viernes, 28 de noviembre de 2008

Sobre Nathive y los blogs


Nathive es un joven proyecto que tiene el objetivo de crear un edtor de imágenes profesional y completo pero a la vez sencillo y usable. El problema viene cuando ellos mismos, y por consiguiente el resto de blogs y tropa que hablan de él, dicen que es un editor gráfico similar a Photoshop o GIMP.

Claro, cuando uno ve eso, acostumbrado a usar uno de los dos programas, piensa que vaya, qué bien, otro editor, y se lo baja y lo prueba. Y se le cae el mito, porque el proyecto está en un estado alfa muy temprano. Y lo destaco porque es así: sólo tiene un pincel y unos pocos de menús: no nos permite siquiera hacer una edición sencilla de imágenes como algún editor de fotos online, por ejemplo, y mucho menos la tercera parte de la mitad de las opciones que tiene el GIMP, programa que ha mejorado muchísimo en poco tiempo y que a mi juicio ya la gente debería quitarle la etiqueta de "difícil".

No debería dársele el bombo que se le dio y está dando, con una comparación tan poderosa. Puede que sea una forma de darse a conocer, y quizá con ello estén consiguiendo desarrolladores, y me alegro, porque el proyecto pinta bien. Pero creo que los blogs en casos como este deberían dedicarse a una labor meramente informativa, y en muchos casos he leído descripciones rimbombantes de un proyecto prometedor pero en pañales.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cosas que me gustaría hacer

  • Viajar a Francia y Grecia.
  • Volver a Italia.
  • Seguir aprendiendo inglés, al menos para tener cierto nivel.
  • Seguir aprendiendo francés.
  • Terminar de aprender esperanto.
  • Aprender algún otro idioma (italiano quizá)
  • Investigar sobre grafología, al menos un poco.
  • Investigar sobre religiones del mundo.
  • Investigar sobre cultura asiática, moderna y tradicional.
  • Programar una web propia, completa, personal.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mis ganas de leer regresaron

Sí, y vosotros pensaréis: ¿Este tipo se metió en Filología Hispánica y no leía? Así es. He estado mucho tiempo leyendo realmente poco. De hecho hace bastante que no me termino ningún libro. Creo que esa dejadez fue causada por que no encontré ningún libro que realmente me apasionara como ocurriera con No pidas sardina fuera de temporada o Todos los detectives se llaman Flanagan (que me leí en dos días), dos novelas juveniles muy buenas; o las primeras partes de Harry Potter, porque ya de los tiempos de El pequeño vampiro o Manolito gaforas mejor no hablar, porque fue hace demasiado.

En segundo de bachiller creo que leí los libros obligatorios. En la ESO fue cuando leía más, además de los libros recomendados leía algún otro. Pero en primero de carrera y verano creo que no he leído nada, pero lo que se dice nada. Tengo un libro de mitología desde reyes y el último de Harry Potter, uno corto y otro interminable, y no me he acabado ninguno. El de mitología, algún día, pero la pasta dura de la portada me agobia. El señor Potter quedará ahí hasta que me vuelva a apetecer.

Pero este curso parece que ha vuelto ese ánimo lector, esas ansias de seguir leyendo, y aunque no me lleve horas pegado al libro, cuando lo cojo sí que me apetece leer y leer, y ya vosotros pudisteis comprobar en aquél fin de semana literario que os di que estaba leyendo, aunque los libros fueran los recomendados para la facultad.

Ayer me pasó algo que hace mucho tiempo que no me pasaba. Y es que en la facultad me dieron un libro con relatos cortos, ganadores de un concurso universitario de jóvenes talentos. Las historias son cortas y muy buenas. Como digo, hacía mucho que no me pasaba: me leí 130 páginas en muy poco tiempo, y la letra no es precisamente enorme, sí grandecita, pero no enorme.

Para reyes tengo ya algunos libros apuntados, y espero que este ánimo siga presente durante mucho tiempo.

