquéis. El mundo de los podcast es muy apasionante, se le puede sacar mucho partido en muchos aspectos, y ¿qué mejor manera de aprender qué es que en una charla presencial donde poder preguntar dudas?

    viernes, 11 de diciembre de 2009

    La buhardilla 2.0 pograma 10

    Y como todos los viernes, hoy os vengo a recomendar un audio. En esta ocasión se trata del último "pograma" de La buhardilla 2.0, un podcast muy interesante que trata temas de matemáticas y ciencia, dándole un pequeño toque de humor.

    Este pograma me ha parecido especialmente interesante. Aunque todo su conjunto es buenísimo, (as noticias son magníficas), lo más destacable es lo que han llamado El plato del día, donde Abraham explica con gran claridad qué son los materiales piezoeléctricos. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo jamás había oído hablar de los temas que tratan en ese tiempo y me han quedado muy muy claros.

    No he encontrado el podcast en iVoox, así que os voy a dejar un enlace a la entrada de su blog donde dan a conocer los contenidos y cómo escucharlo.

    Ir a La buhardilla 2.0 pograma 10

    jueves, 10 de diciembre de 2009

    Enfermo

    Soy asmático. Y he cogido una de las mayores crisis de las que recuerdo. De no poder casi ni respirar. Puede que me quede una entrada un poco asquerosa, así que avisados quedáis.

    Esto empezó el martes. Empecé a moquear, mocos de estos odiosos transparentes que te atascan la nariz. Pues por la noche, después de haberme acostado a las 12, a las 3 estaba en planta con la nariz totalmente obstruida, notándome mocos hasta a la hora de tragar. Pasé un rato horrible, porque este tipo de moco es el que se "recarga" cuando te suenas, volviendo a obstruir toda la nariz. Por suerte, con suero se me pasó un poco y pude dormir.

    Tener este tipo de mocos sólo se puede traducir en una cosa: bronquitis. Es una suerte porque al menos sabes que no va a ser algo peor (puesto a elegir, prefiero tener este tipo de síntomas que no unos desconocidos y acabar en algo peor).

    Ayer miércoles estuve considerablemente bien. Fui al médico y me mandó un tratamiento relativamente blando, con un mucolítico, pastillas y mis inhaladores, como siempre.

    Como di una cabezada, me acosté relativamente tarde, cerda de las 12 y media o una. A las 3 ya estaba yo en planta otra vez, con un pito en el pecho que (como solemos decir en mi casa) parecía una banda de música.

    Como soy un cabezota de cojones en lo que se refiere a echarse medicinas, esperé hasta las 5 para tomarme medicinas. Me recuperé casi completamente, pero a las 7 ya empecé a notar asfixie de nuevo, y a las 8 estaba que no podía con mi vida.

    Así que fui directo al ambulatorio, uno nuevo que han abierto hace poco cerca de mi casa. y allí a todos (y perdón por la expresión) se les caen los huevos. Cerca de tres cuartos de hora tuve que estar esperando, incluso yendo de "urgencias".

    Pues tras esperar y casi quedarme sin ánimo, me atendieron, y me dijeron lo que yo ya sabía que me iban a hacer. Lo que sabía, lo que esperaba y lo que quería que me hiciesen: urbazón y mascarilla con bentolín (dos clásicos para todos aquellos que tengáis algún tipo de alergia, seguro). La inyección dolió para todas sus castas, y me entró mi correspondiente mareo (le tengo real pánico a las agujas, y aunque yo no la vea, saber que me van a poner una, aunque sea por mi propio bien, ya me asusta). Y tras un cuarto de hora de mascarilla, ya estaba como nuevo. Llegué a casa y dormí la hora y media más placentera de estos dos días.

    En poco tiempo me han pasado dos cosas que me han angustiado y casi pueden con mi ánimo. Primero, no poder respirar por la nariz absolutamente nada. Y luego, no poder respirar casi absolutamente nada, pero esta vez por mis cerrados pulmones. Hace años que no me pasaba algo como esto, y espero que tarde otros tantos, porque realmente lo he pasado mal. Y las dos veces por la noche. Me sienta fatal acostarme cuando tengo crisis, pero es algo tan absurdo... ¿qué hago a las 12 de la noche, con sueño y sin mucha asfixie, sino dormir?

    Pero en fin, después de estos dos mal ratos, tras el urbazón y la mascarilla, ya estoy bien. Tengo que seguir con el tratamiento y hoy iré para que me vea mi médica, pero creo que lo peor ha pasado.Lo más "gracioso" es que a mi hermano también le ha pasado casi lo mismo estos días, y también tuvieron que pincharlo.

    Bueno, sé que es una entrada un poco desagradable (hablar de mocos en un blog de mi categoría, por favor), pero se me apetecía contarlo, y agradecido estaré a aquellos que lo leáis.

    Un saludo y gracias.

    ACTUALIZADA: Obviamente, no he ido a la facultad ni ayer ni hoy. Y tampoco iré mañana, seguramente.

    sábado, 5 de diciembre de 2009

    Reflexiones de una clase aburrida

    Nota previa: Son pequeños párrafos de una clase en la que se supone que estaba escuchando al profesor. No esperéis demasiado, pero se me apetece compartirlas con todos vosotros.

    Carpe diem es una idea muy bonita. Pero hay que tomarlo con cuidado. Para muchos esto quiere decir que todo puede acabar mañana y por eso se van a reventar hoy. No. Yo no lo veo así. Mi carpe diem radica en hacer lo que se me apetece y me hace feliz en cada momento, aunque sea una minucia. Ver una foto, estar en el ordenador, andar tranquilamente el camino de vuelta del autobús a casa, reírme, leer...

    Muchas veces pienso que me falta sensibilidad. Un fotógrafo refleja la belleza de un instante, un escritor recopila momentos evocativos, desde un detalle. Yo no me fijo en detalles. Yo no miro objetos físicos, no me fijo en la belleza de un detalle. Yo me dejo llevar por sensaciones. O quizá esté equivocado.

    Yo no quiero trascender en el tiempo. No pretendo que me recuerden para siempre, porque eso es algo imposible. Pero tampoco quiero caer en la prisa del mundo moderno, de periodos de cinco minutos, y que no me conozca nadie. Prefiero que me conozca una persona a fondo que mil de ellas conozcan sólo un aspecto de mí. Soy una persona más, igual de importante y de insignificante que el resto, y con eso me basta.

    viernes, 4 de diciembre de 2009

    Difusión del podcasting: las promos y la estructura del podcast

    Quienes hayáis estado siguiendo el blog, recordaréis que hace poco os conté mi opinión sobre la «Ley Emilcar». Y como en la entrada hacía alusión directa a su charla en las IV jornadas de Podcasting, pues me parece un buen momento para recomendaros su escucha.

    Este audio os puede resultar útil a aquellos que os atraiga el mundo del podcasting y queréis empezar a hacer uno pero no tenéis las cosas claras, o a aquellos que, teniendo un podcast, queréis aclarar un poco vuestras ideas.



    Por si aún no os habéis dado cuenta, mi intención es recomendaros audios para escuchar todos los viernes. Esto es algo que ya anuncié, aunque el hecho de que fuera todos los viernes es algo casual.

    Pronto espero publicar otra entrada más sobre el podcasting.

    jueves, 3 de diciembre de 2009

    Cars

    No sé cómo no os he hablado hasta ahora de esta película, porque me encanta. De las que he visto de Pxar es de mis favoritas, por el simple hecho de que la he visto muchas veces.

    Rayo McQueen es un coche de carreras que está participando en la final de la Copa Pistón. Es un solitario al que le encanta correr y ser adorado. Está convencido de su victoria. Una serie de acontecimientos harán que se vea en Radiador Spring, un publecito de carretera, carretera que él mismo destroza y que se ve obligado a reparar. En estos dos pilares argumentales se construye la película.

    Si hay algo que caracteriza a Pixar (aparte de su sobresaliente calidad de animación), es que las películas son tanto para niños (por tener un trama sencilla y asequible) como para mayores (por tener más mensaje del que parece en esa trama). Y por eso me encanta. Porque cada vez le veo algún aspecto nuevo que no vi la última vez. Se tratan muchos aspectos humanos en esta película, y los sentimientos y las escenas se ven perfectamente acompañadas por los escenarios y la música.

    El protagonista es el rey absoluto en la película. A través de él veremos los sentimientos de los demás personajes, algunos de ellos muy peculiares. Se crea un universo de coches totalmente equiparable al humano. Un mundo lleno de detalles que nos harán sonreír.

    Es entretenida, tiene mucho jugo para sacarle, una animación genial, unos personajes fantásticos... ¿que aún no la has visto? Pues tienes que hacerlo cuanto antes.

    miércoles, 2 de diciembre de 2009

    Al compás gaditano en Canal Sur Radio



    Los miembros de Radio Al compás hemos sido entrevistados por Juan Manzorro para el programa Carnaval Sur, de Canal Sur Radio.