"Obsesión" con los tipos de letra

Desde hace un tiempo, bastante ya, tengo una especie de obsesión por los tipos de letra. Vosotros ya lo pudisteis comprobar con los tutoriales sobre fuentes en el blog, pero la cosa no acaba ahí. No me conformo únicamente con buscar qué tipo de letra se lee mejor en pantalla, Serif y Sans, sino que esto también se traslada a la vida real.

Inspecciono a fondo todo tipo de letra que encuentro impresa para ver cuál leo mejor. Me fijo en las letras de los demás, de sus apuntes a mano, pregunto cómo la hacen, la forma de las letras, y aún no acaba aquí: intento perfeccionar mi letra al máximo.

Hace poco tiempo mi letra era no ilegible pero sí poco legible y fea. Desde primero de carrera he ido practicando para obtener una letra que pudiera leer para estudiar sin problemas y que fuera comprensible en todo contexto, además de escribir lo más rápido posible sin que deje de serlo. Eso me llevó a un tipo de letra muy "de ordenador".


Eso que veis ahí es mi letra. Escaneada de unos apuntes tomados hoy en Teoría de la Literatura hablando sobre el primer tratado del Lazarillo de Tormes.

La "a" no es redonda como normalmente se suele hacer, me he acostumbrado a hacerla así para comprenderla mejor. A veces mis "a" parecían "d", con la prisa. Así, mejor o peor hecha, siempre sé que es una "a". La "b", "d" y "p" están hechas en un único trazo para no perder tiempo, poco a poco lo voy logrando (siempre las he hecho en dos). Me acostumbré a hacer la "r" así (un trazo recto y otro curvado, sin despegar el boli) porque antes parecía un ¬ (símbolo que no sé para que sirve, por cierto), pero "de pie". A veces parece una "v", pero el trazo recto la delata. Las letras mayúsculas son muy "default". Además me he acostumbrado a dejar siempre un margen bastante grande, para que no quede todo muy pegado, aunque he de decir que uso más hojas d

Algunos objetivos que quiero cumplir con respecto a mi letra es el estirar más los trazos inferiores de la "p", "g" y "q", para que se distingan bien. Hacer la "u" siempre en un trazo como en el primer "un". También quiero separar más las palabras unas de otras, y siempre intentar perfeccionar más las formas.

Vaya, esto parece más un tratado de grafología que una entrada en Gadius Empire. Pero me apetecía contarlo, además, el perfeccionar mi letra es una especie de reto personal que me he planteado.

martes, 18 de noviembre de 2008

Volviendo a tocar GIMP

Una firma cutrilla para no oxidarme:

Una mezcla entre el estilo clásico y el nuevo. A ver qué os parece. Hacía mucho tiempo que no tocaba el GIMP y para no oxidarme y como me ha dado por ver Sakura Cazadora de cartas, busqué un render y listo, hecho :P

Opininad, si queréis xD.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Recuerdos

Los recuerdos se apilan unos sobre otros dejando encima únicamente los más importantes. Pasan muchísimas cosas, muchísima gente, muchísimas alegrías y tristezas, pero con el tiempo, se olvidan. Un recuerdo debe ser muy fuerte para que se quede plasmado en la memoria, de manera que se quede siempre ahí, inamovible. Por desgracia los malos recuerdos suelen fijarse más que los felices, por eso debemos intentar vivir lo mejor posible para que así la mayoría de nuestros recuerdos fijados sean agradables de recordar.

sábado, 15 de noviembre de 2008

100 fantasy and 3D girls wallpapers


Así se llama un pack de wallpapers que me dio a conocer superpiwi de Ubuntu Life. Para el que esté cortito de inglés, el título de la entrada significa "100 fondos de escritorio de chicas de fantasía y en 3D", o algo así (qué, yo también estoy cortito de inglés). El wallpaper de mi screen anterior es de este pack.

En el post de Taringa podéis encontrar dos enlaces para descargar el pack, que pesa aproximadamente 25 megas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Trabajos de perfectska04

Buenas a todos, señores. Es curioso que cuando digo en una entrada "no sé cuando volveré a actualizar" siempre actualizo al día siguiente o a los pocos.

Hoy os vengo a hablar de una persona, perfectska04. Y es que últimamente estoy viendo por la red mucha gente que recomienda uno de sus trabajos, sin saber que tiene muchísimos de mucho provecho, la mayoría relacionados con Ubuntu y en muchos colores.

Posee temas para los engines Clearlooks, Nodoka y Murrine, iconos basados en los Gnome y Tango, fondos de escritorio, GDMs, temas para usplash y temas para metacity, si no se me olvida algo. Si usamos algunos de estos estilos, podemos tener nuestro escritorio en un mismo color, de modo que tendremos un escritorio unitario, por así decirlo. Todo está disponible el cuatro colores: Brave (azul), Human (naranja), Wine (rojo) y Wise (verde).

A destacar el tema híbrido Shiki-colors, que usa el engine Murrine y mejor si es SVN. Híbrido se refiere a que mezcla colores claros con oscuros, de tal modo que tenemos un tema muy estético. Los colores oscuros los usa para los menús y los claros para la interfaz en sí, de modo que no queda ni muy claro ni muy oscuro. Los colores están muy bien elegidos de tal modo que no se nos cansa la vista.

Yo he usado el tema Murrine-Brave, y ahora mismo estoy usando Shiki-wine. Los iconos son simplemente excepcionales, muy bien hechos y elegantes.

Si usas Ubuntu, tienes un script para instalar todos los temas de una vez.

Ver los trabajos de perfectska04

Si buscamos en Xfce-Look o en el mismo Gnome-look podemos encontrar trabajos relacionados y derivados.

Espero que la información os sirva. A mí particularmente me encanta.


Y os dejo con mi escritorio, el cual cambié también poco después de escribir la entrada anterior. Shiki-wine, Gnome-wine y un fondo de escritorios de un pack que publicaré próximamente.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi vida actual: Resumen de todo

Os tengo un poco abandonados últimamente, y tengo tantas cosas que me gustaría contaros que esta entrada (que aviso, será larga) se quedará corta.

Empiezo por lo primero y principal: la universidad. Desconsiderado de mí, empecé el curso hace un mes y pico y aparte de los análisis de los libros, la presencia y Arte y crimen, no os he contado nada.

Lo que llevo de curso, me encanta. Simple y llanamente. Como es de esperar, hay que ir trabajando poco a poco porque en la Universidad los exámenes son cuatrimestrales, y este año me he propuesto hacerme unos apuntes buenos, por dos razones: tener el material en limpio y repasar a la vez que los paso. Las asignaturas son muy interesantes, incluso la de literatura en X época, que pensé que no me iban a terminar de llamar, me gustan. Los profesores explican genial, todos, exceptuando a dos que no tienen demasiado brío explicando. Pero explican bien. Hay que hacer de cuando en cuando una tarea, leer mucho, trabajos, etc., por lo que entre una cosa y otra la facultad me roba mucho tiempo. Las asignaturas de este curso son Literatura medieval, Literatura del Siglo de Oro, Teoría de la Literatura, Semántica léxica, Morfología, Español coloquial, Textos dramáticos y expectáculo, y en el segundo cuatrimestre, Latín vulgar (pero ya no tengo ni Español colquial ni Textos dramáticos). Respecto a mi clase (compañeros), es un puntazo, porque tiene poquísima unidad. Cuando terminan las clases, cada uno se va por su lado en grupos de dos o tres. No nos llevamos mal, pero tampoco bien, y hay una(s) persona(s) que hace que el clima en el aula no sea el idóneo, pero de eso hablo más adelante, y de momento no hay nada que hacer con eso.