    Manuel Jurado "el Pater", Adrián Perales "gadi" y Manuel Riobó "el Marqués" hemos tenido el privilegio de compartir un trocito de programa con Juan Manzorro para hablar un poco de todo: sobre el blog, sobre carnaval, sobre el programa... Así que yo que tú no me lo perdería.

    Se emitirá el próximo viernes 4 de diciembre. Recordamos que el programa se emite entre las 10 y las 11, y se podrá descargar (como el resto de programas) en la Bandeja de la radio de Canal Sur.

    Tenemos que darle las gracias sinceramente a Juan Manzorro por darnos esta oportunidad.

    Esperamos que todos los lectores nos escuchéis y que os guste.

    Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet»

    Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

    1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

    2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

    3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

    4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

    5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

    6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

    7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

    8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

    9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

    10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

    NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas. Si estás de acuerdo, copialo, publícalo en tu blog, leelo en tu podcast, imprímelo y difúndelo por todas las vías que puedas.

    Podcasting (I): Sobre la «Ley Emilcar»

    Empiezo con la serie de entradas que ya anuncié con un tema que siempre se alude en la podcastfera con tono medio de cachondeo medio serio. La llamada «Ley Emilcar» que ya él mismo enunció en las IV jornadas de Podcasting. Me ha quedado una entrada que parafrasea en buena medida las palabras que Emilcar dijo en su charla, pero aplicado a mi experiencia personal.

    Emilcar diferencia cuatro apartados dentro de su ley:
    • Hasta que un podcast no tenga tres números no es un podcast.
    • Un podcast debe durar menos de una hora.
    • Prestar atención a las promos, tanto a la propia como a las de otros.
    • La sección de audios y correos debe ir al final.
    Bueno, primero y ante todo, no creo que ni el propio Emilcar se crea que estas son leyes universales que todo podcaster deba cumplir. Porque ante todo, internet es un medio variado y libre y cada uno puede hacer su podcast como quiera. Como dice Rafa Osuna, "es mi podcast y me lo follo cuando quiero", que es una frase poco poética pero cierta: si el podcaster quiere hacer dos horas y media de podcast (que yo mismo lo hago con Radio Al compás), poner comentarios al principio o saltar alguna de las llamadas «leyes», libre es de hacerlo y respetable es su postura.

    Pero lo que sí es cierto, como dijo el propio Emilcar en su charla, es que estos datos no son aleatorios, sino que son datos más o menos objetivos. Para mí, los podcast que cumplen esto son podcast muy buenos, aunque hay muchos que no las cumplen y me encantan de todos modos.

    Empecemos por la duración. Parafraseando a Emilcar, el cerebro funciona por una unidad de tiempo estándar que es: una hora. Programas de televisión de una hora, clases de una hora, nos tumbamos una hora para echar una siesta, y tantos otros ejemplos. También es totalmente cierto que cuando uno está suscrito a muchos podcast uno tiende a escuchar antes lo más corto. Si se te acumulan tres capítulos de un podcast de dos horas y media, ya tienes que mentalizarte a que vas a escucharlo, y posiblemente no estemos dos horas y media tan atentos como una hora.

    La afirmación a este punto me ha venido a mí cuando he empezado la facultad. Tengo 40 minutos de viaje de autobús, ¿qué voy a escuchar primero? Lo que entre en esos 40 minutos o bien lo que lo sobrepase poco para escucharlo a la vuelta o bien en el camino a pie. Para que yo, después de escuchar, pongamos, esa hora y veinte que tengo de bus, llegue a mi casa y me ponga a escuchar el resto del podcast, me tiene que coger con ganas, con tiempo libre y sobre todo, que el episodio me guste. Seguramente mucha gente tenga situaciones parecidas que puedan corroborar esto.

    Por lo tanto, para mí es más cómodo escuchar podcast que entran en el autobús, que escuchar uno de dos horas y media.

    Otro punto en el que estoy incluso más de acuerdo que en el antorior es el hecho de que la parte de audios, comentarios y correos debería ir al final. Hay podcast que duran una hora y media o dos, y tienen los audios al final. Es decir, cuando empiezas a escuchar un episodio, escuchas directamente los contenidos de ese episodio. Posiblemente no te interese lo que tenga que decir otra gente, o quizá haya chistes privados entre podcast, tan comentados últimamente. Los podcaster argumentan que consideran educado contestar a la gente que se ha molestado en escribirles al principio. Yo no creo que sea tema de educación o decoro. Hay podcast en los que los audios y los correos que ponen suelen ser gente que pregunta cosas, hay casos en los que no hay audios poco útiles, y los podcaster se divierten (y hace que el oyente se divierta) dando respuesta. Pero en todos los casos no es igual.

     Por ejemplo, si un podcast trata de cine y yo no soy cinéfilo, o a lo mejor soy nuevo oyente de otro podcast, y no me interesan las discusiones de cine que puedan tener, o bien los audios que otros hayan podido enviar. Pues cuando escucho los contenidos, apago. Muchos podcaster dicen que se puede dar hacia adelante, que para eso está la tecnología. Sí, pero hay que dar facilidades para ello. En las entradas para presentar el episodio normalmente no se dice cuando acaba la sección de audios, o bien yo me los bajo y no leo las entradas. Entonces tengo que buscar pacientemente en mi reproductor de bolsillo cuando acaban, o bien tragármelo por quitarme de líos.

    Por lo tanto, ya digo, yo no considero que un oyente vaya a pensar que se es maleducado por poner los correos al final. Creo que el poner los audios, comentarios y correos al final es una buena medida para que el oyente se sienta cómodo escuchando. Porque tampoco suelen hacerse resúmenes de comentarios o de correos, se suelen leer literalmente, con comentarios entre medio. Comentarios que posiblemente no tienen fundamento ni contenido.

    El último punto que me parece muy importante es el de la promo. Es muy cierto que una buena promo puede dar ganas de escuchar un podcast. Y voy a poner un ejemplo concreto (espero que me perdonen). Yo escuché la promo de La buhardilla 2.0 en varios podcast cuando estaban empezando. Y decía, "buena promo". Y pensaba, "este es otro podcast de humor, no se me apetece escuchar más de ese tema". Un día que me dio por entrar al podcast, me encuentro con que hablan de ciencia y matemáticas. Pero su promo da sensación de que es de humor. Aparte, en muchas promos no se dice claramente el nombre del podcast, o una web. A lo mejor no todos los datos que dijo Emilcar (que se mencione la periodicidad a mí no me parece algo prioritario), pero sí el nombre y la web, y que se diga bien claro el tema. No hace falta decir, "Hola, tengo un podcast que se llama Radio Al compás. Trata del carnaval de Cádiz y puedes escucharlo en...", pero sí hacer algo que deje clara la temática.

    Y ya lo de los tres números es algo que el mismo Emilcar dijo que era algo que deja por tradición. El oyente que sigue el podcast desde el princpio sabe cuando el podcast ya ha arrancado, o bien el podcaster avisa (la buhardilla 2.0), o bien el mismo oyente, si ve que los primeros son malos, no los oye o da una oportunidad cuando está empezando. O sea que es algo que depende mucho. Aparte de que tres números no es nada, prácticamente.

    Y ya con esto acabo este post dedicado a la Ley Emilcar, que más que ley deberían ser «pautas» o «consejos», pero no queda bonito, y «Ley» le da la suficiente solemnidad como para que la gente al menos se lo plantee. Porque en mi experiencia y supongo que en la de muchos, tiene toda la razón.

    Ni Emilcar ni yo tenemos la razón absoluta en la tierra de los podcast, pero en su experiencia, la mía y la de algunos otros, estos cuatro (tres) factores sí que son muy importantes y se deberían tener en cuenta para hacer un podcast.

    martes, 1 de diciembre de 2009

    Introducción: Entradas sobre podcasting

    Voy a publicar una serie de entradas relacionadas con el mundo del podcasting. Concretamente son cuatro. Quienes no conozcan nada sobre este tema, les recomiendo que le echen un vistazo a las entradas donde he hablado sobre el tema, a mis recomendaciones de audio o bien investigar un poco por vuestra cuenta.

    Y es que he estado escuchando las charlas de las IV jornadas de podcasting de Murcia, y entre estas charlas y otros factores creo que mi visión sobre el podcast ha cambiado bastante. Quiero dejar aquí constancia de mis ideas, pues el podcast me parece un medio de cominacición muy útil, con mucho futuro pero poco explotada, además de que últimamente se está teorizando y hablando de muchos temas que quiero tratar aquí.

    Antes de empezar y sobre todo, aclarar que yo no quiero dar verdades absolutas sobre los podcast aquí, como tampoco creo que quisieron hacerlo quienes dieron las charlas. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su podcast, la gente lo va a escuchar igual. Hay que tomarse las palabras de los otros como consejos, no como órdenes. Lo que voy a escribir en estos días son opiniones personales.

    Como no quiero que el blog esté monopolizado por podcasting, que no creo que le interese a mis lectores habituales, así que iré intercalándolas con otras entradas sobre otros temas.