En el ordenador mi estancia es muy efímera. Me estoy conectando a Pidgin muy poco, y cuando lo hago últimamente estoy no disponible, en plan "por tenerlo abierto". Leo blogs, reviso feeds (muchos feeds), bajo anime, escucho música. Poco más. Digamos que no estoy haciendo realmente nada de provecho. Eso sí, hace algunos días me abrí una cuenta en Flickr para enseñar mis fotitos preciadas y preciosas. De momento no hay muchas, pero ya iré subiendo más.

Tampoco estoy probando demasiados programas. Me he decantado por Liferea en vez de Google Reader, porque de usarlo me siento más cómodo. También borré Exaile por Decibel, que consume menos y es más sencillo, sin llegar a ser un Audacious o XMMS, que no es exactamente lo que busco. Yo quiero tener mi colección a un lado, la lista a otro y la información de la canción, nada más. Y Decibel me viene como anillo al dedo, al menos de momento. Como habréis podido comprobar, tengo al GIMP en coma, y mi inspiración con él.

El escritorio llevo mucho tiempo sin cambiarlo. Tengo el escritorio configurado con los cuatro iconos de siempre, un wallpaper de Raveenz y un único panel inferior, sin menú y con lanzadores de los programas que más uso (los que menos uso están escondidos tras la flecha), además de la lista de iconos, que es como la barra de tareas pero sin texto. La puse antes de que salieran las screens de Windows 7, por si acaso. El menú lo he quitado porque lo usaba poco, ahora cuando lo quiero usar le doy a "Mostrar escritorio" y pincho sobre él. El tema GTK es el Brave de Shiki-colors, un híbrido claro-oscuro muy rápido, elegante y bonito. Es raro verme con un tema oscuro, pero al no serlo totalmente, me acostumbré a él, además de que no rebienta los ojos como pueden llegar a hacerlo los muy claros. El tema Xfwm que uso es una adaptación del metacity del tema GTK.


Hablando de anime, he empezado a ver Sakura Cazadora de cartas. Esa serie la veía de pequeño, y al encontrarla en español de españa dije "hostia" ye empecé a bajarla. El doblaje latino de esa serie me parece horrible, todo sea dicho. Si los españoles son malos doblando, en esa serie en concreto los latinos nos superan. También vi hace poco La melodía del olvido y empecé con Mushi-shi, pero con Sakura lo dejé.

Me ha dado por leer el Quijote. Sé que tarde o temprano lo voy a tener que hacer (es lógico, estoy estudiando Filología Hispánica, es requisito), y cuanto más leo (voy por la página 200, más o menos) más entiendo por qué ha quedado como la obra cumbre de la literatura española. Cervantes es buenísimo: acostumbrado y entendiendo el español antiguo (no tan antiguo, en serio) vemos que el autor hace muchos experimentos, contrastes, ironías, etc. Eso sí, recomendado leerlo en una buena edición. Yo me compré una de Anaya y va bien, porque me regalaron una del cuarto centenario y... sin comentarios.

Hablando de libros, hace poco me leí La plasmatoria, para la asignatura de teatro. Una comedia muy entretenida, aunque difícil de interpretar en un aula, creo yo. Los personajes son carismáticos y hay dos que me encantan. Además es cortita, por lo que se puede leer en un rato. Quiero unos cuantos de libros, pero debido a la proximidad de las navidades prefiero esperarme a entonces.

Y siguiendo con el tema, tengo en mente un par de historias, no sé si cortas o largas, como salgan. Pero con esto de que mi inspiración está de vacaciones, de momento sólo tengo los planteamientos. Ya os iré informando, y espero que las podáis leer completas en un futuro no muy lejano. Lo que no voy a hacer es publicar lo poco que lleve, porque mientras escribo soy mucho de hacer modificaciones. Después no, pero mientras sí.

Respecto a la música, sigo buscando mi identidad musical, por así decirlo. Estoy escuchando de todo y no hay ningún estilo que me termine de llamar, como en su día lo hicieron el rap o el heavy. Estoy escuchando sobre todo música electrónica relajada, porque viene genial para no estar totalmente en silenco mientras paso apuntes y no distrarse tampoco con ruidos fuertes. Pero escucho pop, rock, carnaval... de todo. (Sabina, Ruibal, La oreja de Van Gogh, Amaral...) Estos días estoy escuchando más carnaval que de costumbre, pero sin dejar de lado Jamendo para escuchar otros álbumes.

Radio y televisión también estoy consumiendo poca. Radio principalmente porque el programa que me gusta es de 1:30 a 4 de la madrugada (La parroquia del Monaguillo, que en realidad es un No son horas largo), y hace siglos que no actualizan el pocast de la web (el de Onda Cero no me funciona como quiero) Concretamente, desde el 29 de Octubre. Televisión sólo estoy viendo El internado, que es obligatodio todos los miércoles, y de cuando en cuando Los Simpsons y Padre de Familia, que me encanta.

No puede considerarse del todo radio, pero desde la temporada pasada estoy escuchando Meripodcast. Es un podcast (eso lo he deducido yo solito) de Meristation (y esto, también), que me dio a conocer Kreft hace ya tiempo, donde se habla de videojuegos (estoy hecho una lumbrera hoy). Sale más barato que la Hobby Consolas y es más a menudo. No leo la web porque me da pereza, mayormente. También oigo el Podcast de Linux hispano, que realmente no es nada de otro mundo, a mi parecer.

Ya que he sacado el tema de los videojuegos, la consola es, de todo lo que estoy comentando, lo que menos uso. Juego poquísimo: la PS2 está cogiendo polvo, igual que la DS y la PSP. Seguramente cuando consiga el Final Fantasy IV para DS la cosa cambie, pero eso ya será en reyes. Quiero volver a jugarme los Kingdom Hearts, y tengo algún que otro juego pendiente, pero no se me apetece demasiado últimamente.

Cine estoy viendo realmente poco. Vi la ¿biología? de Underworld, la trilogía de X-men, he ido viendo a lo largo del tiempo diferentes clásicos Disney (siendo el último Peter Pan), y tengo alguna otra en mente, pero de momento no tengo planes de verlas ni de ir al cine a ver cualquier otra.

Lo más destacable que estoy haciendo últimamente quizá es Radio Al compás, ese pseudo programa de radio casero que hacemos en Al compás gaditano (que por cierto, cumplió dos años el 2 de noviembre) donde hablamos de carnaval y ponemos peticiones de la gente, con el que me lo paso genial grabándolo y montándolo con Audacity, siempre con la nunca valorada como se debe ayuda del Pater. Parece que no, pero es bastante descargado: según Mediafire el segundo de esta tercera temporada se lo descargaron 55 veces, que tampoco es ¡oh! pero es más que suficiente para lo que es.

Aunque no estoy haciendo nada destacable, me gusta mi vida ahora mismo. Apacible y tranquila, como siempre. De vez en cuando me da por investigar sobre algún tema, como ocurrió (y ocurre) con el Esperanto y la cultura libre (de la cual tengo un par de Ebooks por leer, pero eso de leer libros en pantallas me agta demasiado, y eso que me llevo todo el día leyendo, pero demasiadas letras juntas me agobian). Sobre esto tengo en mente escribir algo, como hice hace poco, pero más sencillito, no tan aplicado a la informática.

Sólo hay un asunto que no me gusta, y no me gusta nada, referente a mi vida fuera de la red. Un asunto que más parece de quinceañeros que de universitarios, y es que una serie de individuas (y puedo quitar el "una serie de"), no deja de molestar, a mí en menor medida pero sí a mis amigos. Se pasa todo el día criticando por la espalda y poniendo buena cara para que no se note, buscando las cosquillas, haciendo acciones ridículas con ridículos resultados, y demás niñerías. Pero no es un asunto que me quite el sueño, ni a mí ni a mis amigos, de hecho es un tema curioso para hablar, aunque no deberíamos ni hacer eso, no merece la pena. Se le da demasiado bombo.

Bueno, sé que esta entrada ha sido mucho más larga de lo habitual, y de hecho va en contra de mi forma de bloguear, yo que prefiero entradas cortas a tochos enormes. Pero me apetecía escribirlo todo de un tirón, ya que no sé cuándo volveré a actualizar.

Mi enhorabuena a todo aquél que se la haya leído entera. No creo que esta entrada sea muy comentada, pero siempre estáis invitados a hacerlo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El futuro ya no es lo que era

Leyendo pjorge.com (blog al cual no recuerdo cómo llegué), veo esta entrada donde el autor recupera un texto de su autoría que escribió en el año 2000.

El futuro ya no es lo que era

Llevo más de un mes del nuevo año, y todavía no me he acostumbrado del todo a vivir en el año 2000. En parte, es un efecto de las expectativas creadas sobre ese año. Durante mucho tiempo, el año 2000 fue el futuro, incluso cuando se acercaba inexorablemente. Hace treinta años, hablar del 2000 era casi hablar de un remoto tiempo tan lejano e irreal como el país de Oz. En el año 2000 todo iba a ser diferente: habría coches voladores, la gente no trabajaría, todos seríamos más felices y más guapos, haríamos vacaciones en la Luna y quizá nos plantearíamos ir a Marte. O peor, en el año 2000 la civilización humana habría quedado destruida en un desastre nuclear, con el mundo futuro recorrido por mutantes y nuevas y alucinatorias especies.

¿Qué pasó con el futuro?

Pues es muy sencillo: al igual que el sueño americano, se hizo realidad.

Y resultó, como era previsible, ser completamente diferente.

Pues, evidentemente, no es el futuro predicho por incontables relatos de ciencia ficción, sino el futuro real, el múltiple, inconexo, variado y extraordinario mundo producto de incontables influencias. Un futuro que no tiene nada que envidiar a cualquier futuro de ciencia ficción, y que en muchos aspectos es claramente superior, especialmente, por toda su riqueza de detalles y matices.

Si no me creen, miren a su alrededor. O, mejor, revisen su propia experiencia personal. Hace unos años, en el lejano 1992, hablaba con un amigo sobre el modelo ideal para una revista electrónica. En aquel tiempo remoto, una revista así era un programa especial que se distribuía a aquellas personas que quisiesen leerlo. Tenía muchas de las mismas limitaciones de una revista en papel. Una vez editada, no podía cambiarse, era necesario distribuirla, y por supuesto, no era posible leerla en cualquier ordenador, sino en una máquina concreta que cumpliese los requisitos concretos del programa. Concluimos, con ojos soñadores, que lo ideal sería tener un servidor remoto, al que la gente pudiese conectarse cuando quisiese y disponer así de una revista continuamente actualizada, con todos los números anteriores disponibles y de forma gratuita. El mayor obstáculo que veíamos, era que la gente siempre ha sido reacia a conectarse por teléfono.

Qué ingenuos, ¿verdad?

rover
Creative Commons License photo credit: Karl Palutke

Hoy, por supuesto, usted está leyendo esto en la red. Este texto no tiene, y previsiblemente no tendrá nunca, versión en papel. Todo El archivo de Nessus no es más que una revista electrónica que se actualiza periódicamente (y si no lo hace diariamente es porque su administrador, yo, tiene demasiado trabajo en la realidad real) y si mañana decido alterar este texto, esa versión estará inmediatamente disponible y será la “oficial”. Sigue teniéndose la limitación de un ordenador, pero pronto se podrá acceder a Internet con gran número de dispositivos y en cualquier lugar. Y quizá en un futuro no tan lejano, el papel electrónico permite cumplir el sueño de tener una revista continuamente actualizada, con gran resolución y que uno pueda llevarse al baño. Y cuando hablo de revista incluyo, evidentemente, cualquier otro tipo de texto o información.

Otros ejemplos abundan. El teléfono móvil, la televisión por satélite, coches en Marte, viajes de exploración a los cometas…

Y este mundo puede sorprender incluso a los más sabidos. El biólogo Lee M. Silver, experto en genética y evolución, comenta en su libro Remaking Eden que casi con toda unanimidad el 22 de febrero de 1997 él y sus colegas hubiesen afirmado que clonar un mamífero a partir de la célula de un ejemplar adulto era algo imposible. El 23 de febrero, en una fecha que vivirá para la historia, se anunció la existencia de la oveja Dolly.

Entonces, ¿por qué no hay sensación de vivir en el futuro?

Creo, que simplemente lo que nos pasa es que somos las personas que leemos el periódico. Imagine cualquier novela de ciencia ficción con una extraordinaria descripción del mundo futuro. Pero no piense en el héroe o la heroína, en la persona que va a vivir las aventuras. Piense en las personas normales de 2001, una odisea del espacio. Póngase en el lugar de una de ellas: abre el periódico una mañana y lee, “Descubierta anomalía magnética en la Luna. Posible artefacto extraterrestre”. Gran noticia, cierto, pero, ¿a cuánto está hoy la gasolina? ¿Cómo afectará al tipo de interés de la hipoteca? ¿Qué trastada habrá hecho hoy el crío en el colegio?

Pues eso, nosotros somos esas personas. Como la vida no es una novela, somos un conjunto de personas que leen el periódico. Sí, cada día nos asaltan noticias importantes de grandes avances y descubrimiento asombros que deberían obligarnos a replantearnos nuestro lugar en el universo, pero se pierden en el mar de noticias y problemas más mundanos.

Es eso, y nada más, lo que nos impide apreciar nuestro mundo. Ni maravilloso ni terrible, ni utopía ni antiutopía, simplemente humano, extraño, complejo y sorprendente. Lleno de miserias y alegrías. Repleto de grandes descubrimientos y también acosado por futuro desastres. Un futuro que estaba más allá de la imaginación de cualquier escritor de ciencia ficción. Y quizá únicamente deberíamos aprender la lección del género y mirar a nuestro mundo como lo que es: el extraordinario mundo del futuro del año 2000.

Un texto que nos hace pensar en algo en lo que quizá no nos hemos dado cuenta nunca. Al menos a mí me ha pasado así. Enhorabuena al autor.

Me quedo también con este vídeo de Muchachada Nui proporcionado por Keroak en los comentarios de la entrada donde se trata el tema de una forma humorística y muy graciosa.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cumplir un año menos

Hoy, camino a la facultad y con mi MP3 reprduciendo La oreja de Van Gogh, escuché esta canción, y oyéndola en condiciones, me di cuenta de que es realmente buena. Por eso y por el hecho de que llevo todo el día con la letra en la cabeza, la pongo aquí.

Vuelve a ser mi cumpleaños y en mi casa habrá dos platos
Aunque sepa que esta vez tú no vendrás
Sólo quiero de regalo dar la vuelta al calendario
Para que estos años pasen hacia atrás
Yo cumpliría un año menos y al soplar daría fuego
A las velas que pusiste en el pastel
Tras invierno vendrá otoño tras septiembre vendrá agosto
Y mañana será un poco más ayer

Para qué quiero palabras si ya no te canto a ti
Para qué quiero mis labios si tus besos los perdí
No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas
Desde hoy creceré hasta que nací

Volveríamos al día más feliz de nuestra vida
Y otra vez sería la primera vez
A mis ojos volvería cada lágrima caída
Sobre el telegrama urgente de papel
Las noticias contarían que las balas regresaron
A esas armas que apuntaron a matar
Volverían a la vida las voces que disentían
Y con ellas algo más de libertad

Para qué quiero palabras si ya no te canto a ti
Para qué quiero mis labios si tus besos los perdí
No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas
Desde hoy creceré hasta que nací
Y para qué quiero yo el aire si tu aliento no está aquí
Para qué quiero mis manos si no te tocan a ti
No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas

Desde hoy creceré hasta que nací

domingo, 2 de noviembre de 2008

Cultura libre

No se me da bien hablar en términos tan abstractos, pero últimamente he estado leyendo mucho sobre el tema de la libertad, la cultura libre y tal, y me apetece contaros mis impresiones, como usuario de GNU/Linux y por sentirme algo afín a esa forma de vida.

Empecemos por el hecho de libertad absoluta hablando en términos de software libre. Existen distribuciones, como gNewSense y Ututo, que están formadas única y exclusivamente por software libre. Esto excluye drivers propietarios, blobs del kernel, códecs propietarios, etc. Hasta hace bien poco, yo pensaba "No se puede tener una distro 100% libre, siempre habrá algo que sea propietario". Pero, ¿qué pasa si quieres tener libertad absoluta sobre tu ordenador y tu sistema? Empecé a investigar y resulta que el único componente de mi ordenador que usa un driver propietario es la tarjeta gráfica Nvidia. Si la quitara, tendría un ordenador 100% libre.

Hay gente que prefiere "sacrificar" (entre comillado, porque realmente no es necesaria) la aceleración 3D de tu Nvidia a tener instalado un driver propietario. Esas personas son más que linuxeros, gnuxeros, ya que su forma de pensar es más acorde a la del "mesías" Richard Stallman. Pero no es tan descabellado el querer tener una distro totalmente libre, el querer tener toda la música en OGG o todos los documentos en ODF, si con eso sientes que tú eres el dueño de tu ordenador, más allá de que en el papel del técnico venga "Ordenador de X". En eso consiste la libertad, en ser libres de tener esos ideales.

Otra cosa que me ha hecho pensar mucho es el tema SGAE y música libre.Si un artista se ata a una discográfica, lo que gana es poquísimo, la mayoría de los beneficios se los llevan las discográficas y los artistas se llevan un mínimo, y hay que pedir permiso para que la gente modifique tu obra o simplemente la oiga. ¿Qué pasa si el autor quiere que los demás puedan escuchar libremente su música, puedan usarla y modificarla? De ahí nace la idea. Con sitios como Jamendo y licencias como las Creative Commons, los artistas pueden enseñar su música al mundo y que los usuarios la descarguen, libremente. Si el usuario quiere, puede donar algo al artista en cuestión, o bien ir a sus conciertos, de modo que las ganancias de los artistas son directas.

A riesgo de que la entrada quede demasiado larga, voy a unir todo esto con el esperanto. Hace poco leí un libro donde se explicaba todo el ideal esperantista, desde sus orígenes, y no me pareció tan diferente a lo que os he expuesto antes. La idea del esperanto, la idea básica, es tener un idioma para comunicarse internacionalmente. Para tener la libertad de comunicarse con los demás, siendo todos iguales. Lo mismo que con el software, donde el usuario puede modificar un programa sin ser programador (no hay fronteras entre programador y usuario) y la música (entre usuarios y compositores).

Como veis, todo lo que he dicho es idílico, pero no imposible. El usuario dueño de su PC, el compositor que comparte su música, el hablante chino que habla con un estadounidente. Y hay muchas cosas más que no comprendo del todo (de hecho mucho de lo expuesto anteriormente no termino de comprenderlo), pero lo que quiero decir es que, si todos ponemos de nuestra parte, podemos alcanzar esa sociedad LIBRE por la que tanto se ha luchado siempre.

Una vez aquí, si me planteáis cualquier tema en comentarios, serán bien recibidos. Pero no aseguro respuesta, ya que como digo, no se expresarme demasiado bien en estos términos. Espero que haya quedado más o menos claro y que comprendáis a dónde quiero llegar con todo esto.